ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 08 ABRIL DE 2021

TITULARES:

DECRETAN ESCASEZ HÍDRICA PARA 3 PROVINCIAS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

DIPUTADO ALEJANDRO SANTANA PIDE EMERGENCIA AGRÍCOLA DE LA REGIÓN

SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE EXIGE INFORMES A SALMONERAS POR MORTANDAD DE PECES EN PROVINCIA DE PALENA

GREENPEACE RESPONSABILIZA A EMPRESAS SANOMNERAS POR MORTANDAD DE PECES EN LOS LAGOS Y AYSEN

REOS DE LA CÁRCEL DE OSORNO EN CUARENTENA POR CONTACTO ESTRECHO DENUNCIAN NO HABER RECIBIDO ATENCIONES MÉDICAS

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO ACUSADO DE TRÁFICO DE DROGAS EN OSORNO. UN SEGUNDO QUEDÓ CON ARRAIGO NACIONAL

………POLICIAL………….

En prisión preventiva quedó uno de los dos hombres que fueron detenidos en un procedimiento por delito de tráfico ilícito de drogas en la ciudad de Osorno.

En la ocasión fueron incautados más de 1 kilo de marihuana, dinero, vehículos y un arma a fogueo.

Los involucrados son hombres de 25 y 31 años, quienes fueron descubiertos a raíz de una investigación dirigida por el fiscal Rodrigo Oyarzún y ejecutada por OS7 de Carabineros.

Los detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno.

Por determinación del tribunal, el sujeto al que se le encontró la droga quedó en prisión preventiva, mientras que al otro se le decretó arresto domiciliario y arraigo nacional.

Además, otras dos personas que fueron detenidas por Carabineros quedaron a la espera de la citación a tribunales.

……………..

Veredicto condenatorio dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Castro contra un sujeto que fue formalizado por el delito de violación con uso de fuerza.

Según explicó el fiscal Enrique Canales Briones, el hecho ocurrió el día 30 de julio de 2019 en una localidad rural de la comuna de Chonchi.

El persecutor recalcó la valentía de la víctima, cuyo relato fue clave para convencer a los jueces del tribunal chilote.

El fiscal Canales destacó el trabajo pericial desarrollado por expertos policiales y del servicio médico legal, quienes lograron reunir las pruebas suficientes para presentarlas ante el tribunal oral en lo penal de Castro.

La lectura de la sentencia se realizará dentro de los próximos días en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

…………PAUSA…………

El Ministerio de Obras Públicas firmó un nuevo decreto de escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé de la Región de Los Lagos.

El decreto busca beneficiar a las personas que viven en zonas rurales, a los que se les entregan varias herramientas para disminuir los efectos ocasionados por la sequía.

El Gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones, dijo que el sector está viviendo momentos complicados por la falta de agua. Indicó que las lluvias de las últimas horas tendrán un efecto dentro de 15 días, pero por ahora, el panorama sigue siendo adverso.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, afirmó que la declaración de escasez hídrica permite la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes.

El personero puntualizó que estos servicios serán contratados por los municipios de las comunas declaradas en escasez hídrica  y financiados por el gobierno regional.

Además, el personero indicó que las declaración de escasez hídrica abre la puerta para la aprobación de decretos de emergencia para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el  mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones.

Mientras tanto, el Diputado por la zona Alejandro Santana solicitó al Ministerio de Agricultura  que decrete emergencia agrícola en toda la región de Los Lagos

Ello, debido a la complicada situación que están viviendo los gremios del agro en la zona, quienes han se han visto duramente golpeados por la escasez hídrica y falta de forraje para alimentar a sus animales.

A juicio de Santana, se hace urgente que la cartera adopte medidas concretas para apoyar a los agricultores de las provincias de Palena, Osorno, Chiloé y Llanquihue.

Finalmente, el personero valoró que se haya decretado zona de Escasez Hídrica para las provincias de Osorno, Chiloé y Llanquihue, lo que facultará al Ejecutivo para otorgar apoyo económico para que este importante grupo pueda solventar las faenas propias del rubro.

Santana, además entregó su apoyo a quienes se han sido afectados por la falta de agua y la merma económica que ello ha significado en sus distintos rubros productivos.

………PAUSA………….

Reos que están en cuarentena de la cárcel de Osorno denunciaron que no han recibido tratamientos médicos contra el covid19.

La denuncia la realizaron desde el interior del recinto penal por medio de un video que hicieron llegar a la redacción de “Actualidad Regional”.

En el registro, los reos denuncian que no han recibido visitas profesionales para controlar su estado de salud, pese a que se trata de personas que están en cuarentena por ser contactos estrechos con otros reos infectados con coronavirus.

Consultado por el tema, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo, afirmó que -por parte de funcionarios de la institución- no ha existido ninguna situación de malos tratos, cómo se menciona en el video.

El personero explicó que las denuncias surgen a raíz de la constante fiscalización que ha realizado el personal, con la consiguiente incautación de elementos prohibidos.

“Es importante mencionar que en el día 1 de abril los internos del módulo se rehusaron a constatar lesiones en un centro asistencial externo a la institución. Respecto a la denuncia de hacinamiento en el modulo 3, por parte de los imputados, es importante recalcar que el lugar tiene capacidad para 54 personas y actualmente hay sólo 21 internos”, indicó.

