ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 27 ABRIL DE 2021

TITULARES:

FUTRONO PUERTO VARAS, PUERTO OCTAY Y CHONCHI AVANZARÁN ESTE JUEVEN EN EL MARCO DEL PLAN PASO A PASO

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA UNA PERSONA FALLECIDA EN CASTRO

ENCUENTRAN SIN VIDA A EXCURSIONISTA EXTRAVIADO EN LOS FALDEOS DEL VOLCÁN PUNTIAGUDO

BUSCAN A HOMBRE DESAPARECIDO EN DESEMBOCADURA DE UN RÍO EN LA UNIÓN

SERVIU IMPLEMENTA REVERSIBILIDAD DE PISTAS EN RUTA V-505 PARA MAYOR FLUIDEZ EN TRÁNSITO HACIA ALERCE

REGION DE LOS RÍOS DISEÑA ESTRATEGIA DE DESAERROLLO REGIONAL PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

CUATRO DETENIDOS EN EL CAFÉ PLAZA DE PUERTO MONTT FUERON FORMALIZADOS POR INFRINGIR LA NORMA SANITARIA

CARABINEROS DE VALDIVIA DETUVO EN ISLA TEJA A DOS PERSONAS POR TENENCIA DE DROGA, ARMAS Y MUNICIONES

………POLICIAL………….

Una mujer resultó fallecida en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en la provincia de Chiloé.

Por causas que se investigan, 3 vehículos se vieron involucrados en una colisión en el kilómetro 1191 de la ruta 5 Sur, comuna de Castro.

El hecho dejó como saldo una mujer fallecida y 6 personas lesionadas.

Así lo confirmó Alejandro Ampuero, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro.

El Fiscal de turno de castro instruyó que concurra al lugar personal de Siat de Carabineros para desarrollar los peritajes de rigor.

……………..

Sin vida fue encontrado el excursionista que estaba extraviado desde el jueves pasado en los faldeos del volcán Puntiagudo, comuna de Puerto Octay.

Se trata de Nicolás Fuenzalida Lafourcade, de 33 años, cuyo cadáver fue encontrado por personal del Gope de Carabineros en el fondo de una quebrada del sector El Poncho.

Así lo informó el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Río Negro, Mayor Pablo Urrutia.

Los peritajes del cadáver estuvieron a cargo de efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, dijo el subprefecto Jaime Quiroz, jefe de dicha unidad policial en la provincia de Osorno.

El oficial de la PDI añadió que el primer peritaje arrojó que el excursionista habría fallecido por una caída.

Por disposición del Fiscal Daniel Alvarado, el cuerpo del excursionista fue trasladado al Servicio Médico Legal de Osorno para las pericias correspondientes.

En las labores de búsqueda del excursionista trabajaron voluntarios de bomberos de Puerto Octay, Carabineros de la misma comuna, personal del Cuerpo de Socorro Andino y habitantes del lugar.

…………….

Un hombre que habría caído de un bote se encuentra desaparecido en la desembocadura de los ríos Traiguén y Bueno, en la comuna de La Unión, región de Los Ríos.

El hombre de 45 años efectuaba labores junto a otra persona la tarde de este lunes cuando volcó la embarcación.

Por causas que se investigan, ambos trabajadores cayeron al agua, uno de los cuales fue arrastrado por la corriente, mientras que el otro logró nada hasta la orilla.

Así lo confirmó el Fiscal del Ministerio Público de la comuna de La Unión, Raúl Suárez.

A las labores de búsqueda del trabajador desaparecido se sumó personal del GOPE de Carabineros.

Las patrullas están conformadas, además, por personal de bomberos y de otras instituciones.

…………….

Dos sujetos fueron detenidos por personal de Carabienros en Isla Teja de la comuna de Valdivia.

Los individuos están acusados de tráfico ilícito de drogas y porte de armas y municiones.

El operativo se desarrolló en una calle el sector “Los Pelúes”, tras una denuncia realizada por una mujer por otro delito.

Así lo explicó el fiscal del Ministerio Público de Valdivia, Álex Montesinos.

El persecutor añadió que  cuando los Carabineros llegaron al lugar, varios sujetos salieron de una cabaña, huyendo en diferentes direcciones, uno de los cuales lanzó un bolso que en su interior tenía un arma de fuego.

Luego de una serie de diligencias, personal de Carabineros de Valdivia logró concretar la detención de dos sujetos, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la región de Los Ríos.

…………….

Personal DE Carabineros de la Tenencia de Chacao logró la detención del conductor de un camión que transportaba recursos del mar en veda.

Se trata de un procedimiento policial de servicio desarrollado en conjunto con personal del Sernapesca.

Así lo confirmó el Teniente Héctor Figueroa, jefe de la Tenencia de Carabineros de Chacao, quien ratificó la detención del conductor del camión, un hombre de 36 años de edad.

Los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio Público de Chiloé, como también a la Seremi de Salud de la región de Los lagos.

………PAUSA………….

4 de las 15 personas que fueron detenidas la tarde del domingo en el café “Plaza” de calle Guillermo Gallardo en Puerto Montt, fueron formalizadas por infracción al artículo 318 del Código Penal.

La totalidad de clientes, los trabajadores y el dueño del local estaban al interior del recinto en un día no permitido, según la normativa sanitaria.

