ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 18 MARZO DE 2021

TITULARES:

BUSCAN A HOMBRE EXTRAVIADO EN SAN JUAN DE LA COSTA.

GASTRONÓMICOS DECIDIERON NO ABRIR SUS LOCALES A LA ATENCIÓN DE PÚBLICO POR AMENAZAS DEL SEREMI DE SALUD. SOLO ATENDERÁN EN TERRAZAS

SERNAPESCA CONTINÚA FISCALIZANDO MANEJO DE MORTALIDAD MASIVA POR BLOOM DE ALGAS EN CENTROS DE CULTIVO DE CHILOÉ Y CHAITÉN

AUMENTAN CONSULTAS POR TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

GOBIERNO REGIONAL APORTARÁ RECURSOS AL HOGAR DE CRISTO PARA ENTREGA DE ALIMENTACIÓN EN CENTROS DE LA REGIÓN

DESTINAN 15 MIL MILLONES DE PESOS PARA ENTREGAR CONECTTIVIDAD DIGITAL A ZONAS APARTADAS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS 

………POLICIAL………….

Familiares y bomberos están participando de las labores de búsqueda de un hombre adulto en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno.

Se trata de Dagoberto Soto Rauque, de 33 años, quien está desaparecido desde el pasado 13 de marzo.

De acuerdo a los antecedentes aportados por familiares, el sábado pasado Dagoberto Soto salió de su hogar, alrededor de las 18 horas, tras lo cual se perdió todo antecedentes sobre su paradero.

Por ello, este miércoles se organizaron grupos voluntarios de rescate, los cuales se han distribuido en varios sectores rurales de la comuna costeña.

El procedimiento está centrado en la localidad de Quilloimo, zona donde el hombre se habría extraviado, dijo el Subprefecto Jaime Quiroz, oficial de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno.

En el lugar, junto a familiares y amigos, están trabajando voluntarios de Bomberos de la Segunda Compañía de Puaucho y de Riachuelo.

Además, se sumaron voluntarios de la Brigada Kunko Mapu, efectivos de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre, entre otros voluntarios.

Los familiares del hombre desaparecido hicieron un llamado a quien tenga información sobre su paradero, a entregarlos a Carabineros de la zona.


……………..

Los empresarios gastronómicos de la ciudad de Puerto Montt decidieron no abrir sus locales a la atención de público y seguir atendiendo en las terrazas.

Así lo confirmó el Presidente de Agatur Los Lagos, Julio Jenkins, quien denunció al seremi de salud, Alejandro Caroca, de haber amenazado con usar la fuerza militar.

Las declaraciones las emitió el Secretario Regional Ministerial de salud, Alejandro Caroca, en una entrevista con radio Sago de Puerto Montt, donde dijo que usaría la fuerza militar para cerrar los locales que abrieran sus puertas a la atención de pública, la cual sólo se puede realizar en terrazas.

Por ello, el dirigente de los empresarios gastronómicos de la zona, Julio Jenkins, confirmó que iniciarán acciones legales en contra del estado y de quienes resulten responsables de discriminación laboral y las pérdidas económicas que registra el sector por el cierre de sus locales debido a las restricciones de la pandemia.

Julio Jenkins lamentó que las autoridades de gobierno amenacen a los empresarios gastronómicos con la fuerza militar y no lo hayan hecho, por ejemplo, con los desmanes que generó el estallido social.

Este jueves, en tanto, una veintena de automóviles participaron de una marcha nacional convocada por el comercio para rechazar las medidas restrictivas que ha impuesto el gobierno por la pandemia de Covid19.

………PAUSA………….

Sólo 12 camas UCI están disponibles en la red asistencia de la región de Los Lagos, debido a la alta demanda por pacientes covid19.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud en la región de Los Lagos, Alejandro Caroca.

El personero informó, además, que hay 37 ventiladores disponibles en los hospitales y clínicas de la región.

De igual forma, el seremi Caroca informó que hay 312 personas hospitalizadas en las 4 provincias de la región, infectados con coronavirus.

El Seremi de salud informó, además, que continúa la tendencia a la baja en los contagios de coronavirus en la zona.

En tan sentido, precisó que tanto Puerto Montt como la provincia y la región, mostraron índices más bajos que en los días anteriores.

…………….

Un aumento en las consultas por trastornos del sueño, ha registrado la unidad clínica del sueño del Hospital Regional de Puerto Montt.

Así lo confirmó la encargada de dicha unidad, la neuróloga infantil, doctora Verónica Ortiz.

La jefa de la Unidad Clínica del Sueño y Neurofisiología del Hospital Puerto Montt dijo que debido a los cambios de hábitos que ha generado la pandemia por covid19, ha generado más trastornos del sueño, especialmente en adolescentes, jóvenes y adultos.

