ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 24 MARZO DE 2021

TITULARES:

INVESTIGAN CAUSAS DEL ACCIDENTE QUE DEJÓ UN CHOFER MUERTO EN PURRANQUE

ABREN INVESTIGACIÓN POR JOVEN MUJER QUE FUE GOLPEADA EN PUERTO MONTT. VIDEO FUE VIRALIZADO EN REDES SOCIALES

MÁS DE 300 PERSONAS INFECTADAS CON COVID 19 ESTÁN INTERNADAS EN LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

INICIAN MESA DE TRABAJO PARA AVANZAR CON PAVIMENTACIÓN DE CAMINOS Y REPOSICIÓN DE PUENTES EN COCHAMÓ

SUPERVISAN OBRAS DEL CUERPO MILITAR DEL TRABAJO EN LAGO ESPOLÓN QUE CONECTARÁ POR TIERRA A 80 FAMILIAS DEL SECTOR

QUIERO MI BARRIO FINANCIARÁ IMPORTANTES OBRAS LA COMUNA DE PURRANQUE

HOSPITAL DE MAULLÍN INAUGURA JARDÍN TERAPÉUTICO, EL PRIMERO DEL SUR DEL PAÍS

………POLICIAL………….

Muerte instantánea encontró el chofer de 28 años de edad que este martes perdió la vida al volcar el camión que conducía en la comuna de Purranque.

El accidente se registró en el sector “Poza Blanca” cuando el chofer del vehículo volcó cuando cruzaba un puente de madera.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Mayor Pablo Urrutia, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Río Negro, el chofer del camión perdió el control de la máquina al ingreso del puente, volcándose a un costado.

El oficial de Carabineros añadió que en el lugar perdió la vida el chofer de la máquina, un joven de sólo 28 años de edad.

El Mayor Urrutia añadió que la máquina es un camión de alto tonelaje con acoplado, el cual transportaba abono hacía el sur del país.

El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Río Negro añadió que los primeros indicios recabados en el lugar señalan que el accidente se habría producido por una mala maniobra del conductor del camión.

En tanto, el fiscal Daniel Alvarado confirmó que el puente de madera tenía una capacidad 8 toneladas, peso que el camión superaba con creces.

El persecutor añadió que los peritajes quedaron a cargo de personal de la SIAT de Carabineros.

Producto de los daños totales registrados en el puente de madera, el tránsito por el lugar fue suspendido, por lo que se recomendó a los usuarios tomar  rutas alternativas.

…………….

La fiscalía del Ministerio Público de Puerto Montt inició una investigación por la agresión de la que fue objeto una joven mujer en un domicilio particular.

Según explicó el Fiscal Jaime Aguayo, los hechos se produjeron el pasado lunes, en horas de la noche, en medio de una convivencia de varias personas al interior de un domicilio particular de Puerto Montt.

La mujer tenía una convivencia de 3 años y 5 años de pololeo con el sujeto que la agredió con golpes de pies y puños frente a otras personas, dijo el Fiscal Aguayo.

El fiscal añadió que tras ser agredida, la víctima se refugió en un baño de la casa y solicitó ayuda a carabineros, quienes llegaron al lugar y detuvieron al autor de la agresión.

El Fiscal dijo que tomó contacto con la víctima, la cual confirmó que vivían de allegados con su pareja en el domicilio de los padres del imputado, lugar donde se produjo la agresión.

Tras ser formalizado por el Ministerio Público, el autor de las agresiones, quedó en libertad, pero con la medida cautelar de no acercare a su expareja.

La mujer será asesorada por profesionales de la unidad de apoyo a las víctimas de violencia.

………PAUSA………….

Más de 300 personas infectadas con covid 19 están internadas en los hospitales y clínicas de la región de Los Lagos.

La cifra representa un alza en el número de hospitalizados por el coronavirus en la región, lo que deja sólo 6 camas UCI y 34 ventiladores mecánicos disponibles para nuevos pacientes.

La información fue dada a conocer por el Director del Servicio de salud del Reloncaví y Coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, Doctor Jorge Tagle.

El personero detalló que de las 314 personas hospitalizadas por covid-19 en la región, 69 se encuentran en camas UCI y 53 con ventilación mecánica.

Respecto al proceso de vacunación, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, informó que la primera dosis bordea el 40% de cobertura y sobre el 20% la segunda inoculación.

El último balance de la autoridad sanitaria de Los Lagos registró 209 casos nuevos de covid-19

Las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Ancud se mantienen a la cabeza en el número de contagios.

Respecto al número de casos activos, éste llega a 1.807, los cuales están concentrados en las grandes ciudades de la región.

……………..

Rescatar los beneficios del jardín y el aire libre para la salud mental de las personas, es el principal objetivo del Jardín Terapéutico Chilco construido en el Hospital de Maullín.

El proyecto contó con la participación de la comunidad, gracias a una iniciativa nacida del mismo establecimiento y apoyada por la Fundación Cosmos y Fundación Amancay.

Así lo relató el psiquiatra del Hospital de Maullín, Franco Cid. El profesional destacó los beneficios que representan para los pacientes y funcionarios el estar en un jardín.

