ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 02 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

MÁS DE 20 DETENIDO DEJA OPERATIVO DE LA PDI POR ROBO Y VENTA DE SALMONES

CON 15 PUÑALADAS, ENCUENTRAN MUERTO A CONCEJAL ELECTO DE LLANQUIHUE

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO POR FEMICIDIO DE ADULTA MAYOR EN OSORNO

EN PRISIÓN QUEDÓ SUJETIO QUE HABRÍA VIOLADO A SU SOBRINA DE 12 AÑOS EN SECTOR RURAL DE OSORNO.


TRASLADAN A SANTIAGO RESTOS DEL JOVINO NOVOA. EL FUNDADOR DE LA UDI MURIÓ ESTE MARTES EN SU PARCELA DE FRUTILLAR

MOLESTIA GENERA CIERRA DE SUCURSAL DE CHILEXPRESS EN CHAITÉN. ENCOMIENDAS SERÁN DEVUELTAS A SU LUGARES DE ORIGEN

………POLICIAL………….

Sin vida fue encontrado este martes el recién electo concejal por la comuna de Llanquihue, Richard Barría.

El personero tenía domicilio en el sector Pichi Laguna, una parcelación ubicada camino a la localidad de “Locotoro”, al poniente de la ciudad, lugar donde su cuerpo fue hallado con múltiples lesiones cortopunzantes, atribuibles a terceras personas.

El deceso fue corroborado por personal de Carabineros de la comuna, dijo el Prefecto de Llanquihue, Coronel Fernando Fajardo.

El oficial dijo que personal especializado de Carabineros está a cargo de las diligencias investigativas.

En tanto, el fiscal adjunto del Ministerio Público de Puerto Varas, Fabián Fernández, confirmó que el cuerpo presenta lesiones atribuibles a la intervención de terceros, provocadas con un elemento cortopunzante.

El Alcalde de la comuna, Víctor Angulo, confirmó que el municipio se hará parte de una querella para perseguir las acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte del concejal electo.

Richard Hans Barría Triviño era Asistente Social y había ejercido el cargo de Concejal por Llanquihue entre los años 2009 y 2016.

En la última elección municipal se presentó nuevamente a los comicios y había sido electo como concejal con la tercera mayoría de la comuna.


…………………….

En prisión preventiva quedó el único acusado por el asesinato de Norma Maldonado, mujer de 84 años que vivía en total abandono en un sector rural de la comuna de Osorno.

Se trata de un individuo de 57 años de edad, el cual enfrenta cargos por femicidio.

Así lo confirmó el Fiscal José Vivallo, quien dijo que el crimen ocurrió la mañana del domingo pasado, cuando vecinos alertaron a la policía que la adulta mayor estaba muerta al interior de su vivienda en el sector de Curaco.

El persecutor añadió que el examen del cadáver y la autopsia arrojaron que el cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.

Según lo informado por el fiscal José Vivallo, en el relato de la formalización se informó que el acusado habría amenazado sexualmente previamente a la mujer.

Por ello, el Tribunal de Garantía aceptó la calificación jurídica de femicidio.

En la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos, la Policía de Investigaciones confirmó que la causa de muerte de la adulta mayor fue asfixia por estrangulamiento.

Por este motivo, el imputado quedó en prisión preventiva, calidad en la que permanecerá durante los 90 días que fueron otorgados para desarrollar la investigación del caso.

……………….

A la cárcel fue derivado el presunto autor de la violación de una menor de sólo 12 años de edad.

El ataque ocurrió en la comuna de Osorno, y afectó a una niña que permanece hospitalizada.

El presunto responsable del delito es un tío de la víctima. Se trata de un sujeto de 39 años de edad, el cual la habría atacado en el sector de Las Quemas, mientras ambos estaban en un automóvil.

El hecho fue denunciado por la abuela de la menor luego que ésta le confesara los hechos.

La abuela llamó a Carabineros, quienes llegaron a su domicilio en el sector Rahue Alto, para detener al autor del ataque, dijo la fiscal Yasna Segovia.

En la formalización efectuada en el Tribunal de Garantía de Osorno, el juez Pedro Paredes decretó la prisión preventiva del imputado y fijó un plazo de 75 días de investigación.


Debido a las graves lesiones sufridas en la violación, la niña debió quedar hospitalizada, a la espera de un ginecólogo infantil.

Por instrucciones del Ministerio Público, personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Osorno quedó a cargo de las diligencias del caso.

………… PAUSA…………….

El viernes de la semana en curso se realizará la formalización de 22 personas que se dedicaban a la sustracción de salmones.

Las especies salmonídeas no estaban aptas para el consumo humano y se vendían en locales ubicados al interior del mercado típico de Puerto Montt.

Se trata de un operativo que desarrollaron Detectives de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

La Fiscal regional de Los lagos, Carmen Gloria Wittber, dijo que los detenidos serán formalizados por varios delitos, por asociación ilícita y lavado de activos.

En la diligencia se realizaron allanamientos masivos y simultáneos donde participaron más de 130 detectives en Puerto Montt, Pargua y Chiloé.

En la ocasión se logró la detención de 22 personas, incautándose gran cantidad de vehículos de alta gama, camiones, una casa rodante, diversos artefactos tecnológicos, avaluados en más de 400 millones de pesos y 25 millones en dinero en efectivo.

