ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 05 MAYO DE 2021

TITULARES:

TRABAJADOR MURIÓ APLASTADO POR RETROEXCAVADORA EN LA UNIÓN

SENAME PRESENTA QUERELLA CONTRA AUTOR DEL HOMICIDOI DE UNA JOVEN DE 16 AÑOS EN FRESIA

PDI DETIENE A PRESUNTO AUTOR DE GOLPIZA QUE DEJÓ GRAVE A UN HOMBRE ADULTO EN ANCUD

HOMBRE RECIBE DESCARGA ELÉCTRICA CUANDO LIMPIABA UNA CHIMENEA EN MAULLÍN

DICTAN 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETO QUE DISPARÓ A CARABINEROS EN OSORNO

CASTIGAN CON 5 FECHAS A JUGADOR DE DEPORTES PUERTO MONTT POR INSULTO RACISTA

CARABINEROS RESCATA A SUJETO QUE SE LANZÓ AL RÍO CALLE CALLE EN VALDIVIA

REABREWN PARQUE ALERCE COSTERO EN LA UNIÓN

………PAUSA………….

Un trabajador de 30 años de edad falleció aplastado por una máquina retroexcavadora en la comuna de La Unión.

El accidente de tipo laboral ocurrió la tarde de este martes en el sector Cuinco Alto.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones, el hombre realizaba trabajos al interior de un predio cuando.

Por causas que se investigan, la máquina de alto tonelaje volcó tras efectuar una maniobra, falleciendo aplastado su operador.

Así lo confirmó a “Actualidad Regional” la Comisario Beverly Fagani, oficial de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la PDI de La Unión.

Lo anterior fue ratificado por el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, quien dispuso que el cuerpo del trabajador sea derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

El hecho fue constatado en primer término por personal del retén de Carabineros de Puerto Nuevo, quienes constataron el deceso del operario de la retroexcavadora.

Tras ello, el ministerio público de La Unión dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de la Unión.

En paralelo, el Ministerio Público solicitó al Servicio Médico Legal realizar la autopsia de rigor.

…………..

Una querella criminal contra el adulto sindicado como autor de la muerte de una menor de 16 años en la comuna de Fresia, presentó el Sename Los Lagos.

Así lo confirmó la directora regional del organismo, Lilian Peña, quien ratificó que la menor asesinada era usuaria de un programa ambulatorio de la red del Servicio Nacional de Menores en la región.

Lilian Peña dijo que tomó contactó con la familia de la víctima el sábado pasado luego del ataque del que fue objeto en población “Bustamante” de Fresia.

Así también dijo se derivó los antecedentes a los órganos que le brindaron atención y presentó una denuncia ante el Ministerio Público y el Tribunal de Familia.

La directora regional del Sename añadió que hasta el momento sólo se sabe que la menor fue agredida por un sujeto de 39 años en la vía pública de Fresia cuando efectuaba compras de pan.

La querella presentada por el Sename Los Lagos está dirigida contra quienes resulten responsables de las lesiones que condujeron a la muerte de la menor V.M.G.S.

Igualmente, el recurso judicial abarca a todas aquellas personas que puedan aparecer como responsables de este hecho.

…………..

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ancud detuvieron durante las últimas horas a un sujeto de 30 años acusado de agredir a un hombre de 61, quien se desempeña como guardia del Cesfam Pudeto Bajo.

El hecho ocurrió a cuadras del lugar de trabajo de la víctima, instancia en la cual habría sido abordado por sujetos, resultando con lesiones de carácter grave que lo mantienen internado en el hospital base de Puerto Montt.

De acuerdo al trabajo realizado por detectives en el sitio del suceso, revisión de cámaras y empadronamientos, se logró individualizar a una persona de sexo masculino, sin antecedentes policiales, como el presunto autor de dicha agresión, el cual fue en la vía pública.

Así lo confirmó el comisario Luis Flores, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ancud.

El imputado fue puesto a disposición de tribunales para su respectivo control de detención por el delito de lesiones graves.

…………..

