ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 17 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

GERVOY PAREDES FUE REELECTO ALCALDE EN PUERTO MONTT

UNA CONCEJALA GANÓ LAS ELECCIONES EN RÍO BUENO Y SERÁ LA PRIMERA ALCALDESA DE LA COMUNA

CANDIDATA DEL FRENTE AMPLIO SE IMPUSO EN ELECCIONES MUNICIPALES DE VALDIVIA

PATRICIO VALLEPÍN Y RICARDO KUSCHEL IRAN A SEGUNDA VUELTA PARA GOBERNADOR REGIONAL

PERDIERON ALCALDES EN EJERCICIO DE PUERTO VARAS, FRUTILLAR, CHAITÉN Y PUERTO OCTAY

LIDER DEL MOVIMIENTO DE LAICOS DE OSORNO CONTRA EL EXOBISPO JUAN BARROS, MARIO VARAS, FUE ELECTO CONSTITUYENTE

EXINTENDENTE HARRY JURGENSEN ARRASÓ EN LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES DEL DISTRITO 25. ARRASTRÓ A COMPAÑERA DE LISTA

………POLICIAL………….

El Servicio Electoral de Chile, Servel, confirmó en su página web los candidatos a Constituyente que fueron elegidos en los dos distritos de la región de Los Lagos.

En el caso del distrito 25 se impusieron el militante de Renovación Nacional y exIntendente, Harry Jürgensen, el profesor, magíster en Educación y militante socialista Mario Vargas y la abogada UDI Cecilia Ubilla. Los tres tienen residencia en la provincia de Osorno.

De acuerdo a los datos del Servel, el exDiputado Harry Jürgensen obtuvo 19.423 votos, lo que equivale al 19,36% de las preferencias.

Respecto a Mario Vargas Vidal, quien lideró las manifestaciones en contra del obispo de Osorno Juan Barros, los electores le dieron 5.817 votos, con el 5,80%.

La otra Constituyente electa fue Cecilia Ubilla, el concejala y ex candidata a alcaldesa por Osorno, la cual obtuvo 4.263 votos, con el 4,25% de las preferencias.

Cabe señalar que Ubilla consiguió el escaño de Constituyente debido a que fue “arrastrada” por la alta votación de su compañero de lista, el RN Harry Jürgensen.

Respecto al Distrito 26, el Servicio Electoral informó que fueron elegidos Adriana Barrientos, Katherine Montealegre, Julio Álvarez y Gaspar Domínguez.

……………….

Ricardo Kuschel de Renovación Nacional y Patricio Vallespín, de la Democracia Cristiana, disputarán en segunda vuelta el cargo de Gobernadores Regional de “Lo Lagos”.

Ello, debido a que ninguno de los candidatos logró el 40% de los votos que se requería para quedarse con el cargo en la elección del pasado fin de semana.

Según los datos el Servel, Patricio Vallespín obtuvo 99.865 votos, lo que representa el 36,44% de las preferencias.

En tanto, el actual Consejero Regional Ricardo Kuschel, se quedó con el 25,77% de las preferencias al recibir 70.615 votos.

En entrevista con “Actualidad Regional”, Patricio Vallespín se mostró confiando en ganar en segunda vuelta.

En tanto, el militante de Renovación Nacional, Ricardo Kuschel, agradeció la alta votación y dijo que apostará a experiencia política para ganar en segunda vuelta.

De acuerdo al calendario electoral, el 13 de junio de este año se llevará a afecto la segunda vuelta de los gobernadores regionales.

………PAUSA………

El alcalde en ejercicio Gervoy Paredes, se impuso a su contendor Rodrigo Wainright en las elecciones municipales de la comuna de Puerto Montt.

Junto con agradecer el respaldo de casi 37 mil personas que votaron por él, Gervoy Paredes dijo que se trató de una campaña sucia que pretendió enlodar su persona.

En tanto, su contrincante, el abogado y chico reallity Rodrigo Wainright afirmó que ganó el asistencialismo.

Según los datos oficiales del Servel, Gervoy Paredes obtuvo 36.634 votos, mientras que por Rodrigo Wainright votaron 33.478 personas.