Todos los detenidos serán formalizados durante la jornada del viernes de semana en curso.

……………….

Al cumplirse un año y medio de la desaparición de Claudia Agüero, la Fiscalía del Ministerio Público confirmó que continúa en desarrollo la investigación del caso.

La vocera de la Fiscalía Regional de “Los Lagos”, Carmen Barra Jofré, dijo que se han hecho las diligencias investigativas necesarias para aclarar lo que sucedió con la mujer.

La abogada añadió que las diligencias han sido desarrolladas por un equipo de la PDI que tiene dedicación exclusiva y que no se ha descartado ninguna hipótesis respecto a su desaparición.

Carmen Barra añadió que os peritajes al teléfono celular de Claudia Agüero no arrojaron muchos datos importantes respecto a su desaparición o paradero.

Lo anterior, fue corroborado por la hermana de la mujer desaparecida hace un año y medio, Jessica Agüero, quien dijo que el celular de Claudia era relativamente nuevo.

En tal sentido, la vocera de la Fiscalía Regional de “Los Lagos”, Carmen Barra Jofré, recalcó que la familia de Claudia Agüero ha sido informada de todas las diligencias y avances de la investigación.

Igualmente, indicó que el fiscal Naín lamas, quien renunció a su cargo, continúa trabajando en el caso hasta que la Fiscal Regional designe a un nuevo persecutor.

La familia de Claudia Agüero confirmó que conmemorará el año y medio de la desaparición de la mujer con una serie de actividades, que incluyen una velatón y una movilización por las calles de la ciudad de Puerto Montt.

………………

A la capital del país fue derivado el cuerpo del exfundador de la UDI, Jovino Novoa.

El dirigente del gremialismo dejó de existir en las últimas horas en su parcela ubicada en el sector de Frutillar Bajo.

Su deceso fue confirmado este martes por su familia, la cual determinó trasladar sus restos a la capital del país, donde se realizará su velorio y funeral de manera privada.

Conocido el deceso de Jovino Novoa, los militantes de la Unión Demócrata Independiente de la región de Los Lagos realizaron un minuto de silencio en sus reuniones virtuales.

Así lo confirmó Andrea Tarziján, Presidenta regional del gremialismo en Los Lagos.

El exsenador y fundador de la UDI, Jovino Novoa, murió a los 76 años de edad, víctima de un efisema pulmonar en su domicilio de Frutillar Bajo, donde permaneció por varios meses.

………… PAUSA…………….

Molestia generó el cierre de la única agencia de Chilexpress en la provincia de Palena, ubicada en la comuna de Chitén.

La agencia informó a través de sus redes sociales el cierre del local, dando a conocer que las encomiendas que estaban en la sucursal serían devueltas a los remitentes, por lo que la empresa chilexpress empresa deberá responder a los clientes.

Igualmente, el agente dijo en una publicación en facebook no podía hacer entrega de ninguna encomienda, ya que no está autorizado por la empresa Chilexpress.

Consultado por el tema, el supervisor RETAIL de Chilexpress, Patricio Mirr, confirmó que está recibiendo los llamados de los habitantes de las 4 comunas de la provincia de Chaitén para analizar cada caso de las encomiendas.

Igualmente, Patricio Mirr dijo que se realizarán los envíos que aún no llegan a Chaitén, o bien, los que quedan en tránsito.

Para ello, el personero dijo que los afectados pueden llamar al +56 9 52 08 80 74.

………………..

Durante una semana, al menos, estará cortada la ruta que une Panguipulli con la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos.

Ello, debido a la remoción en masa que destruyó la carretera en tres lugares.

La situación se produjo por las intensas precipitaciones de las últimas horas.

Según los antecedentes aportados por el director de Obras Municipales de Panguipulli, Carlos Moreno, a ruta permanecerá cortada por una semana, a la espera de los informes técnicos y las obras básicas de reposición de la carpeta de rodado.

El personero añadió que se trata de una situación compleja, puesto que existen socavamientos por debajo del asfalto.

Entre todos los afectados, se encuentran cuatro familias que sufrieron daños en sus viviendas, por lo que el municipio les entregará casas de emergencia.

………………..

Más de 20 personas aisladas en tres comunas de Osorno, dejaron las intensas precipitaciones de las últimas horas.

Las fuertes lluvias provocaron crecidas de ríos, lo que dejó la inundación de varias viviendas en las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue y Puerto Octay.

Debido a la crecida del estero Chincay, una familia debió ser evacuada por la inundación de su vivienda a la altura del kilómetro 47 de la ruta U-400, en San Juan de la Costa.

En tanto, en la zona cordillerana de la comuna de Puyehue, la el aumento del caudal del río Gol Gol dejó aisladas a 13 personas, más 6 trabajadores de una empresa que opera en la zona.

Este hecho se registró específicamente en el sector llamado La Hoyería, donde está el puente Gol Gol 1.

Una situación  similar se registró en el sector de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, donde la falta de una pasarela en el río Blanco tiene en problemas a los cinco habitantes que trabajan en un predio particular.


Las emergencias fueron subsanadas por los equipos de operaciones de las respectivas municipalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s