ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 26 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

COLOMBIANO QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA ACUSADO DEL DELITO DE HOMICIDIO FRUSTRADO EN CHILOÉ

TRES SACERDOTES QUE SE DESEMPEÑARON EN PUERTO MONTT FUERON CONSIGNADOS COMO AUTORES DE ABUSO SEXUAL

DETIENEN A SUJETO QUE INTENTÓ SOBORNAR A CARABINERO CON 100 MIL PESOS EN OSORNO

36 PERSONAS FUERON DETENIDAS AL SER DESCUBIERTAS SIRVIÉNDOSE ALIMENTOS AL INTERIOR DE DOS LOCALES GASTRONÓMICOS DE PUERTO MONTT

IMPLEMENTAN NUEVO PUNTO PARA LA TOMA DE EXÁMENES PCR EN VALDIVIA

………POLICIAL………….

Con lesiones de carácter grave permanece internado en el hospital regional de Valdivia un hombre que recibió un impacto de bala.

La víctima es un hombre adulto, de iniciales P.E.P.C., el cual fue herido de bala en el pasaje Tacora en la población Norte Grande del sector Las Ánimas.

El hombre fue trasladado al Hospital Base de Valdivia debido a la gravedad de la herida, donde permanece internado.

Por instrucciones del Ministerio público la investigación del caso quedó a cargo de la SIP de Carabineros de Valdivia.

……………

Un sujeto colombiano quedó en prisión preventiva, acusado del delito de homicidio frustrado.

Los hechos ocurrieron el día domingo en la comuna de Castro, provincia de Chiloé.

Así lo confirmó el Fiscal del Ministerio Público Fernando Metzner, quien dijo que el sujeto detenido presenta antecedentes anteriores por delitos violentos y tiene orden de expulsión del país.

El Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva del sujeto y fijó un plazo de 60 días para concluir la investigación del caso.

……………..

Detectives de la Policía de Investigaciones de la región de “Los Ríos” detuvo al presunto autor intelectual de un homicidio ocurrido  en sector barrios Bajos, comuna de Valdivia.

Se trata del autor intelectual del homicidio por encargo, de German Muñoz Villegas, hecho ocurrido en sector barrios bajos Valdivia, en el mes de marzo del año pasado.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los detectives, correspondería a un homicidio por encargo.

El detenido es un joven de 29 años, quien al momento de la aprehensión se trasladaba en un automóvil particular, en cuyo interior además se encontró e incautó la suma de cinco millones de pesos en dinero efectivo.

Asimismo, posterior a la detención se gestionó entrada y registro a su domicilio, donde se encontró una centrífuga con dos sábanas en su interior, las cuales estaban impregnadas con un polvo blanco, que resultó ser pasta base de cocaína, adoptando un procedimiento en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de Valdivia.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal, en tanto el detenido, quien permanece en el cuartel policial de la PDI será puesto a disposición del tribunal en horas de la mañana de este jueves.

Recordemos que el autor material del homicidio por encargo fue detenido por los detectives el pasado 10 de abril.

La detención fue realizada en la vía pública, por los detectives de la Brigada de Homicidios de Valdivia, en horas de la noche del miércoles en las cercanías de avenida Francia con Errázuriz. 

……………..

Tres sacerdotes que se desempeñaron en Puerto Montt fueron consignados como autores de abuso sexual en un informe de la congregación Compañía de Jesús.

La información contenida en el documento fue entregada este año por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la Compañía de Jesús y liberado en la web de la congregación.


Así lo confirmó el provincial de la Compañía de Jesús, Benjamín Aguirre, quien indicó que los abusos al interior de la Iglesia y de la Compañía de Jesús son una dolorosa verdad que deben reconocer y enfrentar durante mucho tiempo.

“Esta fue una realidad que no se abordó de manera adecuada, hubo negación, silencio, minimización, ceguera, invisibilización de incluso en algunos casos se intentó justificar lo ocurrido”, dijo Aguirre.

Uno de los sacerdotes es Eduardo Tampe Maldonado, quien fue suspendido en 2020 de su trabajo pastoral.