……………..

El independiente Tomás Gárate ganó las elecciones municipales del pasado fin de semana en la comuna de Puerto varas.

Contra todos los pronósticos, Gárate obtuvo el 28,89% de las preferencias al sumar 5.677 votos.

Le siguieron Renato Aichele con un 26,60% y el actual alcalde Ramón Bahamonde con un 16,42%. Luis Becerra (IND) con un 12,36%, Víctor Nail (PS) con un 12,71% y Víctor Iribarra (IND) con un 3,02%.

En la comuna de Frutillar ganó el concejal socialista César Huenuqueo, el cual obtuvo 4.538 votos, con el 56,93% de los votos frente al 43,07% del actual alcalde Claus Lindemann.

En Fresia ganó el candidato DC José Cárdenas, imponiéndose  César Negrón y Fabián Nail con 2592 voto y el 46,08% de los sufragios.

En la comuna de Llanquihue se impuso con holgura el actual alcalde Víctor Angulo (DC) con un 67,11% de los votos, seguido por Francisco Vásquez (IND) con un 23,55% y Juan Andrade (RN) con un 9,34%.

En Los Muermos, el UDI Sergio Haeger asumirá la alcaldía con un 54,8% al obtener 3.618 votos.

En Maullín,  el ex general de Carabineros Nabih Soza, candidato independiente, se impuso al actual alcalde Jorge Westermeier, con un 53,91% de los votos.

En Calbuco, por su parte, el Independiente Juan Calbucoy se quedó con el sillón municipal con un 25,8%.

En la comuna de Cochamó fue electo el independiente Silverio Morales, quien obtuvo el 33,53% de las preferencias ciudadanas, con 686 votos.

……………..

En la comuna de Osorno fue electo Alcalde el demócrata cristiano  Emeterio Carrillo Torres.

El concejal de la comuna se impuso a sus tres contrincantes con 18.855 votos, lo que equivale al 37,7% de los votos.

En la comuna de Purranque, el también DC César Crot seguirá al mando de la alcaldía tras asumir en el periodo anterior a partir de noviembre de 2020, en reemplazo de Héctor Barría.

César Crot obtuvo 3.849 votos (51,44%) con la totalidad de mesas escrutadas.

En tanto, en la comuna de Río Negro, el sillón alcaldicio lo ocupará Sebastián Cruzat de Renovación Nacional, quien  recibió el apoyo de 2.847 electores, lo que representa el 41,01% de las preferencias.

En la comuna de Puerto Octay, por su parte, el retador de la actual administración de María Elena Ojeda, Gerardo Gunckel, candidato independiente, ganó las elecciones del fin de semana con 2.006 votos y asumirá el municipio lacustre con  el 50,90% del respaldo ciudadano.

Por su parte, la UDI María Jimena Nuñez seguirá al mando de la comuna de Puyehue, tras alcanzar 2.842 sufragios, con el 51,51% de las preferencias.

En la comuna de San Pablo el alcalde en ejercicio Juan Carlos Soto se impuso en las elecciones, alcanzando el 51,5%, con 2561 votos.

Lo propio ocurrirá en San Juan de la Costa, donde Bernardo Candía ganó con 1548 votos y el 39% de las preferencias.

…………………

En la comuna de Castro permanecerá en la alcaldía Juan Eduardo Vera.

Así lo decidió la ciudadanía que acudió a los locales de votaciones el pasado fin de semana.

Juan Eduardo Vera se impuso a su contrincante con un contundente 69,9% del respaldo ciudadano y 10.215 votos.

En la comuna de Ancud, en tanto, resultó reelecto Carlos Gómez al recibir 5.808 votos, lo que representa el 38,31%.

En Quellón, en tanto, se impuso el actual Alcalde, Cristian Felipe Ojeda, quien obtuvo el 65,12% y 5.449 votos.

En la comuna de Chonchi fue electo alcalde Fernando Oyarzún, mientras que en Curaco de Vélez, Javiera Yañez.

En Dalcahue ganó Juan Hijerra, al igual que José Ojeda en Puqueldón, Marcos Vargas en Queilen, Luis Macías en Quemchi y René Garcés en Quinchao.

