ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 07 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

DETIENEN A DOS PERSONAS QUE FABRICABAN ARMAS HECHIZAS AL INTERIOR DE SUS CASAS EN PURRANQUE

DECRETAN PREEMERGENCIA EN PUERTO MONTT Y PUERTO VARAS POR MALA CALIDAD DEL AIRE

COMERCIANTES DEL MERCADO MUNICIPAL DE OSORNO PIDEN APOYO A PARA REACTIVARSE ECONÓMICAMENTE

RÍO BUENO AVANZA A FASE DE TRANSICIÓN EN LOS RÍOS

CURACO DE VÉLEZ, CALBUCO Y HUALAIHUÉ AVANZARÁN EL PRÓXIMO LUNES A FASE 3 EN EL PLAN PASO A PASO. LLANQUIHUE RETROCEDE A FASE 2.


PDI LOS RÍOS INVESTIGA ROBO AL CENTRO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

HOSPITAL DE PAILLACO REFUERZA SERVICIO DE MATERNIDAD CON NUEVO EQUIPAMIENTO PARA PARTOS EN EL AGUA

SUPERVISAN OBRAS DEL NUEVO CONSULTORIO PARA EL SECTOR TEGUALDA EN FRESIA

……….. POLICIAL……………..

Dos operativos desarrollados por personal de Carabineros de la provincia de Osorno permitieron la detención de dos personas vi8nculadas a la fabricación de armas hechizas y al tráfico de marihuana.

Las diligencias fueron ordenadas por la Fiscalía del Ministerio público de Río Negro.

Así lo confirmó el Fiscal Daniel Alvarado, quien dijo que los dos detenidos quedaron en prisión preventiva.

Los dos imputados quedaron en prisión preventiva por cometer ilícitos ligados a la ley de control de armas y de tráfico de drogas.

El Tribunal de Garantía otorgó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

………………

Con daños de consideración quedaron dos viviendas que fueron afectadas por un incendio la mañana de este viernes en la ciudad de Puerto Montt.

El siniestro se registró a primera hora de esta mañana y dejó un saldo de 5 personas damnificadas.

La propietaria de una de las viviendas, Ninoska, dijo que perdió todos sus enseres producto del incendio.

En tanto, el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Juan Carlos Arzola, explicó que las dos viviendas resultaron con daños que las dejan inhabitables.

Personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt está recabando las causas del siniestro.

…………….

Un equipo de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia esta cargo de recabar los antecedentes de los robos que han afectado al Centro Experimental de la Universidad Austral de Chile.

Desde la ocurrencia del hecho y tras el trabajo en el sitio de suceso por parte de los Detectives y Peritos del Laboratorio de Criminalistica, se ha realizado junto a la fiscalía, un análisis criminal e investigativo del delito, resultados que son materia de la investigación.

Así lo manifestó la comisaria Gloria Pozas, quien entregó detalles del trabajo realizado en el sitio de suceso.

El robo afectó al Centro Experimental de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el sector de cabo Blanco de la región de “Los Ríos”.

El hecho dejó pérdidas de, a lo menos, tres millones de pesos, debido a que los desconocidos se llevaron, principalmente, medicamentos para el proceso reproductivo bovinos y una serie de especies.

……….. PAUSA ……………..

Debido a la condición climática que se presenta con bajas temperaturas y la poca ventilación del aire, se decretó preemergencia ambiental para este viernes en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

La información fue ratificada por el Seremi de Salud en la región de “Los Lagos, Doctor Alejandro Caroca.

Por ello, el personero dijo que se aplican una serie de medidas preventivas, debido a  las altas concentraciones de material particulado fino, como la prohibición del funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles, como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 24:00 horas.

El Seremi añadió que quedan fuera de esta restricción los establecimientos asistenciales de larga estadía para adultos mayores, hogares de menores y educacionales.

De igual forma, se prohíbe desarrollar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre, pudiendo solo efectuarse entre las 11:00 y las 19:00 horas.

Así también, se prohíben las clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

Igualmente, quedó prohibido para ambas comunas el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano durante todo el día.

Finalmente, se prohíbe la realización de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros, durante todo el día.

…………………..

La necesidad de recibir aportes económicos directos, manifestaron los locatarios del Mercado Municipal de la ciudad de Osorno.

El recinto alberga a casi 200 gastronómicos, emprendedores, artesanos y comerciantes de la provincia de Osorno, quienes han mantenido cerrados sus locales producto de las restricciones que impone la pandemia por covid19.

