ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 29 MARZO DE 2021

TITULARES:

MÁS DE 20 PERSONAS FUERON DETENIDAS EN 3 FIESTAS CLANDESTINAS EN CHILOÉ

INCENDIO FORESTAL EN PUERTO MONTT DEBIÓ SER COMBATIDO POR VARIAS COMPAÑÍAS DE 4 COMUNAS

GRAVE NIÑO DE 4 AÑOS QUE PRESENTA FRACTURA DE CRANEO. HABRÍA CAÍDO DE UN VEHÍCULO EN PURRANQUE

HOMBRE MUERE APLASTADO POR UN ÁRBOL EN MAULLÍN

ENCUENTRAN SIN VIDA A HOMBRE QUE ESTABA DESAPARECIDO EN CHILOÉ

GOBIERNO DECIDE APLAZAR ELECCIONES DE ALCALDES, CONCEJALES, GOBERNADORES Y CONSTITUYENTES

………POLICIAL………….

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI están a cargo de las indagatorias para esclarecer las circunstancias que provocaron que un menor de edad terminara con una fractura de cráneo.

Los hechos ocurrieron la comuna de Purranque, de acuerdo a los antecedentes aportados por el subprefecto Jaime Quiroz de la Brigada de Homicidios de Osorno.

El oficial de la PDI indicó que el personal bajo su mando está desarrollando las diligencias del caso.

El menor de 4 años presenta lesiones de carácter grave, producto del hecho que ocurrió la madrugada del sábado pasado, dijo, por su parte, el Fiscal de Osorno, Jaime Sáez.

El menor de 4 años permanece internado en el Hospital Base “San José” de la ciudad de Osorno.

……………

Muerte instantánea encontró un trabajador agrícola que fue aplastado por un árbol en la comuna de Maullín.

Por causas que se investigan, un hombre de 58 años fue aplastado por un árbol cuando trabajaba en la tala de eucaliptus.

Tras ser impactado por uno de éstos, el hombre dejó de existir en el lugar.

Así lo confirmó el comisario Franco Cárdenas, oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

Por instrucciones del ministerio público, el cuerpo del trabajador agrícola fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

……………

Una persona fallecida dejó una colisión entre un camión tres cuartos y un furgón de transporte de pasajeros en la ciudad de Puerto Montt.

Producto del fuerte impacto, volcó el primer automóvil, lo que provocó la muerte de su único ocupante.

En la emergencia trabajaron varias unidades del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, explicó el capitán de la Cuarta Compañía, Gabriel Oyarzún.

El oficial de bomberos añadió que los ocupantes del furgón no presentan lesiones.

…………………

Sin vida fue encontrado un hombre que estaba desaparecido en Chiloé.

Se trata de Luis Unquén Hueicha, de 39 años de edad, por quien sus familiares habían estampado una denuncia por presunta desgracia.

El Fiscal Fernando Metzner, informó que el cuerpo fue encontrado por personal de bomberos de la comuna de Curaco de Vélez.

El cuerpo del hombre fue derivado al Servicio Médico Legal para esclarecer su muerte, por medio de la autopsia respectiva.

…………………

Una persona fue encontrada sin vida al interior de un centro de cultivos en la provincia de Chiloé.

El hecho quedó al descubierto en la comuna de Quellón, dijo la Fiscal subrogante Paulina Otero.

La persecutora dijo que ordenó una serie de diligencias policiales para esclarecer los hechos.

Por orden de la Fiscalía Local de Quellon, el cuerpo del hombre fue periciado y luego levantado y remitido al servicio médico legal de Chiloé para establecer la causa y data de su muerte por medio de la autopsia respectiva.

………PAUSA…………

Una investigación se lleva adelante en el centro residencial “Santa Mónica” de Ancud, a raíz de una denuncia por presuntas vulneraciones a los niños.

La causa es investigada por la fiscalía de Ancud y se trata de eventuales delitos por vulneración de los derechos de los menores de edad.

Ello, porque según consta en los antecedentes, dos educadores habrían sido protagonistas de actos sexuales en presencia de los niños residentes del hogar.

La situación fue denunciada por los menores, dijo la Directora Regional del Sename en Los lagos, Lilian Peña.

La profesional aseguró que se trata de un funcionario del servicio y una mujer que trabajaba para la institución de forma externa, la cual fue despedida.

El Fiscal Jefe de Ancud, Javier Calisto Garay, confirmo escuetamente el inicio de la investigación respectiva.

Desde el servicio nacional de menores confirmaron que los antecedentes ya están en mano de la fiscalía y los tribunales de familia.

Al mismo tiempo, se confirmó el inicio de una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

…………….

Dos personas fueron detenidas, acusadas del delito de tráfico de drogas.

Ambos fueron detenidos por personal de Carabineros en el marco de una investigación desarrollada por personal del OS7 de Carabineros “Los Lagos”.

La droga, que fue interceptada en la comuna de San Pablo, provenía de la región Metropolitana  y tenía como destino la comuna de Puerto Montt.

Según explicó el Fiscal de Osorno Narciso García, en el procedimiento fueron incautados más de 5 kilos de marihuana.

El persecutor añadió que tras ser formalizados por el delito de tráfico de drogas, los dos sujetos detenidos quedaron en prisión preventiva.

Cabe señalar que el conductor del vehículo entregó una pequeña cantidad de marihuana de forma voluntaria a los efectivos policiales, pero gracias a los perros detectores de droga se logró verificar que el resto del alucinógeno estaba oculto en las puertas del vehículo.

Posteriormente, y por medio de una entrega vigilada se logró la detención de quien sería el receptor de la droga, en la ciudad de Puerto Montt.

