ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 22 ABRIL DE 2021

TITULARES:

PDI Y FISCALÍA DESARTICULAN BANDA QUE TRAFICABA COCAÍNA, MARIHUANA, ÉXTASIS, LSD Y HONGOS ALUCINÓGENOS EN EL SUR DEL PAÍS

ORDENAN CUARENTENA PARA COLEGIO BOSQUEMAR DE PUERTO MONTT POR PROFESOR POSITIVO DE COVID19. SE DETERMINARON 30 CONTACTOS ESTRECHOS DE LOS CUALES 4 ESTÁN SINTOMÁTICOS.

DETIENEN A 21 PERSONAS QUE PARTICIPABAN EN UN FESTIVAL DE LA VOZ EN LA COMUNA DE CALBUCO

INVESTIGAN CRIMEN OCURRIDO EN LA COMUNA DE RÍO NEGRO, PROVINCIA DE OSORNO

INVESTIGAN EVENTUAL DAÑO AMBIENTAL EN RESERVA NACIONAL MOCHO CHOSHUENCO. EMPRESA DESVIÓ EL CURSO DE UN DESHIELO

DETIENEN A PELIGROSO DELINCUENTE EN PUERTO MONTT. TENÍA ORDEN DE DETENCIÓN POR HOMICIDIO

LLAMAN A FERTILIZAR PRADERAS POR BAJAS PRECIPITACIONES QUE SE REGISTRARÁN ESTE AÑO

………POLICIAL………….

Detectives de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, Puerto Montt, Puerto Varas y Santiago, detuvieron a 10 sujetos que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas.

Tres de los detenidos tienen residencia en un sector rural aledaño a Coyhaique, otros cinco en Puerto Montt y Puerto Varas y dos en la Región Metropolitana.

El operativo permitió la incautación de clorhidrato de cocaína, marihuana, éxtasis, LSD, MDA, 2CB y hongos alucinógenos que tenían como destino la región de Aysén.

La droga está avaluada en más de 25 millones de pesos, dijo el prefecto Jorge Valdés, jefe de la PDI Aysén

La investigación se desarrolló durante 4 meses, dijo por su parte el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra.

Además de la droga y la detención de los traficantes, durante el procedimiento se incautaron más de 900 mil pesos chilenos y 2 mil pesos argentinos de dinero en efectivo.

Así también fueron decomisados tres vehículos, elementos para la dosificación y comercialización de la droga.  

Entre los 10 detenidos, figuran personas que trabajaban en actividades que facilitaban el traslado y distribución de la droga.

En la formalización de los 10 imputados la jueza Florentina Rezuc accedió a la solicitud de prisión preventiva interpuesta por la Fiscalía, ordenando el ingreso de los imputados al Complejo Penitenciario de Coyhaique.

El Tribunal de Garantía fijó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación respectiva. 

……………..

En crimen terminó la ingesta de bebidas alcohólicas en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

Los hechos ocurrieron en el camino viejo a la localidad de Forrahue, al interior de un predio agrícola.

Allí, la víctima, un hombre de 42 años, fue agredido por otro sujeto de 41 años sin antecedentes policiales, con quien habría estado bebiendo licor.

Por causas que se investigan, este último agredió al primero, provocándole  una herida con un arma cortante, lo cual habría ocasionado su deceso.

Así lo confirmó a “Actualidad Regional” el Subprefecto Jaime Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno.

Lo anterior fue ratificado por el Fiscal Daniel Alvarado, quien dijo que el sujeto será formalizado por el delito de homicidio.

El persecutor añadió que está a la espera del resultado de la autopsia para formular los cargos contra el imputado.

La detención del sujeto se amplió hasta el día viernes de la semana en curso, jornada en la que se realizará la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos.

……………..

Con lesiones de carácter grave permanecen dos funcionarios de Carabineros que protagonizaron un violento accidente de tránsito en la comuna de Purranque, provincia de Osorno.

El hecho ocurrió en la ruta U-900, que une la localidad de Crucero con Purranque, cuando los policías regresaban a Osorno tras haber cumplido su turno de noche en la custodia en un predio forestal.

Por causas que se investigan, un vehículo de carga adelantó el automóvil en el que se desplazaban los Carabineros, y, al ingresar a su pista de circulación, no habría tomado los resguardos necesarios, provocando el volcamiento del vehículo menor.

Producto de ello, los dos carabineros resultaron lesionados tras volcar a un costado de la ruta.

La fiscal del Ministerio público Leyla Chahín dijo que está a la espera del informe del peritaje que entregue la Siat para determinar los pasos a seguir.

