ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 25 MARZO DE 2021

TITULARES

HOMBRE MUERE ATROPELLADO EN LA COMUNA PUERTO MONTT

DOS PERSONAS FALLECIDAS DEJA INCENDIO EN PUERTO AYSÉN. EL SINIESTRO DESTRUYÓ 7 CASAS.

ENCUENTRAN CULPABLE A HOMBRE POR FEMICIDIO EN SAN JUAN DE LA COSTA

UN HERIDO GRAVE DEJA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN DALCAHUE

DENUNCIAN NUEVA CONTAMINACIÓN POR VERTIMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS EN ESTERO CUINCO DE OSORNO

SERNAPESCA DETECTA ALMACENAMIENTO DE RECURSOS DE ORIGEN ILEGAL EN VÍSPERA DE SEMANA SANTA

AMPLÍAN HORARIO DE ATENCIÓN EN FERIAS LIBRE DE LA CIUDAD DE OSORNO

………POLICIAL………….

Un hombre murió atropellado en la ruta 5 sur en la comuna de Puerto Montt.

El accidente se registró entre la avenida Parque Industrial y el acceso a Cardonal.

De acurdo a los antecedentes aportados por el mayor Alexis Vicencio, el hombre habría cruzado la calzada por un lugar no habilitado.

El oficial de Carabineros añadió que el hombre dejó de existir pese las maniobras de reanimación que le realizó del SAMU.

El conductor del vehículo involucrado en el accidente fue detenido por personal de la Quinta Comisaría y este jueves pasó a control de detención.

Por instrucciones de la fiscalía del Ministerio Público, al lugar concurrió personal de la SIAT para realizar los peritajes respectivos.

El cuerpo del peatón atropellado fue derivado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

……………..

2 personas fallecieron en un incendio registrado la madrugada de este jueves en la región de Aysén.

Por causas que se investigan, el siniestro de propagó a 7 viviendas, las cuales quedaron destruidas por la acción de las llamas.

Según explicó el Mayor Patricio Bustos, jefe de la comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, el siniestro se declaró alrededor de las 5.30 hrs. de la madrugada en el sector de Ribera Sur.

En el lugar el fiscal jefe del Ministerio Público de Aysén, Aquiles Cubillos, explicó que el alto grado de carbonización ha dificultado los peritajes para establecer el origen y las causas del incendio.

El persecutor confirmó además, el deceso de dos personas y un lesionado grave.

En el combate de las llamas trabajaron todas las compañías del cuerpo de bomberos de Puerto Aysén.

Los antecedentes del caso quedaron en manos del Ministerio Público.

…………….

Con lesiones que lo mantienen en riesgo vital, quedó el conductor de un vehículo que protagonizó un accidente de tránsito en Chiloé.

Por causas que se investigan el hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas de este miércoles en kilómetro 1.157 de la Ruta 5 Sur, sector recta Butalcura, comuna de Dalcahue.

En el lugar se produjo una colisión frontal  entre un  vehículo menor y un bus de la empresa ETM.

A bordo de la máquina de pasajeros viajaban  12 personas, las cuales resultaron ilesas.

Sin embargo, el conductor del vehículo menor quedó atrapado, por lo que debió ser rescatado por bomberos y luego derivado al hospital de Castro.

El Fiscal de turno instruyó que al lugar concurra personal de la SIAT de Chiloé para realizar los peritajes que permitan esclarecer las causas del accidente.

………………

En prisión preventiva quedaron 3 sujetos que están  acusados de los  delitos de receptación, portar elementos conocidamente para cometer delito de robo e infracción a normas sanitarias.

Así lo confirmó el Fiscal de Castro, Luis Barría, quien dijo que los sujetos poseen antecedentes previos por este tipo de delitos.

Junto con la medida cautelar de prisión preventiva, el Tribunal de Garantía de Castro decretó un plazo de 60 días para desarrollar la investigación del caso.

………………….

15 años de cárcel arriesga un sujeto que fue condenado por el tribunal oral en lo penal de Osorno por el delito de femicidio.

Se trata de Javier Millao Cárdenas, quien fue acusado de ahogar en el río Contaco de la comuna de San Juan de la Costa a su conviviente Scarlett Díaz Llaitul.

El hecho ocurrió en febrero del año 2019, cuando el sujeto sumergió de manera intencional y forzada la cabeza de la víctima en las aguas del río, ocasionándole la muerte por asfixia.

La mujer, de sólo 19 años de edad, tenía un hijo en común con el sujeto.

Los hecho se produjeron luego de una discusión que ambos sostuvieron al interior del domicilio que compartían en una zona rural de la comuna de San Juan de la Costa, durante la madrugada del 12 de febrero.

Luego de los peritajes efectuados por Detectives de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, se logró establecer la participación de terceros en el deceso de la mujer. Así lo ratificó el fiscal de Osorno Narciso García.

