ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 06 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

FUERTE SAN ANTONIO DE ANCUD SUFRE ATAQUE VANDÁLICO

PERSONA FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN OSORNO

ATACAN A BALAZOS A CAMIÓN EN CAMINO RURAL DE SAN JUAN DE LA COSTA

FORMALIZAN A FUNCIONARIO DE CARABINEROS QUE HABRÍA GOLPEADO A UN MANIFESTANTE DEL ESTALLIDO SOCIAL DE 2019

FUNDACIÓN HUILO HUILO DESCARTA PARTICIPACIÓN DE USO ILEGAL DE AGUA DE LA RESERVA NACIONAL MOCHO CHOSHUENCO

MUNICIPIO DE PUERTO MONTT AJUSTARÁ ORDENANZA Y PERMITIRÁ ATENCIÓN DE LOCALES GASTRONÓMICOS EN TERRAZAS  HABILITADAS EN LA VÍA PÚBLICA

GENDARMES FRUSTRAN INGRESO DE DROGA A CÁRCEL DE OSORNO

………PAUSA………….

Una persona fallecida y otras con lesiones graves, dejó como saldo un violento accidente de tránsito registrado la mañana de este jueves en la provincia de Osorno.

El hecho se produjo en el sector Cunquillar, específicamente en el  kilómetro 19 de la Ruta internacional 215, que une a Osorno con Puyehue.

Se trató de una colisión de alta energía de dos vehículos, la cual dejó 2 personas lesionadas, una de las cuales falleció en el lugar, víctima de las lesiones que le provocó el impacto de las dos máquinas.

Además, uno de los vehículos resultó volcado sobre su costado izquierdo con evidente daño en su estructura en el lado derecho. El otro automóvil quedó con daños en su parte frontal.


Automovilistas que pasaban por el lugar dieron aviso del accidente y auxiliaron a los involucrados.

En la emergencia trabajaron voluntarios de la Unidad de Rescate de Bomberos de Osorno, como también funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias, SAMU, al igual que Carabineros.

Pese a que las causas del accidente están siendo investigadas por personal de la SIAT de Carabineros, no se descarta que la baja visibilidad, producto de la niebla matinal, haya sido uno de los factores.

………………

Sin resultados positivos se mantienen las labores de búsqueda de un adulto mayor desaparecido en la comuna de Quellón al sur de Chiloé.

Se trata de José Santos Teiguel, de 82 años de edad, quien está desaparecido desde hace 5 días en el sector de Chadmo Central, camino Transversal Pacífico.

Así lo confirmó Javier Capdevilla, encargado del grupo “Omega” de la comuna de Quellón, quien dijo que se amplió el radio de búsqueda del adulto mayor desaparecido.

En labores de búsqueda del adulto mayor trabajan voluntarios de las cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Carabineros de la sexta comisaría y del GOPE.

Así también se están trabajando funcionarios de la oficina municipal de Emergencias, Club Drone Quellón, como también personal de la Posta de salud.

Igualmente, trabajan profesionales del Grupo Gersa de Bomberos Dalcahue, el Equipo de Búsqueda y Rescate en zonas Agrestes del cuerpo de bomberos de Castro, Policía de de Investigaciones, familiares y vecinos.

Este jueves se sumaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y la Unidad de Rescate Acuático Terrestre, URAT, de la comuna de Osorno.

………………

Un total de 5 personas fueron formalizadas por el ministerio Público de la región e Los Ríos las cuales detenidas en el marco de indagatorias para desbaratar bandas dedicadas a robos con violencia en la comuna de La Unión.

Las aprehensiones las concretó personal de la Brigada de Investigación Criminal tras contar con ocho órdenes de detención emanadas desde el Juzgado de Garantía de la comuna.

Los sujetos están relacionados a tres bandas delictuales que operaban en la provincia de Ranco y que estarían vinculados en al menos cuatro delitos.

Así lo confirmó el Jefe de la Prefectura Provincial del Ranco de la PDI, Prefecto José Sánchez.