Con hipotermia, pero fuera de riesgo vital, fue rescatado por carabineros de Valdivia un hombre de 48 años quien se había lanzado al Río Calle Calle con presuntas intenciones de quitarse la vida.

El hecho ocurrió la noche de este martes cuando personal de la central de comunicaciones de Carabineros recibió el llamado de alerta dando cuenta que una persona se habría lanzado al río.

De inmediato, los funcionarios oficiales se trasladaron al sitio del suceso y, al llegar al lugar, realizaron acciones de salvataje, logrando rescatarlo con vida.

Al respecto el Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Mauricio Arenas San Martín, comentó que se trata de un acto destacado de los funcionarios que se lanzaron al río para rescatar al vecino.

El Prefecto de Carabineros de Valdivia destacó la labor oportuna de los policías, lo cual evitó que el hombre falleciere ahogado.

………PAUSA………….

En estado grave permanece un vecino de la comuna de Maullín, en la provincia de Llanquihue, tras recibir una fuert descarga eléctrica.

El hombre de 57 años sufrió el accidente cuando limpiaba la chimenea de un domicilio en la localidad de Carelmapu.

Se trata de Celcio Soto, quien sufrió la descarga eléctrica cuando la varilla de fierro que usaba para limpiar la chimenea tocó los cables de media tensión que pasan por el lugar.

Así lo confirmó Jessica Almonacid, propietaria de casa donde prestaba servicios el trabajador.

La mujer detalló que el hombre sufrió graves lesiones tras el golpe de corriente.

Los vecinos del sector donde ocurrió el accidente confirmaron han solicitado a Saesa que realice el cambio de lugar de la línea de media tensión que pasa por los sitios particulares y sobre los techos de las viviendas, pero no han tenido respuesta a sus peticiones.

Así lo dio a conocer Roberto Asenjo, administrador de una planta pesquera del lugar.

La línea de media tensión atraviesa los sitios particulares y muchas viviendas de los vecinos de Carelmapu, por lo que representa una situación de real peligro para los dueños de las propiedades, especialmente para los menores de edad.

……………….

En la ciudad de Vallenar fue ubicada una mujer que estaba siendo buscada tras desaparecer de su domicilio en la ciudad de Puerto Montt.

Los familiares de la mujer habían estampado una denuncia por presenta desgracia.

Luego de realizar una serie de diligencias, detectives de la capital regional de Los lagos lograron ubicar a la mujer en el norte del país.

Así lo confirmó el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios Puerto Montt.

La mujer de 32 años era intensamente buscada por sus familiares y había sido encargada a todas las unidades policiales del país.

……………….

15 años de presidio efectivo dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno en contra de un sujeto que disparó contra tres funcionarios de Carabineros.

Los hechos ocurrieron el 9 de marzo del año  2020 en el sector centro de la ciudad de Osorno.

Ese día, personal policial procedió a realizar un control de identidad a un sujeto que extrajo un arma de fuego y disparó inicialmente contra dos efectivos, a quienes causó lesiones menos graves.

Después de ello, el individuo intentó escapar del lugar y volvió a atacar a un tercer funcionario policial, pero no consiguió impactarlo, siendo detenido por otros efectivos de Carabinero.

Así lo confirmó el Fiscal Matías Montero, quien destacó la pena asignada por el Tribunal Oral en lo penal de Osorno.

La Fiscalía argumentó que el imputado llevó a cabo esta acción con la intención de dar muerte a los funcionarios, lo que logró comprobar en el juicio oral desarrollado recientemente.

En las últimas horas, el Tribunal oral en lo penal de Osorno dictó la sentencia condenatoria de 15 años de cárcel para el acusado, por tres delitos de homicidio frustrado a Carabineros en actual cumplimiento de servicio.

La pena será de cumplimiento efectivo, concluyó el fiscal de Osorno Matías Montero.

………PAUSA………….

La demanda de camas por pacientes infectados con covid19 continúa siendo alta en la región de Los lagos.

Así lo confirmó el coordinador de la red asistencial en la zona, el doctor Jorge Tagle, quien añadió que 290 personas están hospitalizadas por esta causa.

El personero añadió que al día de hoy quedan 10 camas y 20 ventiladores mecánicos disponibles.