Paola Vásquez, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó la importancia de habilitar espacios para aprovechar los beneficios de la naturaleza para la rehabilitación en salud mental, pero también en lo físico, anímico y espiritual.

Lo anterior fue ratificado por el Director de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, quien recordó que la pandemia ha permitido revalorizar la relación con la naturaleza, entendiendo que el bienestar sicológico es tan importante como la salud física.

El proyecto Jardín Terapéutico Chilco, inédito para la Región de Los Lagos y la zona sur de Chile, contempla en total, la construcción de cuatros jardines interconectados entre sí, los cuales están conectados por un sendero con accesibilidad universal.

El espacio cuenta con un área especialmente diseñada para el descanso, la relajación y la terapia pasiva.

Además, posee un sector para realizar terapia activa, el que, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad de Maullín, es techado a la vez que permite mantener un estrecho vínculo con la naturaleza.

La segunda etapa del Jardín Sanador y Terapéutico, aún no construido, considerará un área de esparcimiento para funcionarios de la salud y más espacios de encuentro comunitario para completar una superficie total de 520 metros cuadrados.

………PAUSA…………..

Un extenso recorrido realizó el Intendente de la región de Los Lagos,  Carlos Geisse en la zona de Lago Espolón, en la comuna de Futaleufú, con el objeto de verificar los avances en las obras de conectividad de 14 kilómetros que contemplan una inversión de más de 17 mil millones de pesos por parte de la dirección de Vialidad del Mop.

El objetivo de estas obras es dar conectividad terrestre a los lugareños del sector del Valle Rio Espolón, mejorar la comunicación e integración hacia los centros poblados e incorporar nuevos sectores al ámbito turístico en la provincia de Palena

Los trabajos son desarrollados por el Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, para entregar acceso vía terrestre a decenas de vecinos que hoy  sólo se pueden movilizar a través de lanchas y barcazas.

El en lugar, el Intendente Carlos Geisse afirmó que el estado ha invertido una importante cantidad de recursos para hacer realidad esta obra de conectividad.

La construcción vial busca solución de conectividad a las familias que se encuentra en condiciones de aislación geográfica haciendo muy difícil su desplazamiento a centros de abastecimiento como es el caso de 80 familias que habitan el sector, dijo por su parte el seremi de obras públicas, James Fry.

Las obras del Cuerpo Militar del Trabajo contemplan la construcción de un nuevo trazado vial desde las proximidades de la pasarela en la salida sur del Lago Espolón, hasta las cercanías del embarcadero en el lado norte del lago.

Se considera también las obras de saneamiento necesarias y elementos de seguridad vial y tres puentes tipo mecano de 60, 36 y 27 metros.

……………..

Una reunión de trabajo con autoridades y vecinos de la comuna de Cochamó, sostuvo la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.

El objetivo del encuentro fue establecer una mesa de trabajo para abordar los problemas de conectividad que presenta dicha comuna.

En tal sentido, la autoridad provincial afirmó que la prioridad será la mantención de los caminos de ripio y las rutas de la zona.

Respecto a la conservación global de la ruta que lleva a la localidad de Puelo, el Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, señaló que se detectaron algunas falencias, ante lo cual se adoptaron medidas correctivas a la empresa constructora que tiene la responsabilidad de la mantención de los tramos que están en ripio.

En cuanto al mejoramiento de la ruta V-691, Enzo Dellarossa explicó actualmente se está en proceso de expropiación de terrenos para el primer tramo del Valle Cochamó hacia Pucheguín.

El profesional argumentó que la alta frecuencia vehicular ha obligado a intensificar el trabajo de mantención de las rutas que permanecen con tramos sin asfalto.

Respecto a estas estructuras de madera, el Director Regional de Vialidad, afirmó que el Puente El Surgidero y el que conecta con el sector El Poica ya cumplieron su vida útil, por lo que se espera iniciar los trabajos en el mes de abril para la reposición total de ambos.

………………….

El proyecto denominado “Barrio Purrantunul” de la comuna de Purranque obtuvo la resolución satisfactoria, lo que permitirá cuatro intervenciones.

La iniciativa fue presentada a financiamiento del programa “Quiero mi Barrio” del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu y contempla la ejecución de un parque, una plazoleta, construcción de áreas verdes y habilitación de sedes sociales.

La información fue confirmada a “Actualidad Regional” por Jaime Oyarzo, Arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación de Municipalidad de Purranque.

El primer proyecto a financiarse es el Parque Riñihue por más de $200 millones.

Así también se ejecutará la Plazoleta Colo Colo y pasaje Colo Colo por $93 millones.

Igualmente, será ejecutada la construcción área verde Railef por $59 millones y las sedes sociales Villa Los Lagos y Villa Volcanes por $139 millones.

Todos estos proyectos nacen de la inquietud de los vecinos que conforman el Barrio Purrantunul, que en conjunto fijaron el Plan Maestro de intervención urbana y social.

A lo anterior, se suma la obra iniciada Año 2020, denominada “obra de confianza” y que corresponde al área verde de la Población Nueva Esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s