ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 29 ABRIL DE 2021

………TITULARES………….

CONFIRMAN OCTAVO CASO DE HANTA VIRUS EN LA REGIÓN

DETIENEN A MUJER IMPUTADA POR HOMICIDIO EN LANCO

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE EMBARAZÓ A HUJASTRA EN OSORNO. LA MENOR DIO A LUZ EN LAS ÚLTIMAS HORAS

REOS SON TRASLADADOS TRAS EMBRIAGARSE CON ALCOHOL GEL EN CÁRCEL DE CASTRO.

DETENIENEN A CUATRETOS EN FRUTILLAR. PRETENDÍAN ROBAR MÁS DE 80 ANIMALES VACUNOS

………POLICIAL………….

Personal de Carabineros del retén Malalhue, en la comuna de Lanco, región de “Los Ríos”, detuvo a una mujer de 34 años por el delito de parricidio.

La mujer sería la responsable de la muerte de su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una vivienda.

Según explicó el Fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, personal de Carabineros encontró el cuerpo tendido en el suelo, con lesiones visibles en su cabeza.

El persecutor añadió que la agresión ocurrió en medio de la ingesta de bebidas alcohólicas entre la víctima, su pareja y su hermano.

El Fiscal del Ministerio Público instruyó que la investigación quede a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El cuerpo de la víctima faltal fue derivado al Servicio Médico Legal de Valdivia, con el fin de desarrollar la autopsia que arrojará la causa de su muerte.

Cabe señalar que la imputada registra antecedentes penales por robo en lugar no habitado, lesiones menos graves, daños y amenaza en violencia intrafamiliar.

Según explicó el fiscal jefe de la comuna de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, la formalización de la mujer se realizará este viernes, ocasión en la que será imputada por el delito de parricidio.

……………

En prisión preventiva quedó un sujeto que está acusado de violar en reiteradas ocasiones a su hijastra de 13 años de edad en la comuna de Osorno.

Producto de estos abusos, la menor dio a luz un bebé que nació hace pocos días en el hospital base de la ciudad.

El delito fue denunciado luego del trabajo de parto en el recinto asistencial.

Luego de ello, la Brigada de Delitos Sexuales  logró acreditar la responsabilidad del padrastro de la menor en el abuso.

Así lo confirmó la fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel.

La persecutora detalló que la niña reconoció los hechos luego de una entrevista que le realizó personal especializado.

El la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el Tribunal de Garantía de Osorno decretó la medida cautelar de prisión preventiva del sujeto.

Igualmente, el tribunal otorgó un plazo de 75 días para desarrollar la investigación, tiempo durante el cual se efectuarán las pericias y diligencias que permitan acreditar la responsabilidad del sujeto en los hechos de abuso y violación reiterada de la menor de edad.

……………

4 sujetos que se disponían a robar animales vacunos en Frutillar, fueron detenidos por personal de la Subcomisaría de dicha comuna.

El procedimiento se gestó alrededor de las 20 horas de este miércoles en el kilómetro 15 de la Ruta V-200, que une a Frutillar con la localidad de Tegualda.

Allí, de acuerdo a los antecedentes aportados por el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Frutillar, Capitán Felipe Soto, el propietario de Fundo “Centinela” denunció la presencia de desconocidos en el predio.

Al llegar personal policial, comprobaron que los antisociales habían reunido a 87 vacunos en la orilla de la ruta.

Al entrevistar al afectado, éste señaló que en horas de la mañana pudo detectar que varios cierres perimetrales del fundo habían sido cortados.

Luego de ello, Carabineros dio con el paradero del vehículo en el cual se movilizaban los sujetos, quienes portaban diversos elementos vinculantes al delito.

Junto con destacar la acción de los carabineros que participaron en el procedimiento que terminó con la captura de los cuatreros, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Frutillar, Capitán Felipe Soto, llamó a la comunidad a denunciar oportunamente la presencia de vehículos poco habituales especialmente en las zonas rurales.

Tres de los cuatro imputados mantienen reincidencias por diversos delitos.

Incluso, dos de ellos han participado en otros delitos de robo bienes nacionales de uso público.

Según las instrucciones emanadas de la Fiscalía de turno, los aprehendidos pasaron este jueves al control de detención y formalización de la investigación.

Junto a ellos, fueron entregados a los tribunales el vehículo incautado y la totalidad de las especies que portaban para cometer el delito.

……………….

A la cárcel de Puerto Montt fueron derivados 8 internos de la cárcel de Castro que protagonizaron una serie de incidentes luego de beber alcohol gel con bebidas gaseosa y jugo.

Se trata de reclusos del dormitorio número 7 de la cárcel chilota, quienes serían los responsables agresiones de tipo sexual y amenazas luego de beber el combinado.

Tras los hechos, personal de Gendarmería desarrolló un allanamiento al lugar, donde encontraron una botella de plástico y un bidón que mantenía el líquido embriagante.

