ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 01 ABRIL DE 2021

TITULARES:

COCHAMO, CHONCHI Y DALCAHUE PASAN A CUARENTENA A CONTAR DEL SÁBADO DE LA SEMANA EN CURSO

LLAMAN A LOS PADRES A NO DESCUIDAR A SUS HIJOS SI TUVIERON COVID19

MÁS DE 37 TONELADAS DE PRODUCTOS DEL MAR HAN SIDO DECOMISADAS EN LA REGIÓN, PRODUCTO DEL PLAN SEMANA SANTA

RECOMIENDAN CONSUMIR PRODUCTOS DEL MAR ADQUIRIDOS SÓLO EN LOCALES AUTORIZADOS

PRODUCTORES LECHEROS PIDEN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA DEL SECTOR

87% DE AVANCE PRESENTA EDIFICIO DE LA PDI EN OSORNO

INVITAN A PARTICIPAR DEL CONCURSO PONLE ENERGÍA A TU EMPRESA

………POLICIAL………….

Distintos operativos de fiscalización se han llevado a cabo durante los últimos días, ad portas de semana santa, encabezados por Sernapesca y carabineros.

A la fecha, 7 vehículos han sido incautados, se han cursado 11 citaciones a los diferentes Juzgados de la región y se han decomisado más de 37 toneladas de productos del mar.

Estos operativos tienen como objetivo resguardar que los productos del mar que se transporten, comercialicen o almacenen, sean de origen legal.

Según los antecedentes aportados por el Director Regional del Sernapesca, Branny Montecinos, se han detectado más de 37 toneladas de recursos ilegales, y entre ellos recursos en veda, lo que constituye un delito.

En un control carretero en la ruta 5 Sur a la altura de Osorno, fue inspeccionado un camión que transportaba merluza del sur, filete de salmón y cholgas.

En un nuevo control carretero que también se llevó a cabo en la ruta 5 sur, pero en la comuna de Puerto Montt, fueron fiscalizados 3 camiones cargados en su máxima capacidad con merluza del sur entera, merluza del sur en filetes, salmón, almejas, choritos, cholgas, choros, piure, lenguas de erizo y loco desconchado.

Del mismo modo, pero esta vez en la comuna de Hualaihue, los funcionarios revisaron la carga de dos camiones que trasladaban en total 15.400 kilos de cholga, de origen ilegal.

En el sector empalme de la comuna de Calbuco, fue detectado un camión que transportaba merluza del sur, choros, cholgas y almejas.

En el canal de Chacao, en tanto, fueron detectaron a dos camiones que transportaban recursos sin la documentación que acreditara su origen legal, uno llevaba 963 kilos de merluza del sur y el otro 560 kilos de choro

Los operativos del “Plan Semana Santa” se mantendrán vigentes hasta el día 4 de abril del en curso.

……………..

Un llamado a consumir productos del mar que sean adquiridos sólo en locales autorizados, formuló el intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse.

El personero se refirió así a la importancia de proteger la salud de la población durante los días se semana santa, fecha en la que aumenta el consumo de pescados, mariscos y productos del mar.

Frente a la alta cantidad de productos decomisados en toda la región, muchos de los cuales no cuentan con certificados de extracción, el personero de gobierno enfatizó en la importancia de comprar los productos del mar sólo en locales establecidos.

Cabe señalar que tres toxinas o venenos reconocidos internacionalmente producidos por fitoplancton tóxico, o marea roja, afectan los mariscos de la región de Los Lagos.

Se trata del veneno diarreico de los mariscos (VDM), el veneno amnésico de los mariscos (VAM) y el veneno paralizante de los mariscos (VPM).

Según los informes estadísticos, a partir de Diciembre del año 2020 en nuestra región se produjo el evento de Toxina Amnésico de mayor duración reportado en el país, con una duración de aproximadamente 3 meses.

Dicho evento se inició en el Estuario del Reloncaví, desplazándose luego a zonas cercanas a Calbuco y posterior detección en diversas zonas de la Isla de Chiloé.

Dada la envergadura del evento conocido como “marea roja” se generaron 35 Resoluciones de Apertura y Cierre de Áreas de la Jurisdicción de la Región de Los Lagos.

…….……………

Un llamado a revaluar la implementación de medidas frente a la crisis hídrica que vive el país, formularon los productores lecheros de la región de Los Lagos.

Según los antecedentes aportados por Marcos Winkler, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche, en la región de Los Lagos, principal zona lechera del país, la crisis hídrica sigue causando graves efectos en el sector.

El dirigente gremial aseguró que, a la fecha, el año pasado se registraban 104 milímetros de agua caída, pero hoy existe sólo un acumulado de 41,6 milímetros.

Esto, acompañado del inicio del otoño, trae graves consecuencias para la ganadería familiar campesina, dijo Marcos Winkler, quien, además, afirmó que la recuperación de la producción no será tarea fácil, ya que se están utilizando actualmente las reservas de alimentos consideradas para la temporada de invierno.

De acuerdo a los últimos datos publicados por ODEPA, en el mes de febrero del año en curso el sector lechero tuvo una caída de 4,0%, en relación al mismo mes del año anterior.

Por ello, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno pidió a la autoridad recapacitar y tomar las medidas necesarias para ir en apoyo de los productores, con iniciativas oportunas para que los efectos sean eficaces.

………PAUSA………….

