ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 25 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

DEPTIENEN A UJER ACUSADA DE MATAR A SU TÍA EN PURANQUE

ENCUETRAN SIN VIDA A PESCADOR ARTESANAL EN CHILOÉ

RECHAZAN PETICIÓN DE NULIDAD DE ELECCIONES MUNICIPALES EN PALENA

PAILLACO Y FUTRONO RETROCERÁN ESTE JUEVES A CUIARENTENA

PUQUELDÓN, QUEILEN, CURACO DE VÉLEZ, PUERTO OCTAY Y HUALAIHUÉ RETROCEDERÁN A TRANSICIÓN EL JUEVES DE LA EMANA EN CURSO

SÓLO CON MEDIDAS CAUTELARES QUEDARON LOS 3 SUJETOS QUE ROBARON EL VEHÍCULO A UN BOMBEROS EN LA CIUDAD DE OSORNO

………POLICIAL………….

Una mujer de 32 años de edad fue detenida por personal de la Subcomisaría de Carabineros de Purranque, por su presunta participación en la muerte de su tía.

Los hecho ocurrieron en horas de la madrugada de este martes, cuando J.B.A.L, 32 años, extrajo desde sus vestimentas un cuchillo, con el cual propinó una estocada a su tía, M.P.A.G, DE 42 años de edad.

Según la información proporcionada por el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Purranque, Capitán Manuel Epulef, la agresión se produjo tras una discusión en medio de la ingesta de bebidas alcohólicas, al interior de un domicilio particular de población Carrasco.

El oficial de Carabineros añadió que la víctima murió en el lugar producto de la herida penetrante que recibió a la altura de la región torácica.

El Capitán Epulef indicó, asimismo, que junto a personal de la unidad policial se trasladaron al domicilio de la presunta agresora, la cual confesó el hecho.

El oficial de Carabineros añadió que a la llegada del personal policial la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol y premunida con un cuchillo de mesa en su cuello, con la intención de auto inferirse lesiones, acción que depuso tras conversar con personal policial, luego de lo cual fue detenida.

Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio público de Río negro, personal policial aisló el sitio del suceso.

De igual forma, los peritajes quedaron a cargo de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno.

El cuerpo de la víctima fatal fue derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

Respecto a la mujer detenida, la cual presenta un amplio prontuario policial, fue puesta a disposición del ministerio público, acusada del delito de homicidio.

……………….

2 equipos de la policía de investigaciones de Osorno están trabajando en el homicidio ocurrido la madrugada de este martes en la comuna de Purranque, provincia de Osorno.

Así lo confirmó el subprefecto Jaime Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de de la PDI de Osorno.

El detective confirmó la concurrencia de los dos equipos hasta la comuna de Purranque, específicamente a la población Carrasco, producto de la muerte de una mujer de 42 años.

La víctima habría fallecido producto de una herida corto punzante en la zona torácica.

Por ello, el oficial de la policía de investigaciones recalcó que se está ante la presencia de un hecho calificado como homicidio.

Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio público de Río Negro, personal policial continúan desarrollando las diligencias en el lugar para establecer la dinámica de los hechos.

………………

Sin vida fue encontrado el cuerpo del pescador artesanal  que la mañana del domingo  23 de mayo, había caído a las aguas del Canal Yelcho, en las cercanías de Isla Cailin en la comuna de Quellón.

Se trata del pescador artesanal Pablo Castilla, quien por causas que están siendo investigadas, cayó al mar luego que el motor de la pequeña embarcación en la que navegaba tuviera un desperfecto mecánico.

De acuerdo a versiones entregadas por uno de sus hijos, su padre se comunicó con él, trasladándose de inmediato al área del accidente encontrando el cuerpo de su progenitor  flotando, sin vida, pero al tratar de recuperar el cuerpo se le soltó de las manos, perdiéndolo de vista.

Luego de varias horas de búsqueda, finalmente el cuerpo fue encontrado a 17 metros de profundidad.

Así lo confirmó el Alcalde de Quellón, Cristian, Ojeda, quien lamentó el deceso del pescador artesanal.

Los restos del pescador artesanal fueron trasladados hasta el muelle fiscal en la patrullera de la Armada para luego ser remitido al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

……………….

Sólo con medidas cautelares quedaron los 3 sujetos que robaron el vehículo a un bomberos en la ciudad de Osorno.

Los sujetos protagonizaron una espectacular persecución entre las provincia de Osorno y Del Ranco.

Tras ser detenido, los 3 sujetos fueron pasados a la Audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos.

En la ocasión, el juez de garantía de Osorno dejó en libertad al menor de edad y dos adultos que protagonizaron el portonazo y posterior persecución por la Ruta 5.

Los sujetos fueron formalizados por el delito de robo con intimidación.

La defensa de los imputados, por su parte, alegó que se está frente a un delito de hurto y receptación, lo que coincidió con la visión del juez de Garantía.

La fiscal Yasna Segovía, solicitó la prisión preventiva para los imputados adultos y la internación provisoria para el menor, pero estas fueron rechazadas por el magistrado.

Por disposición del Tribunal de Garantía, los dos adultos quedaron bajo custodia de Gendarmería, mientras que el menor de edad quedó en libertad.

Por ello, la Fiscal Segovia apeló ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, tribunal que resolverá el fallo durante la jornada de este miércoles.

