ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 17 MARZO DE 2021

……………………………………………………………………………….

TITULARES:

10 DETENIDOS DEJA FIESTA CLANDESTINA EN OSORNO, COMUNA QUE SE ENCUENTRA EN FASE 1

PDI INCAUTA MÁS DE 180 PLANTAS DE CANNABIS EN RÍO NEGRO, PROVINCIA DE OSORNO

PDI DETIENE A SUJETO QUE MANTENÍA CULTIVO INDOOR DE CANNABIS EN PUERTO MONTT

COMERCIANTES DE LA REGIÓN REALIZARÁN ESTE JUEVES UNA CARAVANA EN VEHÍCULOS PIDIENDO ABRIS SUS LOCALES

GASTRONÓMICOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS ABRIRÁN SUS LOCALES EL 18 DE MARZO “CON O SIN PERMISO DE LA AUTORIDAD SANITARIA”

ENTREGAN SISTEMA SANITARIO RURAL DE SANTA BÁRBARA EN LA COMUNA DE CHAITÉN

………POLICIAL………….

Dos adultos y ocho jóvenes, menores de edad, que participaron de una fiesta clandestina, fueron detenidos por personal de la Primera Comisaría de Osorno.

El procedimiento se registró en un departamento de un edificio emplazado en calle O’Higgins, en el centro de la ciudad.

Los incesantes gritos y el alto volumen de la música, generó la denuncia de los residentes del edificio.

Al llegar Carabineros al lugar  se constató la presencia de 10 personas, entre ellos uno que reincidente en este tipo de fiestas.

Personal policial detuvieron a todos los integrantes de la fiesta y sólo uno quedó a disposición de la justicia, en virtud de la norma sanitaria vigente.

Todos los participantes fueron multados por infringir las medidas del plan Paso a Paso, por no respetar la fase 1 y por no respetar la cantidad de personas al interior del departamento.

Respecto del único detenido en esta fiesta clandestina que pasó a la justicia, el fiscal Matías Montero sostuvo que reporta una reincidencia por infractor a la norma sanitaria.

El persecutor indicó que en la formalización se requirió un procedimiento simplificado, por lo que se fijó una nueva audiencia.

…………….

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Osorno detuvieron a una mujer de 36 años por infracción al artículo 8° de la Ley 20.000 que sanciona el cultivo de marihuana.

Los detectives, en el marco de una investigación de varios meses, descubrieron un invernadero con plantas de cannabis sativa en su domicilio emplazado en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

Así lo explicó el subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brianco de la Policía de Investigaciones de Osorno.

El oficial indicó que mediante un trabajo investigativo y de análisis criminal, se determinó la presencia de dicha plantación en un predio rural del sector Chahuilco, propiedad de la imputada.

Tras una intervención en el lugar se incautaron un total de 185 plantas de cannabis, las cuales estaban al interior de un invernadero con sistema de regadío alimentado por un riachuelo cercano. 

Se trata de plantas en proceso de crecimiento, 100 de ellas de entre 60 y 70 centímetros, mientras que las 85 restantes medían alrededor de 5 centímetros.

Cabe destacar que la detenida quedó apercibida por disposición del Ministerio Público.

…………………

Un sujeto de 38 años de edad fue detenido por personal policial por mantener un sistema de cultivo indoor de cannabis sativa, además de droga a granel.

El hecho quedó al descubierto gracias a una denuncia anónima recepcionada en la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

Lo anterior permitió iniciar una investigación respecto a la venta de droga desde un domicilio ubicado en el sector de Mirasol.

En base a ello se realizó una intervención focalizada en la vivienda del imputado, incautando en el lugar 6 plantas en etapa de crecimiento y 170,45 gramos de cannabis sativa, cuyo avalúo bordea el millón 700 mil pesos.

Así lo confirmó el subprefecto Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Brianco, de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

El imputado, quien no posee antecedentes penales, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por infracción al artículo 8° de la Ley 20.000 que sanciona el cultivo de droga.

………PAUSA………….

Una caravana familiar para manifestar públicamente el descontento y la necesidad imperiosa de volver a trabajar bajo estrictos protocolos y resguardos, anunció para este jueves la Cámara Nacional de Comercio y Comercio Detallista.