………………….

El Independiente Pedro Ronny Vásquez le arrebató en las urnas la alcaldía a Clara Lezcano de Renovación nacional en la comuna de Chaitén.

Según los datos reportados por el Servel, el independiente obtuvo el 51,58% de respaldo de la ciudadanía, la cual lo eligió con 1.223 votos.

En la comuna de Futaleufú ganó el independiente Alejandro Avello con 787 votos y el 48,73% de las preferencias.

Otro independiente se impuso la provincia de Palena, puesto que con sus 2.145 votos y el 49,22%, Cristian Espinoza se quedó con el municipio de Hualaihué.

Finalmente, en la comuna de Palena ganó el militante de Renovación Nacional Julio Delgado retamal, quien obtuvo 358 votos, lo que equivale al 30,08% de las preferencias.

………PAUSA………

Carla Amtmann es la nueva alcaldesa de la comuna de Valdivia, luego de vencer con el 49,34% de las preferencias al alcalde en ejercicio, Omar Sabat.

Este último reconoció su derrota con un mensaje a través de redes sociales en el cual agradeció el apoyo de la comunidad.

Sabat añadió que en un mes más hará entrega de un municipio ordenado, con números azules, con la esperanza de que Valdivia siga teniendo a los barrios como su principal motor de desarrollo.

Según los datos oficiales del Servel, la militante de Revolución Democrática y figura del Frente Amplio en Los Ríos, Carla Amtmann obtuvo 29.218 votos.

…………………..

En sólo 4 de las 12 comunas que conforman la región de “Los Ríos”, los alcaldes en ejercicio permanecerán en sus cargos.

Se trata de Rolando Mitre en San José de la Mariquina, Claudio Sepúlveda en Máfil, Claudio Lavado en Futrono y Miguel Meza en Lago Ranco.

En las restantes comunas, los electores decidieron dejar en otras manos a sus municipios.

De esta forma, en la comuna de La Unión asumirá Andrés Reinoso, mientras que en Río Bueno asumirá por priemra vez una mujer. Se trata de Carolina Silva.

En la comuna de Paillaco ganó Miguel Carrasco. Lo mismo ocurrió en Los Lagos, donde se alzó con la victoria Aldo Retamal.

En la comuna de Corral, por su parte, vuelve al municipio Miguel Hernández y en Lanco asumirá Juan Rocha.

Finalmente, en Panguipulli, Pedro Burgos será el próximo alcalde en la comuna lacustre.

……………..

La ex alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, el ex director del IND, Felipe Mena; el ex concejal Pedro Muñoz y la dirigente y enfermera Nicole Cornejo, fueron elegidos para la Convención Constitucional en la región de Los Ríos.

Los representantes del pueblo mapuche para la zona, que incluye también a Los Lagos y Aysén, serán Carmen Caifil y Alexis Caiguan que, por paridad, reemplazará a Carmen Jaramillo Hualaman.

………….

Debido a que ninguno de los candidatos a gobernador regional obtuvo el 40% necesario, habrá segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales en la región de Los Ríos.

Segú el servel, la elección de gobernador regional no se definió en las elecciones del fin de semana, por lo que los candidatos María José Gatica (RN) y Luis Cuvertino (PS) irán a segunda vuelta.

El nuevo proceso de votación para el cargo de gobernador regional se realizará el próximo 13 de junio del año en curso.


……………………

La concejala Carolina Silva se obtuvo la primera mayoría en las elecciones municipales del pasado fin de semana en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

La autoridad independiente, que compitió en la lista de Chile Vamos, logró 3.346 votos a su favor, lo que representa el 32,22% de entre 5 contendores.

En declaraciones a la prensa, la nueva autoridad comunal se mostró feliz por la votación, lo que le permitirá transformarse en la primera alcaldesa de la comuna.

Respecto a sus próximos desafíos, Carolina Silva afirmó que el comercio es uno de los sectores que tendrá prioridad, así como apoyar al agro, y entregar soluciones concretas vinculadas a lo que las personas realmente necesitan.

………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s