Según los antecedentes aportados por el fiscal Níder Orrego, las personas fueron detenidas por vulnerar la prohibición de funcionamiento del restaurant, superar el aforo permitido y no respetar la distancia social establecida para fase 2.

Las personas formalizadas son el administrador del restaurante, el encargado del local y de dos clientes. Estos últimos con detenciones anteriores por el mismo ilícito.

En la audiencia de formalización, el tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó arraigo nacional respecto del administrador y del encargado del local.

Igualmente, se determinó arresto domiciliario parcial respecto de los clientes.

El tribunal otorgó a la Fiscalía un plazo de 60 días para desarrollar la investigación del caso.


……………….

Tres comunas de la región de “Los Lagos” y una de la región de “Los Ríos” avanzarán este jueves en el plan Paso a Paso.

Entre ellas están Puerto Varas, comuna que avanzará a paso 3 de preparación luego de encontrarse en transición desde el 16 de febrero.

La otra comuna que avanzará a preparación es Puerto Octay en la provincia de Osorno.

Igualmente, la comuna de Chonchi en la provincia de Chiloé, saldrá de cuarentena y pasará a transición.

En la región de Los Ríos, la única comuna que avanzará a fase 2 en Futrono, la cual se ha mantenido más de dos meses en Cuarentena, desde el 18 de febrero.

Las cuatro comunas experimentarán los cambios a contar de las 5 de la madrugada de este jueves, 29 de abril.

………PAUSA………….

En su última sesión, el Consejo Regional, CORE, de la región de Los Ríos planteó las prioridades para la próxima Estrategia de Desarrollo Regional.

El proceso busca consensuar una visión de desarrollo regional a mediano y largo plazo, validada política y socialmente, para que la región alcance sus objetivos en la próxima década.

Así lo destacó el Core Juan Carlos Farías, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, quien recalcó que este instrumento marcará el futuro de la región.

Para ello, la iniciativa presentada por la Universidad de Chile compromete la realización de diversas actividades e instancias de participación ciudadana en las distintas comunas y localidades de la región, a través de talleres, reuniones, encuestas, campañas radiales y entrega de información a través de la web, además de otros recursos, detalló Marcelo Ramírez, jefe del proyecto.

Además de trabajar en talleres con las comunas, se realizará talleres en localidades y pequeños poblados, haciendo entrevistas a actores relevantes para el desarrollo regional de Los Ríos, a partir de mayo del año en curso.

Durante cinco meses se realizarán reuniones locales, talleres comunales, reuniones temáticas y reuniones con comunidades indígenas, además de jornadas con el Consejo Regional y una encuesta nacional. 

……………

Con el fin de disminuir el atochamiento que se genera a diario en la intersección de la ruta a Alerce y Avenida Austral en Puerto Montt, el Serviu anunció la reversibilidad en la Ruta V505 a Alerce.

Este sistema permitirá contar con dos pistas en sentido Puerto Montt-Alerce, de lunes a viernes, entre las 17 y las 21 horas.

Así lo confirmó el Director Regional del Serviu en Los Lagos, Fernando Gunckel.

El director regional del SERVIU señaló que el desvío que permite la reversibilidad de una pista de lunes a viernes, entre las 17 y las 21 horas, va a favorecer a los cientos de conductores y usuarios de la locomoción colectiva que hasta hoy se enfrentaban a un “cuello de botella” entre Avenida Austral y el nuevo Outlet de Alerce.

De esta forma, fueron habilitadas dos pistas hacia Alerce entre las 17 y las 21 horas, durante la semana, mientras duren los trabajos que se desarrollarán en esta zona hasta octubre del año en curso.

La autoridad recordó que estos trabajos son parte del proyecto Interconexión Vial Alerce – Puerto Montt 2da Etapa, que lleva adelante el Minvu con una inversión que supera los 9.300 millones de pesos.

……………

En una visita a la comuna de Futrono, el seremi de Bienes Nacionales en la región de “Los Ríos”, Eduardo Berger, entregó títulos de dominio a familias de las localidades de Nontuelá, Futrono urbano y Llifén.

La entrega de los títulos se enmarca en el programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permite a los vecinos vivir en un sitio propio.

Las personas que deseen regularizar su propiedad a través del Ministerio de Bienes Nacionales, lo pueden hacer a través de la plataforma www.bienesnacionales.cl

……………….

De visita en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, autoridades regionales dieron a conocer la apertura del fondo de apoyo para acuicultores de pequeña escala.

La convocatoria es ejecutada a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Así lo explicó la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante.

La autoridad señaló que este fondo financiará estudios para la tramitación de nuevos permisos, equipamiento, comercialización y asesorías para los acuicultores de la zona.

El llamado para participar al fondo concursable se mantendrá hasta el 18 de mayo del año en curso, en el sitio web www.indespa.cl.

En él puede participar organizaciones de pescadores artesanales y acuicultores.

Así también pueden postular personas naturales constituidas como pescadores artesanales, que desarrollen actividades productivas de acuicultura artesanal en concesiones acuícolas o polígonos de acuicultura en áreas de manejo de recursos bentónicos.

Los fondos disponibles para esta convocatoria bordean los 600 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s