ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 12 ABRIL DE 2021

TITULARES:

JOVEN DE 24 AÑOS DE EDAD MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PUERTO MONTT

ADULTO MAYOR MUERE CALCINADO EN INCENDIO EN OSORNO

CONDUCTOR EBRIO AGREDIÓ A CARABINERO EN PUERTO MONTT

DICTAN VEREDICTO CONDENATORIO POR EL DELITO DE ESTAFA CONTRA DOS PERSONAS QUE OFRECÍAN CONSTRUIR VIVIENDAS Y CABAÑAS

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y SEREMID E EDUCACIÓN FUERON SORPRENDIDAS AL INTERIOR DE RESTAURANTE EN PUERTO VARAS. MINISTERIO PÚBLICO INICIÓ INVESTIGACIÓN

FORMALIZAN A DOS ORGANIZADORES DE UNA FIESTA MATRIMONIAL Y DE BAUTIZO EN LA QUE PARTICIPARON MÁS DE 40 PERSONAS

………TITULARES………….

Un joven de sólo 24 años de edad murió tras protagonizar un violento accidente de tránsito en la comuna de Puerto Montt.

Por causas que se investigan, una camioneta colisionó por alcance a un camión y luego a la barrera de contención de la ruta 5 sur.

Así lo confirmó en el lugar el Teniente Tercero de la Octava Compañía de bomberos de la capital regional, Felipe Albornoz.

Luego de varias horas de atención médica, el joven falleció producto de las lesiones sufridas en el accidente.

Por instrucción del ministerio público, el hecho está siendo investigado por personal de la SIAT de Carabinaros.

……………

Un adulto mayor falleció y otra quedó con quemaduras leves en un incendio que destruyó una vivienda en la comuna de Osorno.

El siniestro se declaró en calle Guayanas 1087 del sector de Rahue Alto.

El fuego afectó una construcción pareada de dos pisos, donde fue encontrado el cadáver de un adulto mayor.

Así lo confirmó el primer comandante del cuerpo de bomberos de Osorno, Marcelo Millar.

Al lugar del siniestro acudió personal del Laboratorio de Criminalística, Labocar de Carabineros, por instrucción del Ministerio Público.

……………..

Un conductor que circulaba en estado de ebriedad y que agredió a un carabinero de servicio, fue detenido por personal policial.

El hecho se registró a la altura del kilómetro 1,5 de la ruta Ch-226 que une a Puerto Montt con Los Muermos.

Allí, funcionarios de la Tenencia “La Quemas”, en la zona jurisdiccional e la comuna de Puerto Montt, detectaron la presencia un vehículo de color negro que zigzagueba en su trayecto.

En momentos que iba a ser controlado por el personal policial, a la altura del pasaje Molino 1 del sector Lagunitas, el conductor del vehículo aceleró su automóvil y chocó por la parte posterior al carro policial.

Luego de ello, agredió a uno de los funcionarios de Carabineros con un codazo a la altura del pómulo derecho.

Posteriormente, el hombre fue reducido por los otros carabineros y trasladado detenido a la Tenencia Las Quemas.

Allí se le aplicó el examen respiratorio, el cual arrojó 1,20 gramos de alcohol por litro en la sangre.

El sujeto fue puesto a disposición de los tribunales respectivos.

…………..

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio por el delito de estafa contra dos personas que fueron llevadas a tribunales por la Fiscalía del Ministerio público de Puerto Montt.

Así lo confirmó la Fiscal Karen Rosas, quien dijo que los ilícitos fueron cometidos por los dos imputados entre los años 2015 y 2017.

La persecutora añadió que 5 persona se vieron afectadas por sumas que fluctúan entre los 5 y 20 millones de pesos.

La fiscal recalcó que los dos sujetos crearon una empresa imaginaria que se comprometía a construir cabañas y casas, las cuales nunca se concretaron.

Los hechos fueron denunciados por los afectados e investigados por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt, lo que permitió comprobar los delitos ante el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, recalcó la fiscal Alegría.

La lectura de la pena que deberán cumplir los dos condenados por el delito de estafa quedó fijada para el martes 13, a las 20 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

………PAUSA………….

La fiscalía del Ministerio Público está investigando los hechos que involucraron a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, la cual fue sorprendida al interior de un restaurante en Puerto Varas junto a otras 11 personas.

La autoridad de gobierno encabezó una serie de actividades en la Región de Los Lagos tras lo cual se trasladó con su comitiva al restaurant “Las Buenas Brasas”, donde también figuraba la seremi de Educación, Luisa Monardes.

El hecho fue constatado, además, por personal de Salud y del Ejército que realizaba fiscalizaciones al comercio de Puerto Varas.

Los profesionales verificaron la presencia de la comitiva del Ministerio de Educación al interior del restaurante, lo cual está prohibido en el contexto de la pandemia.

Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas informó que cursó la denuncia respectiva para su posterior tramitación y citación a declarar, dijo la Fiscal del Ministerio Público, Lorena Meza.

La subsecretaria de Educación Parvularia y la seremi de Educación anunciaron que se autodenunciarán por este episodio, reconociendo el error en el que incurrieron.


La ciudad de Puerto Varas está bajo fase 2 del Plan Paso a paso, lo que sólo permite la atención de público en restaurantes bajo la modalidad de terrazas o espacios al aire libre, en grupos de máximo cuatro personas.

