ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 04 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

MUJER TRABAJADORA SUFRIÓ ATAQUE DE PERROS EN PUERTO MONTT. PRESENTA LESIONES GRAVES POR MORDEDURAS

TRABAJADOR FORESTAL MUERE TRAS SER APLASTADO POR ÁRBOL QUE TALABA EN CHILOÉ

SAN PABLO Y RÍO BUENO RETROCEDERÁN ESTE SÁBADO A CUARENTENA


EL DOMINGO SERÁ FORMALIZADO JOVEN DE 18 AÑOS QUE SE ENTREGÓ EN CARABINEROS COMO AUTOR DEL CRIMEN DEL CONCEJAL ELECTO EN LLANQUIHUE

PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE INTENTÓ QUEMAR A SU ESPOSA EN VALDIVIA. ENFRENTARÁ CARGOS POR EL DELITO DE FEMICIDIO FRUSTRADO.

………POLICIAL………….

Un hombre murió tras ser aplastado por un árbol en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé.

El hecho ocurrió al interior del predio forestal “Entre Ríos”, ubicado a unos 50 minutos de la ruta que une Degañ con Quemchi.

El trabajador fue identificado como Víctor Parra, el cual perdió la vida de manera instantánea, luego de recibir el impacto del árbol.

Sí lo confirmó la inspectora de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ancud, Paola Rojas.

La Detective informó que el hombre de 55 años se alejó de las personas que lo acompañaban, para talar un árbol de aproximadamente 15 metros de altura, el que cayó luego de manera accidental sobre el cuerpo del hombre.

Las diligencias del caso están siendo investigadas por la PDI, de acuerdo a las instrucciones emanadas del fiscal Javier Calisto.

El cuerpo del trabajador forestal fue derivado al Servicio Médico Legal de Ancud.

El hombre llevaba más de 12 años trabajando al interior del fundo.

……………….

Con graves lesiones quedó una mujer que fue atacada por dos perros en la ciudad de Puerto Montt.

Se trata de una persona que realizaba la lectura de los medidores del agua potable y el reparto de boletas de la empresa Essal.

La mujer fue atacada por 2 perros que se encontraban en la calle en el sector de Puerta Sur.

La víctima quedó con graves lesiones en su cuerpo producto de las mordeduras de los animales.

El hecho fue ratificado por el Director Regional del Trabajo, Mauro González, quien dijo que se dio inicio a una investigación.

En tanto, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Pacheco, se refirió al ataque sufrido por la trabajadora, señalando que se le brindará el apoyo psicológico y jurídico que requiera.

El dirigente agregó que la mujer presenta lesiones graves, productos de las mordeduras en distintas partes de su cuerpo.

Igualmente, dijo que se denunciará a los dueños de los animales, por la ley de tenencia responsable de mascotas.

………………

En prisión preventiva quedó el sujeto que intentó quemar a su esposa en la ciudad de Valdivia.

El sujeto de 31 años de edad enfrentará cargos por el delito de femicidio frustrado.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Fiscal Mónica Palma, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en el sector Beneficencia de Valdivia.

La persecutora añadió que tras rociar con parafina el rosto de la mujer, el sujeto la agredió con golpes de pies y puños.

La fiscal añadió que el sujeto presenta tres condenas por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Incluso, el imputado contaba con una causa por la cual estaba sujeto bajo medidas cautelares. Por ello se fijó otra audiencia, donde será formalizarlo por desacato.

El sujeto quedó en prisión preventiva por el delito de femicidio frustrado.

El tribunal de garantía entregó un plazo de 90 días para desarrollar la investigación.

……………..

Hasta el domingo de esta semana se amplió la detención del joven de 18 años que se entregó como autor confeso del crimen del concejal electo por Llanquihue.

Así lo determinó la Jueza Paulina Tapia Lorca del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, en la audiencia de control de la detención.

En la ocasión se determinó que la detención del joven S.J.S.V. se ajustó a derecho, ya que se entregó voluntariamente en el cuartel del OS9 de Carabineros de Puerto Montt, acompañado de su abogado.

Al respecto, el fiscal Fabián Fernández, dijo que solicitó la ampliación de la detención porque necesita los resultados de varios peritajes que solicitó al detenido. Igualmente, dijo que lo formalizará pro el delito de homicidio simple.

En tanto, el abogado defensor del joven de 18 años, Sergio Díaz, dijo que la defensa irá en la línea de la agresión sexual de la que habría sido objeto el joven por parte del concejal electo durante la jornada del domingo pasado.

En la misma audiencia la jueza decretó, además, la reserva de la causa –por solicitud de todos los intervinientes- y no dar a conocer la identidad del joven, con fin de resguardar su presunción de inocencia y la honra de la víctima y sus familiares directos.

………………….

Detectives de la PDI de Valdivia están investigando la sustracción de 20 monitos del monte desde la Universidad Austral de Chile.

Los ejemplares eran parte de un estudio único en el mundo para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Según los antecedentes aportados por el Subprefecto Alfredo Oyarzun Jefe de bidema, los animales estaban en estado de hibernación en la estación biológica del Fundo San Martín, en la comuna de Mariquina y representaban el primer estudio de conservación in situ de un marsupial en Sudamérica.

En tanto, el académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el doctor Roberto Nespolo, explicó que con los ejemplares que fueron sustraídos los científicos de la Universidad “Austral” de Valdivia estaban desarrollando un modelo matemático para predecir la cantidad de energía que el marsupial tiene para sobrevivir en invierno y para reproducirse.

Este estudio iba a ser aplicado entre Altos de Lircay y Chiloé, donde recientemente se ha descubierto el monito.

