ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 26 ABRIL DE 2021

TITULARES:

EN CRIMEN TERMINÓ UNA RIÑA AL INTERIOR DE UNA PARCELA EMPLAZADA EN LA LOCALIDAD DE ENSENADA, COMUNA DE PUERTO VARAS

DETIENEN A 19 PERSONAS QUE MIRABAN EL PARTIDO DE COLO COLO Y UNIVERSIDAD DE CHILE AL INTERIOR DE LOCAL COMERCIAL EN PUERTO MONTT

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE LANZÓ UN QUÍMICO AL ROSTRO DE UN CARABINERO EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

SUJERO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA SU HIJASTRA FUE DETENIDO EN CALBUCO


PDI RECUPERÓ DOS VEHÍCULOS ROBADOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

PIDEN RECURSOS PARA PEQUEÑOS EMPRESARIO OSORNINOS AFECTADOS POR DOS MESES DE CUARENTENA

………POLICIAL………….

En crimen terminó una riña al interior de una parcela emplazada en la localidad de Ensenada, comuna de Puerto varas.

El hecho ocurrió en medio de la ingesta de bebidas alcohólicas en el kilómetro 42,5 de la ruta 225.

En el lugar, un hombre de 32 años, con residencia en la localidad de Ensenada, fue atacado con un arma blanca, al igual que una mujer.

Ambos resultaron con lesiones de carácter, por lo que fueron derivados a la Clínica de Puerto Varas, donde el hombre murió a causa de la gravedad de sus lesiones.

Así lo confirmó el Capitán César Henríquez, Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas.

El oficial de Carabineros informó que luego de los peritajes efectuados por personal policial, fue detenido un hombre adulto, de de 32 años, domiciliado en el sector de “Llanada Grande”, comuna de Cochamó.

El sujeto cual fue puesto a disposición de la fiscalía del Ministerio Público de Puerto Varas para el respectivo control de detención y formalización de la investigación.

……………

En prisión preventiva quedó un sujeto que lanzó un químico al rostro de un carabinero en la comuna de Panguipulli, Región de “Los Ríos”.

El hecho ocurrió en el sector de Huerquehue, zona rural de Panguipulli, cuando los uniformados fueron requeridos por una denuncia de desacato en la casa de una mujer.

Una vez en el lugar, un individuo de sexo masculino lanzó una sustancia líquida al rostro de un efectivo policial, tras lo cual fue reducido por los otros funcionarios de Carabineros.

Así lo confirmó el Comisario de servicio de Panguipulli, Teniente Felipe Lorca, quien añadió que el líquido con el que el sujeto atacó al funcionario policía es usado faenas agrícolas.

El sujeto de 57 años, que estaba en estado de ebriedad al momento de ocurrir los hechos, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía por el ataque al funcionario policial, por maltrato de obra a Carabineros.

Además, fue formalizado por el delito de amenazas y desacatado, pues tenía una orden de alejamiento por violencia intrafamiliar.

De esta forma, el sujeto quedó en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

De acuerdo al diagnóstico realizado en el Hospital de Panguipulli, el Carabinero atacado por el sujeto resultó con una “quemadura química ocular” de carácter leve.

………………

En prisión preventiva quedó un sujeto que está acusado de homicidio en la provincia de Osorno.

Los hechos ocurrieron el día 20 de abril del año en curso, cuando la víctima, Cristian Oliva Urra, fue asesinado en el sector de camino viejo, comuna de Río Negro.

Así lo confirmó el fiscal de dicha comuna, Daniel Alvarado, quien dijo que el tribunal de garantía accedió a dejar en prisión preventiva al imputado.

Junto con decretar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, el Tribunal de Garantía de Río Negro fijó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación del caso.

………………

Detectives de la policía de investigaciones de Chiloé quedaron a cargo de los peritajes por la muerte de un buzo que dejó de existir mientras realizaba faenas de buceo en una empresa pesquera.

