ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 16 ABRIL DE 2021

………TITULARES………….

GRAVE UNA MENOR DE 15 AÑOS QUE RESULTÓ LESIONADA EN UN INCENDIO OCURRIDO EN LA COMUNA DE CALBUCO

MÁS DE 100 TRANSPORTISTAS CHILENOS LLEVAN 3 DÍAS ATRAPADOS EN ARGENTINA POR PROTESTAS

MINISTRA DE AGRICULTURA DECRETA EMERGENCIA AGRÍCOLA PARA LA REGIÓN DE LOS LAGOS

GREMIOS AGRÍCOLAS DE LA ZONA RECIBEN CON OPTIMISMO LA DETERMNINACIÓN GUBERNAMENTAL

A PARTIR DE ESTE SÁBADO, EN EL SITIO WEB DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, SE PODRÁ POSTULAR AL BONO CLASE MEDIA

EN FRUTILLAR, ALCALDE ENTREGA LLAVES DE MODERNO CENTRO PARA DISCAPACITADOS

………POLICIAL………….

Una menor de 15 años resultó con quemaduras de carácter grave en un incendio ocurrido en la comuna de Calbuco.

Por causas que se investigan, el siniestro afectó una vivienda emplazada en el sector “San José”, la cual fue consumida en su totalidad.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco, Capitán Felipe Bustamante, la menor fue trasladada hasta el Hospital Regional en Puerto Montt con quemaduras de carácter grave.

El incendio se registró pasadas las 7 de la mañana de este viernes y movilizó a varias compañías del Cuerpo de Bomberos de Calbuco.

………….

Dos sujetos que transportaban droga, fueron detenidos por personal de Carabinero de la Subcomisaría de Rahue en Osorno.

La aprehensión de los sujetos se produjo en el marco de un patrulla de rutina de personal motorizado.

Según los antecedentes aportados por el Capitán Carlos Lagos, el procedimiento se realizó en calle “Morro de Arica”, donde dos sujetos huyeron de la presencia policial.

El oficial de Carabineros añadió que al ser alcanzados y al revisar sus pertenencias, los policías encontraron 21 envoltorios de marihuana, pesa digital, dinero y arma blanca

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público de Osorno, acusados de delito de tráfico ilícito de drogas.

………PAUSA………….

Más de 70 camiones chilenos están varados en Argentina, producto de las manifestaciones de personal de salud argentino en la provincia de Neuquén.

Los trasportistas se desplazan entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, y Los Huemules, en Aysén.

Las protestas de los funcionarios de salud de Argentina han provocado diversos cortes de ruta en territorio argentino, provocando el estancamiento de los medios de transporte en la zona.

En entrevista con “Actualidad Regional”, uno de los conductores chilenos varados en Argentina, Marcelo Gutiérrez, dijo que al cabo de 5 días la mercadería está vencida, al igual que sus documentos sanitarios y permisos para transitar.

Gutiérrez pidió que autoridades realicen gestiones para posibilitar el regreso a Chile.

Marcelo Gutiérrez indicó que la movilización de los funcionarios de la salud es indefinida, por lo que no tienen antecedentes de la fecha en que podrán regresar a territorio chileno.

………PAUSA………….

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, firmó el decreto que declara emergencia agrícola debido al déficit hídrico en la región de “Los Lagos”.

La secretaria de gobierno realizó este anuncio dada la compleja situación que atraviesa la zona, puesto que este año en la región se registraron en promedio las precipitaciones más bajas de los últimos 45 años. 

La Ministra Gutiérrez afirmó que gracias a la declaratoria de emergencia agrícola en la región, producto de la escasez hídrica, el INDAP va a poder contar con los recursos para enfrentar la grave crisis que enfrenta el sector, producto de la falta de agua.

En esta línea, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, afirmó que se ha dispuesto que los agricultores accedan a los programas de praderas suplementarias y que quienes tengan dificultades para enfrentar la carga financiera, puedan renegociar o reprogramar sus deudas con INDAP.

Por su parte, el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse señaló que la escasez hídrica llevó a que los agricultores adelanten su alimentación de forraje conservado para el invierno, lo que representa un gasto importante que no estaba contemplado.

