ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 14 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

PATRICIO VALLESPÍN SERÁ EL PRIMER GOBERNADOR REGIONAL DE LOS LAGOS. LUIS CUVERTINO GANÓ EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA EN COSTANERA DE PUERTO MONTT


DESLIZAMIENTO DE TIERRA DEJA TRES CABAÑAS AFECTADAS EN PUERTO MONTT

CARABINEROS DE PANGUIPULLI DETIENE A HOMBRE POR FEMICIDIO FRUSTRADO Y DESACATO


CONDENAN A 15 AÑOS Y UN DÍA Y 10 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTORES DE ROBO CON RETENCIÓN EN LANCO

UN 72% DE AVANCE LLEVA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA ESCUELA RURAL WALTERIO MEYER

VUELVE EL CLÁSICO DEL SUR. DEPORTES PUERTO MONTT Y DEPORTES VALDIVIA SE ENFRENTARÁN ESTE MARTES POR COPA CHILE.

………POLICIAL………….

El Ministerio Público está investigando las circunstancias de la muerte de una mujer que fue encontrada flotando en la bahía de Puerto Montt.

El cadáver fue avistado a la altura del Club de Yates de la capital regional, siendo recuperado por personal del Botes Salvavidas.

El cuerpo fue periciado por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI Puerto Montt, confirmó el jefe de dicha unidad, subprefecto Enrique Zamora.

Por disposición del Fiscal Jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para corroborar la causa de muerte y su identidad.

Personal policial está realizando las diligencias investigativas para establecer las circunstancias que rodean la muerte de la mujer.

…………………

Un sujeto de 59 años de edad fue detenido por personal de Carabineros de la Quinta Comisaría de Panguipulli, acusado de los delitos de femicidio frustrado y desacato.

El individuo, de iniciales J.B.P.M., fue aprehendido en el sector rural de Ñancul.

Previo a su captura, el sujeto golpeó en la cabeza a su esposa de 60 años, quien resultó con un TEC abierto, siendo trasladada al hospital de Panguipulli.

El hombre mantenía una prohibición accesoria de acercarse a la víctima, por lo que fue detenido por femicidio frustrado y desacato.

Tras ser detenido por Carabineros, el sujeto fue entregado a la Fiscalía del Ministerio Público para enfrentar la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos en su contra.

……………..

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Víctor Hugo García Pino a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo calificado, bajo la hipótesis de retención de personas.

El hecho ocurrió en agosto de 2018, en la comuna de Lanco, cuando García Pino llegó en compañía de 3 sujetos a robar a la vivienda la víctima.

En la oportunidad, los sujetos amenazaron y amarraron a la dueña de casa y sus dos hijos, tras lo cual huyeron con diversas especies.

El magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Carlos Flores, resaltó las sentencias que recibieron los imputados.

Luego del juicio en su contra, en fallo unánime, el tribunal condenó a los acusados y aplicó, además, penas accesorias legales a Víctor Hugo García Pino.

En tanto, Cristián Andrés Carimán Carimán deberá cumplir efectivamente 10 años y un día de presidio, como autor del delito de robo calificado bajo la hipótesis de retención de personas; más 541 días de presidio, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones.

En el caso de Rigoberto Valdés Ferrada y José Armando Antilef Jara, el tribunal los condenó a purgar efectivamente 10 años y un día de presidio, como autores del delito consumado de robo calificado bajo la hipótesis de retención de personas.

Finalmente, Víctor Daniel García Canales deberá cumplir 5 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de robo en lugar habitado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

…………………

3 cabañas resultaron destruidas, producto del deslizamiento de tierra en la caleta de Anahuac, camino al estadio Chinquihue en Puerto Montt.

Las intensas precipitaciones de los últimos días generaron el deslizamiento de tierra desde un cerro, lo que terminó por destruir las construcciones.

Se trata de  Cabañas El ciervo, cuyos moradores alcanzaron a salvar con vida. Así lo relató Cristian Hernández Riffo, propietario de las cabañas.

El lugar fue acordonado, con el fin de evitar nuevas emergencia, puesto que las lluvias se mantuvieron durante toda la jornada del sábado pasado.

En otros puntos de la región se registraron inundaciones de viviendas, anegamiento de calles y emergencias menores producto de las intensas precipitaciones.

………PAUSA………….

Luis Cuvertino se convirtió este domingo en el primer gobernador regional de la región de Los Ríos, tras derrotar a la militante de Renovación Nacional, María José Gatica.

El candidato de Unidad Constituyente superó por más de 13 mil votos a su contendora, quien lo había superado en la primera vuelta.

Tal como ocurrió en gran parte del país, la segunda vuelta en la región de Los Ríos tuvo una participación inferior al 50% de las personas que sufragaron en la primera vuelta.

Según los datos del Servel, en el balotaje de este domingo votaron 73 mil 999 electores, y en la primera vuelta de mayo fueron 144 mil 312 los votantes.

En cuanto a los resultados, Luis Cuvertino obtuvo el 59% de las preferencias, es decir, 43 mil 370 votos.

Por su parte, María José Gatica se quedó con el 40% de las preferencias, con 29 mil 915 sufragios a su favor.

En sus primeras palabras a la comunidad regional, Luis Cuvertino destacó su triunfo, señalando en la segunda vuelta ganó el pueblo.

