ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 19 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

LACTANTE DE 10 MESES MURIÓ TRAS GRAVE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PUERTO VARAS


DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS SUJETOS IMPUTADOS POR HOMICIDIO EN PUERTO VARAS

PDI DE AYSÉN DENUNCIA A 30 CIUDADANOS EXTRANJEROS DURANTE FISCALIZACIONES DEL MES DE ABRIL

EMPRENDEDORES DE OSORNO ASEGURAN QUE EL 25% DE LAS PYME DE LA COMUNA QUEBRARON A RAÍZ DE LA CRISIS ECONÓMICA GENERADA POR LA PANDEMIA DE COVID19

DEPORTES PUERTO MONTT OBTUVO VALIOSO TRIUNFO DE

VISITANTES ANTE BARNECHEA

………POLICIAL………….

Nueva Braunau. Envío audio de la Fiscal Lorena Meza, refiriéndose a un accidente ocurrido el fin de semana, donde lamentablemente  falleció una lactante de diez meses.

En el Hospital Regional de Puerto Montt falleció un bebé de 10 meses que resultó gravemente lesionada en un accidente de tránsito en la comuna de Puerto Varas.

El bebé quedó con lesiones que finalmente le quitaron la vida en el hecho registrado el pasado fin de semana en el sector rural de Paraguay Grande, en el límite con la comuna de Los Muermos.

El hecho ocurrió el sábado pasado alrededor de las 21:50 horas, cuando el vehículo en que viajaba la familia de la menor impactó a un caballo que transitaba por la ruta V60, kilómetro 21.

La fiscal de Puerto Varas, Lorena Meza, dijo que al momento de accidente, al interior del auto se encontraban cuatro personas. Se trata de los padres de la menor y su hermano.

La persecutora añadió que la menor de solo 10 meses de edad dejó de existir tras permanecer internada en el Hospital de Puerto Montt.

Por instrucciones de la fiscal Lorena Meza, personal de la Sección de Investigación Policial y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat, de Carabineros están realizando los peritajes del hecho.

La fiscal indicó que  se busca establecer la causa basal probable del accidente y la eventual existencia de responsabilidades, tanto en las lesiones, como en el deceso de la menor.

…………….

El Tribunal de Garantía de Puerto Varas decretó prisión preventiva para dos sujetos de nacionalidad venezolana, imputados por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido en febrero de 2020.

Así lo confirmó el fiscal del Ministerio Público de la comuna lacustre, Fabián Fernández.

El persecutor indicó que entregó la orden de detención en contra de los individuos, luego de un extenso proceso investigativo en el que colaboró tanto la Fiscalía Local de Puerto Varas, como también la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de la comuna.

Según el fiscal, tras una extensa investigación, se estableció la participación de ambos imputados en el hecho.

Junto con decretar la medida cautelar de prisión preventiva de los dos detenidos, el Tribunal de Garantía de Puerto Varas fijó un plazo investigativo de 90 días.


………………..

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la prisión preventiva para acusado de intentar ahogar a su pareja en un jacuzzi.

Los hechos ocurrieron el 30 de marzo pasado en el sector Centenilla de Valdivia, en la zona costera de la región de Los Ríos.

De acuerdo a la investigación que inició el Ministerio Público, el sujeto, de 50 años de edad, habría agredido y arrastrado hasta un jacuzzi a su pareja, donde intentó ahogarla.

Gracias a que la mujer logró defenderse y huir del lugar, pidió ayuda a vecinos del sector, quienes la socorrieron.

Tras ser formalizado por el delito de femicidio frustrado, la defensa del sujeto acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular el fallo, lo que fue denegado, en forma unánime, por la Segunda Sala del tribual.

De esta forma, Mario Cansino Osorio deberá seguir privado de libertad mientras se extienda la investigación del caso.

………………..

A la pena de 5 años y un día de cárcel fue condenado un sujeto que fue llevado a juicio oral en Osorno por el delito de abuso sexual infantil.

El individuo agredió sexualmente a su hijastra, de acuerdo con los antecedentes expuesto en el juicio por el Fiscal Jaime Sáez.

Se trata de una investigación por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, basada en hechos ocurridos en Osorno entre 2015-2016, cuando la víctima tenía 8 años de edad.

El hecho quedó al descubierto tras una denuncia realizada en el Juzgado de Familia de Osorno, lo que derivó en diligencias efectuadas por personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y la detención del implicado, dijo el fiscal Sáez.

El Tribunal Oral en lo Penal de Osorno impuso la condena de 5 años y un día de presidio mayor, sin posibilidad de pena sustitutiva, la cual deberá ser de forma efectiva.

……………..

Veredicto condenatorio por los delitos de lesiones menos graves y amenazas en contexto de  violencia Intrafamiliar dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

En la oportunidad, el imputado fue encontrado culpable, además,  del delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Se trata de un sujeto de 50 años de edad, dijo el Fiscal del Ministerio Público de Castro, Luis Barría.

La lectura de la sentencia quedó fijada para dentro de los próximo días en el tribunal de juicio oral en lo penal de la ciudad de Castro,.

………………

30 ciudadanos extranjeros fueron denunciados por la PDI de Aysén  por infringir la Ley de Extranjería que se encuentra vigente en nuestro país.

Así se desprende del balance del trabajo desarrollado por la policía civil, el cual fue entregado el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, subprefecto Richard Biernay.