En tal sentido, la doctora Verónica Ortiz recalcó que el uso de celulares, computadores o ver televisión antes de ir a acostarse perjudica el buen dormir.

Por ello, la doctora Ortiz entregó una serie de recomendaciones para lograr dormir mejor.

Debido a que este viernes 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, la Doctora Verónica Ortiz dio a conocer la importancia de dormir bien.

Producto de lo anterior, la profesional recalcó que es importante dormir bien, puesto que durante el sueño se desarrollan procesos vitales e importantes para el crecimiento, la educación y para realizar labores de mejor manera durante el día.

Finalmente, la Neuropediatra, neuróloga infantil y jefa de la Unidad Clínica del Sueño y Neurofisiología del Hospital Puerto Montt, Doctora Verónica Ortiz, llamó a la comunidad a tomar conciencia respecto a la importancia de dormir bien, especialmente, en quienes están en clases virtuales y teletrabajo.

…………….

61 usuarios de la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena, en vieron beneficiados con un operativo de urología desarrollado por un equipo médico del Hospital Puerto Montt.

Durante el operativo se efectuaron tres cirugías con anestesia local, 29 procedimientos imagenológicos, como ecotomografías renales y pelvianas y 58 consultas de especialista urólogo.

El Dr. Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, indicó que en tiempos de pandemia se ha diseñado una estrategia de desplazamiento de la atención de salud hacia los territorios, con un enfoque de dar la máxima resolutividad y completar el proceso de atención.

En tanto, el Doctor Francisco Sepúlveda, jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerto Montt, explicó que el operativo se realizó debido a que se suspendieron los policlínicos por un tema de aforo y contingencia en el contexto de la pandemia por Covid19.

Finalmente, el usuario José Triviño valoró la iniciativa que le permitió resolver el problema de salud sin tener que viajar a Puerto Montt.

El equipo médico del Hospital Puerto Montt estuvo integrado por los doctores Francisco Sepúlveda, Camilo Novoa, Miguel Lagos e Ignacio Gallegos y la enfermera Sandra Turra.

La iniciativa fue apoyada por el Cesfam Río Negro Hornopirén y el Servicio de Salud Del Reloncaví.

………PAUSA………….

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, continúa fiscalizando todos los procesos de manejo de mortalidad de peces desde centros de cultivo de salmones emplazados en las provincias de Chiloé y Pelena.

De acuerdo a la información emanada desde el Sernapesca Los Lagos, la causa de la mortalidad se atribuye a baja de oxígeno en el agua por bloom de microalgas Lepidodinium clorophorum y Cochlodinium.

Según explicó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca en la región, se ha realizado una vigilancia estricta sobre la aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de los proceso de retiro, transporte y disposición final de la masa de salmones muertos.

En tal sentido, el Sernapesca estuvo presente fiscalizando el retiro de mortalidad que realizaron las empresas afectadas.

Además, el ente fiscalizador inspeccionó la descarga de la mortalidad el puerto “San José” de la comuna de Calbuco, para ser trasladada vía terrestre a la planta de proceso de harina de pescado.

Las empresas perjudicadas con la muerte de cientos de toneladas son Salmones Camanchaca S.A. y Multiexport S.A, las cuales han debido activar sus planes de acción ante mortalidades masivas de salmones en sus centros de cultivo afectados.

Una vez que concluyan los planes de contingencia, Sernapesca podrá entregar cifras sobre la cantidad de peces afectados tanto por el bloom de algas, como por la baja de oxígeno.

……………..

Con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos se otorgará alimentación a los residentes de las hospederías del Hogar de Cristo en la región de Los lagos.

Lo anterior será posible gracias a un trabajo de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional y el voto unánime por parte de los Consejeros Regionales, quienes aprobaron fondos por más de 165 millones de pesos para la ejecución del “Programa de Residencias”.

Este programa se ejecutará en distintas comunas de la región, dijo el intendente Carlos Geisse.

El Intendente Geisse añadió que los recursos servirán para que los hospedados del hogar de Cristo puedan tener las 4 comidas del día, debido a la disminución de ingresos que vivió la institución, producto de la pandemia que vive el país.

En tanto, el Jefe de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional,  Gabriel González, destacó la concreción del proyecto.

La iniciativa busca entregar un servicio de alimentación diaria consistente en desayuno, almuerzo, once y cena, por un periodo de 12 meses, equivalente a 892 raciones diarias y 325.580 al año.

El proyecto favorece a personas en situación de calle, con discapacidad mental y adultos mayores de los programas residenciales de las comunas de Osorno, Castro, Quellón y Puerto Montt, beneficiando diariamente a 223 personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

……………

Consejo Regional de Los Lagos aprueba más de 15 mil millones de pesos para dar conectividad digital a zonas apartadas de la región.

Los detalles en el siguiente reporte de Pablo Hernández, desde la Unidad de Comunicaciones del Core Los Lagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s