ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 14 ABRIL DE 2021

TITULARES:

ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE SALMONERA CAMANCHACA EN PLAZOS PARA RETIRAR PECES MUERTOS

ENTREGAN A MINISTRO DE SALUD PROPUESTA PARA QUE PYMES DEL SUR FUNCIONEN EN FASE 2

PIDEN AYUDA SOCIAL PARA LAS COMUNAS QUE HAN PERMANECIDO EN CUARENTENA

DERIVAN AL MINISTERIO PÚBLICO ANTECEDENTES DE LA MANIFESTACIÓN EN APOYO AL ALCALDE GERVOY PAREDES POR NO CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS

EN LIBERTAD QUEDÓ SUJETO QUE FUE DESCUBIERTO CAPTANDO IMÁGENES ÍNTIMAS DE MUJERES EN LA VÍA PÚBLICA PUERTO MONTT

DICTAN VEREDICTO CONDENATORIO POR HOMICIDIO EN LLANQUIHUE

………POLICIAL………….

Al Tribunal de la Familia y al Ministerio Público fueron derivados los antecedentes de 4 menores que generaron disturbios al interior del Hogar Catalina Keim de Osorno.

En el lugar se registraron disturbios que fueron protagonizados por menores en estado de embriaguez, los cuales destruyeron ventanales y destrozos de mobiliario.

Los hechos fueron ratificados por la abogada Andrea Proschle, coordinadora de la Unidad Jurídica de Sename regional.

La profesional añadió que la situación fue posteriormente controlada por los funcionarios del recinto.

La abogada del sename regional confirmó que los antecedentes del caso fueron derivados al tribunal de la familia y al Ministerio Público, siguiendo los protocolos ante este tipo de situaciones.

…………….

Veredicto condenatorio dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt por un delito de homicidio ocurrido en la comuna de Llanquihue.

El Fiscal Patricio Poblete, confirmó que el hecho ocurrió en el sector “La Copa”, en marzo del año pasado.

El persecutor indicó que los peritajes desarrollados por personal policial lograron convencer a los jueces del tribunal respecto de la participación del único imputado en este hecho.

La lectura de la sentencia se realizará el martes de la próxima en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

………………

En libertad, aunque con la prohibición de acercarse a la víctima, quedó un sujeto que fue imputado por captar imágenes de genitales o partes íntimas del cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

El sujeto fue detenido tras ser avistado in fraganti cometiendo un presunto acto de acoso sexual, en el centro de Puerto Montt, específicamente en avenida Diego Portales con calle Cauquenes.

El individuo fue sorprendido por personal de Carabineros de Puerto Montt mientras grababa con su teléfono celular a mujeres menores de edad, en su mayoría escolares.

La fiscal Pamela Salgado confirmó que tras la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos, el sujeto quedó en libertad, pero con medidas cautelares.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt entregó un plazo de 60 días para desarrollar la investigación del caso.

…………….

Carabineros de Puerto Montt derivó al Ministerio Público los antecedentes de la manifestación en apoyo al Alcalde Gervoy Paredes, la que reunió a cientos de personas que no respetaron las normas establecidas por la autoridad sanitaria para evitar contagios con coronavirus.

La actividad se realizó la tarde del lunes pasado al exterior a la Municipalidad de Puerto Montt, a un costado de la plaza de armas.

Los asistentes al acto y el propio alcalde puertomontino no respetaron las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19, ya que no se cumplió el aforo ni el distanciamiento físico.

Incluso el mismo Gervoy Paredes repartió abrazos y tuvo contacto físico permanente con los asistentes.

Así lo confirmó el SubPrefecto de Carabineros en la zona, Comandante Fernando Fajardo, quien dijo que los antecedentes fueron enviados a los órganos competentes por una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal.

El Fiscal Jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, confirmó que se están recabando los antecedentes del caso.

En la misma línea, el Servicio Electoral está investigando si se trató de un acto proselitista y la Seremi de Salud si hubo infracción al código 318, cargos y eventuales sanciones que se conocerán dentro de las próximas semanas.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, es investigado, además, por el Ministerio Público  por la compra al contado de varias propiedades.

………PAUSA………….

La Superintendencia de Medioambiente inició una investigación a la empresa de Salmones “Camanchaca” por no realizar el retiro de peces muertos por la floración de algas nocivas en sus centros de cultivo.

La empresa no cumplió con el plazo de 24 horas establecido por la autoridad.

Así lo confirmó la jefa del organismo medioambiental en la región de “Los Lagos”, Ivonne Mansilla.

