ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 09 ABRIL DE 2021

………TITULARES………….

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y SEREMI DE EDUCACIÓN FUERON SORPRENDIDAS JUNTO A OTRAS 10 PERSONAS AL INTERIOR DE UN RESTAURANTE DE PUERTO VARAS

SORPRENDEN A 55 PERSONAS AL INTERIOR DE UN RECINTO DEPORTIVO EN PUERTO MONTT

ANUNCIAN CUARENTENA PARA LA COMUNA DE PURRANQUE A PARTIR DE ESTE SÁBADO

RÁFAGAS DE VIENTO CAUSARON GRAVES DAÑOS A DOS VIVIENDAS EN LLANQUIHUE

CAMIÓN DERRAMA 17 MIL LITROS DE PINTURA ALTAMENTE TÓXICA EN CHILOÉ


TRASLADAN A IGLESIA SAN FRANCISCO VACUNATORIO DE LA CATEDRAL SAN MATEO DE OSORNO

………POLICIAL………….

Cuantiosos daños en dos viviendas dejaron las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante la jornada de este jueves en gran parte de la región de Los lagos.

El fuerte viento, sumado a las intensas precipitaciones, causaron graves daños a dos viviendas emplazadas en la comuna de Llanquihue.

Así lo confirmó a “Actualidad Regional” el administrador municipal de la comuna, Pablo Flores.

Por instrucción del alcalde de Llanquihue, un equipo municipal se trasladó al lugar para verificar la situación, evaluar los daños y ayudar a los vecinos afectados.

………………..

17 mil litros de pintura antifouling fueron derramados desde un camión que los transportaba en la comuna de Castro.

Los contenedores, al parecer mal amarrados, eran transportados en un camión cuyo conductor perdió el control de la máquina en el ingreso a la capital chilota.

El producto es altamente tóxico, pues contiene altos niveles de metales pesados como cobre y zinc.

La pintura actúa como barrera contra la corrosión en cascos metálicos de barcos también es usado en empresas salmonicultoras.

Según explicó el capitán de la Quinta Compañía de bomberos de Castro, Francisco Delgado, se trata de 17 bins que terminaron destruidos, provocando que la pintura quede desparramada en el suelo.

En el lugar continúan trabajando especialistas, funcionarios de la Armada y de la autoridad sanitaria, como también equipos de bomberos y Carabineros.

Las causas del accidente están siendo materia de investigación.

……….PAUSA…………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt sorprendieron a un total de 55 personas al interior de un recinto deportivo.

Tras recibir una denuncia relativa a que medio centenar de personas practicaban futbolito en una zona aledaña a Puerto Montt, los detectives llegaron al lugar, acompañados de funcionarios de la Seremi de Salud.

En el lugar, un centro deportivo ubicado en el sector La Vara que posee canchas techadas de fútbol, fueron sorprendidas 55 personas realizando actividades deportivas en horario de toque queda.

Así lo confirmó el subprefecto Claudio Villalobos, jefe de la Bridec de la PDI de Puerto Montt.

El local no cumplía con el aforo máximo permitido, verificándose además que el lugar se encontraba cerrado sin ventilación, no respetando el horario de toque de queda y sin el distanciamiento físico correspondiente.

Por lo anterior fue detenido el administrador y dueño del recinto deportivo por infracción al artículo 318 del Código Penal.

En tanto, la Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario.

……………..

Personal de Carabineros de la comuna de Puerto Varas sorprendió al interior de un restaurante a 12 personas, entre ellas la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

La autoridad de gobierno encabezó una serie de actividades en la Región de Los Lagos tras lo cual se trasladó con su comitiva al restaurant “Las Buenas Brasas”.

También se confirmó la presencia en el lugar de la seremi de Educación, Luisa Monardes.

El hecho fue constatado, además, por personal de Salud que realizaba ayer fiscalizaciones al comercio de Puerto Varas, quienes verificaron la presencia de la comitiva del Ministerio de Educación al interior del restaurante, lo cual está prohibido en el contexto de la pandemia.

Ello, porque la ciudad de Puerto Varas está bajo fase 2 del Plan Paso a paso, lo que sólo permite la atención de público en restaurantes bajo la modalidad de terrazas o espacios al aire libre, en grupos de máximo cuatro personas.

Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas informó que cursará la denuncia respectiva para su posterior tramitación y citación a declarar.

La subsecretaria de Educación Parvularia y la seremi de Educación anunciaron que se autodenunciarán por este episodio, reconociendo el error en el que incurrieron.

…………….

El sábado la semana en curso comuna de Purranque volverá a cuarentena total.

De esta forma, la comuna retrocederá a fase 1, tras haber permanecido por varias semanas en fase 2.

La medida entrará en vigencia este sábado 10 de abril, a las 5 de la madrugada.

Con el regreso de Purranque fase 1 este sábado, las sietes comunas de la provincia de Osorno pasarán a estar en confinamiento total.

En el caso de Osorno y San Juan de la Costa la restricción partió el 11 de marzo, por lo que están cerca de cumplir un mes en cuarentena.


……………….

En la iglesia “San Francisco” se está realizando la vacunación contra el covid19 en la ciudad de Osorno.

Se trata de uno de los centros vacunatorios de la comuna, el cual estaba habilitados en la Catedral “San Mateo”.

Este último recinto debió ser cerrado para la vacunación de los vecinos, debido a los trabajos que se realizan en el lugar.