De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta el momento, la población del monito del monte ha disminuido en un 20% en la última década en el país, por lo que estaría condenado a su extinción.

………PAUSA………….

La comuna de San Pablo, en la provincia de Osorno, retrocederá este sábado a cuarentena total.

La decisión la dio a conocer el Ministerio de Salud en la entrega del balance de Covid-19 a escala nacional, en el contexto de los retrocesos o avances del Plan Paso a Paso.

La información fue ratificada por el Seremi de salud en la región de Los Lagos, Doctor Alejandro Caroca, quien indicó que han aumentado los casos de contagios con coronavirus en las 4 provincias de la región.

El retroceso al paso 1 de la comuna de San pablo se materializará este sábado, 5 de junio, a las 5 de la madrugada.

De esta forma, la comuna de San pablo se suma a las comunas de Puyehue y Purranque, las cuales se encuentran en Fase 1 en la provincia de Osorno.

En tanto, Puerto Octay, Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa se mantienen actualmente en la fase 2, con restricciones los fines de semana y días festivos.



………………….

La comuna de Río Bueno retrocederá a cuarentena a partir del sábado 5 de junio a las 5:00 A.M.

De acuerdo a lo informado por el Seremi de Salud en la región de “Los Ríos”, el retroceso se debe al aumento de contagios con coronavirus.

El seremi de Salud, Dr. Keith Hood, informó que la comuna de Río Bueno presenta un aumento en la tasa de casos diarios de un 53% más respecto a los últimos 7 días y 65% más respecto a los últimos 14 días y su positividad alcanza el 22,6%.

La autoridad regional de Salud recalcó que el aumento de casos se sigue dando por el relajo en las medidas sanitarias por parte de las personas.

Además, hizo un llamado a la responsabilidad, sobre todo ahora, que la movilidad es mayor.

Por otra parte, pidió a las personas que se les haya detectado el virus, entregar toda la información necesaria que permita realizar una trazabilidad efectiva, ya que muchas personas no declaran a todos sus contactos estrechos.

Finalmente, el seremi Hood llamó a la población a reforzar el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados al menos dos veces al día.



…………………

El Concejo Municipal de Osorno aprobó recursos para que el comercio local pueda crear una aplicación web para promocionar sus productos.

Así se acordó en la última sesión del cuerpo colegiado, desarrollada esta semana.

Se trata de un aporte del Concejo Municipal a la agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno por un monto de 4 millones 948 mil 459 pesos.

Así lo confirmó el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, quien ratificó el apoyo del municipio a los emprendedores de la comuna.

Los recursos serán utilizados para desarrollar una aplicación web denominada “OsornoMarketPlace”, app que les permitirá promocionar sus productos y venderlos a través de esta misma vía.

Esta plataforma digital apoyará los 8 gremios unidos de emprendedores locales, donde se encontrarán locales de comidas, del mercado municipal, comercio detallista y del barrio Lynch,  peluquerías y otros.

De esta forma, los emprendedores osorninos podrán vender sus productos a través de esta plataforma digital.

………PAUSA………….

Más de dos toneladas de recursos hidrobiológicos, que fueron extraídos de manera ilegal, fueron incautados en un control carretero en Piedra Azul, Carretera Austral.

Luego de un análisis de información por parte de funcionarios de Sernapesca, se logró identificar al camión que presuntamente transportaba recursos del mar de origen ilegal.

Luego se hizo el seguimiento al vehículo que se dirigía por la Ruta 7 en dirección a Puerto Montt.

En el marco de la Red Sustenta funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros, lograron interceptar al camión sospechoso, y pudieron inspeccionar la carga que correspondía a 1950 kilos de cholga y 280 kilos de choritos.

El responsable no contaba con la documentación para acreditar el origen legal de los recursos, dijo Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Por ello, se incautó el vehículo y el total de la carga en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado. Además se cursó una citación al Juzgado Civil de turno de Puerto Montt. 

……………….

19 proyectos fueron postulados en el mes de mayo por la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Los Muermos.

Se trata de iniciativas que fueron postuladas a los fondos del Servicio nacional del Adulto Mayor, Senama, por un monto de 20 millones de pesos.

Así lo confirmó a radio Los Muermos Anita Altamirano, encargad de la oficina municipal del adulto mayor en dicha comuna de la provincia de Llanquihue.

La profesional añadió que será ejecutado un proyecto para actividades deportivas y que el municipio de Los Muermos postulará alrededor de 6 iniciativas para los fondos concursables del 6% del fndr.

Los proyectos serán ejecutados por las organizaciones que se adjudicaron los recursos estatales.

……………….

Durante la última sesión del Consejo Regional se dio visto bueno al financiamiento por 500 millones de pesos, para la concreción de la ejecución capitanía de puerto en la comuna cordillerana.

Así lo confirmó el Intendente e la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse.

El personero de gobierno dijo que se trata de recursos del F.N.D.R para la Capitanía de Puerto de Cochamó, importante inversión que viene a ayudar a toda la pesca artesanal de la comuna que usa esa infraestructura.

La Capitanía de Puerto de Cochamó es una obra de 2 mil trescientos millones.

La iniciativa consiste en el diseño y desarrollo del edificio que albergará  las oficinas y habitabilidad del personal, en un terreno de 1.714,90 metros cuadrados.

En su exterior se efectuarán obras exteriores correspondientes a paisajismo, vialidad, accesos peatonales, vehiculares y estacionamientos.

Así también, se realizarán las obras de urbanización, las instalaciones de electricidad y corrientes débiles, sanitarias y mecánicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s