ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 15 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

AMPLÍAN DETENCIÓN A ACUSADO DE AGREDIR A ESPOSA EN PANGUIPULLI. SUJETO TENÍA PROHIBICIÓN DE ACERCARSE A LA VÍCTIMA

FIJAN FECHA PARA JUICIO ORAL CONTRA EXINSTRUCTOR DE ESCUELA PREMILITAR ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE ALUMNAS

GENDARMES DE PUERTO MONTT INCAUTAN DROGA QUE ESTABA CONTENIDA EN ENVOLTORIOS DE CHOCOLATE Y CHUPETES

ADULTO MAYOR MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

DECRETAN EMEREGENCIA AMBIENTAL PARA LA COMUNA DE OSORNO Y PREEMERGENCIA PARA PUERTO MONTT Y PUERTO VARAS POR MALA CALIDAD DEL AIRE Y BAJAS TEMPERATURAS

………POLICIAL………….

Este miércoles se realizará la formalización del sujeto que intentó matar a su mujer en la comuna de Panguipulli, región de “Los Ríos”.

Se trata de un hombre de 59 años de edad que enfrentará cargos por el delito de femicidio frustrado en contra de su esposa, de quien tenía prohibición de acercarse.

El individuo fue detenido por Carabineros de Panguipulli, por su eventual responsabilidad en los hechos ocurridos en el sector rural de Ñancul, en perjuicio de su esposa de 60 años de edad.

De acuerdo a lo informado por la policía uniformada, previo a su captura, el imputado golpeó en la cabeza a la mujer, quien resultó con un TEC abierto, siendo trasladada al hospital de Panguipulli.

Según los antecedentes aportados por la Magistrada del Juzgado de Garantía de Panguipulli, Antonia Jaar Labarca, la fiscalía solició la ampliación de la detención de hombre, a la espera de los informes médicos de la víctima.

En el control de la detención y tras petición de la fiscalía, la jueza Antonia Jaar, confirmó la ampliación de la detención.

Por lo tanto, el control de formalización quedó fijado para este miércoles 16 de junio, a las 11:00 horas en el Tribunal de garantía de Panguipulli.

……………..

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de un instructor de una escuela premilitar que está acusado de abuso sexual y violación de menores.

La información fue confirmada por la Fiscal Ana María Agüero, quien dijo que en la diligencia se fijó la fecha del juicio oral contra el acusado Víctor Antonio Gutiérrez Basualto.

La persecutora añadió que en la oportunidad el Ministerio público solicitará la pena de presidio perpetuo por diversos delitos sexuales  que éste cometía haciéndose pasar como instructor de una escuela premilitar.

La Fiscal Ana María Agüero confirmó que el juicio oral contra el exinstructor quedó fijado para el día 18 de octubre del año 2021.

………………

Un adulto mayor, identificado como Carlos Fierro Vásquez, falleció en un accidente vehicular, protagonizado por tres automóviles, en el kilómetro 57,6 de la ruta CH-203, comuna de Panguipulli.

El hombre de 80 años de edad, viajaba como acompañante de un furgón que era conducido por su hijo y que circulaba de oriente a poniente de la ruta.

Por causas que se investiga, el vehículo impactó contra una retroexcavadora, tras lo cual el furgón fue impactado por automóvil.

Producto del impacto, los dos conductores de los vehículos menores quedaron con lesiones, al igual que el adulto mayor, el que dejó de existir en el hospital de Panguipulli, producto de una descompensación.

Cabe señalar que en las últimas 24 horas se han registrado una serie de accidentes entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, debido a la escarcha, producto de las bajas temperaturas.

Estos hechos se han registrado en las comunas de Osorno, Purranque, Frutillar, Puerto Varas, Los Muermos, Puerto Montt, Ancud y Castro.

………………

Gendarmes de la cárcel de Puerto Montt detectaron un inusual cargamento de droga que iba dirigido a un interno del módulo 22.

El contrabando quedó al descubierto en la revisión de las encomiendas dirigidas a reos del penal Alto Bonito.

