ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 19 MARZO DE 2021

TITULARES:

CONDENAN A 20 AÑOS DE PRESIDIO  A MUJER POR EL DELITO DE PARRICIDIO EN PUERTO MONTT

DEBIDO A LA FALTA DE VACUNAS PFIZER Y SINOVAC OSORNO PARALIZÓ  PROCESO DE  INOCULACIÓN PLANIFICADO PARA ESTE VIERNES

SEREMI CALIFICA DE IRRESPONSABLES A QUIENES TOMARON ESTA DETERMINACIÓN, SEÑALANDO QUE HAY VACUNAS DISPONIBLES. PERSONERO ANUNCIA INVESTIGACIÓN SUMARIA Y SANITARIA

DECLARAN CULPABLE A HOMBRE QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU NIETA CUANDO TENÍA SEIS AÑOS

………POLICIAL………….

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a 20 años de cárcel a una mujer que fue encontrada culpable del delito de parricidio.

Así lo confirmó la Fiscal Ana María Agüero, quien dijo que de esta forma, el Tribunal dictó sentencia en contra de Jéssica Fabiola Aros Gallardo, en calidad de autora del delito consumado de parricidio.

El tribunal dio por establecido que el hecho ocurrió en horas de la tarde del 5 de julio de 2018, en un domicilio ubicado en calle Nueva Esperanza de la población Manuel Rodríguez, de la comuna de Puerto Montt.

En el juicio oral se logró comprobar, más allá de toda duda razonable, que la tarde del 5 de julio de 2018, la mujer, conociendo la relación que la ligaba con la víctima, con ánimo de matarlo, colocó a su hijo de 3 años de edad sobre la cama.

En ese lugar, introdujo su cabeza en unas bolsas de plástico y las anudó entre sí, ajustándolas al contorno del cuello, sofocándolo.

Además, indica el fallo, la mujer utilizó otra bolsa de plástico como lazo, con la que apretó el cuello del menor, ocasionándole una estrangulación por lazo.

Esta acción generó un surco equimótico cutáneo, infiltrado hemorrágico de estructuras cervicales profundas y signos generales de asfixia, que le provocaron la muerte al lactante en el mismo lugar.

Luego de los peritajes concluyentes en contra de la mujer, en forma unánime, el tribunal oral en lo penal de Puerto Montt dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de la condenada en los hechos.

………………

Veredicto condenatorio obtuvo el Ministerio Público en contra de un hombre de 58 años, acusado por abuso sexual contra su nieta durante el verano del año 2018.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la ciudad de Osorno, y afectó a una menor de sólo 6 años de edad.

El fiscal Jaime Sáez, detalló que el delito se registró durante una visita de la menor a la casa de su abuelo paterno.

El persecutor destacó el trabajo investigativo desarrollado por peritos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y el Ministerio Público.

La lectura de la sentencia quedó fijada para este domingo, 21 de marzo, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

………………

En el Tribunal de Garantía de Maullín se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de un sujeto que está acusado de quitar la vida a su mujer, lanzándose al río en un vehículo con ella en su interior.

Los hechos ocurrieron la mañana del 21 de junio del año 2019, cuando una mujer de 31 años falleció ahogada, luego de quedar atrapada en el automóvil en que circulaba junto a su esposo, el cual se precipitó al río en el sector dársena.

Al cabo de casi dos años de indagatorias, esta semana se realizó la audiencia de preparación del juicio oral, dijo el Fiscal Naín Lamas.

De acuerdo a los peritajes efectuados en el marco de la investigación del caso, el conductor del vehículo logró salir por sus medios, debido a que se desempeña como buzo, por lo que pudo permanecer bajo el agua varios minutos.

Tras ser ayudado por pescadores, fue trasladado al Hospital de Maullín, con principio de hipotermia.

La víctima fatal, identificada como Ana María Velásquez Muñoz, quedó atrapada en el vehículo y fue rescatada por buzos del lugar, pero ya había fallecido.

El juicio oral se realizará dentro de las próximas semanas, instancia en la que el Ministerio público debe presentar las pruebas suficientes para buscar la culpabilidad del imputado.

……………..

4 compañías del cuerpo de bomberos de Puerto Varas debieron trabajar por varias horas en un incendio de tipo forestal que se registró la tarde de este jueves.

El siniestro afectó una amplia zona de pastizales y árboles cerca de la intersección de Colón con Bio Bío, en el sector alto de la ciudad.

Por varios minutos, el viento y la rápida propagación de las llamas, amenazó con afectar las viviendas colindantes, explicó un vecino del sector, identificado como Juan Guerrero.

