ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 15 ABRIL DE 2021

TITULARES:

DETIENEN A HOMBRE DE 41 AÑOS EN PURRANQUE POR PRESUNTO HOMICIDIO DE SU CUÑADO EN FRUTILLAR

CON ARRESTO DOMICILIARIO QUEDA EL ÚNICO IMPUTADO POR INCENDIO DE IGLESIA SAN FRANCISCO DE ANCUD


PRESIÓN CIUDADANA LLEVÓ A EMPRESA A DESISTIR DE EJECUTAR MILLONARIO PROYECTO INMOBILIARIO EN OSORNO.

INCAUTAN MÁS DE 9 KILOS DE MARIHUANA Y DETIENEN A TRES PERSONAS EN DOS PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN OSORNO


CONTRALORÍA DESESTIMA SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN FESTIVAL DE VERANO

EN EL DÍA DE LA COCINA CHILENA, EMPRESARIOS DEL RUBRO PIDEN AL GOBIERNO NO MATAR ESTE IMPORTANTE SECTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL

………POLICIAL………….

Tras una investigación ordenada por la Fiscalía del Ministerio Público de Puerto Varas, personal policial detuvo a un sujeto que estaría implicado en la muerte de su cuñado.

Los hechos ocurrieron el martes pasado en calle General Bernales con lago Llanquihue, en el sector de Pantanosa Nuevo de la comuna de Frutillar.

Tras un altercado en horas de la noche, la víctima resultó con lesiones en el cráneo, las que terminaron con su vida.

El detenido es el cuñado de la víctima. Se trata de un hombre de 41 años de edad, el cual fue aprehendido en la ciudad de Purranque.

Así lo confirmó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, Subprefecto Enrique Zamora.

El sujeto fue detenido por detectives y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio.


…….………..

Alrededor de 16 mil dosis de marihuana fueron sacadas de circulación por personal de Carabineros de la región de “Los Lagos”, luego de dos procedimientos policiales efectuados en la provincia de Osorno.

Los operativos fueron desarrollados por peritos del OS7 de Carabineros y terminaron con 3 personas detenidas.

El primer procedimiento se concretó mediante un control a un vehículo en la ruta 5 sur, a la altura de la comuna de San Pablo, en el que viajaban dos personas.

Allí, los perros detectores de droga marcaron la presencia de 8 kilos 365 gramos de marihuana, avaluadas en $83 millones, la cual tenía como destino la provincia de Chiloé, dijo el Prefecto de Carabineros de Osorno, Coronel Gustavo Saavedra Ibarra.

Por su parte, la Fiscal Jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, confirmó que la droga estaba oculta en compartimentos envueltos en bolsas nylon y embetunados en mostaza, ají y café, para disimular el olor característico de la droga.

Por otro lado, el Coronel Saavedra añadió que personal de la Tenencia Pajaritos, en la aduana de Puyehue, logró la detención del pasajero de un bus con destino a la ciudad de Puerto Varas, el cual portaba 1 kilo 229 gramos de marihuana.

En total las dos diligencias arrojaron un decomiso de 9 kilos 594 gramos de marihuana, dinero en efectivo, un vehículo incautado y 3 detenidos.

Del total de los aprehendidos, dos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de droga y quedaron en prisión preventiva.

El Tribunal de Garantía de Osorno decretó un plazo de investigación de 80 días.

………………

El Tribunal de Garantía de Castro resolvió dejar con arresto domiciliario a un sujeto que está acusado de incendiar la iglesia San Francisco de Ancud, en Chiloé.

El hecho ocurrió en enero del año 2020, ocasión en la que el fuego destruyó en su totalidad el templo religioso católico.

Se trata de Darío Chacón, quien está sindicado como el autor del incendio que redujo a escombros el templo que estaba emplazado la calle Errazuriz de Ancud.

El individuo estaba en prisión preventiva hace más de un año y, por petición de su defensa, el Tribunal de Garantía determinó su arresto domiciliario, quedando además, con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los testigos del hecho, dijo el fiscal de Ancud, Javier Calisto.

La determinación fue adoptada por los magistrados del tribunal castreño en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares, donde finalmente sustituyeron la prisión preventiva  del imputado.

