ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 23 MARZO DE 2021

TITULARES:

UN MUERTO DEJA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA COMUNA DE PURRANQUE

MUJER MUERE EN INCENDIO QUE DESTRUYÓ SU VIVIENDA EN QUEMCHI

4 HERIDOS DEJA ACCIDENTE E TOTORAL COMUNA DE LLANQUIHUE

COLAPSÓ RECINTO SAGO TRAS PROCESO DE VACUNACIÓN CON VACUNA PFEIZER. AUTORIDAD SANITARIA RECONOCIÓ ERRORES

COMERCIANTES DE PUERTO MONTT RECHAZAN PRÓRROGA DE DEUDAS ANUNCIADA POR PRESIDENTE PIÑERA. PIDEN VOLVER A TRABAJAR

CUATRO COMUNAS CAMBIAN DE FASE EN EL PLAN PASO A PASO A CONTAR DE ESTE JUEVES

………POLICIAL………….

Una persona fallecida dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en la comuna de Purranque.

Por causas que son materia de investigación, un camión volcó a un costado de la vía cuando intentaba cruzar un puente en el sector “Poza Blanca”.

Al lugar concurrieron efectivos del retén de Carabineros de Crucero, quienes constataron el deceso de una persona, la cual quedó aplastada en la cabina del vehículo.

Lo anterior fue corroborado por el Capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Purranque, Sebastián Pinda Guevara.

Los motivos del accidente serán investigados por personal de la SIAT de Carabineros de Osorno.

…………….

Al Servicio Médico Legal fue derivado el cuerpo de una mujer que murió calcinada en un incendio en la comuna de Quemchi, en Chiloé.

La mujer no pudo salir de la vivienda a la hora del incendio, debido a su condición de discapacidad.

La emergencia se produjo en el sector Choen, donde una vivienda de madera fue consumida por las llamas, con su propietaria en el interior.

La fiscal de Ancud, Pilar Werner, dijo que la víctima fatal padecía dificultades de desplazamiento, lo que le impidió salir del lugar, muriendo calcinada.

La fiscalía del Ministerio Público de Ancud instruyó a unidades especializadas esclarecer la causa y origen del fuego.

El cuerpo de Nelly Navarro, de 52 años de edad, fue levantado del sitio del suceso y enviado al Servicio Médico Legal.

…………….

Cuatro personas heridas, entre ellos un menor de edad que presentó una fractura en el fémur, y uno de los vehículos incendiados, es el saldo de un violento accidente de tránsito registrado en la comuna de Llanquihue.

Por causas que se investigan, el hecho se produjo en la ruta Totoral-Fresia, a la altura de la Escuela “Esperanza”.


En una  zona de curvas, colisionaron dos vehículos menores, dejando como saldo 4 lesionados y uno de los móviles incendiado.

Así lo confirmó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue, Rodrigo Neira.

El oficial de bomberos añadió que al lugar concurrieron varias compañías de Llanquihue, como así también personal de Carabineros.

Los motivos del accidente son materia de investigación por parte de Carabineros.


Los lesionados fueron derivados a recintos asistenciales de la zona.

………………..

Debido a la proximidad de Semana Santa, aumentaron las fiscalizaciones en la región de “Los Lagos”, con el fin de evitar la comercialización clandestina de productos del mar.

Estos operativos son desarrollados por personal de Carabineros, el Sernapesca y la Armada y se concentran en puntos clave para detectar el transporte ilegal de recursos marinos.

En este marzo, se han realizado una serie de decomiso de productos en mar en varios puntos de la región, dijo Branny Montecinos, Director Regional Subrogante del Sernapesca.

Entre los operativos desarrollados en los últimos días, destaca el decomiso de más de una tonelada de cholgas y choros en Ancud.

Posteriormente, se detectó un camión que transportaba más de una tonelada de  Choro Maltón y Cholgas en Chacao.

Finalmente, en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, fueron incautadas cerca de 7 toneladas de cholgas, choros y choritos.

Debido a lo anterior, desde el Sernapesca reiteraron que se intensificarán  las fiscalizaciones para garantizar que se respeten las normativas vigentes.

………PAUSA………….

Decepcionados de los últimos anuncios realizados por el Presidente de la República, se mostraron los dirigentes del comercio de la comuna de Puerto Montt.

Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, dijo tajantemente que no les sirven las prórrogas de sus deudas, tal como lo anunció el mandatario.

