ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 05 ABRIL DE 2021

………TITULARES………….

PIDEN DECRETAR EMERGENCIA AGRÍCOLA POR FALTA DE AGUA EN SECTORES RURALES

ABREN SUMARIOS SANITARIOS POR PRODUCTOS DEL MAR EN MAL ESTADO EN LA PROVINCIA DE OSORNO

SUJETO CON AMPLIO PRONTUARIO PERMANECE EN RIESGO VITAL TRAS ATAQUE CON DISPAROS DESDE DOS VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO

PDI DETIENE A IMPLICADOS EN HOMICIDIO FRUSTRADO EN PUERTO MONTT

CON UN TRIUNFO DEBUTÓ NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DE DEPORTES PUERTO MONTT

………POLICIAL………….

Detectives de la Brigada de Homicidios Puerto Montt detuvieron a 3 personas durante las últimas horas, dos de ellas implicadas en un homicidio frustrado ocurrido durante el sábado en la noche en el sector Colonia Metrenquen de Puerto Montt.

Se trata de un hecho ocurrido aproximadamente en el kilómetro 10 de dicho sector, instancia en la cual dos grupos iniciaron una discusión en la vía pública durante horas de la noche del sábado.

El hecho terminó con un hombre de 55 años internado en el hospital base de la ciudad con lesiones de carácter grave en la cabeza, además de una mujer de 30 años con heridas leves tras ser atacados ambos con elementos contundentes.

A raíz de este hecho, detectives de la Brigada de Homicidios concurrieron al sitio del suceso, estableciendo mediante diversas diligencias la participación de una mujer de 28 años y su hermanastro de 30 años, apodado “el virutilla”.

Mediante intervenciones focalizadas se logró la detención de ambos imputados, además de un tercer sujeto, pareja de la mujer, quien mantenía una orden de aprehensión vigente por incumplimiento de medidas cautelares, siendo sorprendido además en su vivienda con plantas de cannabis sativa y un arma hechiza.

Así lo dio a conocer el SubPrefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de tribunales durante la mañana de este lunes.

Dos de los detenidos enfrentan cargos por el delito de homicidio frustrado, mientras que el tercero pasó por infracción al artículo 8° de la Ley 20.000 que sanciona el cultivo de cannabis e infracción a la Ley de Armas.

…………

En riesgo vital permanece una persona que recibió un impacto de bala en la ciudad de Osorno.

Por causas que se investigan, al mediodía de este domingo 4 de abril, un hombre recibió disparos desde dos vehículos en movimiento.

La víctima es un hombre de 24 años de edad, el cual fue atacado  en el sector de Rahue de la ciudad de Osorno, específicamente en calle San Luis con Santa Bárbara.

Tras ello, el hombre fue derivado al CESFAM del sector y luego hasta el Hospital base de Osorno, donde permanece internado en riesgo vital.

Así lo confirmó el Capitán José Halabi, Subsomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno, quien dijo que la víctima posee un amplio prontuario policial.

Por disposición del fiscal de turno, personal de la sección de investigación, SIP de Carabineros, realizó peritajes en el lugar del ataque.

En tanto, personal policial realiza diligencias para dar con los autores de los disparos.

………………

Tres personas fueron formalizadas en Puerto Montt por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La información la dio a conocer el Fiscal del Ministerio Público de la capital regional, Jaime Aguayo, quien dijo que se trató de una investigación policial que permitió el uso de un funcionario encubierto.

El persecutor indicó que se trata de tres sujetos que fueron detenidos por parte de personal de Carabineros del OS7 de Puerto Montt, mientras traficaban droga.

Entre los detenidos figura un ciudadano colombiano, dijo el Fiscal Jaime Aguayo.

Tras ello, los funcionarios de Carabineros realizaron la revisión del vehículo donde fueron encontradas evidencias de droga, añadió el fiscal Jaime Aguayo.

En las últimas horas, el Fiscal Jaime Aguayo formalizó a los tres detenidos en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt por el delito de tráfico de drogas.

Una vez que fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, los tres sujetos quedaron en prisión preventiva, siendo derivados a la capital del país.

El tribunal de garantía de Puerto Montt entregó un plazo de 90 días a la fiscalía de la capital regional para que realice la investigación del caso.

………………

15 años de cárcel arriesga un sujeto que fue encontrado culpable del delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Castro en noviembre del 2019, a la salida de un bar.

Allí, el sujeto apuñaló 5 veces a la víctima, para lo cual usó un cuchillo.

El Fiscal de Castro, Luis Barría, detalló que la víctima tenía residencia en la ciudad de Puerto Montt.

Ese día, junto a un amigo abordó un taxi donde iba un sujeto de nacionalidad extranjera con el cual sostuvo una discusión que terminó con la víctima desangrada, por una lesión en la arteria femoral.

El fiscal Luis Barría, recalcó que logró acreditar la participación del imputado gracias al trabajo pericial.

El persecutor añadió que en el juicio declararon testigos presenciales, carabineros y funcionarios de la PDI.

De esta forma, la Fiscalía de Castro acreditó la tesis del homicidio simple ante el Tribunal Oral en lo Penal de Chiloé.

La lectura de la sentencia, en la que el condenado arriesga 15 años de cárcel, se realizará dentro de los próximos días.

………PAUSA………….

Dos sumarios sanitarios por productos del mar en mal estado y otros 14 por falta de permisos de desplazamiento, cursó la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno.