El Fiscal Javier Calisto confirmó que están avanzando las investigaciones del caso, tras lo cual se realizará el juicio oral respectivo, ocasión en la que el Ministerio Público espera obtener una condena de 10 años de presidio para el imputado.

En la causa el Obispado de Ancud actúa como querellante.

………PAUSA………….

Tras la serie de exigencias ciudadanas, destinadas a proteger el entorno del río Damas, la empresa Inversiones y Comercial Southern Word SpA, determinó no continuar adelante con el proyecto inmobiliario “Balneario Fluvial del Río Damas” que pretendía ejecutar en la comuna de Osorno.

El proyecto de 30 millones de dólares incluía una intervención en más de 8,5 hectáreas de terreno y la construcción de 85 viviendas y 272 departamentos, entre otras obras.

La empresa había presentado una Declaración y no un estudio ambiental, tal como lo exigían una serie de organizaciones vecinales y ambientales de la comuna.

Igualmente, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos había exigido un estudio de impacto ambiental para que se concrete la obra privada.

Luego de estas presiones, Juan Ricardo Massmann Schilling, en representación de Inversiones y Comercial Southern World SpA, manifestó su voluntad de desistirse del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, la cual fue acogida por el Sistema de Evaluación Ambiental regional, resolviendo poner término al procedimiento de evaluación.

Al conocer esta información, el consejero regional Francisco Reyes destacó esta acción ciudadana y colectiva de fiscalización, control social y exigencia de participación, y advirtió la necesidad de NO bajar la guardia en estas materias porque proyectos de este tipo podrían volver a ingresar para evaluación ambiental.

Las organizaciones sociales de Osorno se opusieron a la concreción de este proyecto, puesto que se emplaza cerca de río Tijeral, muy cercano al ingreso del río Damas al núcleo urbano de Osorno, donde estudios y denuncias ciudadanas han indicado su situación de emergencia ambiental.

Por otro lado, el proyecto “Balneario fluvial río Damas”, no contaba con tratamiento de sus aguas, por lo cual estos residuos se infiltrarían y llegarían en forma difusa o puntual al río.

Además, la ejecución de viviendas requería remover sedimentos en las actividades de construcción, que también llegarían al afluente.

En ambas situaciones se afectaría la biodiversidad de este ecosistema osornino.

……………..

La presencia de material contaminante en un estero de la comuna de Purranque, denunciaron vecinos de la localidad de Cuñico.

Los residuos prevendrían de las actividades productivas de una empresa láctea.

Se trata de descargas de residuos líquidos al Estero Coñico, que desemboca finalmente en el Río Negro.

Las descargas fueron grabadas en video en el estero que se ubica al costado de un camino interior entre Purranque y Puerto Octay.

De acuerdo a la denuncia de los vecinos, las descargas de los residuos líquidos provienen de empresa lechera que colinda con un fundo.

Según los antecedentes aportados por el presidente de la red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, se están recabando los antecedentes para formalizar la denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Los vecinos afectados por el foco de contaminación dieron a conocer que los más perjudicados son los pequeños agricultores de la zona que usaban el agua del estero como regadío.

Indican que debido al foco de contaminación que proviene de la empresa láctea, ya no pueden usar el agua para regar sus siembras.

……………….

La Contraloría General de la República descartó irregularidades en la realización del evento “Mueve tu Verano” en la comuna de Purranque.

En un documento presentado en Santiago el año 2019, y con la asesoría de un abogado, la Concejala en ejercicio Selma Silva, cuestionó contratación de los artistas que participaron en el certamen.

Además, denunció ante Contraloría supuestos vínculos de parentesco, ya que en su denuncia indicó que el productor del evento es papá del representante legal de los artistas que prestaron los servicios al municipio de Purranque para el evento veraniego.

Tras revisar los descargos presentados por la Municipalidad de Purranque,  Contraloría desestimando todas las acusaciones de la ahora también candidata a alcaldesa por la comuna.

Respecto al resultado de esta investigación, el Alcalde César Crot se mostró conforme con el fallo de Contraloría.

En el documento hecho llegar en las últimas horas al municipio de Purranque, con copia a los demandantes, el organismo contralor aclaró que los cuestionamientos puntuales a la modalidad de contratación de los artistas y supuestos vínculos de parentesco, carecen de validez y no corresponden a situaciones que configuren faltas a la normativa.