Por ello, el dirigente el comercio de la capital regional de Los Lagos pidió -con urgencia- volver a trabajar y la condonación de los impuestos, ya que las medidas del Presidente significan seguir acumulando deudas que no van a poder pagar.

Luego de estos anuncios del Presidente Piñera, los comerciantes de Puerto Montt decidieron mantener a firme una marcha a La Moneda, en la cual exigirán volver a trabajar. La fecha de la movilización no ha sido confirmada.

…………………

Como un error grave calificó la diputada por la décima región de los lagos,  Emilia Nuyado  las nuevas medidas de confinamiento dadas a conocer este lunes por el gobierno a través del ministerio de salud.

A juicio de la parlamentaria, fue un error prohibir el funcionamiento de todo el comercio los sábados, domingos y festivos, lo que castiga duramente a las ferias libres, rotativas, floritas, campesinos dedicados a la pequeña agricultura familiar campesina y comunidades  indígenas.

Según explicó la Diputada Emilia Nuyado, esta medida del gobierno sólo  profundizará más el complejo  momento económico que por más de un año han debido sobrevivir el mundo rural.

En la misma línea, el presidente de la asociación de consumidores y usuarios de Osorno, Luis Alvarez González, calificó como un error cerrar las ferias, ya que justamente son los fines de semanas el momento en que las familias tienen la posibilidad de comprar sus vegetales de la zona, apoyando de paso a la pequeña agricultura familiar campesina.

La Diputada Emilia Nuyado explicó que la medida anunciada por el ministerio de salud de cerrar las ferias libres e impedir la movilidad los fines de semana, imposibilita a los pequeños productores llegar a la ciudad para vender hortalizas, frutas y verduras.

Es una medida que coarta la libertad de poder generar recursos y alimentación sana para todos los habitantes de la ruralidad, concluyó la legisladora por Osorno.

………PAUSA…………

Sobrepasados por la alta demanda, se vieron los funcionarios del centro de vacunación contra el Covid-19 que este lunes fue instalado en el recinto “Sago” en Osorno.

El recinto fue habilitado para suministrar la vacuna pfeizer a los habitantes de la ciudad, pero se produjo un colapso por la alta cantidad de personas que llegar a inocularse.

En el lugar lo usuarios se mostraron indignados, porque debieron esperar por más de 8 horas para recibir la vacuna.

La gran cantidad de personas obligó a autoridad sanitaria a solicitar presencia policial.

Así lo explicó Vania Rojas, Jefa de la Oficina Provincial de la Autoridad sanitaria de Osorno, quien reconoció errores en la coordinación del proceso.

El viernes pasado ya se habían registrado descoordinaciones en la cantidad de vacunas para los habitantes de Osorno, lo que obligó a suspender el proceso.

Esto se agravó este lunes con las miles de personas que llegaron al recinto sago muchas de las cuales se fueron del lugar sin ser vacunadas.

Este martes el proceso de vacunación continuará en este lugar a partir de las 9 de la mañana y hasta 17 horas.

………..…….

Una leve disminución de los contagios con coronavirus, dio a conocer el Seremi de salud en la región de “Los Lagos”, Doctor Alejandro Caroca.

El personero afirmó que, en cuanto a los contagios, la región llegó a los 853 infectados con coronavirus, 1.902 activos y 30 mil 538 acumulados en el total de la pandemia.

Igualmente, el Seremi de Salud Alejandro Caroca confirmó que aumenta el número de fallecidos por Covid-19 en la región.

Respecto a las residencias sanitarias, dijo que hay disponibles 78 cupos y que en las últimas horas se realizaron más de 4.500 tomas de pcr, con un importante grado de positividad.

Igualmente, el Seremi de Salud reconoció la disminución considerable de la disponibilidad de camas UCI para contagiados con Covid-19.

Caroca explicó que, a la fecha, sólo queda disponible el 8% de las camas UCI, de un total de 100 y 37 ventiladores mecánicos de un total de 115.

………………..

Cuatro comunas de la región tendrán cambios en el plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir de las 05 horas del jueves 25 de marzo.

En ese sentido, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó que las comunas de Palena y Quemchi avanzan a paso 2 de Transición, mientras que Quinchao y Puyehue retroceden a Cuarentena.

El personero indicó que estas últimas dos comunas han experimentado una tendencia al alza en el número de contagios, situación que lleva al menos dos semanas desde su punto más bajo, por lo que se determinó su retroceso a cuarentena.

Además, la autoridad de salud comunicó que, desde este el sábado 27 de marzo se suspende el permiso de desplazamiento personal en las comunas que estén en cuarentena o transición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s