En el ingreso al centro penitenciario, los gendarmes hallaron confites con marihuana, arrojando una cantidad de 22 gramos.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel Camilo, dijo que la droga estaba contenida en envoltorios de chocolate y chupetes.

Luego de la detección de la droga, Gendarmería informó de inmediato al fiscal de turno de Puerto Montt, Gonzalo Meneses, quien solicitó al equipo ECA de Gendarmería realizar la prueba de campo respectiva, la que dio positivo a marihuana.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt.

………………

Un interno del penal de Alto Bonito en Puerto Montt, recibió una nueva condena de parte del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad por el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

Luego de un trabajo de inteligencia, personal de Gendarmería detectó que el sujeto traficaba drogas al interior del centro penitenciario.

El hombre de 29 años, fue sorprendido con 50 gramos de drogas, entre ellas cannabis sativa y pasta base de cocaína.

El imputado se encontraba en la cárcel cumpliendo una condena por diversos ilícitos, principalmente delitos de robo, dijo el fiscal Jorge Raddatz.

En el juicio oral en su contra, el sujeto fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó una condena de 541 días de cumplimiento efectivo.

Esta pena deberá ser sumada a las demás condenas que ya cumple en el recinto carcelario de la capital regional.

……………….

Dos sujetos mayores de edad fueron detenidos por Carabineros del Retén de Corte Alto, en la comuna de Purranque, acusados del delito de robo en lugar no habitado.

Así lo confirmó el jefe de dicha unidad policial, Suboficial Cristian Burgos, quien dijo que los individuos fueron sorprendidos al interior de un inmueble emplazado en calle Vicente Pérez Rosales.

El funcionario de Carabineros dijo que el hecho quedó al descubierto cuando un cuidador del recinto se percató de la presencia de sujetos al interior del inmueble, dando aviso a Carabinero de Corte Alto.

Al llegar al lugar, los Carabineros detectaron a los sujetos cuando estaban sustrayendo diversas especies, por lo que fueron detenidos en calidad de flagrantes.

Los detenidos no registran antecedentes penales anteriores y presentan domicilio en la comuna de Purranque.

Los detenidos y las especies de prueba fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Río Negro para la audiencia de control de detención formalización de la investigación y lectura de cargos en su contra.

……………….

Dos evacuaciones aéreas realizó personal de la Fuerza Aérea de Chile, trasladando pacientes desde la provincia de Palena hasta Puerto Montt, con el objetivo de brindarles atención médica.

El primer operativo lo realizó un avión DHC-6 Twin Otter de dotación de la Tercera Brigada Aérea de la FACh en la localidad de Ayacara, comuna de Chaitén.

Allí fue evacuada una mujer que sufrió un accidente, resultando con quemaduras graves.

La segunda acción, también a cargo de la Tercera Brigada Aérea de la FACh, consistió en la evacuación de un adulto que cayó desde gran altura en la ciudad de Futaleufú.

Producto del accidente, el hombre quedó con heridas de consideración, por lo que fue evacuado en un avión DHC-6 Twin Otter.

La nave llegó hasta el aeródromo de Futaleufú para trasladar al paciente a la Base Aérea El Tepual, desde donde una ambulancia lo trasladó al hospital Doctor Eduardo Schutz de Puerto Montt.

………PAUSA………….

La primera jornada de Emergencia Ambiental del 2021 para la comuna de Osorno, decretó la Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos.

El titular de la cartera en la región, Klaus Kosiel, dijo que se tomó esta medida debido a las deficientes condiciones de calidad de aire y las bajas temperaturas.

El personero dijo que se trata de la primera emergencia ambiental correspondiente al período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación comunal de Osorno.

Por ello, el seremi de medio ambiente formuló un llamado a la responsabilidad en lo que respecta uso de calefacción en los hogares, optando por leña seca, evitando el uso de leña húmeda en estufas y cocinas.

Con la declaración de emergencia ambiental, entra en vigencia la restricción de humos visibles entre las 18:00hrs. y 00:00hrs.de los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano de Osorno.

Igualmente, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre 18:00 y 06:00 horas.

