ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 03 MAYO DE 2021

TITULARES:

EN ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL QUEDÓ MUJER QUE MATÓ A SU CONVIVIENTE EN LOS LAGOS

PROCESAN A CARABINEROS EN RETIRO POR DETENCIÓN ILEGAL Y APREMIOS ILEGÍTIMOS EN COMISARÍA DE CASTRO

15 DETENIDOS DEJAN FIESTAS CLANDESTINAS DURANTE EL FIN DE SEMANA EN OSORNO

GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS INTERPONE QUERELLA CONTRA CONSEJERA REGIONAL DE LOS LAGOS POR PARTICIPAR EN FESTIVAL DE LA VOZ

DELINCUENTES ROBAN EN CLÍNICA SOLIDARIA DE FRUTILLAR

CONFIRMAN FALLO QUE CONDENA A EMPRESA SALMONERA POR ACCIDENTE LABORAL

………POLICIAL………….

Con la medida cautelar de arresto domiciliario total, quedó una mujer de 34 años que fue formalizada por dar muerte a su conviviente en la región de “Los Ríos”.

El parricidio del hombre de 54 años de edad, ocurrió en la comuna de Lanco la semana pasada, específicamente en el sector de Lumaco Alto.

En la audiencia de formalización de la investigación y lectura de la sentencia, el fiscal Alejandro Ríos explicó que la mujer atacó a la víctima con una llave de motosierra a la altura de la sien.

El persecutor indicó que las lesiones le provocaron la muerte a la víctima, cuando ambos estaban ingiriendo alcohol al interior de un domicilio, donde hubo una discusión previa y agresiones mutuas.

Debido a que la mujer presenta antecedentes siquiátricos y porque no se descarta una eventual legítima defensa, la fiscalía solicitó que la agresora quede en arresto domiciliario total, lo que fue aceptado por el tribunal de garantía.

Junto con la formalización de la investigación en contra de la imputada, el Tribunal otorgó un plazo de investigación que quedó de 150 días.

……………

Sin vida fue encontrado un joven de 22 años de edad que cayó al mar en la comuna de Chonchi.

El joven se precipitó al agua en la playa “Pilón”, sector de Cucao, cuando se encontraba realizando faenas de pesca deportiva.

Así lo confirmó el Teniente Primero Daniel Ramírez, jefe operaciones de la gobernación marítima de Castro.

En entrevista con “En La Noticia Radio” de Castro, el personero dijo que se realizó una búsqueda en el sector, la cual concluyó con el hallazgo del cuerpo dos horas más tarde

De igual forma, el oficial de la Armada recomendó a la comunidad no realizar faenas extractivas, o actividades deportivas en el borde costero, no sólo por la peligrosidad que ello implica en los meses de invierno, sino también, porque está prohibido debido a la pandemia por covid19.

El cuerpo fue periciado por personal de la Policía de Investigaciones de Castro y luego derivado al servicio médico legal para la autopsia respectiva.

…………….

14 internos de la cárcel de Valdivia debieron ser evacuados por personal de Gendarmería tras un incendio provocado en uno de los módulos del Complejo Penitenciario.

El siniestro, catalogado como amago de incendio, se registró durante la jornada de este domingo y habría sido provocado por dos internos del módulo 86.

La emergencia se produjo pasadas las 12 horas y movilizó a varias unidades de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

En la evacuación de los internos participaron los gendarmes de servicio, como también personal de los puestos especiales y de la Brigada Especial Contra Incendio.

Por medio de un comunicado de prensa, Gendarmería de “Los Ríos” reportó que fueron identificados los dos internos que habrían provocaron el siniestro, dando cuenta del hecho a la Fiscalía.

El director regional de entidad carcelaria, Coronel Pedro Ferrada Quintana, confirmó que no se registraron personas lesionadas.

……………..

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a dos suboficiales de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal y apremios ilegítimos en contra de José Quintul Muñoz.

Los ilícitos fueron perpetrados en dependencias de la Segunda Comisaría de Castro, el año 1974.

Se trata de Carlos Ulises Cifuentes Hernández y Luis Diógenes Ulloa Bahamonde, de 87 y 71 años de edad, respectivamente.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer que los carabineros de la denominada “Comisión Civil”, en el mes de abril del año 1974, detuvieron, interrogaron y torturaron al vecino José Quintul Muñoz.