La movilización es organizada por los Gremios, Agrupaciones y Organizaciones de comerciantes para sensibilizar a la comunidad y autoridades sobre la grave crisis económica  que atraviesa el sector Comercio, el Turismo, la Gastronomía y los Servicios de la actividad económica del país, la cual se extiende por más de un año ocasionada por la Pandemia del COVID 19.

Así lo confirmó el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, quien dijo que la pandemia y las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria han generando graves perjuicios económicos, sociales y laborales en todo el territorio nacional.

En Puerto Montt, la movilización tendrá una hora de recorrido y se convocará a los manifestantes en vehículos desde el Mercado Angelmó y desde el sector de Distrito Zona Naval.

En la ocasión se efectuará un recorrido por la ciudad de Puerto Montt que incluye el Mercado Angelmó, la Base del Distrito Naval, calles Valdivia, Antonio Varas, Copiapó, Ejercito, Seminario, Guillermo Gallardo, Benavente, Cauquenes y Quillota.

………….

Bajo medidas estrictas sanitarias y de seguridad se realizará la caravana del comercio que está programada para este jueves en Puerto Montt y otras comunas de la región.

Lo anterior, dado el contexto de cuarentena y Fase 2 que se registra en la mayoría de las ciudades de la región de “Los Lagos”.

Debido a esto, los organizadores de la manifestación entregaron a los comerciantes y sus familias una serie de medidas para realizar la caravana sin riesgos sanitarios.

Se trata de una caravana en vehículos, sin aglomeraciones ni aforo de personas.

Por ello se llamó a no participar caminando, tampoco en bicicleta y se recomendó no bajar del vehículo en ningún punto del recorrido.

Igualmente, se pidió a los participantes  no cortar el tránsito, puesto que no se trata un “paro de actividades”, sino de una caravana familiar pacífica.

Así también, se recomendó a quienes participarán de la movilización usar mascarilla y alcohol Gel, como también no dejar residuos en la calle, haciendo un llamado a cuidar la ciudad.

Finalmente, se recomendó llevar globos y banderas de color negro y lleva pancartas alusivas a la necesidad de trabajar, suspender el cobro de impuestos, exigir la apertura de todos los locales comerciales en fase dos, terminar con las cuarentenas y financiamiento para capital de trabajo.

En la caravana de este jueves participarán trabajadores, emprendedores, empleadores y familiares de diferentes rubros de Puerto Montt.

………….

Decididos a abrir sus locales, con o sin autorización de la Seremi de Salud, se mantienen los socios de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, AGATUR A.G.

De esta forma, el gremio decidió plegarse al llamado a manifestarse el jueves 18 de marzo, fijando dicha fecha para la reapertura de los locales comerciales que hasta hoy sólo pueden atender en terrazas.

Cabe señalar que los restaurantes y cafés son los únicos establecimientos comerciales que permanecen cerrados hace un año por disposición de la autoridad sanitaria, debido a la pandemia por Covid19.

Lo anterior fue confirmado por el Presidente de AGATUR Los Lagos, Julio Jenkins.

El dirigente gremial indicó que los dueños de cafés y restaurantes abrirán sus locales el día jueves 18 de marzo, junto con la gran caravana que está organizando la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

En la misma línea, el Presidente de la Cámara Detallista del Comercio en Puerto Montt, René Zambrano, afirmó que lo único que están pidiendo es volver a trabajar, puesto que las deudas agobian a los comerciantes de la ciudad.

De esta forma, los dueños de cafés y restaurantes abrirán sus locales comerciales a la atención de público con todas las medidas sanitarias que presentaron hace meses a las autoridades de salud del país.

Esto se verificará con o sin permiso de la Seremi de Salud, para lo cual la Asociación Gremial pondrá a disposición de los dueños de locales, un equipo jurídico que permita enfrentar los sumarios sanitarios o eventuales clausuras que puedan iniciar los fiscalizadores.

………PAUSA………….

Realizan visita inaugural a máquina de Rayos X y Galpón para camiones en

Una visita inspectiva al Complejo Fronterizo “Cardenal Antonio Samoré”, realizaron autoridades de la zona.