………………….

El Fiscal de Puerto Montt Jaime Aguayo formalizó a dos personas por organizar una fiesta matrimonial y de bautizo en la que participaron más de 40 personas.

El persecutor dijo que el evento se realizó en un local de la comuna de Puerto Montt.

El Fiscal puntualizó que las dos personas detenidas son el Dj del evento y el novio, en su calidad de organizador del evento, los cuales fueron formalizados por infracción al artículo 318.

En tanto, la Jefa de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Llanquihue, Marcela Cárdenas, informó que personal policial y de salud constataron que el recinto reunía a más personas de las permitidas para el contexto de pandemia.

La detención de los organizadores de la fiesta fue declarada ajustada a derecho.

El Tribunal de Garantía secretó libertad para ambos imputados, pero quedaron con arraigo nacional.

En la ocasión se fijó, además, un plazo de investigación de 60 días.

………………….

Las labores de fiscalizaciones fueron reforzadas en la comuna de Quellón por la seguidilla de eventos, fiestas, actividades deportivas y carreras clandestinas.

Así lo determinaron autoridades de gobierno, de Carabineros y de la comuna Chilota, luego que más de 60 fueran detenidas en varios puntos de Quellón mientras participaban de actividades masivas, las cuales están prohibidas producto de la pandemia por covid19.

El Coronel Pedro Álvarez Ortega, jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, reveló que, hasta la fecha han detenido a decenas de personas por fiestas ilegales en pandemia y 51 infracciones por ruidos molestos. Por ello, anunció el reforzamiento de los vehículos policiales.

Lo anterior fue ratificado por la presidenta de la Junta de Vecinos de “Villa Ecológica”, Nuri Sánchez, quien mostró la preocupación de los habitantes de la comuna por a realización de eventos clandestinos, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Finalmente, el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, pidió a la comunidad denuncie eventos y actividades clandestinas qu reúnan a gran cantidad de personas.

La mayoría de los eventos han terminado con sumarios sanitarios en contra de los organizadores y los dueños de los inmuebles donde se han realizado.

………PAUSA………….

El Comité de Gestión Integral de Riesgos recomendó solicitar la declaratoria de emergencia agrícola por déficit hídrico en la región de “Los Lagos”.

Los profesionales del comité realizaron dicha recomendación  tras detectar que la situación agrometeorológica de marzo profundizará los efectos por falta de lluvias en el sector agrícola.

El  último monitoreo y los análisis realizado por INIA, advierten que en la presente temporada se han registrado precipitaciones más bajas respecto al promedio histórico de los últimos 45 años y la lluvia caída en marzo pasado sólo alcanzó un tercio del promedio histórico y profundizó los graves efectos de la sequía en las praderas de la región.

Así de enfático fue el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien recomendó al Intendente Regional elevar al Ministerio de Agricultura una solicitud de Emergencia Agrícola, la que será evaluada por el nivel central en los próximos días. 

Tras recibir el informe,  el Intendente de “Los Lagos”, Carlos Geisse, manifestó que con el diagnóstico elevará al ministerio de Agricultura una solicitud de emergencia agrícola para la región.

Sobre los efectos de las lluvias que han caído esta semana en la zona, las autoridades indicaron que ayudarán a aliviar la grave situación de sequía que vive la zona, pero de ningún caso compensa el déficit de producción de alimento para animales que se registró en el verano y, especialmente, en marzo.

La solicitud de Emergencia Agrícola para a región de “Los Lagos” será evaluada por el nivel central dentro de los próximos días. 

……………….

Frutillar:

Alcalde Lindeman visita terreno donde se construirá Centro de Ensayos de los Conjuntos Folclóricos y Entrenamiento Deportivo

  • La obra se emplazará frente al Estadio Municipal
  • Su objetivo brindar un espacio adecuado a los folcloristas y deportistas de la comuna

Una visita al terreno donde se construirá el Centro de Ensayos de los Conjuntos Folclóricos y Entrenamiento Deportivo de la comuna, realizó el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann.

Se trata de un proyecto del alcalde Lindmann que ejecutó la Secretaría Comunal de Planificación y que fue presentado a financiamiento estatal, a través de los Fondos Fril.

En una visita al terreno donde se emplazará la obra, frente al estadio Municipal, el Alcalde de Frutillar explicó que esta iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio adecuado a los folcloristas y deportistas de la comuna para la realización de sus actividades.

“El propósito de este Centro de ensayo y entrenamiento deportivo es que tanto niños como jóvenes y adultos tengan un espacio físico donde puedan recrearse a diario en distintas actividades que ellos deseen. Esto, porque actualmente no existe un lugar cerrado para que tanto niños como jóvenes y adultos puedan recrearse y disfrutar junto a sus pares, ya sea en cuanto a música, baile, deporte, en fin un sin número de actividades que pudiesen desarrollarse en este centro que será de gran utilidad para la comuna de Frutillar”, dijo el jefe comunal.

El proyecto arquitectónico contempla la construcción de 181,91 metros cuadrados, que incluyen un hall de acceso, salón de reuniones, kitchener, baños y camarines para hombres y mujeres.

El costo total de la obra llega a los 99 millones 346 mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s