Así lo manifestó Sergio Vera, vocero de los locatarios del Mercado Municipal de Osorno, quien evidenció la grave situación económica por la que atraviesan los comerciantes del lugar.

El dirigente indicó que todo comenzó con el corte masivo de agua potable que afectó a la ciudad, siguió con el estallido social y se acrecentó con las restricciones de la pandemia.

Debido a la grave situación económica que enfrentan, los locatarios del Mercado Municipal de Osorno pidieron que las autoridades analicen la posibilidad de asignarles ayuda directa.

De paso, solicitaron que se les entregue una fórmula para atender públicos en las cocinerías, ya que se trata de un recinto cerrado, que carece de espacios abiertos para habilitar terrazas.

………………..

La comuna de Curaco de Vélez, en Chiloé, avanzará a fase 3 de preparación, en el Plan Paso a Paso dado.

Lo anterior, debido a la baja de contagios con covid19 que ha mantenido en los últimos días.

Lo propio ocurrirá con las comunas de Calbuco, en la provincia de Llanquihue y Hualaihué en la provincia de Palena, que también avanzarán a fase 3.

En tanto, la comuna de Llanquihue retrocederá a transición, es decir, a fase 2.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, Doctor Alejandro Caroca.

Los cambios se registrarán a partir de las 5 de la madrugada del próximo lunes 10 de mayo, a excepción de Llanquihue que retrocederá a fase 2 este sábado 8 de mayo

………………

Después de 60 días en Fase 1 de cuarentena, la comuna de Río Bueno avanzará a Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso el próximo 10 de mayo.

La mejora en los indicadores que se evalúan para los cambios de fases, permitieron que a partir del próximo lunes esta comuna salga del confinamiento.

Según las cifras epidemiológicas, la comuna de Río Bueno experimentó una disminución en la tasa de casos diarios de 32,5 x cada 100 mil habitantes, siendo la cuarta comuna, con la tasa de casos nuevos más baja de la Región.

Así lo confirmó el Secretario Regional Ministerial de Salud de la región de “Los Ríos”, Doctor Keith Hood.

La autoridad regional reiteró el llamado del uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Además, manifestó que la ventilación de los espacios en este período es muy importante para evitar contagios intradomiciliarios, por lo que, se solicita seguir la regla 2-3-30, es decir, abrir 2 ventanas o puertas, 3 veces al día por 30 minutos.

El avance de Río Bueno a fase 2 comenzará a regir este lunes 10 de mayo a las 5 de la madrugada.

…………PAUSA…………

El Hospital de la comuna de Paillaco en la región de “Los Ríos” reforzó el Servicio de Maternidad con nuevo equipamiento para partos en el agua.

La tina fue adquirida con recursos del Programa “Chile Crece Contigo” y del propio establecimiento.

El equipamiento brindará mayor comodidad a las mujeres que opten por esa técnica, dijo el coordinador del Servicio de Maternidad del hospital, Matrón Juan García.

La adquisición de la tina para partos en el agua forma parte de la política del Hospital de Paillaco que apunta a respetar las determinaciones de las mujeres al momento de da a luz.

La instalación del nuevo mobiliario cumple con los requerimientos exigidos por las normas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IASS).

………………..

Un 77,9% de avance lleva la obra construcción consultorio general rural del sector Tegualda en la comuna Fresia, obras que fueron recorridas durante esta mañana por las autoridades regionales.

En la visita, el Intendente regional de Los lagos Carlos Geisse, manifestó que el consultorio está en la etapa final de construcción.

El personero indicó que el recinto permitirá la atención de los vecinos de Tegualda y los alrededores.

Por su parte, el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, destacó que la obra es muy esperada por las familias del sector, pues viene a mejorar la calidad de salud y bienestar de las personas.

El nuevo  centro de salud de Tegualda cuenta con 1031 metros cuadrados de construcción en  hormigón armado.

El recinto estará dotado con 3 box multipropósito, box ginecológico, box dental, box ira-era, box toma de muestra, box vacunatorio.

El diseño contempla, además, otros recintos clínicos y administrativos, según la norma para el funcionamiento del centro de salud con equipos y equipamiento.

………………..

En el Liceo Werner Grob de La Unión se firmó el primer Compromiso Bicentenario de 2021 en la región de “Los Ríos”.

El establecimiento es uno de los ocho que se incorporó este año a la red que agrupa a planteles con el sello de excelencia.

Los Liceos Bicentenario son establecimientos que caracterizan por tener altas expectativas, manifestó la directora del Liceo, Carolina Caico.