Esta declaración de emergencia agrícola se suma a las medidas adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas, que decretó escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, la que regirá por seis meses.  

…………………

Satisfecho por la declaratoria de emergencia agrícola en la región de “Los Lagos, se mostró el presidente de Agrollanquihue.

Eduardo Schwerter manifestó que los socios de la entidad están satisfechos con la resolución del Ministerio de Agricultura, pues ello les permitirá acceder a los recursos del estado para enfrentar la grave crisis hídrica que enfrenta la zona.

Mientras tanto, el Gerente Técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago, José Antonio Alcázar, valoró la declaración de estado de emergencia para la región, recalcando que ello permitirá a los agricultores de la zona acceder a recursos estatales para adquirir el forraje que necesitan los animales para la época invernal.

Finalmente, el presidente del gremio lechero de Osorno, Marcos Winkler, señaló que decretar este Estado de Emergencia permitirá, en lo concreto, recibir apoyo importante en estos difíciles para la agricultura de la zona.

El dirigente solicitó a la autoridad la creación de fondos para el sector, pero con una visión a largo plazo, para fomentar y hacer crecer nuevas líneas de procesos en el país, con el fin de aumentar la producción nacional, trayendo consigo resultados positivos para el futuro.

………………….

A partir de este sábado, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, se podrá postular al Bono Clase Media.

El beneficio entregará un monto de hasta 500 mil pesos para quienes haya sufrido caídas en sus ingresos entre diciembre 2019 – enero 2020 a diciembre 2020 – enero 2021.

Los requisitos para obtener el beneficio incluyen tener ingresos formales entre 408 mil pesos y 2 millones de pesos.

Además, los postulantes deben haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos un 20%.

Dicho porcentaje considera fuentes de ingreso formal por empleo dependiente, además de quienes emiten boletas de honorarios o reciben ingresos de empresas individuales.

Otro requisito, es no tener pendientes montos de restitución por haber obtenido de forma indebida el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252.

Además, se dispondrá de un bono de $100 mil pesos para pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), como también quienes tengan pensiones inferiores a $408.125.

También se suma quienes cuenten con un retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Para trabajadores con ingresos formales por montos que vayan entre el Salario Mínimo y $408.000 mil pesos, quedarán eximidos del requisito de la caída de ingresos.

Si en el grupo familiar se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH), y vive un adulto mayor de 65 años, como también una persona en situación de discapacidad o una persona menor de de 18 años el beneficio podrá aumentar en 125 mil pesos.

Si hay dos personas en estas condiciones aumentará a 187.500 y si hay tres o más $250.000.


Los interesados deben ingresar con sus datos, o clave única, al sitio web del servicio de impuestos internos, www.sii.cl, donde se podrá realizar la postulación.

………………..

El Alcalde de la comuna de Frutillar, Claus Lindemann, confirmó la construcción de una cancha sintética para la localidad de Casma.

Se trata de un proyecto que ejecutará el municipio frutillarino en población “la Estrella”, gracias al financiamiento del fondo FRIL, por un monto de $99.345.000 millones de pesos.

La iniciativa incluye cancha sintética, el cierre perimetral del recinto, la iluminación de la cancha y otros detalles técnicos, dijo el alcalde Claus Lindemann.

Por otro lado, el Alcalde de Frutillar realizó la entrega de las llaves del nuevo Centro Comunitario “Aspadif”, que permitirá realizar actividades a personas con algún grado de discapacidad.

Por su parte, Claudio Navarro, presidente de la Agrupación de Padres y Amigos de la Discapacidad de Frutillar, Aspadif, agradeció las gestiones del municipio para concretar la obra que anhelaron por tantos años.

Juan Soto, Director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Frutillar, explicó que el edificio del Centro Comunitario “Aspadif” cuenta con salón multiuso, baños habilitados con accesibilidad universal, comedores, cocina y una oficina, más una bodega.

El recinto, de más de 161 metros cuadrados de construcción, se ejecutó con una inversión que supera los 95 millones de pesos, provenientes de Fondos Fril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s