ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 13 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

JUZGADO DE GARANTÍA DE PANGUIPULLI AMPLÍA DETENCIÓN DE IMPUTADOS POR SECUESTRO CON HOMICIDIO EN LA RUTA LIQUIÑE NELTUME

DETIENEN A SUJETO QUE VIOLÓ A UNA MUJER EN DALCAHUE

ADULTO MAYOR ES SENTENCIADO A 8 AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLACIÓN CONTRA SU NIETA EN PUERTO MONTT

HOMBRE ES SENTENCIADO A CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLAR A MUJER EN CASTRO

ADULTO MAYOR EN CONDICIÓN DE ABANDONO EN RÍO BUEN SERÁ DERIVADO A RESIDECIA EN LA SERENA

MÁS DE 177 MIL PERSONAS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS ESTÁN HABILITADAS PARA VOTAR POR ESCAÑOS RESERVADOS

TODO LISTO Y DISPUESTO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS PARA LAS VOTACIONES DE ESTE FIN DE SEMANA

………POLICIAL………….

El Juzgado de Garantía de Panguipulli acogió la solicitud del Ministerio Público, con el acuerdo de la defensa, y amplió por 48 horas la detención de dos imputados como responsables del delito de secuestro con homicidio de un hombre de 56 años de edad.

El cuyo cuerpo apareció calcinado el sábado 8 de mayo, en la ruta T 29, que une las localidades de Liquiñe y Neltume.

En la audiencia de control de la detención, el juez Felipe Muñoz acogió la solicitud del ente persecutor, al existir diligencias pendientes, imprescindibles para la formulación de cargos en contra de los imputados.

Las diligencias están relacionadas, principalmente, con determinar la causa de muerte de la víctima y las condiciones en que fue encontrado el cuerpo, información que debería entregar la autopsia respectiva, a cargo del Servicio Médico Legal, dijo el Juez Felipe Muñoz.

En tanto, el fiscal Marcelo Leal confirmó que los dos hermanos enfrentarán cargos por el delito de secuestro con homicidio.

Al acoger la ampliación de la detención, el magistrado reprogramó la audiencia de formalización de la investigación para el mediodía de este viernes, 14 de mayo.

Al mismo tiempo, el tribunal ordenó que los imputados sean trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue de Valdivia.

A solicitud de la defensa de los imputados, se instruyó a Gendarmería la custodia y resguardo de los detenidos, debido a amenazas que habrían recibido desde el recinto penal a través de redes sociales.

……………….

En prisión preventiva quedó un hombre que habría violado a una mujer con quien fue a comprar alcohol, en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé.

Según los antecedentes recabados por la policía, el hombre salió con la mujer de 27 años desde un domicilio para comprar alcohol, momento en el cual la habría violado.

Los hechos fueron denunciados por la víctima, de 27 años de edad, la cual relató que fue atacada por el sujeto sin su consentimiento a bordo de un automóvil, en un sitio eriazo, tras lo cual fue dejada en el centro de Dalcahue.

El Fiscal de Castro, Enrique Canales, confirmó que ras ser formalizada la investigación del caso, el Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva del imputado.

La Fiscalía instruyó a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI que realice las diligencias con el fin de determinar la responsabilidad del sujeto en el delito de violación.

………………..

A 8 años de cárcel fue sentenciado un adulto mayor que violó a su nieta.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Puerto Montt, y vinculan a un sujeto de 67 años que fue declarado culpable de violación y abuso sexual infantil en perjuicio de la menor de edad.

Según explicó la Fiscal Ana María Agüero, pese a que se logró comprobar el delito, el Tribunal Oral en lo Penal no dictó la sentencia que esperaba el Ministerio Público, la cual era de 15 años de cárcel.

La Fiscal del Ministerio Público, Ana María Agüero, dijo que el Tribunal Oral en lo penal de Puerto Montt decretó, además, que la condena de 8 años sea de cumplimiento efectivo.

Además, se dispuso que el condenado no podrá efectuar trabajos con niños.

Igualmente, se prohibió entregar la identidad del condenado para no revictimizar a la menor violada.

…………….

A cinco años de cárcel fue condenado un hombre que violó a una mujer en Castro, provincia de Chiloé.

De esta forma, el Tribunal Oral en lo penal acogió los argumentos presentados por la fiscalía del ministerio público, la cual llevó a juicio oral al imputado.

El fiscal de Castro, Enrique Canales, dijo que, además, el tribunal descartó que el acusado haya colaborado con la investigación.

En la misma causa se terminó por absolver al sentenciado, por un delito relacionado a las tocasiones que sufrió otra víctima a bordo de un microbús de recorrido urbano en la capital de Chiloé.

Una vez leída la sentencia, el condenado fue derivado a la cárcel para cumplir lo dictaminado por el Tribunal Oral en lo penal de Chiloé

………PAUSA………….

El Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Río Bueno logró un cupo para que un adulto mayor vulnerable ingrese a un establecimiento de larga estadía para adultos mayores (Eleam) de La Serena.

El caso llegó a conocimiento del tribunal en octubre del año pasado, a través de una denuncia interpuesta por personal de Carabineros.

En la ocasión se informó de un  adulto mayor que no cuenta con red familiar, presenta problemas cognitivos y enfrenta una situación de abandono total.

Por ello se dispuso su internación inmediata en el Hospital de Río Bueno.

