ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 01 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

DERRUMBES, ANEGAMIENTOS, DESBORDES DE RÍOS Y UN CENTENAR DE DAMNIFICADOS DEJA FRENTE DE LLUVIA EN LOS LAGOS Y LOS RÍOS

EN PANGUIPULLI EVACÚAN A 20 PERSONAS POR DERRUMBE DE UN CERRO

DERRUMBE DE ROCAS AFECTA A RUTA 7 Y RUTA RALUN COCHAMÓ

INICIAN PROCESOS SANCIONATORIOS CONTRA OPERADOR DEL SERVICIO MARÍTIMO SUBSIDIADO PUELCHE- LA ARENA

MUNICIPIO DE PUERTO MONTT ADVIERTE DE ESTAFAS EN REDES SOCIALES PARA OBTENER  LICENCIAS DE CONDUCIR

………POLICIAL………….

Grave permanece una mujer que fue atacada por su exconviviente en la comuna de Castro, Chiloé.

La mujer fue atacada con un elemento contundente por lo que quedó con daño neurológico, debiendo ser internada de urgencia en el Hospital de Castro y posteriormente derivada al hospital de Puerto Montt.

El Fiscal de castro, Luis Barría, confirmó que el exconvivente de la mujer fue detenido por su presunta responsabilidad  en las lesiones que mantienen grave a la víctima.

Con el objetivo de tener los informes policiales y médicos, respecto a las lesiones de la mujer, la detención del sujeto se amplió en tres días.

De esta forma, la audiencia de formalización y lectura de cargos en contra del detenido se realizará el miércoles de la semana en curso.

En la ocasión podría enfrentar cargos por lesiones en contexto de violencia Intrafamiliar, o bien, por femicidio frustrado.

………………

Por el delito de homicidio fue detenido un sujeto que está acusado de matar a una mujer de 84 años de edad en la comuna de Osorno.

El hecho ocurrió en el sector Curaco, hasta donde llegó J.A.F.S de 57 años, quien registra domicilio en Río Negro.

Por causas que se investigan, el sujeto habría quitado la vida a Laura Norma Maldonado pasadas las 11.30 horas del domingo pasado por un estrangulamiento.

Así lo confirmó el inspector Alexis Castro, oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

El fiscal a cargo de la investigación, José Vivallos,  solicitó la ampliación de la detención, a la espera del resultado del informe de autopsia, que permitirá clarificar de manera más exacta la causa del fallecimiento y si hubo algún tipo de agresión sexual.

Un testigo de los hechos, que retuvo al sujeto a los pocos minutos de ocurrido el crimen, dijo que la víctima le había manifestado que el detenido la acosaba permanentemente.

El sujeto presenta antecedentes por delitos ligados a agresión sexual y robo, situaciones por las que ya había estado privado de libertad.

…………….

Personal de la Armada de Chiloé incautó  827 kilos de erizo bajo talla mínima legal permitida.

El decomiso se produjo en el marco de una fiscalización de rutina a una nave que se encontraba desembarcando erizos en la comuna de Castro.

En la oportunidad se detectó que, de un total de 1.771 kilos, más del 46% del recurso que desembarcó de la nave se encontraba bajo la talla mínima legal permitida para su extracción.

La información fue ratificada por Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Tras la denuncia respectiva, el producto quedó en poder del infractor. Además, se citó al armador de la nave al Tribunal Civil de Castro.

………PAUSA………….

Derrumbes, anegamientos, desbordes de ríos y un centenar de damnificados dejó el frente de lluvia que afectó gran parte del sur del país desde las primeras horas de este lunes.

En la comuna de Corral se registró el anegamiento de calles y una vivienda daños en Quebrada Yerbas Buenas por la remoción de masa.

En Futrono cinco personas se encuentran aisladas por la crecida del estero Santa Juana.

Igualmente, la conectividad en el sector Charbanco está alterada por el colapso de alcantarillado. Así lo confirmó el Alcalde, Claudio Lavado.

En la comuna de Panguipulli, en tanto, el sistema frontal obligó a la evacuación de 20 personas por la remoción en masa en la localidad de Pilingue, sector de Coñarie.

Allí seis casas terminaron damnificadas y una completamente destruida.

Así lo confirmó el intendente César Asenjo, quien dijo que 20 personas fueron rescatadas desde el sector Ñisoleufu, en la región de Los Ríos, luego del derrumbe de un cerro que se registró en la zona la noche del lunes.

