ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 19 ABRIL DE 2021

TITULARES:

DETIENEN A SUJETO POR VIOLAR A LA HIJA DE SU CONVIVIENTE EN HUALAIHUÉ

DETIENEN A 10 PERSONAS QUE PARTICIPABAN DE UN CULTO EVANGÉLICO EN PUERTO MONTT. FORMALIZAN AL PASTOR DE LA IGLESIA

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ IMPUTADO POR CRIMEN EN RAHUE ALTO DE OSORNO

INVESTIGAN MUERTE DE UNA MUJER QUE APLASTADA POR VEHÍCULO QUE CONDUCÍA EN CHILOE

NIÑA DE 9 AÑOS MUERE TRAS ATRAGANTARSE CON COMIDA EN DALCAHUE


VETERINARIOS DE CHILOÉ EXIGE ELIMINAR REMANENTES DE MORTALIDAD DE SALMONES MUERTOS POR BLOOM DE ALGAS

FIESTA DEL LIBRO DE PUERTO VARAS TENDRÁ SU SEGUNDA VERSIÓN ON LINE ESTA SEMANA

ENTREGAN DICCIONARIOS EN MAPUDUNGUN, QUECHUA, AYMARA Y RAPA NUI

PUERTO MONTT CONTARÁ CON NUEVO CENTRO MUNICIPAL DE DIÁLISIS

………POLICIAL………….

A disposición del ministerio público quedó un sujeto que violó a una menor de edad en la comuna de Hualaihué.

La información fue ratificada por el SubPrefecto de Carabineros de Llanquihue, Teniente Coronel Fernando Fajardo.

El oficial confirmó que el sujeto es el conviviente de la madre de la víctima.

El sujeto detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.

……………

En prisión preventiva quedó u sujeto de 46 años que está acusado de asesinar a otra persona en la provincia de Osorno.

El imputado de iniciales R.H.Q.Q, está acusado de matar a puñaladas a un amigo la tarde del viernes pasado al interior de su domicilio en la Villa Lololhue, en el sector de Rahue Alto.

Así lo confirmó la fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel.

La persecutora confirmó que el detenido quedó en prisión preventiva tras la formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de Osorno.

El imputado presenta antecedentes principalmente por delitos contra la propiedad.

En la audiencia, el Tribunal de Garantía de Osorno determinó la prisión preventiva del imputado.

Asimismo otorgó  y un plazo de 80 días parta desarrollar las investigaciones respectivas.

………….

En el hospital de Ancud murió una mujer que fue atropellada por el vehículo que conducía.

La mujer fue aplastada por el automóvil por causas que se investigan.

Así lo confirmó el jefe del Samu en Chiloé, Gonzalo Baeza, quien dijo que la mujer fue atendida por personal de dicha unidad y derivada al hospital de Ancud.

Pese al trabajo de los profesionales del recinto asistencial, la mujer dejó de existir.

Los antecedentes del caso están siendo investigados por el Ministerio Público.

……………

Una niña de sólo 9 años de edad murió asfixiada por alimentos en Chiloé.

Según los antecedentes aportados por el Jefe del samu en el archipiélago, Gonzalo Baeza, la menor se atragantó mientras ingería alimentos.

El profesional añadió que la niña fue derivada al Cesfam de Dalcahue con un paro cardiorrespiratorio y las vías respiratorias obstruidas.

La menor fallecida era alumna del quinto año básico en la escuela “Dalcahue”.

……………..

Culpable por el delito de abuso sexual a mujer adulta en Los Muermos, fue declarado un sujeto que fue llevado a Juicio Oral por el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron el año 2019 y afectaron a una mujer de 32 años de edad, la cual presenta una discapacidad mental que le impide tomar decisiones en la esfera sexual.

Así lo confirmó el fiscal de Los Muermos, Naín Lamas, quien destacó la labor y participación de los profesionales del cesfam de Los Muermos para aclarar los hechos.

La lectura de la sentencia se realizará durante la presente semana en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.


El imputado arriesga una pena de 3 años y un día, a 5 años de privación de libertad.

………………

Diez personas que participaban de un culto evangélico, fueron detenidas en Puerto Montt.

Tras a una denuncia anónima, personal policial, militar y de salud, llegaron hasta un templo emplazado en población Fe y Esperanza del sector Alerce.

Allí, personal de la autoridad sanitaria, Carabineros y de la Fuerza Aérea de Chile verificaron que al interior de un inmueble habían 10 personas adultas.

Por ello, todas fueron detenidas, incluido el pastor como organizador del evento.

De igual forma, se realizaron los sumarios sanitarios respectivos por infringir el artículo 318.

En el lugar además se constató la presencia de una persona que debía estar en su domicilio, ya que era contacto estrecho de un caso positivo de covid-19.

Así lo confirmó el SubPrefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Teniente Coronel Fernando Fajardo, quien dijo que la cantidad de personas superaba el número de personas permitidas para un evento de este tipo.

Según lo dispuesto por el fiscal de turno, el pastor de la iglesia pasó a control de detención.

En tanto, los demás participantes del evento cristiano quedaron apercibidos, vale decir, a la espera de la citación respectiva.

………PAUSA………….

Una querella por eventual daño ambiental contra la empresa de Salmones Camanchaca S.A., presentará el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Lo anterior, tras el vertimiento de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades de peces en los Centros Porcelana y Loncochalgua,  ambos ubicados en la provincia de Palena.

Así lo ratificó el director regional subrogante del Sernapesca, Branny Montecinos, quien aseveró que el organismo interpondrá la querella ante el Ministerio Público conforme dispone el Artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La presentación de esta querella se suma a la denuncia que el organismo interpondrá ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Lo anterior, por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa, contraviniendo así la normativa que opera en este tipo de emergencias.