Por su parte, la candidata de Chile Vamos no habló públicamente sobre su derrota y sólo lo hizo a través de redes sociales, donde felicitó a Luis Cuvertino por su triunfo.

………………..

Con el 62,40% de los votos válidamente emitidos, el militante de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, es el nuevo Gobernador Regional de la región de “Los Lagos”.

Ese es el resultado que arrojó la segunda vuelta realizada la jornada de este domingo.

El exIntendente y exDiputado por la zona, derrotó así a su contrincante, el militante de Renovación Nacional, Ricardo Kuschel.

Según los datos del Servel, Patricio Vallespín obtuvo 51.821 votos, lo que representa el 62,40 % regional.

Por su parte, el actual Consejero Regional Ricardo Kuschel recibió 34.844 votos, con el 37,60% de las preferencias.

En las elecciones de este domingo se registraron 92.665 votos válidamente emitidos, lo que equivale al 97,98%.

Así también, hubo 4111 Votos Nulos y 1750 Votos en Blanco, con un total de 94.579 votos.

…………………

El Gobernador Regional electo en Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo que la región necesita un Plan de Desarrollo post pandemia, con un proyecto de inversión regional.

Junto con agradecer la alta votación recibida este domingo, pese a la escasa participación ciudadana en la segunda vuelta, Vallepín dijo que trabajará para que la región de Los lagos cuente con un plan de desarrollo post pandemia.

Mientras tanto, su contrincante, el Consejero Regional Ricardo Kuschel, dijo que el nuevo gobernador regional deberá enfrentar un presupuesto acotado y que trae muchos proyectos de arrastre de años anteriores.

Conocido el ganador, Patricio Vallespín fue felicitado por todos los actores políticos de la zona, quienes le brindaron su respaldo en la gestión al mando de la región.

El Gobernador Regional asumirá el cargo el próximo 14 de julio del año en curso.

………………..

Dos incidentes se registraron durante la jornada de elección de gobernadores regionales de este domingo en la región de Los Lagos.

Así lo confirmó el Jefe de la defensa Nacional en la zona, General de Brigada Aérea Cristian Eguía Calvio.

Según los antecedentes aportados por el oficial de la Fach, en Castro una mujer fue detenida por negarse a ser vocal de mesa, y en Puerto Montt debió ser cerrada la escuela “las Camelias” por un vocal que presentó síntomas asociados a covid19.

En la región de Los Lagos fueron habilitados 168 locales de votaciones, los cuales fueron resguardados por 1500 integrantes de las Fuerzas Armadas y 600 carabineros.

………PAUSA………….

Un 72% de avance lleva la construcción de la nueva Escuela Walterio Meyer Rusca, ubicada en el kilómetro 10 de la Ruta Internacional 215.

Así lo constató el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertin, quien efectuó una visita inspectiva a la obra.

En la oportunidad, el alcalde osornino manifestó que la escuela será entregada el segundo semestre de este año.

El establecimiento irá en beneficio de más de 150 alumnos, dijo Jaime Bertín, quien recordó que la estructura fue consumida por un incendio el año 2013.

Este proyecto es ejecutado por el municipio de Osorno y considera una inversión que supera los $3 mil millones de pesos, con cargo al FNDR.

La nueva Escuela Walterio Meyer tendrá 2.300 metros cuadrados y contará con salas de clases, biblioteca, oficinas de docentes, estacionamientos, un espacio con juegos infantiles para enseñanza básica y un patio exterior exclusivo para niños de pre básica, además de una multicancha.

…………………

Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia se enfrentarán este martes por Copa Chile.

El partido se jugará este martes, 15 de junio, a las 15 horas, en el estadio del Parque Municipal de Valdivia.

El encuentro es el debut de ambos clubes  en la Copa Chile 2021, competición que reúne a los equipos de Primera, Primera B y Segunda División del fútbol chileno.

Según explicó el Director Técnico de Deportes Montt, Felipe Cornejo, Copa Chile es altamente relevante para el club, por lo que enfrentará el partido con sus mejores hombres.

Cabe señalar que en esta primera fase de competición de Copa Chile se juegan partidos únicos, donde los locales son los clubes de la división menor, en este caso la Segunda División.

El calendario oficial de la primera parte del torneo incluye el partido entre Deportes Valdivia y Deportes Puerto Montt; Rodelindo Román vs. Coquimbo Unido; Iberia de Los Ángeles vs. Deportes Temuco; Cobreloa vs. Deportes Copiapó; Independiente de Cauquenes vs. Fernández Vial; Colchagua CD vs. Deportes Santa Cruz; General Velásquez vs. Rangers; Deportes Colina vs. Santiago Morning; Deportes Recoleta vs. San Luis de Quillota y Deportes Limache vs. AC Barnechea, todos a las 15 horas de este martes.

El mismo día, pero a las 18 horas, se medirán Deportes Concepción con la Universidad de Concepción, mientras que a las 20 horas jugarán Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Para el miércoles 16 de junio están programados los duelos de San Antonio Unido con Unión San Felipe y Lautaro de Buin con Magallanes.

Los ganadores de estos compromisos avanzarán a la segunda fase del campeonato, etapa en la cual se sumarán los clubes de Primera División, a partir del 21 ó 22 de junio.

Las semifinales y final están programadas inicialmente para agosto próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s