ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 17 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

DETECTAN BROTE DE CORONAVIRUS ENTRE PACIENTES Y FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE RÍO BUENO

SÓLO 7 CAMAS UCI ESTÁN DISPONIBLES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS PARA PACIENTES CON COVID19

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO DE GOLPEAR A CÓNYUGE CON UN MARTILLO EN LA CABEZA EN PANGUIPULLI

RESCATAN A ANDINISTAS ACCIDENTADOS EN VOLCÁN OSORNO

FISCALÍA CIERRA CAUSA POR INCENDIO QUE DESTRUYÓ LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE ANCUD POR ERROR EN PROCEDIMIENTO POLICIAL

DESIGNAN FISCAL ESPECIALIZADO PARA INVESTIGAR MUERTE DE UNA JOVEN QUE FUE ENCONTRADA EN LA BAHÍA DE PUERTO MONTT

SUBDERE INVIERTE RECURSOS PARA EJECUTAR DOS ESTUDIOS DE AGUA POTABLE EN QUELLÓN

………POLICIAL………….

En prisión preventiva quedó un sujeto que fue detenido por Carabineros de Panguipulli, acusado de femicidio frustrado en contra de su cónyuge.

El sujeto, de 59 años de edad, tenía prohibición de acercarse a la víctima, dijo el fiscal Marcelo Leal.

El persecutor añadió que el individuo agredió con un martillo a su mujer en el sector de Ñancul el domingo 13 de junio, la cual quedó con lesiones de gravedad.

El fiscal Leal confirmó que el imputado agredió a su cónyuge con un martillo, golpeándole en la cabeza quedando la víctima con un TEC abierto.

En tanto, la jueza del Juzgado de Garantía de Panguipulli, Antonieta Jaar, ordenó la prisión preventiva para el imputado, considerando que su libertad es peligrosa para la sociedad y, por cierto, para la víctima.

El Tribunal de Garantía de Panguipulli decretó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación del caso y determinó que el imputado quede en prisión preventiva.

………………

El Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral en Lo Penal de Castro el cierre definitivo de la causa por el incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, el 22 de enero de 2020.

Así lo confirmó la fiscalía de Castro a través de un comunicado de prensa, donde informa que se tomó esta determinación luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la exclusión de pruebas que sostenía la investigación en contra del único imputado por el hecho, quien permanece en arresto domiciliario.

La exclusión de las pruebas corresponden a elementos que fueron sacados por la Policía de Investigaciones de Chiloé desde la casa del imputado, Darío Chacón, diligencia que se desarrolló sin la autorización de los tribunales.

De acuerdo a los antecedentes que figuran en la causa, los elementos probatorios fueron requisados desde la casa del imputado tres horas antes de que las solicite el fiscal respectivo.

Así lo confirmó el abogado defensor del imputado, Humberto Ramírez, quien valoró la determinación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la cual impedirá continuar con la investigación del caso y no realizar el juicio oral.

La Fiscalía de Castro dijo que declinó seguir adelante con la investigación ante la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en vista del principio de objetividad.

El término definitivo de la causa por motivos procesales, se trató de una decisión difícil de tomar, que ya fue solicitada al Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

La situación ha sido oportunamente comunicada y explicada a los intervinientes. Es decir, al imputado y su defensa, como también al Obispado de Ancud y a la Intendencia Regional de “Los Lagos”.

………………..

Un fiscal especializado en delitos violentos, designó la Fiscalía de Puerto Montt para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de una joven que fue encontrada en la bahía de la capital regional.

Se trata del fiscal Gonzalo Pérez, quien junto a las diligencias desarrolladas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones intentará reconstruir las últimas horas de vida de la mujer oriunda de Chiloé.

Así lo confirmó el fiscal jefe del Ministerio Público Marcelo Maldonado.

El persecutor añadió que la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal estableció que la causa de muerte estaría asociada a la inmersión, sin revelar elementos que la vinculen a la acción directa de terceros.

Por su parte, el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios Puerto Montt, confirmó que el cuerpo fue encontrado flotando en la bahía de Puerto Montt, específicamente a la altura del mall costanera.

Con la designación de un fiscal exclusivo, el Ministerio Público busca establecer o descartar es si hubo alguna intervención de terceros, ya sea con acciones directas negligentes o ayudando a que concretara su deceso.

De igual forma, se pretende determinar si existen elementos de tipo accidental que puedan ilustrar la dinámica de estos hechos.

………………..

El tribunal oral en lo penal de Valdivia condenó a 10 años de presidio a un hombre que violó a su hija y la dejó embarazada.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Rio Bueno, región de “Los Ríos”.

Así lo confirmó el fiscal Sergio Fuentes, quien destacó la condena dictada por el tribunal valdiviano.

Cabe señalar que la Fiscalía había pedido que se condenara a 20 años de presidio al imputado, pena que fue rechazada por el Tribunal valdiviano, el cual otorgó una pena de 10 años de cárcel.

………PAUSA………..

Dos casas y una bodega fueron afectadas por un incendio registrado la mañana de este jueves en la comuna de Puerto Montt.

El siniestro consumió por completo una vivienda habitada y otra en construcción y se extendió a una bodega aledaña a ambas edificaciones.

Así lo confirmó el propietario del inmueble, Álvaro González, quien dijo que perdió todos sus enseres.

La emergencia movilizó a bomberos de varias compañías de la capital regional de “Los Lagos”, dijo el Comandante Boris Johnsson.

La emergencia de produjo en un predio ubicado en el Cruce Bañares, sector Panitao, en la ruta costera que une Puerto Montt con Calbuco.

…………….

