ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 07 ABRIL DE 2021

TITULARES:

NIÑA DE 9 AÑOS DE EDAD ESTÁ INTERNADA EN HOSPITAL DE CASTRO SOSPECHOS DE PIMS

HOSPITALIZAN A MUJER POR COMPLICACIONES RESPIRATORIAS TRAS PICADA DE MEDUZA

2 MIL TONELADAS DE SALMONES HAN MUERTO ENTRE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y AYSÉN POR PRESENCIA DE ALGAS NOCIVAS

COMUNIDADES INDÍGENAS DE LAS ZONAS AFECTADAS EXIGEN SABER SI SON NOCIVAS PARA LOS HUMANOS

CONFIRMAN QUE SUJETO ROCIÓ CON COMBUSTIBLE A SU EXPAREJA Y OTRAS DOS PERSONAS PARA QUEMARLOS EN ZONA RURAL DE PUERTO MONTT

8 ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE SE ENCUENTRAN SIN PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS

………POLICIAL………….

En prisión preventiva quedó un sujeto que intentó quemar a su exconviviente den la comuna de Puerto Montt.

Los hechos ocurrieron la jornada del viernes santo en sector Los Pinis, dos kilómetros al interior de la Ruta costera hacia la comuna de Calbuco.

Allí el sujeto llegó con dos bidones de combustible y dos balones de gas.

Tras amenazar con quitarse la vida, roció con el combustible a las personas que estaban al interior. Se trata de su exconviviente, el hijo de ésta y su nueva pareja.

Así lo confirmó el Fiscal jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

Gracias a la intervención de terceros que se percataron de las intenciones del sujeto, éste fue reducido y posteriormente entregado a Carabineros, añadió el fiscal Maldonado.

El Teniente José Raúl Abarza, perito criminalístico del Labocar de Carabineros de Puerto Montt,  confirmó la presencia de combustible en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Tras ser detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, el sujeto fue formalizado por dos delitos de homicidio frustrado, un delito de femicidio frustrado y un  delito de incendio en grado de tentativa.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó un plazo de 120 días para concluir la investigación del caso.

…………….

Dos  hombres, de 25 y 31 años de edad, fueron detenidos este miércoles acusado de tráfico de drogas en la comuna de Osorno.

El procedimiento fue desarrollado por personal del OS7 de Carabineros de la región de “Los Lagos”.

La fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, explicó que en la ocasión se incautó más de 1 kilo 500 gramos de marihuana.

Además, fue incautada una pistola a fogueo, dos vehículos y más de tres millones de pesos en dinero en efectivo.

La persecutora añadió que se trata de un vendedor y un comprador de drogas, los que tienen una importante ramificación en la zona.

Los sujetos aprehendidos por personal de Carabineros pasaron este miércoles a control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno.

Además, otras dos personas fueron detenidas y quedaron a la espera de la citación a tribunales.

………PAUSA………….

Internada en el Hospital de Castro se mantiene una menor de 9 años con alta sospecha de tener el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, Pims.

Así lo confirmó el Subdirector Médico del recinto asistencial, Doctor Arturo Cerda.

El profesional explicó que la niña se encuentra en evaluación y confirmó que tiene el antecedente familiar contagiado con coronavirus, presentando manifestaciones que hacen sospechar en un 70 por ciento de posibilidades que se trataría del PIMS”.

El profesional añadió que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, PIMS, es una condición generada por el virus Sars-CoV2, que se presenta en niños y jóvenes menores de 20 años.

Es un síndrome nuevo, que se manifiesta con una inflamación sistémica exagerada, la cual se produce en personas menores de 20 años que fueron Covid positivo.

Los síntomas del síndrome se manifiestan hasta 4 semanas de haber tenido la infección.

Se trata de fiebre alta, hinchazón en los brazos y piernas, dolor en las articulaciones y aparición de manchas rojas en el cuerpo.

Cuando una persona presenta estos síntomas, debe ser trasladada de inmediato al centro asistencial más cercano a su domicilio.

……………..

Al hospital de Castro fue derivada una joven que fue picada por una medusa en la comuna de Puqueldón, provincia de Chiloé.

La mujer de 254 años de edad fue derivada al recinto asistencia luego de presentar complicaciones respiratorias.

Así lo confirmó el jefe del SAMU de Chiloé, Gonzalo Baeza, quien dijo que la mujer fue trasladada en estado grave al hospital de Castro.