El detective informó que la Policía de Investigaciones de Chile realizó un total de 13 fiscalizaciones a extranjeros en las principales ciudades y localidades de la región, lo que permitió controlar a 123 personas extranjeras, 30 de las cuales permanecían ilegal en el país.

El jefe del Departamento de Migraciones Coyhaique, agregó que el personal de la PDI de Aysén continuará desarrollando acciones de control y fiscalización.

Al mismo tiempo, precisó que también se realizarán iniciativas para educar a los ciudadanos extranjeros sobre la nueva ley y la importancia de mantener su información personal actualizada.

………PAUSA………….

Una serie de sumarios sanitarios está realizando la autoridad sanitaria de la región de Los Ríos por vulnerar las leyes vigentes.

En este sentido, el seremi de Salud, Kieth Hood, manifestó que se levantaron más de 50 actas.

Se trata de sumario a personas que realizaban paseos en playas sin el permiso de desplazamiento y utilizando la movilidad otorgada únicamente para ir a votar, por no portar el permiso de desplazamiento en zonas de cuarentenas y ajenos a los locales de votaciones, como también por incumplimientos de medidas sanitarias en locales comerciales.

Estas actas y sumarios fueron levantadas en el marco del trabajo de fiscalización que realizó personal de la Seremi de salud durante el pasado fin de semana.

………………

El 25% de pymes de la comuna de Osorno se fueron a quiebra por la falta de recursos económicos y las deudas que generaron desde el mes de marzo del año pasado a la fecha.

La cifra fue entregada por Mario Uribe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Osorno.

El dirigente gremial dio cuenta de la grave crisis económica que enfrenta el comercio local, producto de la imposibilidad de atender los locales, producto de la pandemia por covid19.

Ante este pésimo escenario, los emprendedores de Osorno solicitaron la inyección directa de recursos económicos.

QUIEBRE PYMES OSORNO – MARIO URIBE

Al respecto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, expresó que la situación económica local es preocupante.

El jefe comunal dijo que miles de las familias han perdido sus empleos por las extensas cuarentenas que han impedido el funcionamiento de establecimientos comerciales.

Con el fin de ayudar al comercio local, las empresas de distribución de agua y energía eléctrica, Essal y Saesa, se comprometieron a buscar soluciones a las deudas que arrastran hace varios meses los emprendedores de la comuna que se han visto imposibilitados de abrir sus locales, producto de las prolongadas cuarentenas.

………PAUSA………….

Cientos de clientes de las empresas GTD y Telsur reportaron la caída en los servicios de Internet en la Región de Los Ríos y Los Lagos.

Al respecto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, confirmó que oficiará a las dos empresas.

La suspensión de los servicios en distintas regiones del país se produjo durante la mañana de este miércoles, 19 de mayo de 2021.

Por medio de un comunicado, la entidad confirmó que solicitó a GTED y Telsur informar respecto al número de clientes afectados.

Ante ello, las compañías reportaron que se encuentran recogiendo los antecedentes y trabajando para solucionar la eventual falla.

Subtel recordó que, de acuerdo con la normativa vigente, los consumidores tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda de 6 horas en un día, o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes.

………………..

Con trabajo en terreno, retomó sus funciones el reelecto alcalde de la comuna de Purranque, César Crot Vargas.

El jefe comunal fue reelecto con amplia mayoría el pasado fin de semana.

Al retomar el trabajo con el equipo municipal y compromisos pendientes, el alcalde César Crot se comprometió a seguir trabajando con la comunidad para solucionar los problemas de la gente y llevar progreso a la comuna.

El nuevo Concejo Municipal de Purranque asumirá sus funciones a fines del mes de junio del año en curso, ocasión en la que también comenzará un nuevo periodo alcaldicio al mando del DC César Crot.

………………….

En una ceremonia efectuada de manera remota, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos inauguró año académico 2021.

En la ocasión el Rector subrogante del Centro, Richard Villegas, destacó la alta empleabilidad de los profesionales titulados el último.

La principal autoridad académica destacó algunos resultados que están prontos a validar ante el Consejo Nacional de Educación, organismo que acompaña su proceso hacia la acreditación en dos años más.

Villegas resaltó que la satisfacción de los empleadores que contratan a los alumnos egresados del CFT estatal, alcanza el 93%.

El Control de Formación Técnica ofrece para este año cuatro carreras.

Se trata de  Operaciones Logísticas, Montaje Industrial, Edificación y Mantenimiento Industrial.

…………………..

Un valioso triunfo de visita obtuvo este martes Deportes Puerto Montt ante Barnechea, partido jugado en el estadio San Francisco de Mostazal, de la sexta región.

Tras terminar igualados a cero en el primer tiempo, en el minuto 64 el defensa central del cuadro sureño Diego Opazo anotó el único tanto del partido con un certero cabezazo, tras un corner.

Con este positivo resultado, los dirigidos de Felipe Cornejo, retomaron el rumbo en el campeonato y volvieron a la victoria.

Así, Deportes Puerto Montt quedó segundo en la tabla de posiciones, tras Coquimbo Unido que en la misma jornada goleó a Santa Cruz.

El próximo partido que jugará Deportes Puerto Montt lo hará de local, en el marco de la séptima fecha del torneo de primera B.

El encuentro ante la Universidad de Concepción está fijado para las 18:00 horas este domingo, 23 de mayo, en el estadio Bicentenario Chinquihue de Puerto Montt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s