………PAUSA………….

Las comunas de Paillaco y Futrono retrocederán este jueves 27 de mayo a Cuarentena, tras permanecer poco más de 20 días en Transición.

Así lo confirmó el Seremi de Salud en la región de “Los Ríos”, doctor Keith Hood.

El personero dijo que ambas comunas retrocederán a fase dos, debido al alza en sus indicadores epidemiológicos en los últimos días.

En este contexto, el Secretario Regional Ministerial de Salud, llamó a los habitantes de la Región y más aún, de las comunas que avanzan a Transición, a mantener las medidas de autocuidado.

Según las cifras epidemiológicas, la comuna de Futrono experimenta una tasa de casos diaria de 101,1 por 100 mil habitantes, la tercera más alta en la Región.

En tanto, la comuna de Paillaco presenta una tasa de casos diarios de 57,7 por 100 mil habitantes, con una variación de 47% en los últimos siete días y un 48% más, respecto a los últimos 14 días.

……………….

Cinco comunas de la Región de Los Lagos retrocederán de preparación a transición el jueves de la emana en curso.

Se trata de las comunas de Puqueldón, Queilen y Curaco de Vélez en la provincia de Chiloé; Puerto Octay en la provincia de Osorno y Hualaihué en la provincia de Palena.

La información fue ratificada por el Seremi de Salud en la región, Doctor Alejandro Caroca.

En el caso de la comuna de Puqueldón, registra una tasa de incidencia de 499,9 contagios por cada 100 mil habitantes.

Así lo confirmó el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, José Antonio Vergara.

Respecto a la comuna de Curaco de Vélez una tasa de incidencia de contagios de 368,9, Queilen 360,8, Puerto Octay 304,6 y Hualaihué 283,5.

………PAUSA………….

El Tribunal Electoral de la región de “Los Lagos” rechazó la petición de nulidad de las elecciones del 15 y 16 de mayo presentada por el candidato a Alcalde por la comuna de Palena, Willy Octavio Rosas Delgado.

En su reclamación, el excandidato expresó que en su comuna ha sido una práctica habitual el “acarreo de votantes” para los actos eleccionarios.

Por lo mismo, presentó ante el Tribunal una nómina de 101 votantes foráneos que aparecen en el padrón electoral. De este listado, 21 personas tendrían domicilio fuera de la comuna.

De igual forma, adjuntó dos audios, una nómina de personas que registrarían domicilio fuera de la comuna de Palena y un líbelo presentado en el año 2016 ante este mismo Tribunal con ocasión al proceso eleccionario del citado año.

Luego de analizar todos los antecedentes, el Tribunal resolvió que resulta INADMISIBLE la solicitud de nulidad del acto eleccionario y peticiones subsidiarias, presentada por don Willy Octavio Rosas Delgado.

Lo anterior, teniendo presente lo previsto en el artículo 105 de la ley N°18.700 y en el artículo 49 de la ley 18.556.

……………..

Frutillar:

Claus Lindemann se reúne con alcalde electo para analizar traspaso de mando municipal

El jefe comunal y César Huenuqueo conversaron sobre la administración y el traspaso de mando contemplado para el próximo 28 de junio.

….

Una reunión para analizar lo que será el traspaso del mando en la comuna de Frutillar, sostuvo el Alcalde de Frutillar, Claus Linbdemann con el Alcalde electo, César Huenuqueo.

En la ocasión se analizó, además, la continuidad administrativa y os proyectos que quedan en carpeta desde la administración saliente.

La cita protocolar realizada en el despacho edilicio, sirvió para conversar acerca de la instalación del equipo del nuevo jefe comunal de Frutillar.

Al respecto, el Alcalde Claus Lindemann reiteró que él y su quipo van a facilitar todo el proco de cambio de mando, por lo que solicitó a los funcionarios municipales la mejor disposición con la nueva autoridad que asumirá en los próximos días.

Por su parte, el alcalde electo de Frutillar, César Huenuqueo, agradeció la disposición de actual jefe comunal y aseguró que dará continuidad a los proyectos que quedan en carpeta.

La ceremonia en la que asumirán los nuevos integrantes del Concejo Municipal se realizará el próximo 28 de junio.

………………..

En junio próximo comenzará la construcción del relleno sanitario que recibirá los desechos de las 12 comunas de la región de “Los Ríos”.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, el alcalde de la comuna de Corral, Gastón Pérez.

El jefe comunal precisó que luego de años de espera, finalmente el proyecto de construcción y operación del relleno sanitario regional de Los Ríos fue adjudicado en marzo a la empresa Servimar Limitada.

Según Gastó Pérez, la construcción del recinto podría extenderse por un plazo de unos dos años.

El Relleno Sanitario regional de “Los Ríos” estará emplazado en el sector de Morrumpulli, al sur de Valdivia.

La iniciativa es financiada con dineros del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Subdere, por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos.

El recinto tendrá una capacidad de acopio de 3 millones 400 mil metros cúbicos de residuos sólidos.

Se estima que recibirá los residuos domiciliarios de los habitantes de la región de Los Ríos por un periodo de 20 años.

Actualmente, los desechos de las 12 comunas de la región son depositados en el vertedero de la comuna de Valdivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s