La delegación fue encabezada por el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizo (UPF), Paul Krohmer, quien fue acompañado por el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse y el Gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello.

En la ocasión se realizó la inauguración de una estructura modular, un Galpón para aforo de camiones y se verificó el funcionamiento de una máquina de Rayos X adquirida por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

En la oportunidad el Intendente regional, Carlos Geisse, confirmó que el Paso Cardenal Antonio Samoré ha sido priorizado por la Unidad Nacional de Pasos Fronterizos para su implementación y modernización.

Mientras que el Gobernador de Osorno, Mario Bello, entregó detalles de cómo ha sido el proceso de trabajo que ha permitido contar con un camino trazado para concretar la conservación y normalización de las actuales dependencias donde se encuentra emplazado el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré  y que serán utilizadas como plan de contingencia durante la ejecución del proyecto de reposición definitivo.

Las obras representan una inversiones de 300 millones de pesos y permitirán agilizar las labores de inspección que se realizan en el complejo aduanero emplazado en la provincia de Osorno, el segundo en importancia a nivel nacional.

………………

Más de 400 vecinos del sector de Santa Bárbara, comuna de Chaitén, ya cuentan con agua potable en sus hogares, luego de la entrega del sistema al Comité de Agua potable Rural para su administración.

El proyecto contempló la habilitación de un pozo profundo de 61 metros que aporta un caudal de 20 litros por segundo, construido en el 2008.

Se trata de una inversión de más de $600 millones que da un gran beneficio a cerca de 100 familias que contarán con agua potable.

En la ocasión el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, destacó el sello social de este proyecto.

La Alcaldesa de Chaitén destacó la importancia de este proyecto para las familias del sector.

Finalmente, el presidente del Comité de Agua Potable Rural Santa Bárbara, José Vidal, manifestó su alegría y de todos los vecinos del sector por la entrega de las obras.

Gracias a una moderna tecnología implementada en el lugar, el agua es impulsada hasta un estanque de hormigón semienterrado de 20 metros cúbicos de capacidad, que permite almacenar el agua y abastecer gravitacionalmente a la población.

Igualmente, se consideró la construcción de una red de impulsión de 1,7 kilómetros y una red de distribución aproximada de 6,5 kilómetros.

Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, realizó una inversión de 612 millones de pesos, beneficiando a 96 familias del sector y 7 equipamientos comunitarios.

……………….

CPT Empresas Marítimas inauguró Academia de Formación de Tripulantes

Esta semana, CPT Empresas Marítimas inauguró una academia gratuita que busca formar personas que quieran ingresar a la marina mercante.

Igualmente, la iniciativa permitirá capacitar con cursos de perfeccionamiento a los actuales tripulantes, entregando la posibilidad de trabajar de manera estable y crecer profesionalmente en la empresa.  

Así lo confirmó Fernando Pérez, Gerente de Personas de CPT Empresas Marítimas, quien dijo que las materias serán impartidas por institutos profesionales y centros de formación especializados en el rubro vía online alternando conocimientos teóricos con ejercicios prácticos.

El propósito del proyecto que nace en Puerto Montt, es convocar a personas provenientes de todas las zonas del país que pueden inscribirse y participar del programa educativo vía digital, dijo Fernando Pérez.

A partir de abril se dictarán los cursos de Seguridad y Familiarización a Bordo, enfocado en cocineros que deseen trabajar embarcados, Tripulante de Cubierta, Tripulante de Máquinas y un segundo curso de ascenso a Motorista Segundo.

El programa de formación de tripulantes está dirigido a personas con educación media o media técnica profesional, y a navegantes con experiencia que quieran perfeccionarse para ejercer nuevos roles en la naviera.

El programa de formación incluye módulos como terminología y nomenclatura náutica, organización a bordo, navegación, meteorología, comunicaciones, inglés, Leyes y reglamentos marítimos, tecnología mecánica, electricidad y electrónica aplicada, entre otros.

La invitación de CPT es a formarse para hacer carrera en la empresa.  Los interesados en postular a los cursos de formación de tripulantes pueden escribir al mail academia@cpt.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s