ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 22 MARZO DE 2021

TITULARES:

DICTAN VEREDICTO CONDENATORIO POR LOS DELITOS DE VIOLACIÓN Y LESIONES GRAVES. LOS HECHOS OCURRIERON EN LA COMUNA DE CHAITEN EN DICIEMBRE DE 2019.

PDI INDAGA ROBO EN RESTAURANTE DE PUERTO MONTT. DESCONIOCIDOS SE LLEVARON CARNES Y VINOS

41 PERSONAS QUE PARTICIPABAN EN DOS FIESTAS CLANDESTINAS FUERON DETENIDAS POR CARABINEROS EN QUELLÓN

DOS DETENIDOS DEJA OPERATIVO POLICIAL EN LA COMUNA DE CALBUCO

SIGUE AUMENTO EL NÚMERO DE CONTAGIADOS CON CV19 EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

DETECTAN A PERSONAS QUE EXTRAÍAN OSTRAS EN VEDA Y LAS HACÍAN PASAR COMO OSTRAS DE CULTIVO

LLAMAN A EMPRENDEDORES DE FRUTILLAR A POSTULAR A FONDOS SERCOTEC

………POLICIAL………….

Veredicto condenatorio dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt por los delitos de violación y lesiones graves.

Los hechos de violencia en contra de la mujer ocurrieron en la comuna de Chaiten en el mes de diciembre del año 2019.

Así lo destacó la Fiscal del Ministerio Público, Nathalie Yonsson, quien destacó el veredicto dictado por el tribunal puertomontino.

La lectura de la sentencia, vale decir los años que deberá pasar en la cárcel por este delito el imputado, será dada a conocer dentro de los próximos días.

……………..

Una persona con lesiones de gravedad y un vehículo destruido, dejó como saldo un accidente de tránsito en la comuna de Puerto Montt.

El accidente ocurrió en el cerco perimetral del Outlet Paseo Alerce, ubicado en la ruta V-505.

En el lugar y por causas que se investigan, el conductor de un vehículo menor chocó con uno de los pilares del recinto.

De acuerdo a la versión de testigos, el vehículo choco con uno de los pilares, tras lo cual tres personas salieron por sus medios del interior del automóvil, lanzando latas de cerveza al interiro del recinto comercial.

Posteriormente llegó otro auto y se los llevó, dejando abandonado al lesionado.

Este último fue rescatado e inmovilizado por voluntarios de Bomberos.

Personal del Samu constató que el hombre presentaba una serie de lesiones, por lo que fue derivado el Hospital de Puerto Montt.

Los antecedentes del caso fueron recabados por personal de Carabineros y derivados a los tribunales competentes.

……………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos realizan diligencias a raíz de un robo en lugar no habitado que afectó durante el fin de semana a un restaurante ubicado en calle Rancagua, en el centro de Puerto Montt.

Tras recepcionar una solicitud desde la Fiscalía, detectives concurrieron al local, logrando establecer preliminarmente que desconocidos habrían ingresado a través del escalamiento de una techumbre en el primer nivel, accediendo al interior tras fracturar una ventana de vidrio.

Una vez dentro del restaurante, él o los sujetos habrían sustraído una cantidad indeterminada de carnes y vinos, todo ello avaluado en cerca de un millón 500 mil pesos.

Así lo dio a conocer el subprefecto Andrés Canelo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Puerto Montt.

Detectives trabajan en el esclarecimiento del caso mediante la realización de empadronamientos y el levantamiento de elementos de interés desde el lugar, el cual será periciado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

……………..

Funcionarios de Sernapesca en colaboración con personal de la Capitanía de Puerto de Ancud, descubrieron a una embarcación entregando recursos en veda, proveniente de un banco natural, con el fin de hacerlas pasar cómo ostras de cultivo.

El operativo se desarrolló tras análisis de datos y varios días de vigilancia al centro de cultivo sospechoso, ubicado en el sector estero el Dique, comuna de Ancud.

Según lo informado por Branny Montecinos, Director Regional subrogante de Sernapesca Los Lagos, los profesionales incautaron un total de 618,7 kilos de ostra chilena y cursaron una citación a la titular del centro acuícola.

Por parte de la Autoridad Marítima, la titular fue citada al Juzgado de Garantía de Ancud por infracción del Artículo 139.

Por instrucción de la fiscal de turno, el recurso fue devuelto a la Reserva Marina Pullinque, banco natural de y reserva genética de ostra chilena, especia endémica y de gran valor ecosistémico.

Finalmente el bote fue incautado por la Autoridad Marítima, debido a que sus tripulantes se dieron a la fuga.

………PAUSA………….

En el marco de un servicio extraordinario, funcionarios de la sexta comisaría de Quellón, en Chiloé, y personal de salud, constataron la presencia de 41 personas que participaban en dos fiestas clandestinas.

Así lo confirmó el Mayor Iván Ulloa Alvarado, jefe de la comisaría de Carabineros de Quellón, quien dijo que se trata 2 fiestas privadas, clandestinas, que se realizaban en dos domicilios de dicha comuna chilota.

El oficial de carabineros explicó que este tipo de eventos están prohibidos por los riesgos de contagios con coronavirus.

Todos los participantes en las dos fiestas fueron detenidos y quedaron a la espera de citación a tribunal. Uno de ellos, fue formalizado porque se trata de una persona reincidente en este tipo de hechos.