El militante socialista fue detenido en el sector rural Las Chacras, ubicado en la ciudad de Castro.

Tras ello, el 22 de abril de 1974 fue puesto a disposición de la Fiscalía Militar, siendo condenado por un consejo de Guerra, a cumplir una pena de 260 días de presidio menor en su grado mínimo, como autor del delito de tenencia ilegal de armas y 540 días de presidio menor en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor del delito de porte ilegal de armas de fuego.

Dicha condena fue cumplida por la víctima en la cárcel de Chin Chin de la ciudad de Puerto Montt, falleciendo finalmente en la ciudad de Castro el 16 de mayo del año 1979, producto de un infarto al miocardio.

Luego de comprobados legalmente los delitos cometidos por los exfuncionarios de Carabineros, el ministro Álvaro Mesa Latorre dejó sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total a los procesados, en  calidad de autores de los delitos de carácter de lesa humanidad. 

……………..

Insumos médicos, medicamentos y una serie de implementos sustrajeron desconocidos desde la Sede Social N° 2 de la ciudad de Frutillar.

En el lugar funciona una clínica solidaria qu atiende de forma gratuita a los habitantes de la zona.

El médico cirujano Ignacio Auguín, impulsor de este proyecto, condenó el hecho indicando que, pese a ello, los profesionales de salud continuarán atendiendo a los vecinos.

La Clínica Solidaria Frutillar recibe donaciones en dinero, artículos o elementos para su funcionamiento, por lo cual el robo de estos insumos es muy perjudicial.


No obstante, la comunidad frutillarina se organizó para apoyar nuevamente a esta iniciativa altruista, haciendo llegar más donaciones en el facebook “Clínica Solidaria de Frutillar”.

……………….

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa salmonera Cermaq Chile S.A., contra la sentencia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios por accidente laboral de operario de centro de cultivo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia recurrida, dictada el 7 de noviembre de 2020 por el Juzgado de Letras de Ancud.

Dicha instancia acogió la demanda de indemnización de perjuicios y condenó a la empresa a pagar 15 millones de pesos por daño moral a la empresa salmonera Cermaq Chile S.A., con los reajustes e intereses que indica, más el pago de las costas del juicio.

Para el tribunal de alzada, el demandante se encuentra sujeto a vínculo laboral vigente desde el 3 de junio de 2005, cumpliendo regularmente las funciones de operario de centro de cultivo de la comuna de Dalcahue.

Allí, el día 13 de febrero de 2020 se le encomendó extraer la mortalidad de peces de una jaula, momento en el que, al manipular las cuerdas, atrapó su mano derecha, resultando lesionado especialmente en los dedos anular y medio.

La lesión provocó su hospitalización, tratamiento y descanso médico hasta el 9 de abril del presente año.

Así, en el considerando,  la Corte de Apelaciones de Puerto Montt estableció que se trató de un accidente del trabajo, rechazando el recurso de nulidad interpuesto por la empresa salmonera Cermaq Chile S.A.

……………

7 personas quedaron damnificadas producto de un incendio que afectó dos viviendas en la ciudad de Osorno.

El siniestro se registró alrededor de las 4:40 horas de este lunes, entre las calles Pedro Montt con Alessandri del sector Rahue Bajo.

Debido a la cercanía de las construcciones en el sector, el fuego se propagó hacia otra de dos pisos, dijo el Primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar.

El Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Osorno está trabajando para establecer las causas del incendio.

………PAUSA………….

15 personas fueron detenidas el pasado fin de semana en la comuna de Osorno por participar en fiestas clandestinas.

Los eventos se realizaron, además, en horario de toque de queda, pese a que la capital provincial se encuentra bajo cuarentena total desde hace 8 semanas.

El primer caso ocurrió a las 23 horas del sábado, cuando fueron sorprendidos 6 hombres mayores de edad en el subterráneo del ex Gran Hotel de Bernardo O’Higgins, en el centro de la ciudad de Osorno.

Así lo confirmó el capitán Ignacio Gatica, subcomisario administrativo de la primera comisaría de Osorno, quien indicó que todas estas personas estaban bebiendo alcohol en los locales 18 y 19 del recinto.

En otro hecho, durante la madrugada del domingo pasado domingo, 9 personas fueron detenidas por personal policial en una fiesta clandestina en el local comercial Nova King, ubicado en calle Freire, también en el centro de la ciudad de Osorno.