El sacerdote fue denunciado en 2019 por una persona mayor de edad respecto “de una transgresión de límites en esferas de la sexualidad”.

El delito fue frustrado por la acción de la víctima”, señala el documento.

Eduardo Tampe tiene 90 años de edad, actualmente.

Otro sacerdote identificado en el informe es Jaime Guzmán Astaburuaga, quien se desempeñó en Puerto Montt y sobre quien se registran denuncias por abusos cometidos entre 1960 y 1990, no sólo en Chile, sino que también en el extranjero contra al menos 15 menores de edad.

Debido a estas situaciones, el sacerdote jesuita fue expulsado de la congregación el año 2012.

El tercer es el sacerdote Leonel Ibacache Ortiz quien cometió abusos entre 1960 y 1990 en Santiago, Puerto Montt, Antofagasta y Valparaíso, cuyas víctimas fueron seis menores de edad.

El sacerdote falleció en septiembre de 2019 cuando estaba bajo medidas cautelares por parte de los jesuitas.

………………..

Un sujeto que intentó sobornar a un carabinero en la provincia de Osorno fue detenido por cohecho.

El individuo ofreció 100 mil pesos a un funcionario de Carabineros para eludir un decomiso de productos del mar en el kilómetro 919, de la ruta 5, a la altura de Osorno.

La información fue confirmada por el jefe de la X Zona de Carabineros, General Patricio Yáñez.

El jefe policial dijo que dos funcionarios efectuaron un control a un furgón, que no contaba con los documentos que acreditaran la procedencia de las especies, específicamente 2.100 kilos de sierra.

En ese momento, el copiloto ofreció $100.000 pesos al funcionario de Carabineros, por lo que quedó detenido, dijo el General Yáñez.

El sujeto fue detenido por el personal policial y puesto a disposición del Ministerio Público con la evidencia audiovisual, puesto que los funcionarios grabaron el hecho en video.

………PAUSA………….

Un total de 36 personas fueron detenidas al ser descubiertas sirviéndose alimentos al interior de dos locales gastronómicos de la comuna de Puerto Montt

Según la información proporcionada por la jefa de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, en el restaurante “Plaza” de calle Guillermo Gallardo fueron detectadas 10 personas al interior del local, consumiendo alimentos y jugando pool.

De igual forma, personal que fiscaliza el cumplimiento de las medidas sanitarias en la zona detectó a 25 personas consumiendo alimentos dentro de un restaurante del sector de Pelluco en Puerto Montt.

Marcela Cárdenas dijo que el recinto estaba repleto de clientes, con las puertas y ventanas cerradas.

Debido al riesgo que implica consumir alimentos al interior de los locales, la jefa de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud rechazó la actitud temeraria de los propietarios de los recintos, como también de los clientes que se arriesgan a contagiarse con covid 19.

En ambos recintos Carabineros procedió a la detención de las personas que estaban en el interior de los dos locales, acusados de infringir el artículo 318.

La Seremi de Salud, por su parte, dio inicio a los sumarios sanitarios respectivos.

Ingresarán proyecto que busca crear campaña de información sobre el PIMS

Esta semana fue ingresado a la Cámara un proyecto de resolución, a través del cual se solicita al ministro de Salud que inicie una campaña de información y prevención de las consecuencias del síndrome inflamatorio pediátrico, Pims.

La iniciativa pertenece al Diputado por la región de “Los Lagos” Alejandro Bernales, quien que el proyecto lleva por nombre “Emilio Rocha”, menor que falleció en Puerto Montt víctima de este síndrome.

El legislador dijo que el proyecto de resolución solicita al Ministro de Salud que inicie una campaña de información y prevención de dicho Síndrome.

Por su parte, la madre del menor Emilio Rocha, Lorena Navarrete Alvear, destacó la importancia que tiene la presentación de esta iniciativa, en primer lugar, considerando la prevención y educación para poder consultar a tiempo.

El proyecto “Emilio Rocha” fue ingresado esta semana a la Cámara de Diputados y Diputadas y será votado en una de las sesiones programadas durante este mes.