El alcaide del recinto carcelario, mayor Carlos Olavarría, explicó que se logró determinar que los reos reunieron el alcohol gel que les proporciona la institución como medida sanitaria y lo mezclaron con gaseosas y jugos.

El oficial de Gendarmería añadió que los reos involucrados fueron trasladados hasta el Hospital de Castro para su atención, recalcando que están fuera de riesgo vital.

Gendarmería confirmó que derivó los antecedentes al Ministerio Público por un presunto delito de abuso sexual entre los internos en el marco de la ingesta de este tipo de sustancia.

En tanto, el Seremi de justicia en la región de Los Lagos, Alex Meeder, confirmó que solicitó los antecedentes del caso a Gendarmería para adoptar las medidas a seguir, recalcando que la institución cuenta con los protocolos para enfrentar este tipo de situaciones.

Los reos implicados cumplen sentencias por desacato, robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado, tráfico de drogas, violación y porte ilegal de armas.

…………….

………PAUSA………….

En varias comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se sintió un temblor de mediana intensidad durante la noche de este miércoles.

De acurdo a lo que reportan usuario de las redes sociales, el movimiento telúrico fue percibido en prácticamente todo el sur del país, desde la región del Maule.

El reporte de la onemi dejó en claro que el sismo no generó afectación a personas, o bienes.

…………….

En la comuna de Panguipulli se registra un nuevo caso de contagio con Hantavirus, luego de recibir la confirmación por parte del Laboratorio de Hantavirus de la Universidad Austral.

Se trata del contagio de un joven de 27 años, el octavo caso en la región y cuarto en la comuna lacustre, donde la mañana de este jueves se realizó la investigación epidemiológica y ambiental.

Así lo confirmó, Rita Mansilla, Médico Veterinario, jefa de control de zoonosis y enfermedades vectoriales de la seremi de salud en la región de “Los Ríos”, quien dijo que con ello se eleva la cifra total a 8 personas afectadas por este virus.

La profesional recalcó que el número de contagiados con virus hanta en la región ha ido en aumento, por lo que llamó a la población a extremar las medidas preventivas.

La doctora Rita Mansilla recordó que el Hantavirus es una enfermedad viral grave, que puede ser fatal, que se presenta con síntomas parecidos a una gripe.

De las 8 personas que se han contagiado con el virus que trasmite el ratón de cola larga, 3 han fallecido en las últimas semanas.

El año pasado se registraron un total de 5 contagios de virus hanta en la región de “Los Ríos”.

……………..

Un operativo de vacunación para animales de compañía realizará la autoridad sanitaria de la provincia de Osorno, luego de la detección de un murciélago con rabia.

El animal fue encontrado en el radio céntrico de la ciudad, específicamente en una edificación de calle Pérez con Martínez de Rozas.

Así lo confirmó la encargada de la Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria, Isabel Bertín.

La profesional dijo que, por este motivo se determinó realizar una investigación epidemiológica y un plan de vacunación de perros y gatos del denominado perifoco.

La vacunación de los animales de compañía de los vecinos que residen  en calle Pérez con Martínez de Rozas, se programó para el próximo 4 de mayo.

El operativo se realizará a contar de las 15 y hasta las 16:45 horas en el patio del centro educacional Iprosec, ubicado en calle Los Carrera 456 de la ciudad de Osorno.

………PAUSA……..

Sólo 5 camas UCI para pacientes con Covid19 están disponibles en la red asistencial de la región de “Los Lagos”.

Lo anterior se debe a la alta demanda de hospitalizaciones por coronavirus en las 4 provincias de la región, pero particularmente en los hospitales Base de Osorno y Regional de Puerto Montt.

Así lo confirmó el coordinador de la Macrozona Sur-Austral de Servicios de Salud de la región de “Los Lagos”, Doctor Jorge Tagle.

El profesional recalcó que la disponibilidad de camas UCI es de sólo 5 unidades.

El doctor Jorge Tagle dijo que en las últimas horas no se han recibido pacientes contagiados con coronavirus provenientes de otros puntos del país.

………………

El seremi de Bienes Nacionales en la región de “Los Ríos”, Eduardo Berger, entregó el título de dominio a la directiva de la junta de vecinos de la localidad de Huillinco en la comuna de La Unión.

La ceremonia se realizó en la sede social del sector, donde sostuvo un encuentro con las y los representantes de la junta de vecinos, bajo todas las medidas de seguridad para evitar contagios asociados al Covid-19.

Así lo destacó la presidenta de la junta de vecinos Huillinco, Isabel Cárdenas.

Este título de dominio les permitirá postular a varios programas como el mejoramiento de la sede social.

Además podrán postular a proyectos de emprendimiento asociados a una agrupación de mujeres a través del Fosis Los Ríos.

……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s