ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 13 ABRIL DE 2021

TITULARES:

LOS MUERMOS RETROCEDERÁ A CUARENTENA ESTE JUEVES. QUINCHAO AVANZARÁ A TRANSICIÓN Y FUTALEUFÚ A PREPARACIÓN.

DETIENEN A SUJETO EN EL CENTRO DE PUERTO MONTT POR ACOSO SEXUAL

DENUNCIAN EVENTUAL INFRACCIÓN AL CÓDIGO 318 TRAS UNA MANIFESTACIÓN DESARROLLADA ESTE LUNES A FAVOR DEL ALCALDE DE PUERTO MONTT

AUMENTAN HOSPITALIZADOS MENORES DE 50 AÑOS POR CORONAVIRUS

CONDUCTOR FALLECE TRAS SUFRIR ACCIDENTE EN SAN JUAN DE LA COSTA

DICTAN 5 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETO POR DELITO DE VIOLACIÓN

VEREDICTO CONDENATORIO DICTÓ TRIBUNAL DE GARANTÍA DE PUERTO VARAS CONTRA SUJETO QUE INTENTÓ INCENDIAR UNA IGLESIA

5 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR TRÁFICO DE DROGAS EN TRES REGIONES DEL SUR DEL PAÍS.

ESTA SEMANA COMENZÓ A FUNCIONAR EN LA CIUDAD DE OSORNO EL” TREN DE TESTEO, PROCESAMIENTO Y TRAZABILIDAD”.

………POLICIAL………….

Como José Pérez Llanquilef fue identificado el conductor de un vehículo que murió tras volcar en la ruta U-300, en la comuna de San Juan de la Costa.

El accidente ocurrió al llegar al kilómetro 30, específicamente en el sector Purralhue, cuando el hombre de 45 años perdió el control de la máquina, volcando a un costado de la vía.

El hecho fue constatado por personal de Carabineros de la zona y profesionales del Samu de Osorno, quienes trasladaron al paciente al hospital de San Juan de la costa.

Debido a la gravedad de sus lesiones, el hombre fue trasladado a la urgencia del Hospital Base de Osorno, donde falleció mientras recibía atención médica.

La Fiscalía del Ministerio Público de Osorno confirmó el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente de tránsito.

…………..

Personal de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt detuvo a un sujeto que fotografiaba a mujeres en el centro de la capital regional.

Según los antecedentes aportados por el Mayor Juan Matus Torres, jefe de dicha unidad policial, el sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de Abuso Sexual.

Hecho fue informado al fiscal Piero Buscaglioni, quien dispuso que el detenido pase a control de detención durante la jornada de este miércoles.

……………

Veredicto condenatorio dictó el Tribunal de Garantía de Puerto Varas contra un sujeto que intentó incendiar una iglesia en dicha comuna

El fallo fue adoptado por el tribunal en el marco de un juicio simplificado por delito de incendio tentado.

El Fiscal Fabián Fernández dijo que el hecho ocurrió en noviembre del año 2019 cuando un sujeto intentó prender fuego a la Iglesia del “Sagrado Corazón” de Puerto Varas.

La lectura de la sentencia del Tribunal de Garantía de Puerto Varas se realizará este viernes, 16 de abril.

……………..

5 años de cárcel dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Castro contra un sujeto que fue llevado a tribunales por el delito de violación.

Así lo confirmó el Fiscal Enrique Canales, quien valoró sentencia dictada por el tribunal.

Tras el veredicto, el condenado fue derivado a la cárcel para cumplir la pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

……………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt detuvieron durante las últimas horas a un hombre de 48 años tras ser sindicado como el autor de un robo que afectó a una empresa inmobiliaria que desarrolla obras en el sector de Valle Volcanes.

El hecho ocurrió durante la jornada del domingo, instancia en la cual el imputado habría ingresado al lugar mediante un canal que colinda con las faenas de construcción, sustrayendo desde una bodega al menos 10 herramientas avaluadas en $2.500.000.

