ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 23 ABRIL DE 2021

TITULARES:

DICTAN 12 AÑOS DE CÁRCEL ACUSADO DE VIOLAR A SU HIJA EN OSORNO

DECLARAN CULPABLE A CONDUCTOR EBRIO QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE TRES PERSONAS EN LA PROVINCIA DE PALENA

SEIS LESIONADOS –ENTRE ELLOS DOS CARABINEROS- DEJA COLISIÓN TRIPLE AL SUR DE PUERTO MONTT

ENCUENTRAN CADÁVER EN SECTOR RURAL DE LA UNIÓN. CORRESPONDERÍA A ADULTO MAYOR DESAPARECIDO

DICTAN CONDENA DE 10 AÑOS POR HOMICIDIO EN POBLACIÓN ANTONIO VARAS DE PUERTO MONTT

SALUD CONFIRMA QUE VALDIVIA, PUEYHUE Y DALCAHUE AVANZARÁN A FASE 2 EL PRÓXIMO LUNES

MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS PRESENTARÁ UNA DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL EN LA RESERVA NACIONAL MOCHO CHOSHUENCO

SERNAPESCA CONFIRMA QUE BALLENA AZUL VARADA EN CHAITÉN MURIÓ POR COLISIÓN CON EMBARCACIÓN

………POLICIAL………….

Seis personas lesionadas, entre ellas dos carabineros, dejó como saldo un accidente de tránsito registrado la noche de este jueves en Puerto Montt.

El accidente se habría producido cuando un vehículo particular no respetó una señal de tránsito, colisionando a una patrulla de Carabienros y ésta a un bus.

El hecho ocurrió en el sector Panitao, en las cercanías del retén Trapén. Así lo confirmó Francisco, propietario del bus de pasajeros.

Los antecedentes fueron corroborados por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Juan Carlos Arzola, quien dijo las dos unidades de rescate vehicular trabajaron en el lugar, los cuales fueron apoyados por bomberos del sector Trapén.

En tanto, el Mayor Enrique Gutiérrez, oficial de Ronda de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, dijo que los dos funcionarios y los demás lesionados fueron derivados a los centros asistenciales de la zona.

Por disposición del Ministerio Público, el accidente está siendo investigado por personal de la SIAT de Carabineros.

……………..

Los exámenes periciales permitirán identificar el cadáver de un hombre encontrado en las últimas horas en la comuna de La Unión.

El cuerpo fue hallado en un estero seco, con abundante vegetación en el sector de Traiguén.

El cadáver podría corresponder a un adulto mayor que estaba desaparecido hace más de un mes en la zona.

La víctima fue hallada a un kilómetro de distancia aproximadamente del domicilio de Ernesto Cárdenas Antillanca, quien estaba desaparecido el 17 de marzo de este año.

El hombre vivía el Fundo El Cóndor del sector Traiguén y desapareció en extrañas circunstancias, según indicó el fiscal Raúl Suárez.

El persecutor añadió que el hijo del adulto mayor reconoció las vestimentas del cadáver, pero que su identidad se verificará mediante los exámenes que ordenó al Servicio Médico Legal de Valdivia.

Trascendió que el examen externo al cuerpo determinó preliminarmente que no hay intervención de terceros.

………………

A la pena de 10 años y un día de cárcel, fue condenado Claudio Alberto Gutiérrez Velásquez por el delito de homicidio.

El hecho ocurrió el 2 de febrero del año 2020 en la población Antonio Varas de Puerto Montt.

Ese día, Billy Ojeda, murió tras ser apuñalado en la vía pública en el

contexto de una riña.

En la ocasión, el agresor propinó una estocada fatal a la víctima, a la altura del pecho, lo que le ocasionó la muerte.

Así lo confirmó la fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, Myriam Pérez.

Las diligencias investigativas ordenadas por la Fiscalía del Ministerio Público, fueron desarrolladas por peritos del OS9 y del Laboratorio de Criminalística, Labocar de Carabineros Los Lagos.