Los funcionarios policiales fueron auxiliados por un automovilista que habrían presenciado el accidente.

Mientras el conductor quedó con lesiones de carácter reservado, su acompañante presenta lesiones de carácter grave.

Los uniformados pertenecen a la dotación de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno.

……………..

Carabineros de la Sección Motorizada de la Prefectura Llanquihue, lograron detener a un peligroso delincuente que estaba prófugo de la justicia.

Se trata de Ruben Adams Ampuero Águila, de 21 años de edad, quien tenía 3 órdenes de detención por los delitos de homicidio calificado, porte de arma prohibida y por hurto simple.

Todas las causas emanaron del Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt.

El sujeto fue detenido en calle “San José” de Población O’Higgins de Puerto Montt, donde se le realizó un control de identidad preventivo.

Carabineros informó que el individuo  se negó al control por lo que huyó del lugar, siendo alcanzado a cuatro cuadras por los Carabineros, oponiéndose activamente al procedimiento.

El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía Puerto Montt.

………………..

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia fiscalizó extranjeros en las comunas de Lanco y Panguipulli.

En ambas comunas de la región de “Los Ríos” los detectives controlaron a 25 extranjeros, detectando 05 de estos como infractores a la Ley de Extranjería.

Se trata de cuatro venezolanos y un haitiano quienes se encontraban irregular en el país.

Así lo confirmó el comisario Adriano Bossi, quien añadió que uno de ellos fue detenido, además, por infracción al artículo 318 del código penal, quedando en libertad previo apercibimiento.

Las labores de fiscalización de la situación migratoria de extranjeros son exclusivas del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.

Por ello, constantemente se realizan este tipo de procedimientos en las diferentes comunas de la zona, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley de extranjería.

………PAUSA………….

21 personas fueron detenidas la madrugada de este jueves en la comuna de Calbuco, en la provincia de Llanquihue, por infringir el artículo 318.

Se tara de los asistentes el Festival La Voz de Calbuco que se desarrollaba en un centro de eventos de la ciudad.

Según los antecedentes aportados por el Capitán Felipe Bustamante, jefe de la Cuarta comisaría de Carabineros de Calbuco, la situación fue denunciada por vecinos.

Los detenidos quedaron a disposición de la fiscalía del Ministerio público de la comuna de Calbuco, acusadas de infringir el artículo 318 del código penal.

………………

Una investigación epidemiológica por un docente que dio positivo a Covid19 en el Colegio Bosquemar de Puerto Montt, inició la seremi de salud.

Así lo confirmó Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

La autoridad dijo que un profesor que dio positivo a Covid-19 participó en una reunión de docentes donde estuvieron presentes otros 30 profesores.

Marcela Cárdenas recalcó que los responsables de la reunión no tomaron las medidas de prevención para los trabajadores.

Añadió que otros 4 docentes han presentado síntomas propios del coronavirus por lo que se determinó una cuarentena preventiva para todo el personal del establecimiento, la cual se extenderá hasta el próximo lunes 26 de abril.

Junto con decretar el confinamiento del personal del colegio “Bosquemar” de Puerto Montt y sólo realizar clases no presenciales,  un equipo de la Seremi de Salud está desarrollando una investigación epidemiológica.

…………..

Sólo 7 camas Uci están disponibles en la región de Los Lagos para pacientes con diagnóstico de Covid19.

Así lo confirmó el coordinador de la red asistencial en la zona, Doctor Jorge Tagle.

El personero añadió que la ocupación de camas continúa con alta demanda, por el alto número de infectados con coronavirus.

El doctor Tagle informó, además, que en las últimas horas se concretó el traslado de un paciente crítico por Covid19 desde la región de La Araucanía a la clínica “Puerto Varas”.

Además, se ha continuado apoyando a dicha zona del país con el traslado de pacientes a otros puntos de la región.

…………..

La cifra más baja del año de contagios por covid19, presentó en las últimas horas la capital de la región de “Los Ríos”.

De acuerdo al reporte de las autoridades de la zona, la comuna de Valdivia llegó a los 274 casos activos de covid-19.

Se trata de una de las cifras más bajas de contagios que exhibe la ciudad del calle desde el 30 de diciembre del año pasado, cuando la comuna registró 266 casos activos.

De igual forma, el reporte de la autoridad sanitaria dejó ver que la  la comuna capital regional muestra la tasa de incidencia más baja entre las 12 comunas de Los Ríos, con 155 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la región de Los lagos, el Ministerio de Salud informa que ésta registra una tasa de incidencia de 246,9 contagios por cada 100 mil habitantes.

Con este resultado, la región se ubica en el puesto 13 de un total de 16 regiones en cuanto a dicho indicador.

