ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 10 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

 

DETIENEN A 6 PERSONAS POR TRÁFICO DE DROGAS ENTRE LAS REGIONES DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS

HALLAN CUERPO CALCINADO EN SECTOR DE PANGUIPULLI. SE TRATARÍA DE HOMICIDIO

MUJER FUE DETENIDA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE SU PAREJA DE 67 AÑOS

CONFIRMAN BROTE DE COVID-19 ENTRE TRABAJADORES DE SUPERMERCADO Y DE UN HOGAR DE MENORES DE OSORNO. HAY CASI 50 INFECTADOS.

13 DETENIDOS DEJAN FISCALIZACIONES EN LAS COMUNAS DE PUERTO MONTT Y FRUTILLAR. TODOS INFRINGIERON EL ARTÍCULO 318

COMERCIANTES DE OSORNO PIDEN AYUDA REAL PARA ENFRENTAR LOS PRÓXIMOS MESES.

………POLICIAL………….

Una mujer que dio muerte a su cónyuge en la comuna de Panguipulli, fue detenida por personal policial.

El fiscal Alejandro Ríos dispuso que la BH de la PDI de Valdivia realice las diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

El persecutor instruyó, también, la autopsia en el Servicio Médico Legal para verificar las lesiones que presenta el cadáver.

En tanto, el Comisario Jorge Zapata, oficial de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia, la detención de la mujer se amplió hasta el próximo martes.

La imputada fue detenida por personal de Carabineros de la comuna de Panguipulli y enfrenta cargos por el delito de parricidio.

……………..

Calcinado fue encontrado el cuerpo de un hombre de 54 años que se encontraba desaparecido en la comuna de Panguipulli.

El cuerpo fue encontrado por las patrullas que estaban buscando a esta persona por la cual existía una denuncia por presunta desgracia.

El hombre fue visto por última vez el viernes de la semana pasada, tras participar de un funeral de la zona.

En el marco de las diligencias investigativas ordenadas por la fiscalía de Panguipulli, las patrullas encontraron un cuerpo calcinado en la ruta que une las localidades de Liquiñe con Neltume. 

Según los antecedentes aportados por el Fiscal Alejandro Ríos, el cuerpo corresponde al hombre desaparecido.

El fiscal de Panguipulli solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia para que nrealice los peritajes al cadáver, al lugar donde fue encontrado y a la búsqueda de los responsables del hecho.

El Fiscal Alejandro Ríos ordenó que el cuerpo fuera derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva, examen que arrojará la causa y data de su muerte.

……………..

Un ciclista de 33 años murió atropellado en la comuna de “Los Lagos”, región e “Los Ríos.

El hombre fue atropellado por el conductor de un vehículo que manejaba en estado de ebriedad.

El fiscal Alejandro Ríos dijo que inició la investigación del caso, luego que el conductor del vehículo fuera detenido por personal de Carabineros.

El fiscal Alejandro Ríos dispuso que la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros realice pericias en el sitio del suceso para determinar la dinámica de los hechos.

El cuerpo del ciclista fue derivado al Servicio Médico Legal de Valdivia para la autopsia respectiva.

………………

En las comunas de “Los Lagos”, región de “Los Ríos”, Frutillar y Puerto Montt, fueron detenidas 6 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en el sur del país.

Las aprehensiones se registraron en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía del Ministerio Público y Carabineros del OS7 de Puerto Montt.

Así lo confirmó el Fiscal de Puerto varas, Fabián Fernández, quien dijo que los 6 detenidos fueron formalizados en las últimas horas.

El persecutor añadió que a uno de los detenidos se le incautaron 10 kilos y medio de cannabis sativa.

Los 6 detenidos fueron aprehendidos en Los Lagos, Casma, Frutillar, y 2 el aeropuerto “El Tepual”, siendo formalizados por el delito de tráfico de drogas, dijo el fiscal Fernández.

Debido a que la investigación se mantiene en pie, no se descarta la detención de más personas implicadas en este delito.

………………

En libertad quedó el conductor de un vehículo que protagonizó un accidente de tránsito en la comuna de Frutillar, la madrugada de este domingo.

Según los antecedentes aportados por el Capitón Felipe Soto, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Frutillar, se trata de un sujeto que fue denunciado por vecinos del seto de Pantanosa.

El individuo fue detectado por personal policial conduciendo en estado de ebriedad luego de chocar a un vehículo que estaba estacionado.

Por instrucciones de Fiscalía de Puerto Varas, el sujeto fue dejado en libertad y a la espera de la citación a tribunales.

………PAUSA………….

A 30 se elevó el número de funcionarios del supermercado Jumbo de Osorno contagiados con coronavirus.

El brote fue detectado entre trabajadores del supermercado emplazado en el centro de la ciudad.

La jefa de la unidad de Acción Sanitaria de la seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, Marcela Cárdenas, explicó que el contagio se habría producido por funcionarios externos que entregan productos en el recinto comercial.

En tanto, Cristian Rosas, funcionario de la oficina provincia de la seremi de salud en Osorno, confirmó que fue detectado un brote de covid19 en el hogar de menores “Los Tilos” de la ciudad de Osorno.

El personero dijo que se trata de 17 menores de edad y dos funcionarios que dieron positivo al covid19.

Los brotes en el supermercado “Jumbo” y en el Hogar “Los Tilo” están siendo supervisados por funcionarios de la Seremi de Salud, con el fin de evitar que más personas resulten contagiadas.

………………

10 personas fueron detenidas en las últimas horas por causar desorden, ingesta de alcohol e infracción al artículo 318.