Mediante empadronamientos en el sector, la revisión de cámaras de seguridad y un trabajo de análisis criminal se dio con la identidad del sujeto, quien se desempeña como trabajador de la empresa afectada.

Así lo confirmó el subcomisario Patricio Sauterel de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt.

El imputado, oriundo de la región Metropolitana y quien registra antecedentes policiales desde 1991 al año 2000 por robos con intimidación y robos por sorpresa, habría comercializado la totalidad de las especies en una feria local.

Durante este martes el sujeto fue puesto a disposición de tribunales por el delito de robo en lugar no habitado.

………PAUSA………

5 personas fueron detenidas en el marco de un operativo antidrogas desarrollado por personal de Carabineros en varias comunas de las regiones de Los Ríos, Los lagos y Aysén.

En primer término, dos sujetos y una mujer estaban siendo investigados por personal del OS7 de Carabineros, los que controlaron en la comuna de San Pablo el vehículo en el que se desplazaban desde Valdivia.

Así lo dio a conocer el jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Patricio Yáñez, quien dijo que la droga tenía como destino la región de Aysén.

El alto oficial de Carabineros explicó que dos perros detectores marcaron positivo a la presencia de droga, la cual estaba oculta en el motor, el maletero y los focos del vehículo.

El General Yáñez indicó que en el marco de este operativo se logró la identificación de los vendedores y compradores de la droga en varios puntos del sur del país, por lo que realizaron varios allanamientos, lo que permitió decomisar droga, celulares, armas, dinero y vehículos.

El general Patricio Yáñez estacó que la droga incautada estaba cubierta con manjar y otros elementos para tratar de ocultar su olor característico.

Los antecedentes del caso fueron corroborados por la Fiscal Regional de “Los Lagos”, Carmen Gloria Wittwer, quien destacó este nuevo golpe al narcotráfico en el sur del país.

El procedimiento dejó un saldo de 5 personas detenidas. De ellos, 4 son chilenos y uno dominicano.

Además, se logró la incautación de más de 6 kilos de droga, un vehículo, celulares y más de 3 millones y medio de pesos en dinero en efectivo.

……………..

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, sesionará esta semana para abordar la situaciíon generada por la mortandad masiva de peces en empresas salmoneras de la zona por la floración de algas nocivas.

Así lo confirmó el presidente de la comisión, el Core por Osorno Francisco Reyes, quien dijo que no se descartan sanciones a los responsables de lo que calificó como “grave daño ambiental”.

El personero explicó que le preocupan  los eventuales perjuicios al medio ambiente que dejará el fenómeno generado en el Fiordo de Comau de la Provincia de Palena.

En la misma línea, el Consejero Regional de la Provincia de Palena Roberto Soto, dijo que los organismos competentes deben pronunciarse por el impacto ambiental que representa para la zona la floración de algas nocivas generada por la actividad acuícola.

A la sesión de la Comisión de medio ambiente del Consejo regional de Los Lagos fueron invitados personeros del SERNAPESCA, de la SUBPESCA y de la Autoridad Marítima.

La reunión de comisión se efectuará este jueves, 15 de abril de 2021, a las 15:00 horas, a través de la modalidad semipresencial, por medio de video-conferencia.

En la ocasión expondrán personeros de la Superintendencia Medio Ambiente sobre la situación de emergencia en el Fiordo de Comau.

Además, serán abordadas las descargas de residuos en el Estero Cuinco de  Osorno, donde también expondrán profesionales de la Superintendencia Medio Ambiente.

………PAUSA………….

Una denuncia al Ministerio Público por eventual infracción al código 318 tras una manifestación desarrollada este lunes a favor del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, realizó personal de Carabineros.

La actividad se desarrolló en el exterior de la Municipalidad de Puerto Montt, a un costado de la plaza de armas.