Al mismo tiempo, la Contraloría explicó a los denunciantes –el abogado y la concejala Selma Silva- cuál es el sustento legal y administrativo para las contrataciones.

Al mismo tiempo, ilustra las verdaderas configuraciones para acusar situaciones irregulares.

Por su parte, el Municipio de Purranque tomará las medidas necesarias, recomendadas por el organismo fiscalizador, para evitar en lo sucesivo este tipo de cuestionamientos. 

………PAUSA………….

Un brote de coronavirus al interior de la cárcel de Osorno fue confirmado por las autoridades penitenciarias y de Salud de la región de “Los Lagos”.

Se trata de 59 reos contagiados con covid19, de los cuales 37 se mantienen activos y los restantes ya cumplieron su periodo de cuarentena. A ellos se suman 4 funcionarios penitenciarios.

Esta situación obligó a la dirección el recinto a tomar una serie de medidas preventivas para no aumentar el número de contagiados.

Así lo confirmó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel, quien dijo que se suspendió la preparación de comida en la unidad, por lo que se optó entregar alimentación proveniente de una empresa externa certificada por un lapso de 7 días a contar del 9 de abril.

El personero indicó que la comida era preparada por internos del módulo 1 de la cárcel osornina, zona en la que se ha presentado la mayor cantidad de contagios con coronavirus.

En tanto, la encargada provincial subrogante de la Autoridad Sanitaria en Osorno, Vania Rojas, confirmó que 37 internos se mantienen en aislamiento preventivo.

La profesional añadió que, por ahora, no se ha requerido atención médica, ni derivaciones al hospital.

La cuarentena preventiva de los 37 casos activos confirmados al interior de la cárcel de Osorno culmina el próximo 17 de abril, tiempo durante el cual se realiza un constante monitoreo del estado de salud de los internos.

Hasta el momento, todos los contagiados se encuentran en buenas condiciones de salud y bajo el manejo sanitario de los profesionales de salud del recinto carcelario.

……………..

Ministerio de Salud de Argentina exige PCR negativo a transportistas provenientes de Chile

Este miércoles entraron en vigencia una serie de medidas para evitar el ingreso de personas infectadas con covid19 a territorio argentino.

Según explicó el gobernador de la provincia de Osorno, Mario Bello, desde el 14 de abril los transportistas de carga que tengan que viajar al país trasandino desde Chile deberán regirse por las nuevas restricciones instauradas por la normativa sanitaria de Argentina.

La autoridad explicó que el nuevo reglamento del Ministerio de Salud de Argentina, establece que los transportistas y tripulantes extranjeros que ingresen por vía terrestre deben adjuntar a la declaración jurada, el resultado negativo del examen PCR realizado 72 horas antes de la entrada al país.

Estas medidas se suman a las que había adoptado el Ministerio de Salud en nuestro país a nivel nacional para prevenir el contagio de Covid-19, las cuales comenzaron a regir a partir del pasado 5 de abril.

Por ello, el personero llamó a respetar estas indicaciones sanitarias para continuar procurando dar seguridad sanitaria tanto para Chile, como para los habitantes del país vecino.

………………..

La irrecuperable pérdida del patrimonio gastronómico nacional producto de las restricciones impuestas por la pandemia de covid19, denunció la Asociación de Dueños de establecimientos gastronómicos de Chile, Achiga.

La denuncia se realizó este jueves, 15 de abril, en el marco de la conmemoración del Día de la Cocina Chilena.

Debido a que hace más de un año que la industria está prácticamente paralizada por orden de la autoridad por las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia, el Presidente de Achiga, Máximo Picallo, llamó al gobierno a evitar la muerte completa del sector.

En tanto, el Presidente de Agatur Los Lagos, Julio Jenkins, manifestó que ésta debe ser una fecha para potenciar los recursos naturales de la zona.

Por lo anterior, la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, pidió la suspensión o subsidio para pago de imposiciones, la suspensión de pago de patentes y permisos municipales, que ya han sido pagados por un año, cuando no ha podido funcionar con normalidad y un subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general, entre otras medidas que les permitan seguir subsistiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s