ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 03 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

DETIENEN A HOMBRE POR FEMICIDIO FRUSTRADO EN VALDIVIA. INTENTÓ QUEMAR A SU ESPOSA

ENCUENTRAN SIN VIDA A BOMBERO EXTRAVIADO EN LAGO PANGUIPULLI

JOVEN DE 18 AÑOS SE ENTREGÓ COMO AUTOR DEL HOMICIDIO DE CONCEJAL ELECTO EN LA COMUNA DE LLANQUIHUE. PRESENTÓ UNA DENUNCIA POR EL DELITO DE CONNOTACIÓN SEXUAL CONTRA LA VÍCTIMA.

EN JULIO PARTEN OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL HOSPITAL DE CHAITÉN

MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR ENTREGA VEHÍCULO A CARABINEROS DE LA COMUNA

MILLONARIA DONACIÓN RECIBIO EL CUERPO DE BOMBEROS DE QUEMCHI

………POLICIAL………….

Sin vida fue encontrado el bombero y profesor que estaba extraviado en la región de Los Ríos.

Se trata de Cristián Becerra Parra, quien se mantenía extraviado desde el fin de semana tras volcar en kayak en el lago Panguipulli.

El cadáver fue encontrando este miércoles a 20 metros de profundidad y a unos 1000 metros de la orilla del lago.

El hallazgo lo realizó un robot submarino, que comenzó el trabajo en la zona durante las últimas horas.

Por instrucciones del Ministerio Público, luego de los peritajes presenciales, el cuerpo fue derivado al servicio médico legal para realizar la autopsia respectiva.

……………..

Un joven de 18 años se entregó en Carabineros como el presunto autor del homicidio del concejal electo por Llanquihue, Richard Barría.

La información la dio la conocer a fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

La persecutora añadió que el joven había presentado este miércoles una denuncia por el delito de connotación sexual contra la víctima en la Fiscalía de Puerto Varas.

Según explicó la persecutora confirmó que el joven concurrió con su abogado a dependencias del OS9 a prestar declaración, sindicándose como autor del homicidio.

En tanto, el jefe de la décima zona policial de Carabineros, General Patricio Yáñez, dijo que las labores investigativas están a cargo del Laboratorio de Criminalística, Labocar, y del OS-9 de Carabineros.

Los restos del concejal electo Richard Barría comenzaron a ser velados en el gimnasio de la Escuela “Inés Gallardo” de Llanquihue, hasta donde llegaron cientos de personas para despedirlo.

……………….

Personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia detuvo a un hombre que la madrugada de este jueves intentó matar a su esposa.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por los funcionarios policiales, el sujeto roció con parafina a la mujer para luego intentar quemarla.

El hecho se produjo pasada la una de la madrugada de este jueves en un domicilio del pasaje Gunckel de la ciudad de Valdivia.

La situación fue denunciada por vecinos a personal policial, quienes llegaron al lugar, rescatado a una joven de 27 años de edad, quien era violentada por un sujeto de 31.

El sujeto se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, consignaron los funcionarios de carabineros.

Según el relato de la mujer, tras una discusión su esposo la golpeó con los puños y los pies, arrojándole un bidón con parafina que se encontraba en la cocina.

La víctima fue trasladada al SAR Barrios Bajos, donde recibió atención médica y constató lesiones.

El detenido en tanto, fue puesto a disposición del Ministerio Público de Valdivia, enfrentando cargos por femicidio frustrado, lesiones leves y daños en el contexto de violencia Intrafamiliar.

………PAUSA………….

Cuatro carabineros serán formalizados por hechos de violencia ocurridos durante en el estallido social en la ciudad de Valdivia.

Se trata de las primeras audiencias de este tipo en la región de Los Ríos, la cual fue requerida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la zona.

Así lo confirmó el jefe Regional del organismo, Sebastián Smart, quien dijo que las querellas corresponden a hechos de violencia en contra manifestantes que protestaron en el estallido social en el centro de Valdivia, a fines del años 2019.

El personero indicó que los ataques efectuados por personal policial afectaron a tres hombres y una mujer.

De acuerdo a la información emanada del INDH de la región de “Los Ríos”, la Fiscalía del Ministerio Público formalizará a los uniformados por hechos ocurridos entre octubre y diciembre del 2019, en la ciudad de Valdivia.

Las 4 audiencias están fijadas para el día 17 de junio del año en curso, en el Juzgado de Garantía de Valdivia

………………

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 6 cargos -2 graves y 4 leves- a “Aquafarms S.A”, por lo que podría arriesgar una multa de hasta $8 mil 700 millones.

Se trata del proyecto “Piscicultura El Copihue”, ubicada en la ribera del Río Rahue, sector de Cancura en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos.

El primer cargo clasificado como Grave, fue por construir y operar nuevas obras para la captación y bombeo de aguas desde el río Rahue, sin las medidas de protección ambiental establecidas en el proyecto de captación de aguas aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental.