En uno de los atracos, los imputados utilizaron un arma de fuego y en otro fingieron ser funcionarios del OS7 de Carabineros.

De los 6 detenidos por la PDI de La Unión, 5 quedaron en prisión preventiva y la mujer del grupo quedó con medidas cautelares de arraigo.

………………

Detectives de Valdivia, Osorno y Puerto Montt están a cargo de las indagatorias para esclarecer el ataque a balazos del que fue objeto un camión de la Empresa Forestal Arauco, en la provincia de Osorno.

El hecho ocurrió en el sector de Aleucapi, comuna de San Juan de la Costa.

Según explicó el jefe de la Prefectura Provincial Osorno de la Policía de Investigaciones, prefecto Christian Muñoz, la máquina recibió entre cuatro a cinco impactos de bala, dos de ellos en el parabrisas y el otro en el estanque de combustible.

En tanto, la Fiscal Jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, dijo que el conductor relató que 3 individuos encapuchados lo amenazaron para que detenga su marcha, pero ante su negativa, dispararon a  la cabina del vehículo.

El Ministerio público encargó las diligencias a personal de la Policía de Investigaciones de Osorno, Puerto Montt y Valdivia.

Hasta el momento no hay personas detenidas por este incidente que no dejó personas lesionadas.

……………….

Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, quedó un funcionario de Carabineros que fue formalizado por apremios ilegítimos en el contexto de manifestaciones sociales en 2019.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, en la ciudad de Puerto Montt, cuando un funcionario de Carabineros presu8ntamente golpeó a un joven manifestante.

La víctima resultó con lesiones de carácter leve tras recibir un golpe de puño o de codo en la cara, que incluso le provocó un sangrado en la nariz.

La situación fue denunciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Puerto Montt, entidad que se querelló en contra del funcionario policial, dijo Mauricio Maya.

En las últimas horas el Carabineros fue formalizado por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt por el delito de apremios ilegítimos, dijo la Fiscal del Ministerio Público Miryam Pérez.

Junto con decretar contra el formalizado las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, el tribunal fijó en un plazo de 90 días para desarrollar la investigación.

………………..

Gendarmes de la cárcel de Osorno evitaron el ingreso de marihuana al recinto penal de la ciudad.

El hecho quedó al descubierto cuando se realizaba el trabajo de revisión de las visitas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

La sustancia ilícita estaba oculta en una encomienda que iba dirigida a un interno condenado de dicho recinto penitenciario y era transportada por una mujer.

La droga estaba oculta dentro de un envase de toallas húmedas, dijo la directora regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Maryorieht Castilla Venegas.

Luego de la detección de la droga, Gendarmería informó de inmediato al fiscal de turno de Osorno, Matías Montero, quien solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile efectuar la prueba de cambo, la que dio positivo a marihuana, arrojando una cantidad de 13,6 gramos.

La mujer que intentó ingresar la droga a la cárcel de Osorno fue detenida por funcionarios de la Policía de Investigaciones de la ciudad.

………PAUSA……….

………………

El Directorio de Fundación Huilo Huilo descartó la intervención de un curso de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

La entidad privada fue denunciada ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Local de la comuna de Panguipulli y ante el Consejo de Defensa del Estado por el eventual desvío de un curso de agua de un deshielo del Volcán Mocho Choshuenco.

El Director Ejecutivo de la Fundación, Rodolfo Cortés, manifestó que la Fundación está siendo imputada de diversos delitos, en los cuales no tiene participación.

El personero añadió que Fundación “Huilo Huilo es una organización sin fines de lucro, que realiza proyectos de conservación de la biodiversidad, lo que favorece no sólo al medio ambiente, sino que también a las comunidades vecinas.

Por su parte, y en una acción conjunta, los diputados Bernardo Berger (IND) e Iván Flores (DC), exigieron al  Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) abrir una “acuciosa” investigación por el desvío de casi 350 metros de cauce del río Pillanleufu, en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, región de Los Ríos.