………………

Provincia de Llanquihue:  Fiscalizaciones se concentraron en  las comunas de  Calbuco y Puerto Montt

Dos personas detenidas, 44 controles de alcotest y la infracción de dos locales de alcohol, fueron parte de los resultados que arrojó operativo en la comuna de Calbuco que se desarrolló en conjunto con Carabineros, Armada de Chile y funcionarios de Senda Región de Los Lagos.

Las acciones que forman parte del trabajo preventivo de la Gobernación Provincial de  Llanquihue. Así lo confirmó la Gobernadora, Leticia Oyarce.

La autoridad recalcó que se trata de una ronda de seguridad en dicha comuna de la provincia de Llanquihue, para resguardar la seguridad de sus habitantes, pero sobre todo para dar cumplimiento a las disposiciones vigente sobre el estado de excepción constitucional, producto de la pandemia por Covid19.

En la ocasión, el jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco, Capitán Felipe Bustamante indicó que el servicio contempló  la fiscalización en terreno de  la conducción  en estado de ebriedad, consumo de drogas  y la detección de transporte de drogas, orientado en diferentes puntos de control de la comuna.

En tanto el  Capitán de Puerto de Calbuco, Jonathan Winter reforzó el trabajo de control de drogas y alcoholes en el área jurisdiccional concentrándose en el Muelle “La Vega” y en algunos sectores costeros de alta afluencia de público.

Finalmente, el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Teniente Coronel Fernando Fajardo, enfatizó que estos operativos están orientados a certificar, orientar y educar a los locatarios respecto de decreto supremo que rige en relación a los horarios de cierre.

De acuerdo al informe policial, una de las detenciones corresponde a una persona  por porte y tenencia de arma de fuego.

Además, se desarrollaron 73 controles de identidad y  88 controles vehiculares.

………………

Sigue aumento el número de contagiados con cv19 en la región de Los Lagos.

Este domingo se reportan más de 300 nuevos infectados, más de mil casos activos, más de 300 hospitalizados y sólo un 6% de disponibilidad de camas.

Así lo dio a conocer el doctor Jorge Tagle, coordinador macro zona e la Seremi de Salud en la región de Los Lagos.

Cabe señalar que dos comunas de la región de Los Lagos se presentan con más casos activos en el país, según el Informe del Minsal. Se trata de las ciudades de Osorno, con más de 630 casos activos y Puerto Montt, con más de 660.

…………….

Este lunes comenzó a operar un nuevo recinto de vacunación en la provincia de Osorno.

Se trata del recinto Sago, ubicado en el sector Chuyaca, donde personal de la Autoridad Sanitaria administrará las segundas dosis correspondientes al laboratorio Pfizer y BioNTech.

Este punto de atención funcionará a partir de las 14 hrs y hasta las 17 horas, de lunes a viernes, dijo Vania Rojas, jefa subrogante de la Autoridad Sanitaria en Osorno.

En este lugar fueron habilitados 5 equipos para realizar el proceso de vacunación de la población osornina.

El recinto está habilitado para un aforo de 80 personas y fueron habilitadas cuadrillas sanitarias para realizar educación a la población.

………PAUSA………….

Una intensa agenda de actividades realizó el Seremi de Gobierno Luis Toledo Mora, en la Provincia de Palena.

La autoridad de Gobierno llegó a la zona para difundir el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social.

En Chaitén, Palena y Futaleufú, el vocero de gobierno en Los Lagos se reunió con dirigentes de diferentes organizaciones sociales y autoridades comunales, a quienes explicó el proceso de postulación y el tipo de iniciativas que son financiadas con estos fondos.

Rita Gutiérrez, dirigenta histórica de Chaitén, señaló que esta es una buena señal que está dando el Seremi de Gobierno, de haber llegado a Chaitén.

Por otro lado, la autoridad también visitó las Comisarías de Carabineros en la zona, específicamente las oficinas de integración comunitaria, a quienes hizo entrega de la Guía de Fondos Concursables 2021, material relevante que incluye los fondos de todos los ministerios, a los cuales puede acceder la comunidad.

……………..

Un llamado a las microempresas de la comuna de Frutillar para participar del Fondo Reactívate Sercotec formuló la encargada de la oficina de proyectos sociales del municipio lacustre.

Daniela Rebolledo recalcó que pueden postular todas las empresas de la comuna de Frutillar que se hayan visto afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del covid19.

Los emprendedores de la comuna de Frutillar que estén interesados en postular a los fondos “Reactívate” del Sercotec, puede acercarse a la Oficina de Proyectos Sociales de la Municipalidad de Frutillar, ubicada en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Frutillar Alto.

……………….

La tercera versión del Fondo de Desarrollo Comunal, realizó Municipalidad de Maullín.

La iniciativa busca apoyar los emprendimientos para reactivar economía local.

A esta nueva versión podrán postular iniciativas de emprendimientos, es decir una sola línea de financiamiento, con un tope de 300 mil pesos, dijo Karina Urra, jefa del Departamento de fomento productivo de la Municipalidad de Maullín.

La profesional explicó que esta tercera versión financiará 33 proyectos de emprendedores locales.

Las bases y el formulario de postulación están disponibles en el sitio web municipal.

El plazo para postular cierra este miércoles, 24 de marzo, a las 14 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s