Al mismo tiempo, se resolvió nombrar al abogado  Diego Seguel Riffo, como curador ad litem del Programa de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores de la Corporación de Asistencia Judicial, el cual asumió la representación del adulto y velar por el respeto de sus derechos e intereses.

Tras una serie de gestiones, el adulto mayor fue trasladado a su actual y permanente residencia, el Eleam de Las Compañías de La Serena, donde recibirá la atención y los cuidados que su condición demandan.

………………

El Gobierno invertirá casi $9.600 millones para mejorar caminos básicos en Chiloé.

Así lo confirmó el gobernador de la provincia, Pedro Andrade Pérez, quien dijo que el plan se ejecutará este 2021 considera el mejoramiento, conservación y mantención de 15 caminos rurales por casi $9.600 millones.

Las obras serán ejecutadas en las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Puqueldón y Curaco de Vélez, dijo el gobernador de Chiloé.

La ejecución de obras de conservación de caminos básicos, contempla la aplicación de una base granular para dar estructura a un Tratamiento Superficial Doble.

También se consideran obras de saneamiento superficial y profundo para drenaje y protección de la plataforma y de seguridad vial, pues  se incorpora demarcación y señalización vertical, tachas reflectantes y barreras de contención.

………PAUSA………….

Un llamado a los integrantes de los pueblos originarios de3 la zona para que participen de las elecciones del próximo fin de semana, realizaron autoridades de la región de la región de “Los Lagos”.

Según explicó el Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig, en las elecciones del sábado y domingo de la semana en curso, por primera vez habrá participación política efectiva de los pueblos indígenas, por medio de elección de los Constituyentes. Es decir, las personas que los chilenos elegiremos para redacten la nueva Constitución Política del Estado.

Milag puntualizó que en este proceso participarán 95 candidatos de los 10 pueblos indígenas, quienes van a aportar su mirada, visión, cosmovisión, su forma de ver la vida y el desarrollo.

Por ello, dijo que es muy importante la participación en las próximas elecciones de quienes se identifican con los pueblos indígenas del país.

En la misma línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, recordó que las personas de ascendencia indígenas podrán solicitar este fin de semana el voto verde, que incluye a los candidatos de pueblos originarios a constituyentes.

La Ley de Escaños Reservados estableció que la Convención Constitucional contará con 155 miembros, de los cuales 17 pertenecen a 10 pueblos indígenas reconocidos del país.

Estos se dividieron en 7 escaños reservados para el pueblo Mapuche, 2 para los Aymara,  1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

La región de los Lagos es la tercera que, a nivel nacional, concentra la mayor cantidad de personas identificadas con pueblos indígenas, con una cifra que supera los 177 mil integrantes.

….…………..

Más de 1000 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad fueron desplegados en la región de “los Ríos” para el desarrollo de las elecciones del próximo fin de semana.

La fuerza de uniformados para resguardar el proceso eleccionario en la región de Los Ríos se encuentra conformada por personal de unidades de la III División de Montaña, con apoyo de la IV División de Ejército, Armada de Chile, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Así lo confirmó el Jefe de la Defensa de la región de Los Ríos, General de Brigada, Guillermo Sánchez Cros.

El oficial de Ejército dijo que los efectivos fueron desplegados en las 12 comunas de la región de Los Ríos para el resguardo de 97 locales de votación.

El también Comandante en Jefe de la III División de Montaña, señaló que está todo coordinado para garantizar el ejercicio del voto ciudadano en total normalidad en la región de Los Ríos.

………………

Más de 470 servicios terrestres, marítimos y fluviales fueron contratados por la gobierno para transportar a los electores de las zonas apartadas de la región de “Los Lagos”.

Así lo confirmó a “Actualidad Regional” el Seremi de Gobierno, Luis Toledo, quien recalcó que, de esta forma, los electores que bien en islas y zonas remotas podrán contar con buses y lanchas para trasladarse a sus lugares de votación.

El personero de gobierno recalcó que se  trata de transporte gratuito que el estado pone s disposición de los electores.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Osorno Mario Bello, dijo que en el territorio se contrataron 97 recorridos de buses para cubrir las zonas más apartadas de las 7 comunas.

Los sistemas de transporte que se usarán para trasladar electores los días 15 y 16 de mayo contarán con equipos de sanitización para evitar contagios con coronavirus.

La información de los recorridos se encuentra disponible en las diferentes plataformas web del gobierno.

Así también las municipalidades de la región han publicado los horarios de salida y regreso de los servicios contratados para las elecciones de este fin de semana.

………..

Un llamado a respetar las medidas sanitarias al interior de los buses, lanchas y barcazas que contrató el gobierno para el traslado de electores, formularon autoridades de gobierno.

El Seremi de salud, Doctor Alejandro Caroca, dijo que resulta relevante que los electores adopten las medidas de seguridad para evitar contagios con covid19.

En tal sentido, recalcó que las personas que están con covid positivo, o que estén en cuarentena preventiva, no pueden ir a votar.

De igual forma, el personero recomendó a quienes usarán los medios de transporte contratados por el gobierno, no olvidar el usar mascarilla y alcohol gel.

Así también, recordó que a la hora de votar, será obligatorio portar el carnet de identidad.

De la misma manera, solicitó que los electores lleven un lápiz pasta azul para usar al momento de votar y respetar las medidas de seguridad que incluyen el distanciamiento físico dentro y fuera de los locales de votaciones.

………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s