De esa forma, se logró incautar 5 kilos 340 gramos de marihuana. Además se requisó dinero en efectivos y dos teléfonos celulares, los que serán periciados para establecer los demás nexos del tráfico ilícito de drogas.

…………………

Completamente destruido por un incendio quedó el gimnasio del Colegio Inglés de la ciudad de Purranque, en la provincia de Osorno.

La acción de las llamas puso en riesgo otras dependencias del establecimiento, como también un centro de rehabilitación, por lo que debieron trabajar bomberos de comunas aledañas.

La información fue ratificada por el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Purranque, Edgardo Cerón.

De acuerdo al reporte policial, no se registraron personas lesionadas y las pérdidas son totales.

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía del ministerio Público de la comuna de Río Negro.

……………

Ochenta voluntarios de bomberos trabajaron la noche de este domingo en un incendio forestal en el sector Chin Chín, comuna de Puerto Montt.

El fuego amenazó varias viviendas ubicadas a 100 metros del siniestro.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, compañías de varias comunas debieron combatir la emergencia.

El oficial de bomberos dijo que las fuertes ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por horas dificultaron el combate del incendio.

En la emergencia trabajaron varias compañías del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, las que fueron apoyadas por camiones aljibe de las comunas de Calbuco, Los Muermos y Llanquihue.

………PAUSA………….

El Gobierno decidió postergar las elecciones programadas para los días 10 y 11 de abril del año en curso.

Lo anterior, debido a las altas cifras de contagiados con coronavirus en todo el país.

El anuncio lo realizó la noche de este domingo el presidente, Sebastián Piñera.

En la ocasión, el mandatario dijo que el gobierno siguió la recomendación que el Consejo Asesor Covid-19 planteó de forma unánime.

Así también, el Presidente anunció la propuesta oficial del gobierno, la cual fue enviada al congreso para que éste decida si se suspenden o no las elecciones de Alcalde, Concejales, Gobernadores y Constituyentes, programadas para abril de este año.

Frente al tema, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, dijo que es partidario de aprobar el proyecto presidencial.

En consecuencia, el Ejecutivo planteó que los comicios queden programados para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

Respecto a la elección de gobernadores, el gobierno propone que se traslade para el 4 de julio de este año.

El proyecto fue enviado al Congreso, el cual deberá aprobar una reforma constitucional que debiera ser aprobada dentro de las próximas horas.

…………….

Tres personas fueron detenidas en una fiesta que se realizó en la comuna de castro, en Chiloé.

Todos fueron arrestados en el sector Feria Yumbel, bebiendo alcohol en una casa con música a alto volumen.

Las 3 personas son reincidentes en la vulneración de la medida sanitaria. Por ello el tribunal de Garantía fijó una multa.

En este operativo, otras cinco personas fueron controladas por Carabineros y quedaron en libertad.

Así lo dio a conocer el Fiscal del Ministerio Público de Castro, Fernando Metzner.

En Quellón, en tanto, fueron sorprendidas 17 personas en dos fiestas particulares durante el toque de queda.

Del total de detenidos, seis pasaron a control de detención. Los demás quedaron a la espera de la citación respectiva.

Ambos procedimientos policiales fueron realizados tras denuncias de vecinos.

……………….

Un llamado a respetar la disposición que impide el desplazamiento individual durante el fin de semana, formuló Carabineros de Frutillar.


El Subcomisario de Frutillar, Capitán Felipe Soto, confirmó que las patrullas sanitarias están realizando un intenso control en las calles de la ciudad lacustre.

“Éste es el primer fin de semana sin entrega de permiso individual, sólo con permiso para el cuidado de adultos mayores, y el comportamiento de la ciudadanía ha sido bastante bueno por lo que no contamos con personas detenidas”, dijo.

El oficial de Carabineros añadió “la seremi de salud, junto a personal del Ejército, han estado fiscalizando el comercio. Carabineros, por nuestra parte, estamos controlando el desplazamiento de vehículos y personas de forma diurna y nocturna”, recalcó.

De igual forma, el jefe de Carabineros en Frutillar confirmó que en los ingresos a la ciudad no se esté controlando con “Aduana Sanitaria”, pero sí están trabajando las “Patrullas Sanitarias”, la cuales realizan controles en toda la comuna, incluidos los sectores rurales.

Desde el municipio de Frutillar, el Alcalde Protocolar, Eladio Rivera, invitó a la comunidad a obedecer esta norma, que pretende bajar la alta cantidad de contagios que presenta la zona y particularmente la comuna.

……………………

Un positivo balance del comportamiento ciudadano durante el pasado fin de semana, realizaron las autoridades de la provincia de Osorno.

En reunión de Comité de Seguridad, encabezado por el Gobernador de Osorno, Mario Bello, las jefaturas del Carabineros, Ejército, Policía de Investigaciones y la Seremi de Salud, coincidieron en realizar un balance positivo del comportamiento ciudadano durante este pasado fin de semana.

Según el Gobernador Mario Bello, la medida de no otorgar permisos de desplazamientos ara los días sábado y domingo de la semana pasada, logró su efecto.

El personero añadió que se cursaron sumarios sanitarios y hubo un total de 205 personas detenidas a nivel provincial.

De los detenidos, 174 personas no cumplieron con la cuarentena y otras 31 fueron arrestadas por no respetar el Toque de Queda.

Además, durante el pasado fin de semana e realizaron más de 4 mil controles policiales en toda la provincia de Osorno, marcándose una clara disminución en la movilidad y mayor cumplimiento de la norma sanitaria.

En la provincia de Osorno, sólo la comuna de Purranque permanece en fase 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s