Los asistentes al acto y el propio Alcalde puertomontino no respetaron las instrucciones del Ministerio de salud para evitar los contagios de covid-19.

En el evento los asistentes no mantuvieron el distanciamiento físico, mientras que Gervoy Paredes repartió abrazos y tuvo contacto físico permanente con los asistentes.

Este martes trascendió que personal policial realizó la denuncia en los órganos competentes.

……………….

Sigue alta la demanda de camas por personas hospitalizadas por covid19 en la región de “Los Lagos”.

La información fue dada a conocer por el Director del Servicio de Salud del “Reloncaví”, doctor Jorge Table.

El personero explicó que, a la fecha, hay 11 camas UCI y 41 ventiladores mecánicos disponibles para pacientes contagiados con coronavirus.

De igual forma, el personero informó que en las últimas semanas ha aumentado el número de hospitalización de pacientes cuyas edades fluctúan entre los 30 y 50 años

Según el último reporte de las autoridades sanitarias en la zona, 181 personas figuran como nuevos infectados con covid19 en la región de Los lagos.


Del total de casos, 91 corresponden a la provincia de Llanquihue, 58 a la provincia de Osorno, 25 a la provincia de Chiloé y 2 a la provincia de Palena.

Con ello, la región suma un total de 1623 contagios activos.

Respecto a los fallecidos, el reporte sanitario indica que 855 personas han muerto producto del coronavirus en la región.

……………

El Ministerio de Salud anunció que a partir de este jueves 15 de abril a las 05 horas, habrá cambios en el plan Paso a Paso para tres comunas de la Región.

Se trata de Los Muermos que retrocederá a cuarentena, Quinchao que avanzará a Transición y Futaleufú a Preparación.

Respecto de Los Muermos, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, explicó que su tendencia respecto de incidencia diaria de contagios ha tendido un alza importante siendo una de las más altas de la región.

Con esto, serán 13 las comunas que se encontrarán en confinamiento total.

Además, 11 comunas de la región de Los Lagos están en cuarentena los fines de semana y festivos, vale decir, en fase dos y 6 comunas quedarán en fase 3.

…………….

Esta semana comenzó a funcionar en la ciudad de Osorno el” Tren de Testeo, procesamiento y Trazabilidad”.

Se trata de un equipo móvil de la Seremi de salud que se pone a disposición de la comunidad para realizar tomas de pcr cuyos resultados son entregados en el transcurso de pocas horas.

Así lo explicó el Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, Doctor Alejandro Caroca.

Por su parte, la kinesióloga supervisora del Tren TTA Móvil, Paula Soto, dijo que las personas pueden acercarse con su carné de identidad para tomarse las muestras de pcr.

El Seremi de Salud recalcó que el vehículo fue derivado a Osorno, puesto que esta comuna no ha logrado disminuir sus casos de covid-19.

La próxima el Tren TTA de la Seremi de Salud de Los lagos se trasladará a las otras comunas de la provincia de Osorno que presenten mayor cantidad de contagios de coravirus.

…………..

En distintas comunas de la Región de Los Lagos continúa esta semana la toma de muestras de PCR.

En la comuna de Llanquihue este proceso se realizará este miércoles, de 10:00 a 12:00 horas en el edificio de la Municipalidad y el sábado en la calle techada.

En tanto, en el anfiteatro de la plaza de armas de Los Muermos se está realizando la toma de muestras hasta el viernes de la semana en curso, desde las 11:00 horas hasta terminar stock de 30 tomas al día.

En Puerto Varas, el testeo comienza a las 09:30 horas en la calle techada Santa Rosa los días lunes, martes, jueves y viernes de esta semana.

Este miércoles, igualmente, se realizará el operativo en la sede municipal de Nueva Braunau.

En Puerto Montt, el miércoles 14 de abril se atenderá en la sede de Chin Chin Grande desde las 10:00 horas y el jueves 15 de abril en la Delegación Mirasol, también desde las 09:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s