Según explicó Mauricio Fernández, primer comandante de Bomberos de Puerto Varas, en el lugar debieron trabajar varias compañías de la ciudad.

Tras varias horas de trabajo de los voluntarios de bomberos de Puerto varas, la emergencia logró ser controlada.

………PAUSA………….

La comuna de Osorno debió suspender el proceso de vacunación masivo contra el covid19, por la falta de vacunas.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Jefe de Salud de la Municipalidad de Osorno, Jaime Arancibia, quien señaló que están agotadas las vacunas Pfizer, mientras que las del laboratorio Sinovac sólo cuentan con 500 dosis.

A juicio del personero, esta cifra no da abasto para los grupos objetivos y segundas dosis.

Arancibia, indicó que el municipio remitieron diversos oficios a la Seremi de Salud para informar la situación y que a la fecha la respuesta es que las vacunas Pfizer llegarán el lunes 22 a la ciudad, con lo cual se  podría retomar el proceso a contar de ese día, desde las 14 horas.

Respecto a la vacuna Sinovac, la respuesta de la autoridad sanitaria fue que podrían llegar durante la jornada del viernes 19 a Osorno, pero sin especificar la hora de llegada, por lo cual, Arancibia señaló que el llamado es a planificarse para asistir a los recintos de vacunación a contar del lunes 22.

De acuerdo a lo informado por el jefe de salud municipal, “quiénes debían colocarse la segunda dosis de cualquiera de estas vacunas deberán estar tranquilos y asistir el lunes después de las 14 horas a los recintos habilitados para ello.

Arancibia, lamentó la situación pero explicó que la entrega de estas vacunas es responsabilidad de la cartera de salud de la región de Los Lagos.

……………………

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de “Los Lagos” desmintió a la Municipalidad de Osorno tras suspender el proceso de vacunación de este viernes por falta de stock.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Seremi de Salud en la región de Los Lagos, Doctor Alejandro Caroca, la Municipalidad de Osorno posee el stock necesario de vacunas, con más de 800 dosis.

Molesto por esta situación, el Seremi de salud Alejandro Caroca, anunció que iniciarán una investigación para verificar el stock de vacunas disponibles y la intención que hay detrás de la suspensión del proceso de vacunación a la población de Osorno.

De esta forma, la Seremi de salud desmintió categóricamente el quiebre de stock de vacunas contra el Covid19 en la ciudad de Osorno, y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales.


……………….

………PAUSA………….

Una caravana por el centro de Puerto Montt reunió a más de una treintena de vehículos para mostrar la grave crisis que afecta a los gremios de la gastronomía y turismo en la región.

La manifestación también se replicó en varias comunas del país debido a que la situación es transversal en el rubro, ello producto de la pandemia por el Covid.

La principal exigencia de los gremios dice relación con manifestar la urgencia de volver a trabajar al interior de los locales con un 25% de aforo, dado que actualmente sólo están permitidas las terrazas, medida que no es viable con el clima de la zona sur del país.

Así lo manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar.

El dirigente gremial denunció discriminación de las autoridades de gobierno hacia el comercio nacional.

Junto con ello, Eduardo Salazar solicitó el no pago de impuestos y patentes ante la baja en los ingresos de los locales, donde muchos de ellos permanecen cerrados.

Lo anterior, fue ratificado por Gloria González, Presidenta del Pueblito Melipulli de Puerto Montt.

La caravana finalizó con la entrega de un documento en la Intendencia, el cual fue recibido por Patricio Navarro, encargado regional de Seguridad Pública, en representación del intendente Carlos Geisse.

…………..

$270 Millones de pesos se invirtieron en adquisición de Banda Ancha Móvil para estudiantes de la Educación Municipal

En respuesta a la crisis sanitaria se gestionó la compra de 7.026 Banda Ancha Móvil (BAM) para estudiantes municipales, medida que pretende disminuir la brecha digital.

..

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la compra de 7.026 banda ancha móviles (BAM) para entregar conectividad a estudiantes municipales, con el fin de que asistan a clases virtuales.

Se trata de una iniciativa gestionada por el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, que irá en directo beneficio de los estudiantes más vulnerables de la comuna.

Así lo explicó Albán Mancilla, Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, quien dijo que ésta es la primera etapa de esta iniciativa que busca disminuir la brecha digital evidenciada en esta crisis sanitaria.

Este beneficio viene a complementar la inversión de 10 mil tablets por $1.800 millones de pesos para los estudiantes municipales, dijo el Concejal Eduardo Matamala, Presidente de la Comisión de Educación.

La adquisición de este recurso tuvo un costo total que bordea los 300 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s