La autoridad anunció una investigación para determinar la responsabilidad de la salmonera en este incumplimiento.

Por su parte, y a través de un comunicado de prensa, Salmones Camanchaca informó que, de los cuatro centros afectados, en tres se logró extraer la totalidad de los salmones muertos, cumpliendo con las exigencias medioambientales.

Indica, igualmente, que queda menos del 5% de la biomasa en el fiordo de Comau.

…………….

El Alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, Bernardo Candia, solicitó ayuda social a las comunas que han permanecido en cuarentena, producto de la pandemia por covid19.

De igual modo, el jefe comunal solicitó que se reedite el programa PRO-EMPLEO.

Por otro lado, el alcalde costeño solicitó ayuda para los adultos mayores con un Kits sanitario, que también se aplicó anteriormente a nivel comunal.

Por último, Bernardo Candia pidió que se otorguen recursos a los municipios para la compra de ayuda social.

El Alcalde Bernardo Candia, expresó que las respuestas positivas a estas demandas desde el municipio buscan paliar las necesidades que día a día son representadas por los vecinos a las autoridades comunales.

En el caso del municipio de San Juan de la Costa, Bernardo Candia aseveró que la administración municipal no cuenta con recursos propios para hacer frente a la gravedad de la crisis sanitaria.

………………..

El senador Rabindranath Quinteros entregó al ministro de Salud, Enrique Paris, una propuesta de protocolo para el funcionamiento del turismo y la gastronomía en la zona sur del país en fase 2.

La idea de elaborar el documento fue propuesta por el senador Quinteros la semana pasada a los pequeños empresarios del sector hotelero y gastronómico  de la Región de Los Lagos.

Ello, bajo la convicción de que la zona sur austral del país -por razones geográficas y climatológicas- requiere de un marco específico para el funcionamiento de sus negocios turísticos y gastronómicos.

Quinteros reveló que la propuesta de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía, que agrupa a 5000 micro y pequeñas empresas del país, tiene como objetivo que restaurantes, cafés y cocinerías puedan atender a sus clientes dentro de los locales en Fase 2, asumiendo resguardos y medidas adicionales para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios.

Frente al tema, el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, coincidió con el leghgislador y recalcó que los empresarios gastronómicos de la zona entregaron en noviembre pasado un protocolo de atención al interior de los locales comerciales, lo que no ha tenido respuesta por parte del gobierno.

Entre las acciones pospuestas por los gremios se considera la confección de un registro que detalle fecha, nombre, rut y datos de contacto de los clientes, listado que se entregará diariamente a la Seremi de Salud.

También se propone que la distancia entre mesas al interior de los locales sea de a lo menos 2,8 metros y que se podrá atender a un máximo de 2 personas por mesa.

En el caso de las tradicionales “cocinerías” o espacios reducidos, en donde las dimensiones del lugar, no permita atender más de 4 personas, la propuesta considera que se deberá privilegiar el servicio solo para un “Grupo Familiar Individual que vivan bajo un mismo techo” siempre manteniendo una ventilación permanente del salón.

…….……PAUSA…………..

Consejeros regionales de “Los Lagos” visitaron Proyecto de Educación Temprana Niños Primero.

En la ocasión pudieron comprobar el avance de esta iniciativa que se ejecuta en varias comunas de la región, gracias al apoyo económico del Core.

Los detalles en el siguiente informe de Pablo Hernández desde el Consejo Regional de “Los Lagos”.

……………

Un afectuoso saludo y reconocimiento a los locutores y locutoras de la región, envió el Presidente Regional de Archi en la Región de Los Lagos, Ramón Agüero Villacen.

El dirigente radial recordó que esta fecha se conmemora desde el 05 de abril del año 2017, cuando se publicó en el Diario Oficial el decreto Ley 28.001 que establece el día 14 abril de cada año como el “Día Nacional del Locutor en Chile”.

Ello, en homenaje póstumo al destacado locutor radial chileno Petronio Romo, fallecido en ese día en el año 2010.

Ramón Agüero indicó que en este día se rinde un sincero homenaje a los locutores y locutoras, como una forma de reconocer la labor de estos profesionales de la radio nacional y su importancia en los medios de comunicación.

Desde esta tribuna nos adherimos al saludo de Ramón Agüero, Presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile y enviamos un afectuoso saludo a los colegas y las colegas de las radios que forman parte de la cadena “Actualidad Regional”. Feliz día, colegas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s