En Valdivia, además, se registró el deslizamiento de material en el sector de Niebla, lo que no dejó a personas afectadas.

En la región de Los Lagos, el Director regional de la Onemi, Alejandro Vergués, confirmó un socavón en la Ruta 7, en el sector cuesta Moraga, lo que provocó el corte de tránsito.

El personero indicó que una situación similar ocurrió en la Ruta V-69 en la comuna de Cochamó, donde se produjeron derrumbes entre los kilómetros 35 y 41.

En esta comuna también se produjo el anegamiento de viviendas por el colapso de alcantarillas en el sector de Puelo, mientras que otras 35 terminaron anegadas.

En la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, dos personas fueron evacuadas de manera preventiva por la crecida del Estero Chircay, en el sector Bahía Mansa, dijo Alejandro Bergués.

Debido a las intensas precipitaciones que se registran desde este lunes en la zona, la Onemi decretó alerta temprana preventiva, la cual será evaluada dentro de las próximas horas.

………PAUSA………….

La necesidad de aumentar la frecuencia y mejorar los servicios de las barcazas que cubre en tramo Puelche – Caleta La Arena, en la provincia de Palena, platearon los usuarios del trayecto.

Durante mayo, la empresa que cubre el tramo no ha cumplido con la frecuencia de salida establecida cada 30 minutos, como tampoco con la capacidad de carga de 450 metros lineales, ni con la continua presencia de  tres naves cubriendo la ruta de conectividad en el Estuario del Reloncaví.

Estos incumplimientos provocan retraso en los zarpes, lo que implica la formación de filas de vehículos que superan los tres kilómetros y esperas en el embarque de camiones, vehículos livianos y transporte público de hasta cuatro horas.

Al respecto, el Consejero Regional de la provincia de Palena Fernando Hernández, dijo –en entrevista con Radio Hornopirén- que espera una nueva licitación del transporte marítimo.

El Core Hernández dijo que se necesitan naves en mejores condiciones y con mayor capacidad de carga para cubrir el trayecto Puelche – Caleta La Arena.

El otro tema que preocupa a las autoridades y vecinos que utilizan las barcazas en el tramo Puelche – Caleta La Arena es el aumento en las tarifas, la que debiera subir de acuerdo al reajuste del IPC, dijo el Consejero Regional Fernando Hernández, quien llamó a congelar los valores.

Por su parte, el Seremi de transportes y telecomunicaciones en la región de “Los Lagos”, Nicolás Céspedes, dijo que se dio inicio a los procesos administrativos correspondientes que podrían derivar en la aplicación de sanciones y multas a la empresa “Transportes del Estuario”.

El personero no descartó el fin anticipado del contrato de operación que mantiene la empresa con el MTT debido a incumplimientos en el número de naves, capacidad de carga y frecuencias en el servicio marítimo subsidiado Puelche-  Caleta La Arena.

En entrevista con “Actualidad Regional”, Carlos Ampuero, subgerente de Naviera Puelche confirmó que los problemas mecánicos fueron subsanados y aseguró la operatividad de las tres naves en la ruta Estuario. Además, dijo que fueron congelados los prcios durante el mes de junio.

La empresa Transportes del Estuario fue notificada y tiene cinco días hábiles para responder a los cargos formulados.

Estos se sustentan en la fiscalización realizada por fiscalizadores del MTT, y las denuncias realizadas directamente a la Seremitt y las estampadas por los usuarios en el libro de Sugerencias y Reclamos del servicio.

…………….

Numerosos casos de personas que han sido estafadas por intentar obtener licencias de conducir de manera fraudulenta, a través de redes sociales, se han detectado en el último período en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt.

La información fue confirmada por Valeria Maldonado, jefa de esa repartición municipal.

La autoridad aclaró que este tipo de situaciones se da precisamente cuando se busca conseguir dicho documento de manera irregular y sin respetar las normas y legislación vigente.

Por su parte, el Seremi de Transportes en la región de Los Lagos, Nicolás Céspedes, confirmó que para evitar este tipo de frauden se está diseñando la licencia de conducir digital, la cual deberá estar implementada durante el 2022.

En tanto, Prefecto Claudio Villalobos Gatica, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Brianco,  de la PDI de Puerto Montt, dijo que quien obtenga una licencia de conducir de manera fraudulenta incurre en un delito.

Tanto la Municipalidad de Puerto Montt como la Seremi de Transportes confirmaron que derivaron a los antecedentes respectivos a los tribunales de justicia. …………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s