La iniciativa fue compartida con distintas bancadas políticas con el objeto de que sea aprobada a la brevedad posible.

………………

Un nuevo punto permanente para la toma de PCR comenzó a funcionar esta semana en Valdiviala región de “Los Ríos”.

Se trata de la Universidad Santo Tomás, cuya sede está ubicada en avenida Picarte 1130 de Valdivia.

El recinto que cuenta con un lugar a resguardo de la lluvia y el frío, atiende todos los días martes y miércoles, de 9:30 a 12:30 horas en la mañana y de 14:00 a 16:00 durante la tarde

La iniciativa, es el resultado de la colaboración con la Autoridad Sanitaria de la casa de estudios, que cuenta con instalaciones adecuadas en la sede, accesos independientes y resguardos para asegurar las medidas de prevención del coronavirus.

De este modo, se busca seguir aumentando el acceso de la población al examen PCR para el diagnóstico y seguimiento de los casos positivos a Covid-19.

El único requisito para hacerse el test PCR, es presentar el carné de identidad y no tener los síntomas asociados más comúnmente al coronavirus, como fiebre, tos seca, dificultad para respirar y cansancio.

Si la persona presenta síntomas, debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

……………

El Senador por la región de “Los Lagos”, Iván Moreira, pidió formalmente al gobierno que estudie medidas para mitigar el alto costo de la bencina y sus derivados.

En tal sentido, el legislador propusoo avanzar en un fondo de estabilización para la parafina, una rebaja en el impuesto especifico a los combustibles y la aplicación de subsidios especiales para las zonas extremas y aisladas.

Para el congresista, son inaceptables las diferencias de precios que se pueden observar entre la región Metropolitana y el sur del país, situación que empeora si lo comparamos con la provincia de Palena, en la que el litro de bencina supera con creces los $1.100 pesos.

El Senador Iván Moreira sostuvo que la diferencia de precios en los combustibles con Santiago es casi insultante, asegurando que si bien es complejo eliminar el impuesto especifico, si es viable una rebaja considerable.

Moreira puntualizó que por el alto costo de la leña, muchas familias optaron por la parafina para calefaccionar sus casas, indicando que las constantes alzas de este último combustible, perjudican a miles de hogares de nuestra región.

…………DEPORTES………..

De visita jugará el próximo partido Deportes Puerto Montt, en el marco de la séptima fecha del campeonato de la Primera B.

El cuadro del velero deberá enfrentar a Rangers de Talca, encuentro fijado para el día martes 1 de junio, a las 20:30 horas, en el estadio fiscal de la capital del Maule.

Deportes Puerto Montt marcha tercero en la tabla de posiciones, luego del empate a dos tantos ante la Universidad de Concepción la semana pasada.

Jugadas 7 fechas del campeonato Betsson, Deportes Puerto Montt suma 14 puntos, detrás de Temuco (a quien deberá enfrentar de local en la fecha 8) y Coquimbo Unido que es el líder del campeonato.

……………..

Este domingo debutará Deportes Valdivia en la Segunda División del fútbol chileno.

El Torreón animará el primer partido de la serie, como local ante el Rodelindo Román.

El equipo de Arturo Vidal llega a la categoría como subcampeón de la Tercera División A.

El compromiso está programado a las 11 de la mañana de este domingo.

La primera fecha de Segunda División consigna otros cuatro compromisos para este domingo.

A las 12 horas jugarán Fernández Vial vs. Deportes Colina, en el Estadio Ester Roa de Concepción.

Posteriormente, a las 15 horas, se enfrentarán San Antonio Unido y Deportes Limache en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota.

A la misma hora se medirán Iberia y Deportes Concepción, encuentro que se disputará en el Estadio Municipal de Los Ángeles.

Finalmente, a las 16 horas del domingo, Independiente de Cauquenes recibirá a Deportes Recoleta e en Estadio Fiscal de Talca.

La primera fecha se completará el lunes 1 de marzo con el encuentro de General Velásquez y Deportes Colchagua, a las 15 horas en el Estadio Municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua.

………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s