Así lo confirmó el padre Cristian Cárdenas, Vicario Pastoral de la Diocesis de Osorno.

De esta forma, la inoculación contra el covid19 en el centro de Osorno se está realizando en la Iglesia “San Francisco”, ubicada en calle Prat, frente a la plazuela Yungay”, desde este viernes, incluyendo todo el fin de semana.

……….PAUSA………….

El Seremi de Agricultura entregó al Intendente de la región de “Los Lagos” la evaluación realizada por el Comité de Gestión Integral de Riesgos, donde se recomienda solicitar la declaratoria de emergencia agrícola por déficit hídrico.

El Comité está conformado por los servicios del agro, como INDAP, SAG, CONAF e INIA, cuyos profesionales realizaron dicha recomendación  tras detectar que la situación agrometeorológica de marzo profundizará los efectos por falta de lluvias en el sector agrícola.

El  último monitoreo y los análisis realizado por INIA, advierten que en la presente temporada se han registrado precipitaciones más bajas respecto al promedio histórico de los últimos 45 años y la lluvia caída en marzo pasado sólo alcanzó un tercio del promedio histórico y profundizó los graves efectos de la sequía en las praderas de la región.

Así de enfático fue el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien recomendó al Intendente Regional elevar al Ministerio de Agricultura una solicitud de Emergencia Agrícola, la que será evaluada por el nivel central en los próximos días. 

Tras recibir el informe,  el Intendente de “Los Lagos”, Carlos Geisse, manifestó que con el diagnóstico elevará al ministerio de Agricultura una solicitud de emergencia agrícola para la región.

Sobre los efectos de las lluvias que han caído esta semana en la zona, las autoridades indicaron que ayudarán a aliviar la grave situación de sequía que vive la zona, pero de ningún caso compensa el déficit de producción de alimento para animales que se registró en el verano y, especialmente, en marzo.

La solicitud de Emergencia Agrícola para a región de “Los Lagos” será evaluada por el nivel central dentro de los próximos días. 

…………….

4.244 toneladas de peces muertos reportaron al Sernapesca las empresas que han sido afectadas por un bloom de algas nocivas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La mortandad equivalente al 2,7% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

Según el reporte del sernapesca 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 12 a la región de Aysén.

En cuanto a la mortalidad, Sernapesca informa que a la fecha se ha verificado un total aproximado de 4.244 toneladas.

Del total, 2.088 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos y 2.156 toneladas a los de la región de Aysén.

Del total de la mortalidad, se han retirado alrededor de 2.969 toneladas de peces muertos, los cuales están siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación, para evitar riesgos en el transporte.

Igualmente, el retiro se está realizando vía terrestre con camiones que transportan los peces muertos a plantas reductoras para su disposición final.

Así lo confirmó el director regional del sernapesca en Los lagos, Branny Montecinos.

El personero añadió que para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

Sernapesca además autorizó el traslado de peces vivo desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de la floración de algas nocivas.

En la región de Los Lagos se han traslado 5.202.524  ejemplares y en la región de Aysén 174.977 ejemplares.

Cabe destacar que la cosecha temprana y el movimiento de peces son medidas preventivas clave para mitigar el riesgo en este tipo de eventos.

……………….

Emocionada por recibir su casa nueva, se mostró Sonia Turra, habitantes del sector rural “Los Copihues” de Frutillar.

La vecina recibió la vivienda de manos del Seremi de la cartera en la región y del Alcalde, Claus Lindemann.

Se trata de un beneficio que obtuvo por medio del subsidio rural del Serviu del Ministerio de la Vivienda.

En la ceremonia de entrega el alcalde de la comuna de Frutillar, Claus Lindemann, destacó el esfuerzo de la vecina, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida.

En la misma línea, el Seremi de a Vivienda y Urbanismo de la Región de “Los Lagos”, Jorge Guevara, destacó que la vecina podrá vivir en una casa digna, puesto que la antigua vivienda estaba en pésimas condiciones.

La vecina beneficiaria, Sonia Turra, señaló que cumple un sueño, porque desde ahora podrá habitar la vivienda junto a su esposo, un hermano postrado y su hija que estudia en la universidad.

Junto con destacar la entrega de la vivienda para la vecina Sonia Turra, el Alcalde de Frutillar llamó a los habitantes de la comuna a acercarse a la oficina de la vivienda del municipio para integrar los comités que organizado dicha unidad.

Dijo, asimismo, que los profesionales de la oficina entregan asesoría profesional a los vecinos que deseen postular a los distintos subsidios habitacionales que entrega el estado.

……………….

De manera unánime el Consejo Regional Los Lagos aprobó 87 millones de pesos para realizar el diseño de arquitectura, estructura, acceso vial y eficiencia energética del futuro Cesfam de Nueva Braunau en la comuna de Puerto Varas.

El acuerdo alcanzado por los consejeros regionales significa que durante este año el municipio puertovarino ejecutará el diseño del recinto.

La iniciativa forma parte de la gestión del alcalde Ramón Bahamonde, quien impulsó la compra del terreno el año 2019.

El futuro Cesfam de Nueva Braunau tendrá capacidad para 10 mil habitantes, duplicando los actuales inscritos de la Posta Rural que alcanzan 5026 personas.

Una vez realizado el diseño del establecimiento, resta la gestión de recursos ante el Ministerio de Salud para la construcción definitiva del CESFAM de Nueva Braunau, cuyo costo se estima en 3.500 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s