Tras la denuncia realizada por los imputados del módulo 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel enfatizó que los internos –diariamente- son monitoreados por el personal de salud.

En tal sentido recordó que la totalidad de la población penal de la unidad recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, siendo una de las primeras del país en esa condición.

……………….

La Superintendencia del Medio Ambiente exigió una serie de informes a las empresas salmoneras que se han visto afectadas por la mortalidad masiva de especies en sus centros de cultivos.

El fenómeno, generado por la floración de algas nocivas que disminuyen el oxígeno en el agua, afecta a una veintena de centros de engorda de salmones ubicados en regiones de Los Lagos y Aysén.

La jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, explicó a “Actualidad Regional” que el organismo solicitó los antecedentes de la mortandad de peces a siete centros de cultivos que operan en el Fiordo Comau.

La floración de algas nocivas (FAN) en la región de Los Lagos y Aysén, hasta la fecha ha dejado un número aproximado de 3.900 toneladas de peces muertos, lo que equivalente al 2,5 % del total de la biomasa activa en dichas áreas afectadas.

Del total, 1.916 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 8% de la biomasa activa.

En tanto, 2.033 toneladas de peces muertos correspondes a los centros de engorda emplazados de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,5% de la biomasa activa en las áreas afectadas.

Al día miércoles 07 abril, 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas.

Según el sernapesca, 6 de estos centros de engordas de salmones están ubicados en aguas jurisdiccionales de la región de Los Lagos y 12 en la región de Aysén.

Del total de la mortalidad, al día 6 de abril se han retirado alrededor de 2.608 toneladas. Es decir, 847 toneladas en la región de Los Lagos y 1.761 en la región de Aysén, lo que equivale al 66%  de la cantidad total de peces muertos.

………..………

El Director Regional Subrogante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Sernapesca, en la región de Los Lagos, Branny Montecinos, confirmó que mantienen una constante vigilancia a las áreas afectadas por la floración de algas nocivas en las zonas de concesiones de empresa salmoneras.

El personero indicó que además se realiza la fiscalización permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades.

La vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas, dijo Montecinos.

El Director Regional Subrogante del SerNaPesca, Branny Montecinos, recordó que los peces muertos están siendo llevados a plantas reductoras para su disposición final, bajo estrictas medidas sanitarias.

…………..

Ante la inquietud que existe por posibles daños al ecosistema que ha generad de floración de algas nocivas y que ha generado la mortandad masiva de peces desde los centros de cultivos de salmones, el Gobernador de Aysén se reunió con personeros del SERNAPESCA

El Gobernador Manuel Ortiz conversó sobre el tema con el Director Regional de SERNAPESCA, Christian Hudson.

El objetivo del encuentro fue interiorizarse de lo que ha significado hasta este momento la mortalidad masiva de salmones producto de la baja de oxígeno y la floración de algas nocivas (FAN) en Puyuhuapi, canal Yacaf, Fiordo Aysen, Estero Quitralco y Estero Cupquelan.

El fenómeno ha afectado a los centros de cultivo ubicados en esas zonas, generando mortalidades de peces y obligando al traslado de peces a zonas libres de FAN.

De igual manera el Gobernador de Aysén mostró su preocupación a la posibilidad que esta mortalidad masiva pudiera generar un impacto ambiental para las áreas silvestres protegidas como, por ejemplo, Laguna San Rafael.

Por ello, el Gobernador Manuel Ortiz solicitó al SERNAPESCA informes semanales respecto a este acontecimiento natural.

…………..

Preocupado por la mortalidad de peces en las aguas jurisdiccionales de las regiones de Los Lagos y Aysén, se mostró el vocero de GreenPeace.

Mauricio Ceballos dijo a “Actualidad Regional” que el desarrollo de este tipo de crisis se debe a la contaminación producida por la salmonicultura.

En tal sentido, desmintió la versión de la industria salmonera sobre bloom de algas, la cual aseveró –por medio de un comunicado de prensa del Consejo de Salmón- que el fenómeno se produce en esta época del año a causa de factores asociados a la abundante luz solar que reciben las aguas.

Mauricio Ceballos fue enfático en señalar que es una tremenda irresponsabilidad que la industria se vuelva a escudar sólo en el Cambio Climático ante el grave escenario de mortalidades de salmónidos que se están generando en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

En la misma línea, la científica Vreni Häussermann, especialista en invertebrados con enfoque en corales y anémonas, se mostró preocupada por las consecuencias que puede traer la floración de algas en otros ejemplares que viven en las zonas afectadas por el fenómeno.

De acuerdo a los antecedentes de GreenPeace, en esta zona hay una concentración de 17 centros salmoneros operando, en donde se declaró una siembra de 14 millones de salmones para el periodo 2020 – 2022, y donde la autoridad pesquera ha informado la presencia de 24.000 toneladas de salmones a la fecha.

La organización ambientalista recalcó que la información que se reporta oficialmente da cuenta de niveles de floraciones de algas nocivas en al menos 9 centros, por lo que estiman que los datos oficiales sobre la mortalidad, puede estar subestimada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s