El deceso del hombre de mar se produjo mientras realizaba una faena en el fondo del mar en el sector de Melinka región de Aysén.

Por causas que se investigan, el hombre de 41 años de edad dejó de existir al interior de la concesión de una empresa pesquera.

Así lo confirmó el Subcomisario Hugo Cristi, oficial de la Avanzada Policial de la PDI de Quellón.

Por disposición de la fiscalía el cuerpo del trabajador fue derivado hasta el puerto de Quellón, donde se realizarán los peritajes para esclarecer la causa de su muerte.

Junto a ello, se ordenó que el Servicio Médico Legal realice la autopsia respectiva.

……………

Sin resultados positivos se mantienen las labores de búsqueda de un excursionista que está desaparecido en la zona cordillerana de de la comuna de Puerto Octay.

Se trata de un hombre de 32 años con residencia en la región de la Araucanía, quien se trasladó a la zona del Volcán Puntiagudo donde pretendía realizar labores de trekking.

Debido a que no regresó a su hogar, su mujer estampó una denuncia por presenta desgracia, dijo el Jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Octay, Tenente Richard Boutaud

La búsqueda se realizará en los faldeos del volcán Puntiagudo, específicamente en el sector conocido como  río nalca-Puerto Rico, en la localidad de Rupanco, una zona de mucha vegetación.

A las patrullas de búsqueda, conformadas por Carabineros, personal del gope, bomberos y del Cuerpo de Socorro Andino, se sumaron habitantes de la zona, los que serven de guías a los rescatistas.

………PAUSA…….

En prisión preventiva quedó un sujeto que fue imputado por delito de abuso sexual en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue.

Se trata del padrastro de una menor de sólo 11 años de edad, quien relató los hechos a su madre.

Tras ello, ambas se trasladaron hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco donde denunciaron el ataque.,

Tras una serie de diligencias, personal de Carabineros de Calbuco detuvo al sujeto, un hombre de 49 años de edad, el cual fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, dijo el Fiscal Patricio Llancaman.

Tras la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en su contra, el Juzgado de Garantía de Calbuco decretó la prisión preventiva y un plazo de 80 días para concluir la investigación del caso.

…………………..

Detectives de la PDI de Puerto Montt lograron la detención de un hombre adulto quien mantenía dos vehículos con encargos por robo.

Ambas máquinas, una de ellas de alta gama, estaban al interior de un domicilio del sector Puerta Sur, en la ciudad de Puerto Montt.

Se trata de una investigación que se inicia luego de detectar que un sujeto ofertaba -mediante redes sociales- dos vehículos, un automóvil marca Audi y una camioneta marca Mitsubishi, a un precio menor al del mercado real.

Los dos vehículos mantenían sus placas patentes adulteradas y que además tenían encargo por robo, tras haber sido sustraídos en la región Metropolitana.

En la investigación, se logró determinar que el automóvil marca Audi con encargo por robo con intimidación fue sustraído en noviembre de 2020 en el marco de un portonazo.

En el caso de la camioneta, ésta presentaba el encargo desde el sábado 17 de abril de 2021.

Así lo confirmó el Inspector Julio Navarro, oficial de la Brigada Investigadora de Robos, Biro, PDI de Puerto Montt.

El oficial añadió que el sujeto que vendía los vehículos posee varios antecedentes delictuales.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt por el delito de receptación de vehículo motorizado, dijo la fiscal Pamela Salgado.

Ambos vehículos, avaluados en cerca de 40 millones de pesos, fueron recuperados e incautados por la PDI y puestos a disposición de los tribunales.

………………..

Dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en el sector Cabo Blanco de la comuna de Valdivia con medio kilo de marihuana.

La droga estaba oculta al interior de un contenedor de manjar y en el motor del vehículo en el que se desplazaban.

Los imputados son el ciudadano venezolano José Ángel Olivo Parra y el ciudadano dominicano Carlos Manuel Emeterio Urbaez.

