ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 26 MARZO DE 2021

TITULARES:

HOMBRE MUERE CALCINADO EN UN INCENDIO EN PUYEHUE

PEATRÓN MURIÓ ATROPELLADO EN MAULLÍN

ENCUENTRAN SIN VIDA A HOMBRE QUE ESTABA DESAPARECIDO EN LA COMUNA DE ANCUD

HOMBRE ACUSADO DE AGREDIR Y VIOLAR A VECINA EN CHAITÉN RECIBE DOS PENAS DE CÁRCEL EFECTIVA

SÓLO 3 CAMAS UCI ESTÁN DISPONIBLES EN LA REGIÓN

AUMENTA NÚMERO DE HOSPITALIZADOS POR CORONAVIRUS

SERNAPESCA DETECTA TRANSPORTE DE RECURSOS ILEGALES

………POLICIAL………….

Peritos del Labocar de carabineros están a cargo de las indagatorias para esclarecer las causas de un incendio que dejó una persona fallecida en la comuna de Puyehue, provincia de Osorno.

Así lo dio a conocer el Fiscal del Ministerio Público de Osorno, Narciso García.

El persecutor indicó que el cadáver correspondería al propietario de la vivienda siniestrada.

El cuerpo de la persona fallecida fue derivado al servicio médico legal de Oorno para la autopsia respectiva.

…………….

Muerte instantánea encontró un hombre que fue atropellado en la comuna de Maullín.

El accidente ocurrió en el cruce “Lolcura”, donde un agricultor fue atropellado por un vehículo menor.

El Fiscal Nain Lamas dijo que el atropello se registró pasadas las 21 horas de este jueves.

El  conductor del vehículo quedó a la espera de ser formalizado por su eventualidad responsabilidad en los hechos.

…………….

Un hombre adulto murió mientras andaba en bicicleta en la ciudad de Puerto Montt. El hecho ocurrió en el sector Cuarta Terraza.

De acuerdo a la información proporcionada por testigos, el hombre cayó al suelo mientras circulaba en bicicleta, en compañía de amigos.

Sus acompañantes llamaron a equipos de emergencia, pero pese a las maniobras de reanimación, dejó de existir en el lugar.

Por instrucciones del Ministerio Público, detectives de la PDI concurrieron al sitio del suceso para desarrollar las indagatorias del caso.

…………….

Sin vida fue encontrado un hombre que estaba desaparecido en la comuna de Ancud.

Se trata de un hombre que era buscado por equipos de Carabineros, voluntarios y familiares.

Según explicó el Fiscal Javier Calisto, el cuerpo del hombre fue encontrado sin vida en un río del sector Los Mañíos.

Por instrucciones del Ministerio Público, los peritajes quedaron a cargo de personal del Labocar de Carabineros de Puerto Montt.

El cadáver fue levantado y remitido el servicio médico legal para la autopsia respectiva.

…………….

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó sentencia de 5 años y u día de cárcel para un sujeto que violó a una mujer en la comuna de Chaitén.

Además, el indiciduo fue condenado a 541 días por el delito de lesiones graves.

La información fue corroborada por Nathalie Yonsson, Fiscal jefe de la comuna de Chaitén.

La persecutora indicó que el agresor atacó reiteradamente a la mujer y después la violó.

El hombre sujeto deberá hacer cumplimiento efectivo de la pena en la cárcel, por lo que tras el dictamen el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt fue derivado a la cárcel de la capital regional.

……………..

7 años de cárcel pidió el Ministerio Público para un sujeto que violó a una mujer en la comuna de Chonchi.

La petición la realizó la fiscalía de castro en el marco del juicio oral desarrollado esta semana en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota.

Según los antecedentes aportados por el Fiscal Enrique Canales, los hechos ocurrieron en el mes de febrero del año pasado en un sector rural de Chiloé.

El persecutor explicó que tras los argumentos presentados por el Ministerio Público, el tribunal dictó veredicto condenatorio contra el sujeto.

Tras el veredicto condenatorio dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro por el delito de violación, el sujeto se encuentra a la espera de la sentencia que se dará a conocer dentro de los próximos días.

………………….

15 años de cárcel arriesga un sujeto que fue condenado por el tribunal oral en lo penal de Osorno por el delito de femicidio.

Se trata de Javier Millao Cárdenas, quien fue acusado de ahogar en el río Contaco de la comuna de San Juan de la Costa a su conviviente Scarlett Díaz Llaitul.

El hecho ocurrió en febrero del año 2019, cuando el sujeto sumergió de manera intencional y forzada la cabeza de la víctima en las aguas del río, ocasionándole la muerte por asfixia.

La mujer, de sólo 19 años de edad, tenía un hijo en común con el sujeto.

Los hecho se produjeron luego de una discusión que ambos sostuvieron al interior del domicilio que compartían en una zona rural de la comuna de San Juan de la Costa, durante la madrugada del 12 de febrero.

Luego de los peritajes efectuados por Detectives de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, se logró establecer la participación de terceros en el deceso de la mujer. Así lo ratificó el fiscal de Osorno Narciso García.