Las regiones con mayores tasas de incidencia son Maule con 430,7; Los Ríos con 421,1 y Araucanía con 408,1.

Dentro de la Región de Los Lagos, la comuna con mayor tasa de incidencia es San Juan de la Costa con 785,4, San Pablo con 521,2 y Cochamó con 449,3.

Puerto Montt, en tanto, registra una tasa de incidencia de 246,1 y se ubica en el puesto 13 a nivel regional de un total de 30 comunas.

La capital regional apareció además en el lugar 20 del listado nacional de comunas con más casos activos o contagiantes.

En tanto, la comuna de Osorno también aparece en este listado del Ministerio de Salud, pero en el puesto número 30.

…………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales, Bridema, de la Policía de Investigaciones de Valdivia están indagar la intervención al curso de agua en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

La intervención del cauce del río Blanco desde su origen en la zona glaciar al interior de esta reserva nacional, fue denunciada por vecinos a través de redes sociales.


Se trata de un área protegida emplazada en la región de Los Ríos, hasta donde llegó el personal de la PDI de Valdivia con una orden de investigar por parte del fiscal Alejandro Ríos.

La orden emanada del Ministerio Público a la Policía de Investigaciones dice relación con realizar los peritajes para perseguir un eventual delito medio ambiental que se haya cometido en el desvío intencional del curso de agua del glaciar.

Según los antecedentes aportados por el director regional de Conaf en Los Ríos, Óscar Droguet, personal de dicha repartición observó la intervención de un estero, con una extensión cercana a los 150 metros.

El personero indicó que el agua -que originalmente deriva hacia un río y al Lago Maihue- fue desviada hacia los terrenos de la empresa Huilo-Huilo, en la comuna de Futrono.

Droguet agregó que no está permitida la intervención de los caudales en esta área protegida.

Cabe señalar que la empresa Huilo Huilo confirmó que se autodenunció por el desvío del curso del agua que proviene del deshielo de un glaciar.

Los antecedentes del caso fueron derivados, además, a la Superintendencia de Medio Ambiente, a Bienes Nacionales y a la Dirección General de Aguas.

………PAUSA………

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que ha sido retirado el 97% de la mortalidad de peces por la floración de algas nocivas en la región e Los lagos.

Según los antecedentes aportados a “Actualidad Regional” por Branny Montecinos, Director Regional Subrogante del Sernapesca Los Lagos, aún queda un porcentaje menor al 3% que se espera retirar en las próximas horas.

El personero añadió que por ello, se va a mantener la fiscalización y vigilancia hasta que las empresas involucradas hayan finalizado sus planes de acción de retiro de la mortandad de peces.

A la fecha son 9 los centros de cultivo que mantienen activados sus planes de contingencia por la Floración de Algas Nocivas en la región de Los Lagos.

Al día 20 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos supera las 4 mil toneladas de peces muertos, equivalente al 97% de la mortalidad total en la zona afectada.

El retiro de los peces muertos, se continúa realizando a través de embarcaciones, como pesqueros de alta mar, barcazas con bins y en wellboats sin recirculación para evitar riesgos en el transporte.

Así también, el retiro de la mortandad se ha realizado por vía terrestre con camiones.

El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental.

Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

………………..

Un llamado a mantener un monitoreo constante de las condiciones agrometeorológicas, ya que los pronósticos para el sur del país apuntan a un trimestre con lluvias bajo la norma y temperaturas más cálidas, formuló la Seremi de Agricultura en la región de Los Lagos.

Eduardo Winkler, afirmó que los pronósticos de lluvia para el trimestre abril-junio no son favorables.

Lo anterior fue ratificado por José Miguel Vicencio, profesional de la Dirección de Meteorología de Chile (dmc), quien sostuvo que los centros de meteorología internacional coinciden en que el Fenómeno de la Niña ha finalizado o está decayendo.

Por ello, se anticipa que para el trimestre abril, mayo y julio habrán precipitaciones bajo lo normal entre la zona central y el sur de Chile hasta la Región de Los Lagos.

Esta situación generará  que la humedad de los suelos disminuya con mayor rapidez. 

Por ello, el especialista de INIA Remehue, Alfredo Torres, recomendó una preparación anticipada, que se inicie en junio-julio de cada año, contemplando fertilización de praderas, forrajes conservados y cultivos suplementarios con un horizonte puesto en la próxima primavera e invierno.

El llamado se realizó en el marco del tercer ciclo de charlas online enfocado a la preparación de la temporada otoño-invierno.

En la actividad participaron unas 140 personas, vinculadas al agro en la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s