ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 06 ABRIL DE 2021

………TITULARES………….

LLANQUIHUE Y FRESIA AVANZARÁN ESTE JUEVES EN EL PLAN PASO A PASO

COMIENZÓ VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN LA REGIÓN

CASTRO AVANZA EN VACUNACIÓN CONTRA EL COVID -19 POR SOBRE PROMEDIO REGIONAL Y NACIONAL

DETIENEN A SUJETO QUE INTENTÓ QUEMAR A SU EXCONVIVIENTE EN UN SECTOR RURAL DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ CONDUCTOR EBRIO QUE ATROPELLÓ Y MATÓ A MUJER EN CHONCHI

PAREJA SUFRE BRUTAL ATAQUE EN PUERTO MONTT. HOMBRE SE ENCUENTRA GRAVE EN HOSPITAL

INVESTIGAN HALLAZGO DE UN HOMBRE SIN VIDA EN LLANQUIHUE

………POLICIAL………….

Como Sergio Marigual Nail, fue identificado el hombre que murió atropellado en la comuna de Puyehue.

El accidente se produjo en el kilómetro 4,2 de la Ruta U-449, sector Pichidamas.

Allí, por causas que se investigan, el conductor de una camioneta Nissan Terrano arrolló al hombre que circulaba como peatón.

El hombre de 58 años, quien tenía domicilio en esa zona, murió en el sitio del suceso.

El fiscal de turno dispuso que un equipo especializado de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Osorno, realice los peritajes respectivos.

El cuerpo del vecino de Puyehue fue levantado y remitido al servicio médico legal de Osorno.

………….

En prisión preventiva quedó el conductor de un vehículo que atropelló y dio muerte a una mujer en Chiloé.

Los hechos ocurrieron en el sector Huicha, comuna de Chonchi, donde murió atropellada una mujer identificada como Claudia Maripane, de 74 años de edad.

Allí, el conductor de un automóvil impactó a la mujer mientras ésta circulaba como peatón, dándose a la fuga sin prestarle auxilio.

Una vez comprobada su eventual participación en los hechos, el Fiscal de castro, Luis Barría, presentó cargos en su contra por conducir ebrio, con licencia suspendida, causar muerte y huir del lugar.

El fiscal de Castro, Luis Barría, informó que el imputado de 28 años de edad quedó en prisión preventiva.

El tribunal de Garantía de Castro fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de las diligencias investigativas.

Los peritajes quedaron a cargo de personal especializado de Carabineros.

…………….

Al Servicio Médico Legal de Puerto Montt fue derivado el cuerpo de un hombre que falleció en la vía pública en la comuna de Llanquihue.

El cadáver fue hallado este lunes en la vía pública, específicamente en la intersección de las calles Candelaria con Luis Mödinger de la ciudad de Llanquihue.

Hasta el lugar llegó personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros de Puerto Varas para realizar los peritajes correspondientes.

Así lo dispuso la Fiscalía del Ministerio Público de Puerto Varas, desde donde se ordenó, además, que el cadáver sea derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

Este  procedimiento confirmará o descartará la intervención de terceros en el deceso del hombre.

La víctima estaba en situación de calle.

…….………….

En prisión preventiva quedó un sujeto que intentó quemar a su exconviviente den la comuna de Puerto Montt.

Los hechos ocurrieron la jornada del viernes santo en sector Los Pinis, dos kilómetros al interior de la Ruta costera hacia la comuna de Calbuco.

Allí el sujeto llegó con dos bidones de combustible y dos balones de gas.

Tras amenazar con quitarse la vida, roció con el combustible a las personas que estaban al interior. Se trata de su exconviviente, el hijo de ésta y su nueva pareja.

Así lo confirmó el Fiscal jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

Gracias a la intervención de terceros que se percataron de las intenciones del sujeto, éste fue reducido y posteriormente entregado a Carabineros, añadió el fiscal Maldonado.

Tras ser detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, el sujeto fue formalizado por dos delitos de homicidio frustrado, un delito de femicidio frustrado y un  delito de incendio en grado de tentativa.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó un plazo de 120 días para concluir la investigación del caso.

…………….

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Policía de Investigaciones de Chile DE Puerto Montt están realizando los peritajes para esclarecer las circunstancias es las que una pareja quedó con lesiones de diversa consideración.

Los hechos ocurrieron en el sector de Metrenquén, comuna de Puerto Montt.

La agresión se registró en la vía pública, dejando como saldo un hombre de 55 años gravemente lesionado e internado en el Hospital de Puerto Montt y una mujer de 35 años con lesiones leves.

Los hechos tienen su origen en una disputa entre grupos rivales, dijo el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, Enrique Zamora.

Tras el levantamiento de información en el sector donde ocurrió el hecho, los detectives identificaron a los presuntos agresores, dos hombres y una mujer,  dijo el oficial de la Policía de Investigaciones.


En tanto, el Fiscal Jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, explicó que el hombre agredido permanece hospitalizado con lesiones de riesgo vital.

El persecutor añadió que el procedimiento policial arrojó la detención de tres personas, en poder de los cuales fueron encontradas armas hechizas y droga.