La lectura del fallo contra el buzo mariscador se realizará el próximo 30 de marzo en el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Osorno.

………PAUSA………….

Una denuncia formal por contaminación del Estero Cuinco de Osorno, presentó ante las autoridades competentes la Red Ambiental Ciudadana.

Según explicó el Presidente de la entidad, Ricardo Becerra, se trata del vertimiento de residuos líquidos provenientes de una empresa láctea emplazada en el sector de Francke.

El personero dijo que el episodio de contaminación del lecho del río quedó registrado en un video, donde se muestra el uso de un tubo para botar sustancias contaminantes al caudal del río Cuinco.

Ricardo Becerra añadió que los deshechos provendrían de una empresa de productos lácteos de la ciudad de Osorno.

Debido a ello, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno envió los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente y también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Cabe señalar que no se trata del primero hecho de este tipo, puesto que, debido a las denuncias ciudadanas de las últimas semanas, los organismos competentes están realizando monitoreos permanentes a las descargas de residuos líquidos industriales de la empresa Watts al río Damas.

Ello con el fin de identificar los agentes contaminantes que causan un grave daño al ecosistema del río.

………………

Una bodega donde se almacenaban productos del mar sin la documentación respectiva, fue detectada en el sector Pudeto Bajo de la comuna de Ancud.

Se trata de un operativo desarrollado por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes detectaron el almacenamiento de 131,6 kilos de merluza del sur y 106 kilos de pejerrey.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el director regional del Sernapesca, Branny Montecinos, los propietarios del recinto no contaban con la documentación que acredite el origen legal de estos recursos. 

En el operativo, Sernapesca incautó el recurso, el cual quedó a disposición de lo que determine el Tribunal.

Además se cursó una citación al propietario del inmueble, el cual deberá comparecer ante Juzgado de Letras de Ancud por incumplimiento al Artículo 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, personal de Carabineros tomó el procedimiento por incumplimiento al Artículo 139 ter de la misma ley.

………PAUSA………….

La municipalidad de Osorno determinó ampliar el horario de atención de público en las ferias libres de la ciudad.

La medida fue adoptada luego que las autoridades de gobierno confirmaron que este sábado 27 y domingo 28 de marzo, el permiso individual de desplazamiento se suspenderá en las comunas que se encuentran en cuarentena.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Karla Benavides, Administradora Municipal de Osorno, as ferias libres de la comuna podrán atender hasta las 19.30 horas de lunes a viernes.

Por su parte, Juan Carlos Chaura, comerciante de la Feria Libre de Rahue, valoró la decisión del municipio osornino y rechazó que gobierno no permita el trabajo por el fin de semana fue tomada sin consultarle a nadie.

De esta forma, el municipio de Osorno confirmó la ampliación de los horarios de atención de las ferias de la ciudad, las cuales podrán atender lunes a viernes hasta las 19.30 horas.

Ello, con el objetivo que puedan satisfacer la demanda de alimentos producto del cierre de estos recintos para el fin de semana.

…………………

Cerca de 10 mil vacunas han sido suministradas en la provincia de Palena.

Así lo confirmó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien visitó el Hospital de Futaleufú para supervisar el proceso de vacunación masiva para personas de 59 años.

El personero de gobierno llegó al lugar acompañado del intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse.

En la ocasión, el doctor Alejandro Caroca, realizó un positivo balance del proceso de vacunación contra el covid19.

De acuerdo al balance entregado por el seremi de Salud, en la región de Los Lagos, 286 mil  personas ya tienen la primera dosis y 156 mil que tienen la segunda dosis contra el covid19.

………………..

Recursos para 80 empresas ligas al turismo de las provincias de Llanquihue y  Palena, destinó el Programa “Levantemos Turismo Los lLagos”.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional de Los Lagos, que fue anunciado por el intendente Carlos Geisse en una visita a la provincia de Palena.

El programa destinó más de 28 millones de pesos para enfrentar la crisis del turismo producto de la pandemia por covid19.

Una de las emprendedoras favorecidas con el programa es Nivia Meza, de la localidad de Río Azul en Futaleufú, quien recibió recursos del programa de reactivación turística para la provincia.

La mujer dijo que su emprendimiento de turismo rural sufrió la caída en sus ingresos producto de la crisis del covid-19.

Tras conocer la experiencia de la empresaria de Futaleufú, el Intendente Carlos Geisse explicó que el gobierno espera reactivar las actividades turísticas el segundo semestre del año en curso, cuando el 80% de la población nacional esté vacunada contra el covid19.

A nivel regional, el programa apoyó al turismo de las cuatro provincias de la región, con 410 millones de pesos para 165 micro y pequeñas empresas.

Se trata de un subsidio no reembolsable de hasta tres millones de pesos, que aporta a la activación de la sector turismo en la región de Los Lagos, a través, de la incorporación de financiamiento para capital de trabajo, y activos fijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s