ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 04 MAYO DE 2021

………TITULARES………….

JOVEN DE 16 AÑOS MURIÓ DE VARIOS GOLPES EN LA CABEZA EN LA COMUNA DE FRESIA

DETIENEN A SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN EN LA COMUNA DE LOS LAGOS

OSORNO Y PAILLACO SALE DE CUARENTENA Y AVANZA A TRANSICIÓN A PARTIR DEL JUEVES. CHAITÉN, FUTALEUFÚ Y PALENA AVANZARÁN A FASE 4

GASTRONÓMICOS DE PUERTO MONTT LLAMAN A ALCALDE Y CONCEJALES PARA REUNIRSE URGENTEMENTE Y CORREGIR ORDENANZA DE TERRAZAS

APRUEBAN 3 MIL MILLONES DE PSOS PARA PAVIMENTACIÓN DE RUTA CH235 EN PROVINCIA DE PALENA

MÁS DE 9 MIL KILOS DE ERIZO FUERON DECOMISADOS POR PERSONAL DE LA ARMADA EN LA COMUNA DE QUELLÓN

………POLICIAL………….

Una menor de sólo 16 años de edad murió en el hospital de Puerto Montt luego de haber sido agredida en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en las últimas horas en la comuna de Fresia, provincia de Llanquihue.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Mayor Enrique Gutiérrez, la menor fue trasladada al hospital de Fresia, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue derivada al hospital de Puerto Montt.

El subrefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Puerto Montt, añadió que la menor falleció horas más tarde en este recinto asistencial.

En el lugar, personal policial logró establecer que un sujeto de 39 años habría sido el autor de las agresiones, tras lo cual fue detenido por funcionarios de Carabineros.

Al llegar al lugar, personal de Carabineros  encontró a una menor de 16 años quien yacía tendida en el suelo con golpes en la cabeza

Según Carabineros de la Tenencia de Fresia, el incidente ocurrió en la vía pública, específicamente en población Bustamante.

La fiscalía del Ministerio Público dispuso que las indagatorias del caso queden a cargo de personal del OS9 y del LABOCAR de Carabineros de Puerto Montt.

………………

A la cárcel de Valdivia fue enviado hombre detenido por PDI Los Ríos por el delito de violación.

La detención fue realizada por los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de Valdivia en el marco de una investigación por hechos ocurridos en la comuna de Los Lagos el año 2019, momento en que la víctima era menor de edad.

Durante el periodo de investigación, a través del trabajo de inteligencia policial y análisis criminal se logró acreditar la participación del imputado en el delito.

Se trata de un hombre de 31 años, el que fue detenido en las inmediaciones del centro de Los Lagos. Información que fue confirmada por la Comisaria Ingrid Ortiz, jefa de la Brisex Valdivia.

El imputado fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, donde fue formalizado por el delito de Violación, quedando en prisión preventiva.

El Tribunal decretó, además, un plazo de 60 días para desarrollar la investigación del caso.

………………

Más de 9 mil kilos de erizo fueron decomisados por personal de la Armada en la comuna de Quellón, al sur de Chiloé.

La información fue dada a conocer a “En La Noticia Radio” por el Capitán de puerto de Quellón, Capitán de Corveta Ricardo Enríquez Kremmer.

El oficial de la Armada dijo que el recurso estaba al interior de la lancha a motor “Ventisquero”, cuyo patrón no contaba con registro artesanal.

Los más de 9 mil kilos de erizos, la nave y el patrón de la embarcación quedaron a disposición de los tribunales respectivos.

………PAUSA………….

La comuna de Paillaco avanzará el jueves de la semana en curso a fase 2 de Transición, tras permanecer 56 días en cuarentena.

Así lo anunció el Ministerio de salud en el balance nacional diario de la pandemia por Covid19.

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial de Salud en la región de Los Ríos, Doctor Keith Hood, llamó a la comunidad a ser responsables para mantener esta fase.

Al conocer la información del gobierno, el alcalde de Paillaco, Jaime Reyes, dijo que el levantamiento de la cuarentena permitirá reactivar la economía local.

De igual forma, el alcalde de Paillaco llamó a la comunidad a seguir cuidándose y a evitar las reuniones sociales y familiares, especialmente con motivo del Día de la Madre.

Finalmente, el alcalde Jaime Reyes comentó que entre martes y miércoles se darán a conocer los protocolos de funcionamiento de las ferias, cementerios y espacios deportivos en fase 2.

…………….

Luego de 56 días en cuarentena, este jueves avanzará a fase 2 la comuna de Osorno.

Así lo determinó el ministerio de salud, debido a la baja que ha experimentado la tasa de contagios con covid19.

La noticia fue anunciada por el seremi de salud, Alejandro Caroca, quien añadió que 3 comunas de la provincia de Palena avanzarán el mismo día a la fase 4 del plan Paso a Paso.

De esta forma, a partir de las de la madrugada de este jueves, la comuna de Osorno abandonará la cuarentena y pasará a fase2, mientras que Chaitén, Futaleufú y Palena avanzarán a fase 4, o etapa de Apertura Inicial.

………..

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno valoró el anuncio del Ministerio de Salud respecto al avance a fase 2 de Transición, a partir de este jueves 6 de mayo.

Esta decisión viene a ser un respiro para cientos de comerciantes que, durante semanas, habían solicitado modificación en el plan Paso a Paso ante la crítica situación de sus negocios.