El procedimiento se desarrolló en una vivienda del Pasaje 2 de Villa “Campos de Alerce”.

Tras la denuncia de vecinos, quienes indicaron que hace varios días se han registrado desórdenes al interior de la vivienda, personal policial detuvo a todos los asistentes al encuentro.

La totalidad de los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales acusados de no respetar el aforo establecido por ministerio de salud.

……………….

Un operativo de fiscalización, realizaron funcionarios de la Seremi de Salud y Carabineros en la comuna de Frutillar, una de las que presenta más casos activos de covid19.

El operativo dejó a tres personas detenidas por infringir las disposiciones sanitarias.

Así lo confirmó el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien reconoció que -en general- el comportamiento de la población es positivo en la comuna.

Por ello, la autoridad llamó a la población a evitar los encuentros familiares, puesto que se detectó que la mayor cantidad de contagios con covid19 se produce por la celebración de cumpleaños y acontecimientos que reúnen a varias personas.

Debido a la alta cantidad de contagios con coronavirus, la comuna De Frutillar se mantiene en cuarentena desde el 13 de marzo pasado.

………………

Una serie de controles aleatorios se están realizando en las entradas de la comuna de Puerto Varas, las cuales se intensificaron durante este fin de semana.

Ello, luego que la comuna lacustre entró a fase 3 por lo que las autoridades decidieron evitar el ingreso de personas contagiadas con covid19.

En los controles se exige el pasaporte sanitario y el salvoconducto, por lo que quienes no porten estos documentos, no pueden ingresar a la comuna.

Así lo confirmó la Subcomisario de la 1era Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, Teniente Katherine Agüero.

Por lo anterior, las autoridades hicieron el llamado a visitantes y habitantes de comunas aledañas a portar su documentación respectiva y no exponerse a multas o ser devueltos a sus comunas.

………………

Con el fin de buscar soluciones a los problemas económicos que afectan a miles de emprendedores que se han visto afectados por no poder atender sus locales comerciales, el alcalde de Osorno se reunió con representantes le gremio.

La principal preocupación que existe en la comuna está vinculada al rubro de la gastronomía, debido a que los dueños de cafés y restaurantes han sido los más golpeados con las restricciones que implican las medidas por la pandemia de covid19.

En el encuentro, donde participaron representantes del rubro gastronómico, comercio detallista, galerías, peluquerías y del mercado municipal, se informó que muchos empresarios gastronómicos de la ciudad debieron cerrar sus locales por la falta de recursos económicos.

Así lo manifestó Johanna Bustos, Vicepresidenta del Gremio Boulevard Sol,

Por su parte, el Alcalde Jaime Bertín dijo que se gestionarán las acciones que sea necesarias para apoyar a los comerciantes afectados por las 4 cuarentenas que ha sufrido la ciudad.

Los comerciantes de Osorno solicitar alternativas de apoyo real, que los ayude a enfrentar el crítico momento económico por el que atraviesan.

Entre éstas, pidieron repactar las deudas de arriendo y consumo de servicios básicos como agua y energía eléctrica. 

Igualmente, los locatarios de restaurantes y cafés pidieron revisar la normativa de atención en terrazas, especialmente en recitos cerrados, como el mercado municipal.

………………

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, gestionó la renegociación de las deudas generadas durante el período de pandemia, producto del no pago de las boletas por consumo de energía eléctrica.

La renegociación será a 36 meses y se comenzará a pagar una vez que termine la Ley de Servicios Básicos, sin pie y sin intereses.

Esto beneficiará a todas las pymes vulnerables que hayan tenido, durante la pandemia ingresos por un monto no superior a 2.400 Unidades de Fomento (UF) anuales.

Así lo destacó el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez.

Cabe mencionar que esta medida, busca apoyar a los pequeños y medianos emprendedores de Osorno, tratándose de un trabajo colaborativo para alivianar las deudas que se han generado a raíz de la pandemia y las extensas cuarentenas.

………PAUSA………….

4.830 kilos de recursos del mar de origen ilegal fueron detectados durante control carretero en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena.

El operativo lo llevaron a cabo funcionarios de Sernapesca y Carabineros en el sector de Contao.

En el marco de dicho trabajo, fueron detectados tres vehículos de carga que transportaban recursos hidrobiológicos sin la documentación que acreditara su origen legal.

Así lo confirmó Branny Montecinos, Director Regional subrogante de Sernapesca Los Lagos.

Dos de los vehículos transportaban 300 y 1.530 kilos de merluza del sur respectivamente, mientras que el tercer vehículo transportaba 3.000 kilos de semillas de chorito, sin la documentación de respaldo, infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Se incautó el total del recurso y los vehículos en los que eran transportados.

Los conductores, por su parte, quedaron a la espera de la citación al Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué.

……………..

Cerca de 4 mil unidades del recurso loco fueron decomisadas por la Autoridad Marítima en la comuna de de Puerto Montt.

Además, fueron detenidas tres personas y se incautaron  dos vehículos y un arma de fantasía.

El hecho quedó al descubierto en el marco de las fiscalizaciones preventivas llevadas a cabo en el área de Angelmó.

Así confirmó el Capitán de Corbeta Litoral Renzo Cuneo, Capitán de Puerto de Puerto Montt.

Por orden del Fiscal de turno, las personas detenidas pasaron a control de detención  por infracción a la ley General de Pesca y Acuicultura.

Desde el Servicio de Salud  Reloncaví  se determinó que  el recurso no se encontraba apto para el consumo humano, por lo que se procedió a su desnaturalización, destrucción y posterior depósito en vertedero local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s