ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 18 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

CONCEJAL DE CASTRO MURIÓ TRAS PROTAGONIZAR ACCIDENTE DE TRÁNSITO. HABRÍA SUFRIDO UN INFARTO

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS EN CALBUCO

PDI REALIZA HALLAZGO DE ESPECIE BALÍSTICA DE GRAN CALIBRE EN VIVIENDA DE ANCUD

LANCO Y PANGUIPULLI AVANZARÁN ESTE JUEVES 20 A FASE 2

PUERTO VARAS RETROCEDE A FASE 2 A UNA SEMANA DE HABER AVANZADO A PREPARACIÓN


INVESTIGAN DAÑO PROVOCADO POR UN ALGA EXÓTICA EN LA COMUNA CALBUCO

………POLICIAL………….

Tras protagonizar un violento accidente de tránsito, dejó de existir  la mañana de este martes el Concejal de la comuna de castro, René Vidal.

La autoridad comunal chocó con una barrera de contención el vehículo que conducía tras sufrir un infarto.

El hecho ocurrió  en el sector Punta de Diamante, en el ingreso a la ciudad de Castro, en Chiloé.

Según explicó Cristian Cárcamo, funcionario SAMU, personal de dicha unidad atendió al paciente, lo reanimó y derivó a la urgencia del Hospital de Castro, donde permanece internado.

El deceso del Concejal chilote fue confirmado por el Alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera.

El Alcalde de Castro añadió que decretó duelo comunal durante 3 días por el deceso del concejal en ejercicio René Vidal.

………………..

En prisión preventiva quedó un sujeto que violó a una mujer adulta en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue.

Se trata de un hombre de 37 años de edad que fue denunciado por una mujer en Carabineros de Calbuco.

La víctima, denunció los hechos en la Cuarta Comisaría durante la mañana del domingo pasado.

El Fiscal Patricio Llancamán explicó que tras recibir los antecedentes, emitió una orden de captura contra el sujeto, el cual fue encontrado en su domicilio, ubicado en la misma comuna.

El persecutor añadió que al hacer ingreso al lugar, personal policial encontró más de un kilo de droga y plantas de marihuana.

Por eso, el sujeto fue detenido y formalizado por los delitos de violación y tráfico ilícito de estupefacientes.

En la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos, el Juzgado de Garantía de Calbuco determinó dejar en prisión preventiva al sujeto y otorgar un plazo de 120 días para desarrollar la investigación del caso.

…………….

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de un sujeto que fue condenado por delito de femicidio en Osorno.

Se trata de Javier Maillao, quien ahogó a su parjea de 19 años en un río de la comuna de San Juan de la Costa.

Según explicó el Fiscal Narciso Garcia, con esta resolución la sentencia del TOP de Osorno deberá ser ejecutoriada y el condenado deberá cumplir 18 años de presidio.

De esta forma, el condenado Javier Maillao deberá cumplir la pena de 18 años de cárcel por haber causado la muerte de su ex  conviviente, una joven de sólo 19 años de edad.

………………..

Un violento accidente de tránsito protagonizó la conductora de una camioneta que volcó en la salida de Llanquihue hacia la ruta 5.

Por causas que se investigan, la mujer perdió el control del vehículo cuando salía de Avenida Vicente Pérez Rosales hacia la ruta 5, saliendo de su pista de circulación y volcando hacia el costado sur de los montículos de los soportes de paso sobre nivel.

Así lo explicó el Capitán Vicente Bustamante, Jefe de la Subcomisaría de Carabineros de  Llanquihue.

El oficial de Carabineros dijo que la conductora resultó lesionada, al igual que un menor que viajaba como acompañante.

Lo anterior fue corroborado por el capitán Patricio Rodríguez, oficial de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue.

El Capitán de Carabineros añadió que a la hora del accidente habían factores atmosféricos que pudieron incidir en el accidente.

Las causas del accidente están siendo investigadas por personal especializado.

………………

Detectives de la Policía de Investigaciones de la región e “Los Ríos” descartaron la intervención de terceros en la muerte de una mujer en la comuna de Río Bueno.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Inspector Carlos Díaz, oficial de la Bicrim de La Unión, se pudo determinar que el cadáver no presentaba lesiones atribuibles a terceros.

El Detective añadió que los hematomas en su cuerpo eran compatibles con una caída, lo que además fue corroborado por familiares.