Una vivienda resultó destruida por la acción de las llamas en la comuna de Frutillar.

La emergencia se declaró en horas de la noche de este miércoles y afectó una vivienda emplazada en el Pasaje Valenzuela de Frutillar Alto.

La casa era ocupada por un grupo familiar de 6 personas, dijo el primer comandante del cuerpo de bomberos de Frutillar, Luis Tenorio.

En la emergencia trabajaron voluntarios de 4 compañías del cuerpo de Bomberos de Frutillar.

………………..

Dos emergencias vinculadas a andinistas accidentados se registraron durante la jornada de este miércoles en el volcán Osorno.

El primero de estos se produjo a 2.134 metros de altura, donde un joven de 23 años que se accidentó cuando escalaba el volcán Osorno, debió ser rescatado vía aérea.

Según los antecedentes aportados por el Comandante en Jefe de la Tercera Brigada Aérea de Puerto Montt, General Cristian Eguía Calvo, tres personas se precipitaron a 7 mil pies, cuando realizaban trekking, quedando lesionado uno de ellos.

Las tres personas debieron ser recatadas por un helicóptero y un avión de la fuerza aérea.

La noche del miércoles, en tanto, una joven sufrió una fractura cuando realizaba excursiones junto a dos acompañantes en el Cerro La Picada, comuna de Puerto Octay.

De inmediato, se activaron los sistemas de búsqueda y rescate, cuyas patrullas tomaron contacto con eloos hace algunos minutos, explicó Hernán Ascencio del Cuerpo de Socorro Andino de Puerto Varas.

En las labores de búsqueda y rescate trabajaron bomberos de Las Cascadas, brigadas de Conaf, Carabineros de Puerto Octay, como también personal del Cuerpo de Socorro Andino de Puerto Varas.

……………….

Por dos delitos de maltrato de obra a carabineros de servicio, fue formalizado un exoficial de la institución en Puerto Varas.

El exuniformado intentó atropellar y agredió con un punta pie a los Carabineros que controlaban el tránsito por un accidente en el camino “Línea Nueva”, donde un joven motociclista perdió la vida.

Así lo confirmó el general de la Décima Zona de Carabineros Patricio Yañez, quien rechazó este hecho inexplicable por parte de un ex miembro de la institución.

Por su parte, la fiscal subrogante, Natalia Araya, confirmó que el ex oficial de Carabineros aceleró la camioneta que conducía aplastando con la rueda trasera el pie de un funcionario y posteriormente agredió con un punta pie a un segundo.

La persecutora añadió que horas más tarde, el imputado se entregó en la Primera Comisaría de Puerto Varas y este miércoles se controló su detención en el Juzgado de Garantía de esa misma ciudad.

El exoficial de Carabineros fue formalizado por dos delitos de maltrato de obra a carabineros de servicio.

Además se decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

………PAUSA………….

8 pacientes y funcionarios del hospital de Río Bueno, están contagiados con covid19.

Se trata de un brote de coronavirus que obligó a las autoridades sanitarias de la región de Los Ríos a tomar una serie de medidas preventivas.

Así lo confirmó el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, quien dijo que son c4 casos positivos de funcionarios del recinto y otros cuatro de pacientes que actualmente están hospitalizados en el servicio de Medicina.

El personero indicó que el brote de covid19 entre pacientes y funcionarios del hospital obligó a cerrar temporalmente la urgencia respiratoria para pacientes no críticos en el recinto.

Por ello, los pacientes que presenten problemas respiratorios serán atendidos en el Cesfam de la comuna.

Según los antecedentes de las autoridades sanitarias de la región de Los Ríos, por este brote hay siete contactos estrechos.

En tanto, la Seremi de Salud continúa la investigación epidemiológica.

………………….

342 personas permanecen internadas con covid19 en los hospitales y clínicas de la región de “Los Lagos”.

Así se desprende del balance entregado este miércoles por las autoridades sanitarias de la región.

Según el doctor Jorge Tagle, del total de hospitalizados en la red de salud regional, 104 de están internados en UCI y 95 conectados a ventilación mecánica.

Respecto a la ocupación de camas UCI, dijo que sólo quedan siete unidades disponibles de un total de 139.

Este miércoles, la Región de Los Lagos sumó 143 casos covid de los cuales 60 corresponden a la provincia de Llanquihue, 48 a Chiloé, 25 a Osorno, 5 a Palena, 3 sin notificar y 2 de otras regiones.

Los casos activos son 1.410 repartidos 592 en la provincia de Llanquihue, 380 en Chiloé, 398 en Osorno, 20 en Palena y 20 de otras regiones.

Este miércoles no se reportaron nuevos fallecidos en la región, por lo que el total de decesos covid se mantiene en 1.122 personas.

………………

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), aprobó más de 21 millones de pesos para la ejecución de dos estudios destinados a la búsqueda de fuentes de agua en sectores apartados de la comuna de Quellón.


Así fue anunciado por el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, y el jefe de la Unidad Regional de Subdere Los Lagos, Pablo Hernández.

El gobernador indicó que la construcción va en directo beneficio de 115 familias que habitan en las localidades de San Juan de Chadmo y San Antonio en la puerta sur del archipiélago.

Por su parte, el jefe de Subdere Los Lagos señaló que se trata de recursos destinado a desarrollar los estudios hidrogeológicos y geofísicos para dos proyectos importantes para la provincia de Chiloé.

Las localidades de San Juan de Chadmo y San Antonio en Quellón se encuentran con mayor vulnerabilidad y no cuentan con la infraestructura adecuada que les permita una fuente segura de agua potable para su consumo básico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s