El juez de Garantía de Puerto Montt determinó que la formalización de los dos imputados se realice el próximo miércoles de la semana en curso, a la espera de la evolución del estado de salud del lesionado.

……………….

A la pena de 7 años de presidio fue condenado un sujeto que violó a una menor de edad en la comuna de Puerto Varas.

Así lo confirmó el Fiscal del Ministerio Público de la comuna de Puerto Varas, Patricio Poblete.

El persecutor dijo que los ataques ocurrieron entre los años 2012 y 2013.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron en la comuna de Puerto Varas y sólo fueron revelados cuando la víctima tenía 17 años, dándolos a conocer a su madre, la cual hizo la denuncia en la comuna de San Fernando, donde residía en ese momento.

Debido a que los hechos ocurrieron en la región de “Los Lagos”, la fiscalía de san Fernando determinó derivar los antecedentes a Puerto Varas, donde se realizó la investigación y el juicio oral que terminó con la pena de 7 años para el agresor.

………PAUSA………….

Las comunas de Llanquihue y Fresia avanzarán este jueves 8 de abril en el plan Paso a Paso.

Así lo confirmó el Seremi de salud de la región de Los Lagos, Doctor Alejandro Caroca, en el marco de la entrega del reporte epidemiológico regional.

El personero dijo que la comuna de Llanquihue saldrá de la cuarentena y avanzará este jueves a fase 2.

Respecto a Fresia, ésta abandonará la fase 2 y pasará a fase 3 de Preparación.

La comuna de Llanquihue estaba en cuarentena desde el 13 de marzo pasado.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de salud, esta comuna  avanzará a transición a partir de las 5 de la madrugada de este jueves.

Ello implica que el confinamiento se mantendrá los fines de semana y festivos.

En tanto, la comuna de Fresia, que se mantenía en transición desde el 16 de febrero, este jueves avanzará a preparación, manteniendo sólo la restricción de aforos en distintos establecimientos.

……………

Este lunes, 5 de abril, comenzó a desarrollarse la campaña de vacunación contra la influenza en la región de Los Lagos.

El lanzamiento regional de la campaña se realizó en el gimnasio de la escuela Melipulli.

En la ocasión se informó que la campaña regional de vacunación anti influenza inoculará a más de 375 mil personas en la región de Los Lagos. Así lo confirmó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle sostuvo que el objetivo de la vacuna contra la influenza es evitar  que las personas se contagien y que desarrollen la enfermedad.

En tanto, el Intendente Regional, Carlos Geisse, confirmo que para acceder a la vacuna contra la influenza, las personas que forman parte de los grupos objetivos deberán acudir a los consultorios, o bien, a los vacunatorios privados en convenio, de acuerdo al calendario dispuesto por el ministerio de salud.

La vacunación comenzó con la inoculación de los mayores de 90 años y las embarazadas de 33 semanas de gestación.

También serán vacunados contra la influenza los enfermos crónicos,  y los niños entre 6 meses y hasta quinto básico.

La vacuna es gratuita.

Es importante señalar que en el caso de las personas que ya se han vacunado contra el Covid-19, deben concurrir a vacunarse contra la Influenza a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis.

La campaña se ejecutará desde el 5 de abril al 5 de junio del año 2021, o bien, hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

………………

Un significativo avance presenta el proceso de vacunación contra el Covid-19, en la comuna de Castro.

Así se desprende de las cifras que registra el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS.

De acuerdo a los datos actualizados al 31 de marzo del 2021, la capital provincial chilota lleva un 33,8% de la población objetivo vacunada con dos dosis, es decir, 12.399 personas que ya han completado este proceso.

Así lo dio a conocer Jeanette Santana, Directora departamento salud Castro, quien indicó que la comuna se encuentra por sobre los promedios registrados a nivel regional y nacional respecto a la vacunación contra el Covid19.

Esta semana continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 a la población general de 50 a 52 años, rezagados entre 50 a 59 años de edad.

También esta semana se suministrarán las segundas dosis a la población vacunada con primeras dosis y población rezagada de grupos objetivos anteriores. Vale decir, crónicos, servicios esenciales, profesores y asistentes de la educación, vocales de mesas y reemplazantes, telecomunicaciones y pacientes pediátricos inmunocomprometidos.

Los centros de vacunación del Polideportivo y el Gimnasio Municipal de Castro están abiertos entre las 09:30 y 16:00 horas.

………PAUSA………….

La ingeniera Yareztly Bustamante Domke, asumió como directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para la Región de Los Lagos.

Dentro de sus primeras actividades como directora zonal, se contó un encuentro con el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, donde se abordaron estrategias de apoyo para los pescadores artesanales, junto a otros tópicos.

En la ocasión, la profesional informó al intendente que una de sus principales misiones será apoyar al sector pesquero artesanal, impulsar la acuicultura de pequeña escala, y visibilizar a las mujeres que trabajan en ambos sectores.

Yareztly Bustamante es ingeniera comercial por la Universidad Austral de Chile y cursa actualmente un magister en Administración de Empresas en esa misma casa de estudios.

En el sector público, la nueva autoridad se desempeñó anteriormente como jefa de administración y finanzas de la Intendencia de Los Lagos.

En el ámbito privado, fue directora de administración y finanzas de un instituto profesional, y de una operadora marítima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s