Las sanciones por este delito conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.

…………..

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio por terminada la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Aysén.

De acuerdo a los antecedentes emanados desde el organismo, en dicha zona fue retirado el 99,6% de la mortalidad de peces desde los centros de cultivos.

En cuanto a la mortalidad restante, Sernapesca confirmó que es normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros de cultivo.

En tanto, en la región de Los Lagos, el sernapesca confirmó que varios centros todavía continúan en contingencia por la mortandad de peces.

Así lo dio a conocer el Director Regional Subrogante del Sernapesca, Branny Montecinos, quien dijo que la fiscalización se ha concentrado en esos recintos.

El retiro de mortalidad se ha realizado a través de embarcaciones, como pesqueros de alta mar, barcazas con bins, o wellboats sin recirculación para evitar riesgos en el transporte.

El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental.

…………………

El Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile, pidió maximizar los esfuerzos y recursos para contener y eliminar, en el menor tiempo posible, los remanentes de mortalidad de salmones de cultivo afectados por la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en la zona.

Esto, considerando que en el sector conviven infinidad de especies que son altamente susceptibles a los cambios ambientales.

Así lo manifestó Alfredo Caro, presidente Regional del Archipiélago de Chiloé de Colegio de médicos Veterinarios.

Para estos efectos, el Consejo Regional de Colmevet Chiloé, a través de su Comisión de Acuicultura, propone una serie de medidas para abordar estas situaciones, dijo Bernardita Silva, coordinadora comisión acuicultura Consejo Regional Archipiélago de Chiloé, Colegio Médico Veterinario (colmevet)

Las denominadas Floraciones Algales Nocivas (FAN) son fenómenos ambientales naturales que se dan en ambientes acuáticos, por la proliferación excesiva y en corto tiempo de ciertas especies de microalgas que pueden tener consecuencias graves tanto en la salud pública, como animal y ambiental.

Por ello, el Colegio Médico Veterinario de Chiloé afirmó que es necesario aplicar medidas de vigilancia y control que permitan actuar de manera temprana.

…………………

El Seremi de Economía en la región de Los Lagos, confirmó la disminución de exportaciones de productos del salmón a mercados extranjeros.

Francisco Muñoz indicó que esta disminución representa el 0,8% en relación a igual período del año pasado.

El personero indicó que la baja se debe a un menor precio en el mercado internacional.

No obstante lo anterior, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, recalcó que hasta la fecha, la industria de alimentos de la zona mantiene una muy buena tendencia.

Además, afirmó que la proyección del mercado internacional registra una tendencia al alza.

………PAUSA………….

Comenzó la tercera distribución de canastas individuales del Programa de Alimentación Escolar.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, en la región fueron 13 los establecimientos educacionales que solicitaron la alimentación presencial en sus recintos.

La autoridad añadió que la entrega del tercer ciclo de canastas 2021 se desarrollará entre el 13 y el 22 de abril.

Las canastas de alimentos cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento.

El contenido de los alimentos representa una estructura alimentaria que incorpora algún tipo de proteína como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas.

Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.

……………

Servicios de alta complejidad comenzará a ofrecer de forma gratuita el nuevo Centro de Diálisis de la Municipalidad de Puerto Montt.

El recinto de salud, administrado por el Departamento de Salud Municipal, se suma una serie de adelantos en materia sanitaria en la comuna.

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Diálisis de Puerto Montt, Susan Oñate.

La profesional explicó que con esta nueva tecnología el recinto dará respuesta a las necesidades de las personas que se dializan en la capital regional.

El Centro de Diálisis está en un edificio de 593 metros cuadrados, de dos pisos, equipado con tecnología de punta, transporte para dializados y diseñado con criterios de eficiencia energética.

Se esperan lograr más de 1.800 atenciones mensuales y más de 20 mil al año.

………………

Cuatro diccionarios en mapudungun, quechua, aymara y rapa nui está siendo entregados a los establecimientos educacionales del país.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Cada diccionario incluye palabras por temas, frases de comunicación básica y palabras de uso diario.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber informó que dicha iniciativa busca revitalizar y relevar el origen de las lenguas indígenas.

En la región de Los Lagos, según la última encuesta Casen 2017, un 26,8% de la población pertenecen a pueblos indígenas.

Los ejemplares serán entregados en la región de Los Lagos, además, a diferentes Organizaciones Sociales.

……………..

Desde el miércoles 21 de abril se realizará una nueva versión de FILIB, Fiesta del Libro de Puerto Varas 2021.

Este año, considerando el contexto mundial y emergencia sanitaria, la actividad se efectuará de manera on line, proyectando una serie de actividades artísticas, conversatorios, talleres, presentación de libros, editoriales y autores.

Así lo confirmó la coordinadora de la actividad, Poli Roa, quien dijo que con esta actividad se pretende celebrar, conocer, interactuar y realzar la importancia del libro y sus protagonistas a través de una plataforma virtual.

Para esta segunda versión del evento literario la invitación es a conectarse los días 21-22-23 de abril a través de la plataforma helecho.cl y el canal de youtube FILIB Fiesta del Libro.

Durante estos días se vivirá una fiesta con música, conversatorios, talleres y una programación pensada en que los asistentes e invitados virtuales puedan en todo momento disfrutar de la experiencia del libro.

Para ello se contará con importantes invitados nacionales y regionales, quienes participarán de mesas de conversación en torno a la difusión y promoción de la lectura, con actividades para públicos de todas las edades.

A su vez participarán editoriales independientes de todo Chile, mostrando sus catálogos y la oferta bibliográfica con la que cuentan.

Toda la actividad estará albergada en la página web www.helecho.cl  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s