Por su parte, Javier Cabello, profesional de la entidad “Chiloé Silvestre”, confirmó que la picadura de una medusa puede provocar reacciones alérgicas graves que, incluso, pueden llevar a la muerte.

No se descarta que las heridas que sufrió la joven chilota hayan sido causadas por la picadura de una medusa del tipo fragata portuguesa.

Por ello, su contagio y evolución están en estudio, bajo diagnóstico reservado.

………………

Un llamado a no bajar la guardia respecto a las medidas preventivas para evitar contagios con covid19, formuló el Seremi de Salud en la región de Los Lagos.

El doctor Alejandro Caroca indicó que la situación del coronavirus en la región mantiene un cierto equilibrio, por lo que es importante extremar las medidas de precaución, puesto que la situación a nivel país es altamente compleja.

El seremi de salud destacó, además, el avance de la vacunación regional contra el covid19, el cual alcanza el 50% de la población objetivo.

El seremi de salud reiteró el llamado a la comunidad regional para adoptar las medidas de prevención con el fin de disminuir las cifras de contagios por coronavirus.

…………… PAUSA……………

8 escuelas del Servicio Local de Educación de la provincia de Llanquihue se encuentran sin profesores de educación física e inglés.

Se trata de establecimientos educacionales que pasaron el nuevo sistema de administración educacional y que dependían de las municipalidades.

Las 8 escuelas corresponden a las comunas de Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Los Muermos.

La información fue ratificada por el Presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Frutillar, Marco Mayorga.

El docente dijo que el servicio local de educación cometió una serie de errores en el proceso de contratación de los profesores, puesto no notificó a los profesores que no serían recontrados en marzo, proceso que aún no concluye, por lo que cientos de estudiantes se encuentran sin apoyo pedagógico en estas materia.

Esta situación genera una verdadera falta administrativa por parte del servicio local de educación, recalcó Marco Mayorga.

En tanto, la Directora del Servicio Local de Educación de la provincia de Llanquihue, Claudia Trillo, añadió que faltan algunas horas de contratación docente, las cuales quedarán cubiertas la próxima semana.

El nuevo servicio local de educación pública de la provincia de Llanquihue es el primer organismo de este tipo en la región de Los Lagos.

El organismo asumió el 2 de enero de año en curso, como parte del proceso nacional de la ley 21.040, que crea servicios locales de educación para que se hagan cargo de los establecimientos educacionales municipales y ya no sean administrados por los municipios y sus departamentos de educación, daem.

En la zona, el servicio agrupa las comunas de Puerto Varas, Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Frutillar.

El servicio administra 84 establecimientos entre escuelas de enseñanza básica, escuelas especiales de lenguaje, jardines infantiles vtf, liceos técnicos y liceos científicos humanistas.

En total, son más de 12 mil alumnos matriculados en estos establecimientos y cerca de 2 mil docentes y asistentes de la educación.

……………

2000 toneladas de salmones de centro de cultivos de las regiones de Los Lagos y Aysén han muerto en los últimos días por la floración de algas nocivas.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Sernapesca, en la región de Los Lagos son 17 los centros afectados, mientras en la región de Aysén son 12.

La principal causa de mortalidad de los peces está asociada a la presencia de las microalgas nocivas.

Frente al tema, el Director Regional del Sernapesca, Branny Montecinos, dijo que la entidad está realizando el seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de los peces muertos.

En tanto, Estefanía González, Coordinadora de  campañas de Greenpeace, afirmó que fenómeno denominado “marea café”, por el color del agua que dejan las algas,  es una situación de extrema gravedad, pues se trata de un impacto desconocido, cuya responsable sería la actividad acuícola de las salmoneras.

En la misma línea, Yohana Coñuecar, dirigente de las Comunidades Indígenas del Territorio de Hualaihué, dijo que las empresas salmoneras no han reportado el daño generado por la floración de algas.

Al mismo tiempo, llamó a las autoridades a entregar un balance de la magnitud del florecimiento de algas, lo que podría ocasionar graves daños al medio ambiente y a los habitantes de la zona.

A la fecha se ha retirado un total aproximado de 2000 toneladas de mortalidad de peces en ambas regiones del sur del país, las que ya fueron llevadas a las plantas reductoras para su disposición final.

Las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport, Granja Marina Tornagaleones y Cermaq.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s