A través de un oficio de la Cámara de Diputados, ambos parlamentarios pusieron los antecedentes a disposición del titular de la repartición, Claudio Darrigrandi, a quien además solicitaron evaluar el daño ocasionado en el ecosistema del Mocho Choshuenco, si hubo afectación de otros cursos hídricos aledaños, y que proponga el mecanismo de mitigación y/o reparación del área, expresó el Diputado Bernardo Berger.

Cabe señalar que la semana pasada, la Dirección General de Aguas, DGA, abrió una investigación en contra la empresa Cofomap a quien señala como presunto responsable del desvío de un cauce de agua en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Dicha empresa, a su vez, realizó una autodenuncia ante ese mismo organismo, y se puso a disposición de las autoridades con el fin de colaborar con la investigación.

…………………

Una serie de rayados fueron realizados por desconocidos en el Fuerte San Antonio de la comuna de Ancud.

Los daños afectan esencialmente a los cañones y al monolito que recuerda la anexión de Chiloé al territorio chileno, ocurrido en el año  1826.

También fueron rayados con pintura spray los antiguos  murallones de cancagua.

Así lo informó el Secretario Ejecutivo de las Corporación Cultural de Ancud, Agustín Peña Nieto.

El personero repudió este hecho y dijo que no se trata de una situación aislada.

En tanto, el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Andrade, calificó el hecho como un atentado a la cultura de la zona y el país, por lo que no descartó la presentación de acciones legales contra quienes resulten responsables.

En relación a las medidas reparatorias que se deberán tomar, el funcionario municipal recalcó que no será un tema fácil, que se requerirá del concurso de autoridades competentes para poder generar la restauración de las secciones dañadas.

………PAUSA………….

Preocupados por la imposibilidad de trabajar, se mostraron comerciantes informales de la comuna de Purranque.

Por este motivo, los emprendedores formales y personas que se dedican actividades remuneradas no formalizadas sostuvieron un encuentro con el Alcalde Subrogante de la comuna, Cristian López,

Crista López dijo que el municipio de Purranque no descarta recurrir a instancias legales para exigir que el gobierno autorice el funcionamiento de actividades catalogadas como no esenciales.

El Alcalde subrogante de la comuna de Purranque explicó que el municipio realizará las gestiones que sean necesarias para que vuelvan a trabajar comerciantes, emprendedores y los rubros no esenciales.

En tal sentido, Cristian López dijo que se enviarán oficios a la seremi de salud y a la intendencia para que los comerciantes de la comuna vuelvan a trabajar.

………………..

El Alcalde Subrogante de la comuna de Puerto Montt, Iván Leonhardt, informó que se instalarán equipos técnicos para modificar a la Ordenanza municipal que permita el funcionamiento de locales gastronómicos en terrazas habilitadas en la vía pública.

El personero dijo que con esta medida el municipio pretende apoyar a los emprendedores locales que han visto disminuidos sus ingresos por las restricciones que impone la pandemia por covid19.

Iván Leonhardt dijo que la nueva ordenanza municipal permitirá el funcionamiento de cientos de locales gastronómicos de la comuna en espacios públicos.

De igual forma, tras la denuncia de dirigentes de Agatur que dieron a conocer que inspectores municipales cursaron multas a los dueños de locales que instaron toldos y mesas en vía pública, el alcalde subrogante de Puerto Montt expresó que se buscarán las soluciones respectivas.

Iván Leonhardt dijo que la modificación de la Ordenanza de Terrazas podría estar publicada a fines del mes en curso.

…………………

De lunes a viernes permanecerá abierto el Cementerio Municipal de de Rahue Alto, en la comuna de Osorno.

El camposanto permaneció cerrado debido a la cuarentena que afectó a la ciudad por casi dos meses.

De acuerdo a lo señalado por el Jefe del Departamento de Administración de Cementerios de Osorno, Héctor Geisser, las personas podrán concurrir a este recinto a visitar a sus seres queridos de lunes a viernes, de 08:15 a 18:00 horas.

En lo referido a la realización de funerales en este camposanto, el funcionario municipal clarificó que la normativa indica que el aforo máximo de asistencia es de 20 personas, independiente si la persona fallecida es producto o no de Covid-19.

………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s