…………………

Un llamado al gobierno para que entregue ayuda económica directa a los vecinos afectados por la pandemia de covid19, realizó la diputada por Osorno Emilia Nuyado.

A legisladora dijo que se hace necesario que el gobierno destine recursos para las familias que después de permanecer casi dos meses confinados se vieron obligadas a  paralizar  sus actividades productivas.

A juicio de la parlamentaria, el gobierno debe reparar de alguna forma el daño económico generado por las prolongadas cuarentenas.

De igual forma, la legisladora pidió que se levante la cuarentena en otras comunas de la región que se mantienen en fase 1 hace varias semanas, lo que ha generado graves problemas económicos.

Según explicó la Diputada Emilia Nuyado, las prolongadas cuarentenas han generado daños irreparables para miles de emprendedores de las provincias de Osorno y Llanquihue, cuyas comunas han permanecido por varias semanas en fase 1.

………………

Por quinta vez sesionó la mesa de Reactivación Económica de la región de Los Lagos.

En la cita participaron diversos rubros productivos de la región representados por la multigremial regional de Osorno y Chiloé, emprendedores, comercio, turismo, reciclaje, salmonicultura, mitilicultura, construcción y naviera.

El propósito de este encuentro fue difundir las iniciativas hacia la reactivación económica, en los ámbitos de la agricultura, obras públicas, conectividad digital y fomento, explicó el Seremi de Economía, Francisco Muñoz.

Además, se analizaron las dificultades que le ha generado a los gremios la pandemia del Covid-19 en sus respectivos rubros, dijo el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse.

En la misma línea y desde la mirada gremial, Héctor Henríquez, presidente de ARMASUR A.G expresó que la región necesita de un plan de medidas que responda a la realidad que vive la zona.

……………………

Conaf de la región de Los Ríos confirmó la reapertura del Parque Nacional Alerce Costero en la comuna de La Unión.

Lo anterior, debido a que a comuna  avanzó este lunes a Fase 2, de Transición en el Plan Paso a Paso.

De esta forma, el parque estará abierto de martes a viernes, de 9 a 16.30 horas, con un aforo máximo de 200 personas por acceso.

Conaf informó que podrá ingresar al parque Alerce Costero grupos no superiores a las 10 personas y con un tiempo de visita no mayor a las 2 horas y media.

Además, se debe respetar las medidas sanitarias e instrucciones de los guardaparques.

Para acceder a esta área silvestre protegida, Conaf Los Ríos implementó la compra de entradas en línea.

Así, los y las visitantes que deseen ingresar al recinto por las administraciones de La Unión y Corral, cuando se permita por esta última comuna, deberán comprar su entrada en la plataforma aspticket.cl, habilitada por Conaf. No habrá pago en las porterías.

En tanto, las porterías por Catrilelfú y Chaihuín, en la comuna de Corral, permanecen cerradas para el uso público, ya que la comuna continúa en Fase 1, de Cuarentena total.

……………..

Cinco fechas de castigo recibió el jugador de Deportes Puerto Montt Diego Subiabre, por lanzar un insulto racista contra Víctor Campos, futbolista de San Luis de Quillota.

La sentencia fue dada a conocer por el Tribunal de Disciplina de la ANFP.

De esta forma, Diego Subiabre recibió el mínimo establecido para este tipo de casos, según lo establecido en el Código de Procedimientos y Penalidades de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional.

El lateral de Deportes Puerto Montt, Diego Subiabre recibió esta sanción tras ser explusado cuando se encontraba en la banca en el encuentro disputado con San Luis de Quillota el pasado lunes 26 de abril en el estadio Chinquihue, encuentro válido por la tercera fecha del Campeonato de Primera B.

Ese día, y cuando se jugaba el minuto 43 del partido, Subiabre se acercó a la cancha y le ofendió a un rival, insultándolo de manera racista, consignó el cuarto árbitro del partido, Franco Jiménez.

El fallo del tribunal de disciplina de la ANFP confirmó, además, que el cuadro puertomontino no recibirá sanción deportiva por este incidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s