La pena impuesta es de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio y será de cumplimiento efectivo.

……………..

Un sujeto que asesinó a un hombre en la comuna de Llanquihue fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio.

Así lo confirmó el Fiscal de la comuna de Puerto Varas, Patricio Poblete, quien valoró la sentencia dictada ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

El persecutor dijo que el sujeto fue condenado por el delito de homicidio.

Tras la lectura de la sentencia, el condenado fue derivado a la cárcel de Puerto Mott para cumplir con la pena asignada por el Tribunal Oral en lo Penal de la capital regional de “Los Lagos”.

………………

12 años de presidio por el delito de violación, dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.

Así lo dio a conocer el Fiscal Jaime Saez, quien que el condenado es el padre de la mujer violada.

Los hechos ocurrieron en el mes de julio del año 2020 en la ciudad de Osorno, dijo el fiscal.

Tras el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, el sujeto fue derivado a la cárcel donde deberá pasar los próximos 12 años de su vida, pena que será de cumplimiento efectivo, sin posibilidad de acceder a beneficios.

………………

Culpable fue declarado el conductor de un vehículo que provocó la muerte de tres personas en la provincia de Palena, región de Los Lagos.

Los hechos se produjeron el 21 de marzo del año 2020 en la comuna de Hualaihué, ocasión en la que tres jóvenes resultaron fallecidos.

El fiscal subrogante Piero Buscaglione, relató que la noche de ese 21 de marzo el acusado condujo un vehículo trasladando a 6 pasajeros en su interior sin considerar que tenía capacidad máxima para dos ocupantes.

Debido a su estado de ebriedad, el conductor perdió el control del móvil cayendo al lecho del río Negro de la comuna de Hualaihué, ocasión en la que fallecen tres jóvenes, dos menores de edad de 16 años y una joven de 18, relató el persecutor.

El tribunal oral en lo penal de Puerto Montt fijó para el próximo domingo 25 de abril de 2021 la lectura de la pena que será asignada al sujeto.

………………

Veredicto condenatorio dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Castro por delito de abuso sexual infantil.

Se trata de un hecho que afectó a una menor de 11 años entre los años 2016 y 2017.

Según explicó el Fiscal Javier Calisto, la menor relató los hechos a sus compañeros de curso.

El persecutor recalcó que el victimario es un conocido de la familia de la menor abusada.

La lectura de la sentencia en contra del sujeto acusado de abuso sexual infantil quedó programada para los próximos días en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

………PAUSA………….

Detectives de BIDEMA y el LACRIM de la PDI realizan diligencias en Reserva Natural Mocho Choshuenco.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Los Ríos, realizan una serie de diligencias en la Reserva Natural Mocho Choshuenco, con el fin de verificar el desvío intencional de un estero a un predio particular.

Los policías valdivianos llegaron hasta el sector tras una orden de investigar emanada del Fiscal Alejandro Ríos, que busca corroborar o descartar la posible alteración del curso de agua.

Al respecto, el comisario Osvaldo Zamorano manifestó que las diligencias investigativas y los peritajes pretenden esclarecer los hechos denunciados, que dicen relación con la intervención al interior de la Reserva.

En el lugar, los peritos de la PDI de Valdivia realizaron -entre otras diligencias- el levantamiento planimétrico del lugar para determinar las dimensiones de la alteración del cauce natural de agua.

Además, realizaron las primeras diligencias investigativas como entrevistas, antecedentes que serán informados oportunamente al Ministerio Público.

……………….

La Municipalidad de Los Lagos en la región de “Los Ríos”, confirmó que presentará una demanda por daño ambiental en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

La información fue confirmada por la alcaldesa subrogante de la comuna, Yordana Muñoz.

La autoridad comunal señaló que pedirán una sanción ejemplar contra los responsables de la deviación de un estero que proviene de un deshielo hacia un predio particular, con el fin de exigir la restitución del cauce.

