ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 11 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

COMUNA DE LOS LAGOS RETROCEDE ESTA SEMANA A CUARENTENA

ESTE JUEVES AVANZARÁ A TRANSICIÓN COCHAMO Y A PREPARACIÓN PUQUELDÓN Y LOS MUERMOS

LLANQUIHUE RETROCEDE OTRA VEZ A CUARENTENA

MUNICIPIO DE OSORNO AUTORIZA A 75 LOCALES GASTRONÓMICOS A FUNCIONAR EN TERRAZAS EN LA VÍA PÚBLICA

DELINCUENTES ROBAN CERCA DE $4 MILLONES DESDE LOCAL EN PANGUIPULLI

INVESTIGAN CAUSAS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO QUE DEJÓ UN MUERTO EN CHILOÉ


INCAUTAN MÁS DE 2 TONELADAS DE CENTOLLA EN ANCUD


MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ LANZAMIENTO DEL PLAN “PROTEGE CALLE” EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

………POLICIAL………….

Minutos de terror vivió el propietario de un Servipag que fue asaltado en la comuna de Panguipulli, región de “Los Ríos”.

Se trata del dueño del local emplazado en calle Martínez de Rosas, quien denunció haber sido víctima de un robo con violencia.

El Fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, dijo que tres encapuchados intimidaron al dependiente del local comercial y lo agredieron con elementos contundentes.

El persecutor explicó, además, que los sujetos huyeron con una suma que bordea los 4 millones de pesos.

El fiscal Leal añadió que encargó las diligencias a personal de la SIP y Labocar de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes recabados por personal policial, los sujetos se movilizaban en un automóvil Fiat Punto de color rojo, el cual huyó en dirección norte.

Pese a que se activó un “plan candado”, que implica de cierre perimetral de la comuna,  los autores del robo no han sido encontrados.

…………….

Personal de la SIAT de Carabineros está  cargo de las investigaciones que permitan dilucidar las circunstancias que rodean la muerte de un motociclista en Chiloé.

El accidente de tránsito ocurrió en la comuna de Queilen, donde un motociclista chocó con un animal vacuno que se atravesó en la vía.

La información fue confirmada por el Fiscal del Ministerio Público de Castro, Luis Barría.

El persecutor recalcó que las diligencias están a cargo de personal del Servicio Médico Legal, de la SIP y de Carabineros de Chiloé.

…………….

La plataforma de control satelital de Sernapesca permitió detectar y desbaratar el desembarque ilegal de mil 800 kilos de centolla que eran transportadas en una embarcación en Ancud.

Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca junto a efectivos de la capitanía de puerto de Ancud, luego de comprobar en el monitoreo satelital que la nave Belén III hacía sucesivas detenciones antes de recalar.

Así se pudo detectar que la nave hacía descargas del valioso recurso en jaulas flotantes antes de llegar al muelle autorizado.

Además, se encontró una jaula trampa sumergida y adherida a la embarcación con centolla viva.

Finalmente en una playa aledaña, los fiscalizadores encontraron 4 sacos con un total de 43,8 kilos de patas de centolla en una camioneta.

Parte importante del recurso oculto se encontraba bajo la talla mínima legal, es decir, que no cumplía con el tamaño mínimo exigido por la ley para su extracción.

Según manifestó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, estos posicionadores satelitales permiten una mayor cobertura y eficacia en las fiscalizaciones.

Gracias a este operativo se incautó el total del recurso, quedando los 1800 kilos de centolla en poder del infractor y 43,8 kilos de patas de centolla en poder de Sernapesca a disposición de lo que determine el Magistrado.

En tanto, 288 kilos fueron devueltos al mar por instrucción del Juez del Juzgado de Letras de Castro. Además, se cursó una citación el Juzgado de Letras de Castro.

………PAUSA………….

4 comunas de la Región de Los Lagos vivirán cambios en el Plan Paso a Paso, este jueves 13 de mayo.

Tres de estas comunas presentarán avances mientras que una retrocederá.

Según los antecedentes aportados por el Seremi de Salud, Doctor Alejandro Caroca, Cochamó culminará su cuarentena y avanzará a transición.

El personero añadió que las otras comunas que avanzarán, pero a preparación, son Puqueldón y Los Muermos.

En tanto, la comuna de Llanquihue, retrocederá nuevamente a cuarentena este jueves.

Así lo confirmó el médico epidemiólogo, José Antonio Vergara, explicó que Llanquihue regresa a fase 1 este jueves, porque sigue su comportamiento inestable y han aumentado considerablemente los contagios con covid19 en los últimos días.

Según explicó el personero, el sábado 8 de mayo la comuna de Llanquihue había concretado su retroceso a fase 2, el que finalmente sólo se extenderá por 5 días, pues este jueves volverá a fase 1.

………………….

A partir del jueves 13 de mayo, a las 5 de la madrugada, la comuna de Los Lagos, en la región de “Los Ríos” volverá a Fase 1 de Cuarentena.