Al respecto, el presidente del gremio, Rodrigo Ibáñez, señaló que este avance significa mantener el autocuidado.

De igual forma, Rodrigo Ibáñez fue enfático en señalar que las autoridades deben escuchar la voz de los gremios respecto a las medidas que se deben implementar de forma rápida, para poner en pie la economía local osornina.

La comuna de Osorno estuvo casi ocho semanas bajo la medida de confinamiento total, situación que acrecentó la inestabilidad emocional y económica de cientos de comerciantes que se manifestaron exigiendo soluciones rápidas.

Por ello, la Cámara de Comercio local solicitó que se apoyen las medidas económicas que se están trabajando en el programa de reactivación a largo plazo y, en un planteamiento de propuestas tributarias, que el Ministro de Economía ya recibió.

…………………

Un llamado urgente a las autoridades del municipio de Puerto Montt, para dictar una ordenanza que permita a los cafés y restaurantes poder seguir atendiendo en terrazas, formuló la Asociación del Gemio Gastronómico y Turismo, AGATUR.

El dirigente del Gremio, Patricio Ampuero, indicó que en las últimas horas, inspectores de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt han curado partes y multas, producto de la ausencia de autorizaciones formales para atender en la vía pública en estructuras que no están normadas.

Ampuero añadió que con la llegada de las lluvias y las bajas temperaturas, se hace prácticamente imposible seguir atendiendo público en la calle

En la misma línea, el presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins, afirmó que para evitar el cierre de los locales de gastronomía, se requiere que las autoridades dicten una ordenanza urgente, que corrija la actual, y permita trabajar a los empresarios gastronómicos de la región de Los Lagos.

Los dueños de cafés y restaurantes en Puerto Montt aseguraron que han luchado por más de un año para tratar de salvar sus negocios, generando empleos para gente de la zona, por lo que llamaron a las autoridades a sensibilizarse con esa realidad y evitar multas que hundan más los emprendimientos locales.

………PAUSA………….

9 mil 028 fiscalizaciones que arrojaron un total de 323 detenidos, es el saldo de las fiscalizaciones realizadas durante el pasado fin de semana en la región de “Los Lagos”.

Así se desprende del balance entregado el Jefe de la Defensa Nacional Los Lagos, General de Brigada Aérea Cristian Eguía Calvo.

El alto oficial de la Fuerza Aérea dijo que el trabajo de las fuerzas armadas comprende 245 detenidos por infringir la cuarentena y 78 por concepto de toque de queda.

El General Eguía dijo que todos a los detenidos quedaron a disposición de la justicia.

Por otro lado se informó que se solicitaron a través del portal de comisaría virtual y de manera presencial, 66 mil 427 permisos de desplazamiento en promedio el fin de semana.

Por último, se informó que no hubo alteraciones en el orden público ni detenidos durante el pasado sábado 1 de mayo.

Además, de acuerdo a lo informado por la jefa de Acción Sanitaria, Marcela Cardenas durante este fin de semana se cursaron un total de 73 sumarios sanitarios por incumplimientos a las normas sanitarias.

…………….

639 sumarios sanitarios fueron cursados por las autoridades de la región de “Los Ríos durante la semana pasada.

Así fue informado en la vocería semanal de controles y fiscalizaciones en Los Ríos, realizada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo.

En la oportunidad, el Intendente destacó el trabajo realizado por el personal de Ejército, Carabineros, PDI y Salud, afirmando que “ha sido clave en apoyar nuestro compromiso por cuidar de la salud y la vida de nuestros vecinos”.

La autoridad precisó que “durante la semana que comprende entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo, se realizó en la región un total de 60.332 controles y fiscalizaciones.

El personero indicó que estos controles se han concentrado en las comunas en cuarentena y controles de toque de queda, además de las cuarentenas que deben cumplir las comunas que han avanzado a fase 2 de transición.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Sánchez, precisó que esta semana, se realizaron mil 671 controles en toque de queda, quedando 54 personas detenidas por no desplazarse con permisos correspondientes.

En el balance, el jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia, precisó que sólo el fin de semana pasado se realizaron mil 852 fiscalizaciones de permisos en el territorio de la región de Los Ríos.

Igualmente, se desarrollaron mil 416 controles vehiculares, quedando 30 personas detenidas por no portar el salvoconducto respectivo. Mientras que, a locales comerciales, se realizó 98 fiscalizaciones.

Respecto a los controles y fiscalizaciones que realiza PDI junto a personal de Salud en los terminales de buses de la región y en el Aeropuerto Pichoy, se fiscalizaron la última semana 2 mil 549 personas. 

………………..

El Concejo Regional de Los Lagos aprobó casi 3 mil millones de pesos para terminar la pavimentación de 16 kilómetros de la ruta CH–235.

Se trata del tramo que va desde el puente Villarrica a la cuesta Los Chilcos.

La información fue dada a conocer por el Consejeros Regional de la Provincia de Palena, Fernando Hernández.

El personero indicó que la petición fue aprobada por Comisión de Hacienda del Core Los Lagos y corresponde a recursos que están dentro del denominado “Plan Patagonia Verde”.

Finalmente el  Core Fernando Hernández dijo que la meta es llegar a los 19.625 millones en inversión y ejecución para la provincia de Palena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s