Además, el municipio pedirá una multa acorde a la agravante que significa intervenir una zona de conservación protegida por la legislación chilena.

El proceso a seguir por parte del municipio de “Los Lagos” es presentar la demanda y luego solicitar la sanción máxima para castigar este hecho, del cual se autodenunció la fundación Huilo–Hulio.

……………….

Una ballena azul que terminó varada en el sector de Chumeldén, al sur de la región de Los Lagos, murió producto de la colisión con una embarcación.

La información fue dada a conocer por el Sernapesca una vez conocidos los resultados preliminares de la necropsia realizada el viernes pasado.

Así lo informó el médico veterinario Mauricio Ulloa, especialista en cetáceos de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.

El profesional supervisó el procedimiento de autopsia al catéceo muerto, el cual fue realizado por especialistas de la ONG Pantalhassa y de Fundación Meri, organizaciones con programas especiales dedicados al cuidado y conservación de cetáceos.

La ballena muerta era un ejemplar juvenil macho de poco más de 14 metros de longitud y 30 toneladas de peso.

………PAUSA………….

Un total de 30 personas fueron fiscalizadas por personal de Carabineros de Calbuco, en la provincia de Llanquihue, participando de un festival de la voz al interior de un local cerrado.

El evento fue organizado por el candidato a Alcalde por la comuna, el militante de la Democracia Cristiana, Marcos Silva, donde además, participó la Consejera Regional Independiente Valentina Álvarez

Debido a que el festival se realizó en horario de toque de queda y en un recinto cerrado, sus organizadores y asistentes infringieron el artículo 318 del código Penal, dijo el Capitán Felipe Bustamante, jefe de la Cuarta comisaría de Carabineros de Calbuco.

El oficial de Carabineros añadió que la fiscalización y control de los asistentes se produjo alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves.

Por su parte, la jefa de acción sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, dijo que, por el horario en que estaba programada, la actividad no debió realizarse.

La autoridad añadió que en la fiscalización se detectó la presencia de más de 30 personas, reunidas en horarios de toque de queda, cifra que, además, supera ampliamente lo permitido para espacios cerrados en Fase 2, que es de 10 personas.

Con estos antecedentes la Fiscalía de Calbuco inició una indagatoria para determinar responsabilidades de cada uno de los participantes en el evento, como también para identificar a sus organizadores, dijo el fiscal jefe en la comuna, Patricio Llancamán.

En la fiscalización realizada por personal de Carabineros de Calbuco en el centro de eventos “La Negra”, personal policial detuvo a 21 asistentes, 13 de los cuales quedaron a la espera de la citación respectiva por parte del Tribunal de Garantía.

Todos fueron aprehendidos por no portar los permisos para circular en horario de toque de queda.

……………..

El Gobierno confirmó que la comuna de Valdivia saldrá de la Fase de Cuarentena y avanzará a Transición.

El cambio de fase en la capital de la región de “Los Ríos” se realizará a partir de las 5 de la madrugada del próximo lunes este lunes 26 de abril.


Así lo confirmó el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Keith Hood.

El personero dijo que Valdivia avanzará a la Fase 2 de Transición, por lo que tendrá cuarentena los fines de semana y días festivos.

En tal sentido, indicó que este avance implica una importante responsabilidad de toda la población para mantener las medidas sanitarias y no aumentar considerablemente la movilidad comunal durante este periodo.

……………

Tres comunas de la Región de Los Lagos vivirán cambios en el Plan Paso a Paso en los próximos días.

Se trata de la comuna de Fresia, en la provincia de Llanquihue la cual retrocederá a la fase 2 de de preparación.

Además, las comunas de Puyehue en la provincia de Osorno y Dalcahue en la provincia de Chiloé, avanzarán de cuarentena a transición.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, doctor Alejandro Caroca.

Mientras la comuna de Fresia retrocederá a transición a las 5 de la madrugada de este sábado, Puyehue y Dalcahue avanzarán a la misma fase a las 5 de la mañana del próximo lunes 26 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s