La comuna estuvo poco más de 20 días en Transición, situación que a partir de este 13 de mayo, será revertida con el retorno a Cuarentena del Plan Paso a Paso.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Keith Hood, indicó que, debido al alza en sus indicadores epidemiológicos en los últimos 14 días, la comuna volverá a cuarentena.

Según las cifras epidemiológicas, la comuna de Los Lagos experimenta una positividad de 22,8%, es decir, tuvo un aumento de 1,5% en los últimos siete días.

……………..

La Municipalidad de Osorno autorizó a 75 locales comerciales para instalar terrazas en bien nacional de uso público.

Ello, debido a que la comuna regresó a fase 2 el pasado jueves 6 de mayo.

Tras esto, el alcalde, Jaime Bertin, dispuso acelerar la tramitación de los permisos de Bien Nacional de Uso Público, para que emprendedores del comercio gastronómico y del barrio Lynch puedan acceder a ocupar rápidamente estos espacios y de esta manera ayudarles en la reactivación de sus negocios.

La medida fue destacada por Pedro Pacheco, propietario del local La Nueva Puerta, ubicado en calle Portales de Osorno.

De esta forma, los 75 locales comerciales ya cuentan con autorización para Ocupación del Bien Nacional de Uso Público, quienes han sido auspiciados por el municipio de Osorno para no pagar por el cobro de Derechos Municipales por estas ocupaciones.

Se trata de decretos de ocupación emitidos en forma individual a cada comerciante y que cuentan con informe de factibilidad de la DOM para asegurar que las superficies autorizadas no interrumpen el libre tránsito peatonal y accesibilidad universal.

………PAUSA………….

Este jueves, 13 de mayo serán entregados a las fuerzas armadas los liceos y las escuelas municipales de Osorno que serán usados como locales de votaciones para las elecciones del próximo fin de semana.

Se trata de 20 establecimientos educacionales que serán locales de votación este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Así lo dio a conocer el director del Daem de Osorno, Mauricio Gutiérrez, quien señaló que las unidades educativas recibirán estudiantes hasta este miércoles, 12 de mayo.

La comuna de Osorno, cuenta con un total de 23 locales de votación, de los cuales 20 de ellos corresponden a escuelas y liceos municipales, mientras que tres son establecimientos particulares de educación.

Las votaciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se realizarán los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, entre las 08.00 y las 18.00 horas.

El escrutinio de los votos se realizará el domingo, de la siguiente forma: primero constituyentes, luego gobernadores regionales, alcaldes y finalmente concejales.

…………………

3 certificados de subsidios habitacionales a vecinos de la comuna de Frutillar, entregó el Seremi de la Vivienda

Se trata de subsidios DS49 para compra de viviendas individuales, dijo Jorge Guevara.

El personero indicó que, a nivel nacional, postularon más de 200 mil personas, 3 de las cuales pertenecen a la comuna lacustre.

Una de las beneficiarias, Yessenia Campos, dijo que postuló hace 5 años a este beneficio, el cual lo esperaba con ansias para obtener su vivienda propia.

Por su parte, el encargado de la oficina de La vivienda de la Municipalidad de la Vivienda, Gerhard Fritz, dijo que este subsidio permite a los beneficiarios obtener una vivienda nueva, o usada.

El encargado de la oficina de La vivienda de la Municipalidad de Frutillar llamó a la comunidad a postular a estos beneficios a través de dicha dependencia municipal.

…………….

Con una inversión de más de $200 millones se llevó a cabo la renovación de los convenios con los ejecutores y administradores de los albergues para personas en situación de calle en Valdivia.

Así informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Ríos, Ann Hunter.

El objetivo de esta iniciativa es brindar cuidado y alimentación a las personas en situación de calle, por medio del “Plan Protege Calle 2021”, dijo la autoridad de gobierno.

Por su parte, Ricardo Fuentes, Coordinador de la ONG “Los Caminos de la Vida”, destacó la extensión del convenio para el albergue que brinda atención 24/7 a decenas usuarios.

De esta forma, se renovó el convenio con la ONG “Caminos de la Vida” y el Consejo de Acción Social y Cultural “Movamos Valdivia”, quienes ejecutan y administran los dos albergues modalidad 24/7 de la ciudad de Valdivia.

…………….

Un operativo de esterilización de mascotas realizará este jueves en la localidad de “Ralún El Este” el Centro Veterinario Municipal de Puerto Varas.

La actividad forma parte del plan de trabajo de la Dirección de Medio Ambiente del municipio lacustre.

El operativo se realizará en la sede vecinal existiendo cupo para 70 mascotas, y comenzará a partir de las 10:00 horas, dijo el encargado del Centro Veterinario Municipal, Sebastián Marambio.

El operativo es financiado por la SUBDERE y se llevará a cabo en la sede vecinal de Ralún El Este  desde las 10:00 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s