Al miso tiempo, el compromiso de la comunidad es comprometidos desarrollar sistemas de aprendizajes con orden, método y constancia, que se enfocan en contribuir a mejorar la calidad de la educación del país.

Además del plantel unionino, este año se convirtieron en Liceos Bicentenario el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, el Liceo Gabriela Mistral de Máfil, el Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco, el Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, la Escuela Particular Santa Cruz de Mariquina, el Colegio Rural Crucero de Río Bueno y la Escuela Particular Helvecia de Valdivia.

………DEPORTE………..

Un evento recreativo presencial del programa “Deporte de Participación Social” se realizó en la localidad de Hualaihué.

La jornada se llevó a cabo en el Estadio Municipal y se dividió en dos bloques, uno de baile entretenido y el otro de acondicionamiento físico.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, destacó el regreso a la práctica presencial de la actividad física y deportiva, enfatizando en la importancia de mantener los resguardos necesarios para evitar los contagios con covid19.

El personero añadió que en dicha comuna de la provincia de Palena se ejecutan 4  talleres recreativos.

Se trata de “Jóvenes en Movimiento”, “Mujer y Deporte” y “Adulto Mayor en Movimiento” en las disciplinas de básquetbol, baile entretenido y actividades para el adulto mayor.

……………..

Este fin de semana se reanuda el campeonato oficial de la Liga Nacional de Básquetbol.

El certamen estuvo paralizado más de un mes debido a la contingencia sanitaria.

De acuerdo a la programación original de la LNB, este sábado se miden por la Conferencia Sur, CEB Puerto Montt-Deportivo Valdivia (14 horas), Aba Ancud-AB Temuco Ufro (15 horas) y Las Ánimas-Atlético Puerto Varas (16 horas).

Mientras, por la Conferencia Centro juegan Colegio Los Leones-Quilicura Basket (17 horas), Municipal Español de Talca-U. de Concepción (18 horas) y Basket UC-Municipal Puente Alto (19 horas), también durante la jornada sabatina.

En tanto, el domingo chocan en el Sur: Aba Ancud-Deportivo Valdvia (14 horas) y CEB Puerto Montt-AB Temuco Ufro (15 horas).

Por la zona Centro se medirán el domingo Basket UC-Quilicura Basket (17 horas), UDEC-Municipal Español de Talca (18 horas) y Colegio Los Leones-Municipal Puente Alto (19 horas).

………………

Deportes Puerto Montt se mantiene en el primer lugar de la tabla de posiciones de la primera B, pese a la derrota que sufrió de visita ante Santa Cruz el lunes de esta semana.

El cuadro del velero, se ubica al tope del tablero con 9 puntos, seguido de Temuco, la Universidad de Concepción y Coquimbo Unido,  todos con 8 puntos.

El próximo partido de Deportes Puerto Montt será de local ante Magallanes, que marcha décimo en la tabla de posiciones, con 4 puntos y 4 goles en contra.

El partido está fijado para las 12 horas del próximo lunes en el estadio “Bicentenario” de Chinquihue.

Las mujeres, por su parte, jugarán de local este domingo, a  las 11 horas en el estadio Chinquihue.

En partido, válido por la segunda fecha del campeonato nacional de fútbol femenino de la ANFP, las hijas del temporal enfrentarán a Wanderers.

Ambos cuadros son los colistas del campeonato. Mientras Wanderes se ubica en la séptima posición, con 2 goles en contra, las sureñas ocupan el octavo puesto, con 11 goles en contra.

……………..

Con una ceremonia virtual de socios, este jueves el Club de Deportes Puerto Montt celebró sus 38 años de vida.

En la ocasión se recibió el saludo del presidente del Club, como también de los directores y se revisó la historia del cuadro albiverde, la cual se remonta al año 1983, cuando la entonces Asociación Central de Fútbol decidió ampliar el fútbol de la Segunda División (hoy Primera B) con la presencia de tres capitales provinciales de la región de Los Lagos a sumarse al fútbol profesional, como fueron Valdivia, Osorno y Puerto Montt


Así llegó el 6 de mayo de 1983, en las dependencias de la Municipalidad de Puerto Montt, se realizó la primera sesión constitutiva del club, presidida por el alcalde Jorge Brahm, para dar inicio a la historia de Club de Deportes Puerto Montt.


Su primera campaña estuvo a cargo de Sergio Navarro, exintegrante del Ballet Azul de Universidad de Chile y mundialista chileno en la histórica campaña de 1962.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s