La segunda infracción -también clasificada como Grave- se formuló por implementar una obra no autorizada en el río antes mencionado, consistente en un pretil transversal para permitir la captación de las aguas de cultivo para la Piscicultura.

Según explicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ambos cargos fueron clasificados como Graves, por lo que la empresa podría ser objeto de una Multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias (UTA) por cada infracción, Revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o Clausura del Proyecto.

Tras esta formulación de cargos, Aquafarms S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos”, indicó.

………PAUSA………….

La Municipalidad de Osorno dispuso link para que las empresas de a comuna inscriban a sus trabajadores para vacunarse contra el covid 19 en sus puestos laborales.

Se trata de una iniciativa municipal que busca inmunizar a la mayor parte de la población trabajadora de Osorno.

La medida busca llegar a la mayor cantidad de personas inoculadas contra el Covid-19, de esta manera la comuna, cumpliendo los estándares de vacunación, dijo Carolina Cerro, profesional a cargo del plan de inoculación comunal.

Por su parte, Jaime Arancibia, director del Departamento de Salud Municipal, señaló que “para esta semana ya se encuentran concertadas visitas a Skretting, Nestlé, Fegosa y Prolesur, entre otras”.

La estrategia municipal busca que todas las empresas, con una cantidad de trabajadores mayor a las 50 personas, puedan acceder a este plan comunal de vacunación y la inscripción ya está disponible en la página web municipal.

El link de postulación se encuentra en el portal www.municipalidadosorno.cl

………………..

Una visita al Consejo Regional de Los lagos realizó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien dio cuenta del trabajo que se ha realizado desde el inicio de la pandemia.

En la ocasión se propuso rendir un homenaje a los funcionarios de la salud que han estado en la primera línea laboral desde marzo del año pasado.

Además, en la oportunidad se aprobaron varios proyectos que se ejecutarán dentro de los próximos meses.

Los detalles en el siguiente reporte de Pablo Hernández, desde la unidad de comunicaciones del Consejo regional de Los Lagos.

…………….

El Servicio de Salud Del Reloncaví informó que la Contraloría Regional de Los Lagos tomó razón del contrato de construcción del proyecto de mejoramiento del Hospital de Chaitén.

Este trámite permitirá que las obras comiencen en el mes de julio del año en curso.

La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Doctor Jorge Tagle.

El personero recalcó que la construcción del hospital de Chaitén impactará positivamente a los usuarios de la Provincia de Palena.

La construcción del Hospital de Palena representa una inversión de 14.770 millones, recursos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos, Gore.

La obra será ejecutada por la empresa “Constructora Andes”, la cual tiene un plazo de 720 días para su materialización.

El proyecto contempla el mejoramiento de las áreas críticas del actual hospital, además de otras instalaciones inhabilitadas desde la erupción del volcán Chaitén.

…………….

Una donación por más de 7 millones de pesos realizó la empresa “Prime Energía” al cuerpo de bomberos de la comuna de Quemchi, en Chiloé.

Se trata de la donación de implementos de trabajo para la entidad bomberil chilota, que nació ras un simulacro de incendio realizado en las instalaciones de la empresa ubicada en el sector de Degañ.

Asó lo explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, Alfonso Ulloa, quien destacó la implementada entregada por la empresa, la cual permitirá dotar de mejor equipamiento a la institución.

En la ocasión fueron entregados 25 pares de botas de trabajo marca Haix, 1 enductor, 1 pitón de espuma y mangueras de 45 milímetros, que fueron destinados a la primera compañía y a la Brigada de Bomberos ubicados en el sector rural de Lliuco.

La ceremonia de entrega de la donación fue encabezada por el Jefe de la planta, Danilo Rojas.

………………..

La Municipalidad de Frutillar entregó un vehículo a Carabineros de la comuna.

Se trata de un vehículo adaptado a las necesidades policiales que fue adquirido por el municipio lacustre.

La ceremonia fue encabezada por el Alcalde de la comuna, Claus Lindemann, el jefe de la décima zona Los Lagos de Carabineros, General Patricio Yáñez y el jefe de la subcomisaría de Carabineros de Frutillar.

En la ocasión el Alcalde, Claus Lindemann, destacó la entrega del vehículo que fue adquirido con recursos municipales.

En tanto, el jefe de la subcomisaría de Carabineros de Frutillar, Capitán Felipe Soto, agradeció la entrega del móvil, el cual será utilizado por los funcionarios de la unidad policial para el trabajo preventivo.

Finalmente, el jefe de la décima zona de carabineros, General Patricio Yáñez destacó la entrega del vehículo, puesto que viene a optimizar el trabajo de los funcionarios de la comuna.

El vehículo entregado por la Municipalidad de Frutillar a Carabineros forma parte del plan comunal de seguridad pública que se suma a la instalación de cámaras de seguridad en varios puntos de Frutillar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s