Un tercer hecho se registró en calle Pangue, en el sector de Ovejería Alto, donde se cursó un sumario sanitario.

La autoridad sanitaria cursó los sumarios respectivos, por infracción al artículo 318 del Código Penal.

……………..

El intendente de la región de Los Lagos confirmó que el gobierno se querelló contra los organizadores y asistentes a un festival de la voz que se realizó en horario de toque de queda en la comuna de Calbuco.

El evento fue organizado por el comendo del campaña del candidato a alcalde por dicha comuna, el demócrata cristiano Marcos Silva y donde participó, además, la consejera regional independiente Valentina Álvarez.

El intendente Carlos Geisse explicó que el festival se llevó a cabo el pasado 22 de abril en una discoteque de la ciudad de Calbuco, donde Carabineros encontró 34 personas, cifra que supera el aforo permitido durante la etapa de Transición.

Además, dijo el personero, se reunieron durante el toque de queda, por lo que el gobierno presentó una querella, la cual fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Calbuco.

Por su parte, la Fiscalía de Calbuco inició una indagatoria para determinar las responsabilidades de cada uno de los participantes en el evento, como también para identificar a sus organizadores, dijo el fiscal jefe en la comuna, Patricio Llancamán.

La querella fue declarada, siendo dirigida contra de 13 personas, entre ellas la consejera regional, por violar el artículo 318 del Código Penal.

De forma paralela, la Seremi de Salud está desarrollando un sumario sanitario contra los responsables del evento.

………PAUSA………….

Más de 80 vecinos de los sectores rurales de Pelleco y Pelleco Mulpulmo recibieron sacos de alimentos para sus animales por parte del municipio de Osorno, en el marco de la ejecución del “Programa de Apoyo a la Pequeña Ganadería Local”.

Se trata de la segunda entrega que se efectúa de este aporte, consistente en concentrado para vacuno, cerdo y aves.

Una de las vecinas beneficiadas con esta ayuda fue Luz Delgado, de Pelleco-Mulpulmo, quien destacó el aporte municipal.

La línea de apoyo a la pequeña ganadería local se suma al Programa “Apoyo al Huerto Familiarde Autoconsumo” de la municipalidad de Osorno entrega semillas de hortalizas, papas y fertilizantes.

Además, entrega materiales para construir gallineros e invernaderos y maquinarias como desbrozadoras y motosierras.

Para este año, el programa considera una inversión total de 75 millones de pesos.

……………..

Profesionales de las 12 municipalidades de la región de Los Ríos, fueron capacitados sobre el proceso de postulación al Programa de Espacios Públicos que finaliza su llamado regular el próximo lunes 10 de mayo.

Se trata de una iniciativa ministerial destinada a financiar proyectos que permitan recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterioro.

Así lo confirmó el seremi de la cartera, Feda Simic, quien explicó que los proyectos pueden ser iniciativas municipales o de la comunidad organizada.

Cabe destacar que, al postular, se puede hacer en cuatro categorías, según el nivel de intervención propuesto: Mejoramiento, Reposición, Restauración y Construcción de nuevos espacios públicos.

Este programa contempla dos llamados, el regular en mayo y el especial en agosto.

………………

Por la cuenta mínima cayó derrotado deportes Puerto Montt durante la jornada de este domingo, en partido válido por la cuarta fecha del fútbol de Primera B.


Los salmoneros no pudieron mantener su racha ganadora y cayeron de visita ante Deportes Santa Cruz.

El gol para el equipo local, llegó al minuto 69 mediante lanzamiento penal del exdelantero puertomontino Albano Becica.

Pese al resultado, el equipo albiverde se mantiene como líder momentáneo en la tabla de la Primera B, con nueve puntos.

El próximo partido del velero será el próximo lunes, de local, ante Magallanes.

Las mujeres, por su parte, corrieron igual suerte ante Colo Colo, en el partido de la primera fecha del Campeonato Femenino 2021.

En su debut como visita en el estadio Monumental, Deportes Puerto Montt perdió 11 goles a cero.

Con este resultado las dirigidas por Orlando Gutiérrez, quedaron en el último lugar de la tabla del grupo A.

En la segunda fecha, como locales deberán enfrentar a Santiago Wanderers en programación aún por confirmar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s