Ambos fueron formalizados por la Fiscalía por el delito de tráfico ilícito de drogas y por infracción al artículo 318 del Código Penal, ya que circulaban sin salvoconducto.

El segundo de ellos, además, fue formalizado por tener un permiso de desplazamiento falso.

Así lo confirmó el fiscal de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Carlos Bahamondes.

Ambos detenidos quedaron en prisión preventiva por la causal de peligro de fuga.

La Fiscalía tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación de esta causa.

…………………

Dos sujetos fueron detenidos en las últimas horas en el marco de un operativo antidrogas desarrollado por personal del OS7 de Carabineros de Puerto Montt.

En la oportunidad se logró detener a los destinatarios de dos encomiendas con droga.

Según explicó la Fiscal Pamela Salgado, una de las encomiendas contenía más de 4 kilos de marihuana y la otra, más de 3 kilos de cocaína.

En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó la prisión preventiva para ambos sujetos.

………PAUSA………….

19 personas que estaban al interior de un local comercial emplazado en el centro de Puerto Montt fueron detenidas por personal de Carabineros durante la tarde de este domingo.

Tanto los clientes, como el dueño del local y el personal del restaurant estaban mirando el partido entre Colo Colo y la Universidad de Chile.

Así lo confirmó jefe de la segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, Mayor Juan Matus.

El oficial de Carabineros añadió que las personas que estaban al interior del local impidieron la fiscalización del personal policial y de la autoridad sanitaria.

En tanto, Marcela Cárdenas, jefa de la autoridad sanitaria, confirmó que el deño del local ha infringido en reiteradas ocasiones la normativa sanitaria, por lo que se prohibió su funcionamiento.

En tanto, la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, recordó que debido a que la comuna de Puerto Montt está en fase 2, por lo tanto con cuarentena los fines de semana y días festivos, los locales comerciales no pueden atender público.

Los antecedentes del caso fueron derivados por personal de Carabineros al Ministerio Público, por infringir el artículo 318 del código penal.

En forma paralela, la Seremi de Salud dio inicio a un sumario y prohibió el funcionamiento del local, emplazado en el centro de Puerto Montt.

……………….

La necesidad de otorgar un tercer retiro de fondos de las AFP, planteó la diputada por la región de “Los Lagos”, Emilia Nuyado.

La legisladora afirmó que a 2 meses de confinamiento total que cumplen Osorno y otras comunas de la zona, se hace necesario que el estado acuda con ayuda económica a quienes han sufrido la pérdida de sus ingresos producto de la pandemia por covid19.

Emilia Nuyado dijo que el tercer retiro del 10% de las AFP es un apoyo económico directo a las familias de escasos recursos, pero especialmente a los pequeños emprendedores que están imposibilitados de generar ingresos por las restricciones que impone el gobierno, producto de la pandemia.

La diputada recordó que la cámara despachó el proyecto de ley para el tercer retiro de las afp, esperando que el presidente comprenda el mensaje de casi todos los parlamentarios y retire con urgencia desde el tribunal constitucional su intención de frenar el pago.

………………

Ciclistas del programa “Promesas Chile” de Mindep IND recibieron bicicletas para su entrenamiento

A nivel regional forman parte de esta iniciativa 155 deportistas, de 10 a 25 años, en las disciplinas de remo, tenis de mesa, vela, atletismo, básquetbol en silla de ruedas y ciclismo.

Puerto Montt, 23 de abril de 2021

..

Tres bicicletas de alto rendimiento fueron entregadas a igual cantidad de deportistas de alto rendimiento de la región de Los Lagos.

La implementación deportiva está destinada a ciclistas Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, que entrenan bajo el programa “Promesas Chile” de Ministerio del Deporte.

El aporte consistió en tres bicicletas de alta gama y de competición, dijo técnico “Promesas Chile” Luis Alvarado.

En la actividad de entrega de las bicicletas, fue destacado el importante aporte del MinDep para los deportistas de Alto Rendimiento de la región, lo que les permitirá participar en campeonatos nacionales e internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s