………………..

Por la mala calidad del aire, la Seremi de Salud de Los Lagos decretó Preeemergencia Ambiental para este martes en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

Debido a lo anterior se aplican una serie de medidas restrictivas, como la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón.

Según explicó el Seremi de Salud, Doctor Alejandro Caroca, estos equipos de calefacción no pueden ser usados entre las 18:00 y 24:00 horas.

El personero añadió que quedan fuera de esta restricción están los establecimientos asistenciales de larga estadía para adultos mayores, hogares de menores y educacionales.

Con la declaración de Preemergencia Ambiental, también se prohíben clases de educación física al aire libre en recintos educacionales de Puerto Montt y Puerto Varas durante todo el día.

Tampoco podrán ser puestas en funcionamiento las chimeneas de hogar de las viviendas emplazadas dentro del radio urbano.

Finalmente, quedaron prohibidas las quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros de ambas comunas.

………………

Una alerta por bajas temperaturas entre las regiones de Los Lagos y Aysén, emitió la Dirección Meteorológica de Chile.

El fenómeno climático ha dejado heladas normales a moderadas en la zona, lo que generó que los termómetros desciendan a los 7 grados bajo centro en la localidad de Balmaceda y cero grado en la ciudad de Puerto Montt.

Según los datos aportados por Nelson Varas, meteorólogo del Centro Regional Sur, las bajas temperaturas se mantendrán vigentes hasta el jueves de la semana en curso.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para las próximas horas se esperan heladas en el rango de normal a moderada en la región de Los Lagos, como también en sectores interiores de la región de Aysén.

………………

………PAUSA………….

Continúa crítica la disponibilidad de camas Uci en los hospitales y clínicas de la región de Los Lagos, debido a la lata cantidad de pacientes internados con covid 19.

De acurdo al reporte entregado por el coordinador de la seremi de salud en la región, doctor Jorge Tagle, los hospitalizados covid son 358 en la red de salud regional, de ellos 104 están en camas UCI y 93 conectados a ventilación mecánica.

Respecto a la ocupación de camas UCI, dijo que ésta alcanza un 96%, con 6 cupos disponibles de un total de 139. Además quedan 25 ventiladores vacantes, es decir un 18% del total.

La Región de Los Lagos sumó 210 nuevos casos covid este lunes 14 de junio, repartidos 68 en la provincia de Llanquihue, 56 en Chiloé, 72 en Osorno, 3 en Palena, 9 sin notificación y 2 de otras regiones.

Los casos activos son 1.618 este lunes, distribuidos en 690 en la provincia de Llanquihue, 452 en Chiloé, 432 en Chiloé, 19 en Palena y 25 de otras regiones, dijo el seremi de salud, doctor Alejandro Caroca.

Igualmente, se reportaron 9 fallecidos asociados a covid con lo cual el total regional de decesos ascendió a 1.122.

………………

La oficina provincial de la seremi de Bienes Nacionales ordenó la apertura de un portón que impedía el acceso peatonal hacia la playa de Puerto Fonck, en la comuna de Puerto Octay.

Así lo confirmó la jefa de la oficina en la provincia de Bienes Nacional en Osorno, Maricela Urrea.

La funcionaria de gobierno dijo que la situación fue denunciada por vecinos, quienes dieron a conocer que el propietario de un predio particular impidió el acceso a la playa del sector instalando un cerco y un portón.

Tras verificar los hechos, personal de Bines Nacional decretó eliminar la interrupción del camino vecinal.

La jefa de la oficina en la provincia de Bienes Nacional en Osorno, Maricela Urrea, recordó que los dueños de los terrenos aledaños a las playas deben facilitar su acceso de forma gratuita.

En caso contrario, indicó que las personas afectadas pueden hacer la denuncia respectiva a través de la aplicación “playa app”, la cual se puede descargar en la página web de Bienes Nacionales.

Así también se puede hacer la denuncia llamando a los teléfonos del Ministerio de Bienes Nacionales, o bien, escribiendo al correo electrónico consultaosorno@mbienes.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s