Las comunas de Cochamó, Chonchi y Dalcahue pasarán a cuarentena a partir de este sábado, 3 de abril.

Así lo anució este jueves el Ministerio de salud, en el balance nacional de la pandemia del Covid19.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el aumento de casos positivos de Coronavirus en las comuna de Cochamó, Chonchi y Dalcahue, hacen necesario regresarlas a fase 1 del plan Paso a Paso.

De esta forma, las 3 comunas regresarán a cuarentena a contar de las 5 de la madrugada de este sábado, 3 de abril.

De igual forma, en el balance se dio a conocer que el toque de queda se adelantó en una hora, partiendo a las 21 horas.

Igualmente, en la oportunidad se anunció la extensión de la denominada “banda horaria” del programa Elige Vivir Sano, mediante el cual se autoriza a realizar actividades deportivas al aire libre.

Esta banda horaria deportiva se extenderá de lunes a domingo, de 06:00 a 09:00 horas.

……………..

La importancia de que los padres no descuiden a sus hijos si tuvieron Covid19, formuló la jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno, Loreto Catalán.

La profesional fue enfática en señalar que es necesario poner atención a los síntomas que puedan presentarse a las 4 a 6 semanas de que los niños y adolescentes hayan tenido coronavirus.

Loreto Catalán recordó que la preocupación del Ministerio de Salud por el número de contagios de Covid-19 no sólo está en la población adulta.

Ahora –indicó- el escenario de alerta también está dirigida a los niños y niñas menores de edad tras la observación y diagnóstico médico de la presencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, o PIMS por su sigla en inglés.

La jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno, Loreto Catalán, recalcó que es importante que los padres de menores que tuvieron Covid19 acudan inmediatamente al servicio de urgencias más cercano si su hijo presenta fiebre, hinchazón en los brazos y piernas, dolor en las articulaciones y aparición de manchas rojas en el cuerpo.

Finalmente, la jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno, enfatizó en crear conciencia sobre los riesgos de la pandemia y a continuar cumpliendo las medidas sanitarias de utilizar la mascarilla, el alcohol gel y tomar distancia social, porque esta es la única manera de autocuidado para evitar el contagio por coronavirus.

……………….

El Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, se refirió al reciente anuncio del Presidente Piñera sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la obtención de vacunas contra el Covid-19.

El acuerdo permitirá que entre mayo y junio lleguen 1,8 millones de dosis con aplicación única, que se suman a las más de 35 millones que ya ha comprometido el Gobierno con otros laboratorios.

Frente al tema, el intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, destacó además la participación de las universidades regionales y los voluntarios de Osorno y Puerto Montt en los ensayos de vacunación.

En Chile, el ensayo clínico es liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos.

El ensayo de CanSino es la prueba clínica de vacunas contra el Covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional.

………PAUSA………….

Un 87 por ciento de avance presentan los trabajos de construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en Osorno.

La obra fue visitada por el alcalde de la comuna, Jaime Bertin, el prefecto inspector de la PDI, de la región de Los Lagos, Gastón Herrera y el subprefecto Jorge Miranda, jefe provincial de la PDI.

Las autoridades recorrieron las obras interiorizándose de los avances en la construcción de este nuevo y moderno edifico de 7 pisos ubicado en las calles Barros Arana con Arturo Prat, y que albergará a más de 150 funcionarios y a todas las unidades con las que cuenta actualmente la prefectura Osorno de la PDI.

Al finalizar el recorrido, el jefe regional de la PDI, Gastón Herrera, agradeció la visita realizada por el jefe comunal a una emblemática construcción, de larga data qué a pesar de las dificultades presentadas, ya comienza a ser una realidad concreta.

Por su parte el alcalde Jaime Bertin destacó la construcción de este edificio que es un importante aporte para Osorno, tanto para los funcionarios como también para nuestros vecinos.

Son cerca de 10 mil millones de pesos los fondos utilizados en la construcción de esta obra financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos.

……………

Con el propósito de implementar proyectos de autoconsumo, a través de energías renovables, el seremi de Energía de Los Lagos dio a conocer el concurso Ponle Energía a tu Empresa.

El concurso está destinado a financiar proyectos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la región de Los Lagos, para lo cual entrega un cofinanciamiento de hasta 60 millones de pesos.

Así lo explicó el seremi de energía, Rodrigo Barahona quien indicó que la postulación debe ser por parte de la empresa en conjunto con un único proveedor de servicios, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo.

Pueden postular proyectos eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica.

Los medios de generación de energía renovable que pueden postular son: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 24 de mayo de 2021. 

Los interesados en postular a esta iniciativa pueden obtener más información en www.ponleenergia.cl

…………………

Con clases de body attack y baile entretenido se desarrolló una jornada deportiva y recreativa del componente “Mujer y Deporte” del programa “Deporte de Participación Social”.

El evento de tipo virtual fue emitido por el Facebook institucional, el cual registró un alcance de 5.871 personas y 1.984 visualizaciones.

Las sesiones estuvieron a cargo de las instructoras Matzury Agüero y Fernanda Gutiérrez, quienes enseñaron y motivaron la práctica de ejercicios físicos de mediana intensidad para realizar en familia.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, destacó la participación de la comunidad en este evento.

La autoridad regional invitó a seguir las redes sociales institucionales de Mindep Los Lagos para conocer la programación de nuevas actividades físicas, deportivas y recreativas que se ejecutarán durante el año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s