Así lo confirmó Vania Rojas, jefa provincial de la autoridad sanitaria en Osorno, quien indicó que tras fiscalizar una pescadería ubicada en la Feria Pedro Aguirre Cerda, se levantó un sumario sanitario.

En forma paralela, la autoridad sanitaria inició un sumario por la venta de productos del mar en una casa particular de la comuna de Puyehue.

En el lugar, funcionarios de la Unidad de Alimentos de la autoridad sanitaria de Osorno detectó la venta de pescados y mariscos en mal estado y con riesgo de insalubridad para los vecinos.

La fiscalización formó parte del Plan Semana Santa y tras la denuncia realizada por personas que adquirieron productos del mar en mal estado.

Vania Rojas recalcó que, además, se revisó el uso de permisos de desplazamiento, en el caso de la comuna de Osorno principalmente en las ferias libre.

Así también fueron fiscalizadas las aduanas sanitarias implementadas en la provincia de Osorno.

……………..

Continúa alta la ocupación de camas por pacientes infectados con covid19 presenta la red hospitalaria público privada de la región de Los Lagos.

Así se desprende del balance entregado por el coordinador regional de la red de camas de la seremi de salud, doctor Jorge Tagle.

Según los antecedentes entregados por el personero de gobierno, 316 personas están hospitalizadas por esta causa en la región.

De ello, indicó, 78 están en camas uci y 77 con ventilación mecánica, dijo el personero de gobierno.

El doctor Jorge Tagle añadió que hay 11 camas disponibles y 28 ventiladores para nuevos pacientes en la red hospitalaria de la región de Los Lagos.

El último reporte de la Seremi de Salud para la Región de Los Lagos, se dio cuenta de 377 nuevos contagios con covid-19 y 1853 casos activos, dijo el Seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca.

Debido a la alta cantidad de infectados con coronavirus que presente la región, el Seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, llamó a comunidad a extremar las medidas preventivas, con el fin de bajar la curva de contagios.

Además, el reporte de la seremi de salud en la región indica que a la fecha han sido reportados 821 decesos por convid19.

………PAUSA………….

Preocupado por las raves pérdidas que ha generado la falta de agua potable en los campos, se mostró el Senador por la región de “Los Lagos”, Iván Moreira.

Por ello, el congresista exigió soluciones en el nivel central, pidiendo que se decrete emergencia agrícola en toda la región.

El legislador afirmó que el déficit hídrico que está afectando a la zona, producto de las altas temperaturas durante la época estival, ha dejado a su paso varios pozos secos y cultivos destruidos por la falta de agua.

Lo anterior ha llevado al parlamentario a exponer la problemática en el nivel central, buscando que se tomen medidas para mitigar el actual escenario.

El parlamentario advirtió que, de no tomarse medidas serias y rápidas, habrá pérdidas millonarias por parte de los pequeños agricultores, asegurando que los efectos de la falta de agua  también se están viendo en todas las provincias de la región.

……………..

La necesidad de apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina con aportes reales, manifestó el exDiputado Patricio Vallespín.

El también exintendente de Los Lagos se mostró preocupado por la crisis que están viviendo miles de familias de los sectores rurales de la región por la falta de agua para sus huertos y animales.

Por ello, el personero pidió al gobierno que se destinen recursos económicos e iniciativas que permitan superar – a la brevedad posible- la crisis hídrica de los sectores rurales de la región.

Patricio Vallespín manifestó que los habitantes de zonas rurales de la región esperan medidas urgentes para combatir la grave crisis hídrica que enfrentan por la falta de lluvias.

……………..

La Municipalidad de Puerto Montt trabajar en la creación de una Corporación de Turismo para la comuna.

La entidad tendrá como objetivos contribuir al mejoramiento de la competitividad y la rentabilidad del sector, fortalecer la promoción y difusión de la comuna como destino turístico.

Al mismo tiempo, perseguirá propiciar y patrocinar actividades o iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico local.

La información fue confirmada por el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Jorge Tramón.

El personero dijo que se trata de una alianza público-privada que tiene como objetivo transformar a la capital regional de “Los Lagos” en un destino turístico reconocido en el mundo.

En tanto, Carlos Stange, Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), valoró la iniciativa que lidera el municipio de Puerto Montt.

En el lanzamiento del proyecto de la Corporación de Turismo de Puerto Montt, se indicó que la iniciativa busca unificar y visibilizar el trabajo que realizan los distintos actores locales del rubro.

Uno de los primeros pasos dentro de esta iniciativa será crear una estrategia de activación económica local, destacando el potencial que tiene la ciudad de Puerto Montt en esta área, otorgándole una imagen más potente tanto a nivel nacional como internacional.

………DEPORTE……….

Deportes Puerto Montt consiguió sus primeros tres puntos del torneo de Primera B del año 2021 al derrotar por 1 a cero a Deportes Copiapó.

El partido se disputó sin público en el estadio regional “Bicentenario Chinquihue” de Puerto Montt.

El encuentro abrió la primera fecha de este torneo, en el que los albiverdes salieron a hacer valer su localía y que marcó el debut del nuevo DT de Deportes Puerto Montt, Felipe Cornejo, quien se mostró satisfecho por el desempeño de sus jugadores.

La apertura de la cuenta se produjo a los 76 minutos de juego, con el tanto anotado por Nicolás Gauna, quien conectó frente al arco, tras un centro rasante de Renato González.

En la segunda fecha del torneo de Primera B, Deportes Puerto Montt visitará el próximo fin de semana a Unión San Felipe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s