Con respecto a la causa de muerte ésta fue indeterminada, la que será establecida por el Servicio Médico Legal de La Unión.

En la comuna de Frutillar, en tanto, personal de la Policía de Investigaciones descartaron la participación de terceros en la muerte de un hombre que fue encontrado sin vida en la localidad de Casma.

El hombre, de 45 años de edad, fue encontrado muerto en una bodega de su domicilio.

………PAUSA………….

Ocho personas que participaban en una fiesta clandestina, fueron detenidas en la comuna de Calbuco.

La información fue ratificada por el Fiscal del Ministerio Público, Patricio Llancaman.

El persecutor dijo que la fiesta se realizaba al interior de una sede social del sector Chuyegua.

Junto con la investigación del Ministerio Público, se cursó el sumario sanitario respectivo a los participantes de la fiesta.

…………….

Diversos cambios en el Plan Paso a Paso anunció este lunes el seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, doctor Alejandro Caroca.

El seremi informó que las comunas que regresan a cuarentena son Chonchi, Castro y Quinchao en la provincia de Chiloé y la comuna de Fresia en la provincia de Llanquihue.

Informó, igualmente que Puerto Varas retrocederá a fase 2 de transición, mientras que las comunas de Cochamó y Maullín avanzan a fase de preparación, a partir del jueves 20 de mayo.

Al respecto, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, dijo que las comunas que retrocederán de fase, se debe a que han aumentado los casos de contagios con covid-19.

En la misma línea, el seremi de salud, Alejandro Caroca, reconoció un ascenso progresivo de los casos en los últimos días, alcanzando una cifra total de 275 notificaciones de covid 19.

Asimismo, se anunció que a partir de este jueves el horario de toque de queda en todo el país se extenderá desde las 22 y hasta las 05 horas.

……..…………

Las comunas de Lanco y Panguipulli avanzarán este jueves a fase de transición.

Ambas comunas de la región de Los Ríos permanecían en cuarentena durante más de dos meses, desde el 4 de marzo de 2021.

Lo anterior se debe a la mejora en los índices epidemiológicos que se reportaron durante las últimas semanas, explicó el secretario regional ministerial de Salud, Doctor Keith Hood.

El Seremi de Salud en la región de Los Ríos añadió que se mantendrá la Búsqueda Activa de Casos de covid19, a través de los operativos de toma de PCR para personas asintomáticas.

Las comunas de Lanco y Panguipulli avanzarán a la Fase de Transición a partir de este jueves 20 de mayo a las 05:00 horas, sumándose a las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco y Futrono.

………PAUSA………….

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Ancud, en el marco de diligencias propias de la especialidad, encontraron en una vivienda ubicada en el sector de Pupelde Alto una especie balística de gran calibre, la cual permanecía en el patio principal del inmueble.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la especie balística habría sido encontrado en el mar por la familia dueña del inmueble hace más de 30 años.

Ante este hecho, oficiales investigadores dieron aviso a la Fiscalía Local por hallazgo de elemento de uso militar, disponiendo la concurrencia de personal del GOPE de Carabineros para su levantamiento.

Así lo dijo el subprefecto Mauricio Espinoza, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Ancud.

Los antecedentes del caso fueron derivados por la Policía de Investigaciones a los tribunales respectivos.

……………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, realizó diligencias por el daño provocado por un alga exótica en la comuna Calbuco.

La diligencia fue ordenada la Fiscalía del Ministerio Público de dicha comuna para conocer el posible daño provocado por la introducción de la especie sin autorización.

Así lo detalló el jefe de Bidema de la PDI de Valdivia, Comisario Alfredo Oyarzun.

El Fiscal Patricio Llancaman dijo que el alga introducida ilegalmente  la zona, que lleva por nombre Saccharina japónica, tiene su origen en Japón.

El persecutor añadió que el caso quedó al descubierto tras una denuncia que data de noviembre del 2020, lo que llevó a una fiscalización en un centro de cultivos.

Allí, dijo el Fiscal, se constató la presencia del alga, declarándose emergencia de plaga en una zona de 2 kilómetros en el canal Caicaen, ubicado sector San Antonio, en Calbuco.

La denuncia ante el Ministerio Público fue realizada por el Sernapesca de la región de “Los lagos”, ante un eventual delito de daño medio ambiental por la introducción del alga.

El cultivo del alga  exótica, producto de su proliferación, puede afectar o dañar el ecosistema de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s