Para Olga Barrios, Presidente de la Agrupación femenina “Mujer Siglo 21” de Osorno, la pena que arriesga el sujeto es poca, considerando el grave daño causado a la víctima y su familia.

La lectura del fallo contra el buzo mariscador se realizará el próximo 30 de marzo en el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Osorno.

………PAUSA………….

Una investigación se lleva adelante en el centro residencial “Santa Mónica” de Ancud, a raíz de una denuncia por presuntas vulneraciones a los niños.

La causa es investigada por la fiscalía de Ancud y se trata de eventuales delitos por vulneración de los derechos de los menores de edad.

Ello, porque según consta en los antecedentes, dos educadores habrían sido protagonistas de actos sexuales en presencia de los niños residentes del hogar.

La situación fue denunciada por los menores, dijo la Directora Regional del Sename en Los lagos, Lilian Peña.

La profesional aseguró que se trata de un funcionario del servicio y una mujer que trabajaba para la institución de forma externa, la cual fue despedida.

Frente al tema, el Senador por la Región de “Los lagos”, Iván Moreira, enfatizó que es urgente que se adopten medidas para resguardar a los niños que hoy están bajo tutela estatal.

“Aun estamos todos conmovidos por los videos que se han dado a conocer respecto a la situación que ocurre en las residencias de menores. Lamentablemente esto no solo sucede en Santiago, nuestra región no escapa de estos horrores y debemos tomar medidas ahora. No podemos esperar más para actuar y es necesario que cuando antes podamos implementar medidas serias que garanticen la seguridad y el buen trato de todos los menores que están bajo la custodia del Estado. Asimismo, es imperioso que se comiencen a plasmar varias de las medidas que este gobierno adoptó en materia de protección de la infancia y que precisamente buscan erradicar este tipo de horrores”.

Desde el servicio nacional de menores confirmaron que los antecedentes ya están en mano de la fiscalía y los tribunales de familia.

Al mismo tiempo, se confirmó el inicio de una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

………………

Fueron intensificados los operativos de fiscalización para resguardar que los recursos del mar que se transportan, almacenan y comercializan, sean de origen legal y no se encuentren en veda. 

Se trata del plan “Semana Santa” que implementó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, de la región de Los Lagos.

En este marco, en un control carretero en la ruta 5 sur a la altura de la ciudad de Osorno, Funcionarios de Sernapesca en conjunto con personal de Carabineros de la Tenencia de carreteras de Osorno, fiscalizaron un camión que transportaba recursos del mar sin la documentación que acreditara su origen legal.

El recurso ilegal correspondía a 60 kilos de filetes de merluza del sur, recurso en estado de sobreexplotado.

Además fueron detectados 6 kilos de filetes de reineta, 15 kilos de congrio dorado entero y 136 kilos de filete de salmón.

Así lo confirmó el Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, quien enfatizó en la importancia de estos operativos.

Los fiscalizadores incautaron el vehículo y total del recurso quedando en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, además de cursar dos citaciones al Juzgado Civil de Osorno.

El Sernapesca hizo un llamado a la comunidad a denunciar de manera anónima y segura si detectan recursos del mar de origen ilegal, llamando al número gratuito 800 320 032, el cual funciona las 24 horas del día.

………………..

………PAUSA………….

Se mantiene la alta ocupación de camas por pacientes covid19 en toda la red asistencia público privada en la región de Los Lagos. 

A la fecha 305 personas están internadas, con 3 camas UCI y 32 ventiladores mecánicos disponibles.

La información fue dada a conocer por el doctor Jorge Tagle, coordinador de la macro red sur de la seremi de Salud en la región.

De igual forma, el personero confirmó el traslado de 4 pacientes covid positivos desde la región de La Araucanía a Los Lagos y Coyhaique.

En tanto, el Seremi de salud, Alejandro Caroca, confirmó un aumento en el número de contagios con covid19 y casos activos en las 4 provincias de la región de Los Lagos.

El Doctor Jorge Tagle dijo que la ocupación de camas UCI es crítica en la región de “Los lagos”, producto de la alta demanda de pacientes contagiados con coronavirus.

…………………

Un llamado a no desplazarse durante el próximo fin de semana, realizó la autoridad sanitaria  de la región de Los Lagos.

El llamado lo realizó la Jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de salud en la región,  Marcela Cárdenas Bohle.

En tal sentido, Marcela Cárdenas fue enfática en señalan que con el fin de dar cumplimento a estas medidas restrictivas se realizarán más fiscalizaciones y se reforzaron los patrullajes preventivos.

Marcela Cárdenas añadió que las medidas restrictivas implican, además, el cierre de los establecimientos comerciales durante el fin de semana, los cuales sólo podrán realizar la entrega domiciliaria de los productos a modo de delivery.

La profesional dijo que durante el fin de semana aumentarán los controles y medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

Marcela Cárdenas indicó que los permisos de desplazamiento para el fin de semana sólo serán otorgados para situaciones de emergencia.

La Jefa del Departamento de Acción Sanitaria,  Marcela Cárdenas Bohle, concluyó señalando que las patrullas de Carabineros, fuerzas armadas y de los servicios de salud velarán por el cumplimento de las medidas restrictivas de desplazamiento establecidas para el próximo fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s