ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 16 MARZO DE 2021

………TITULARES………….

MADRE DE MENOR FALLECIDO POR SÍNDOME POST COVID 19 NO DESCARTA INICIAR ACCIONES LEGALES POR EVENTUAL NEGLIGENCIA MÉDICA

SIGUEN AUMENTADO MUERTOS Y CASOS DE COVID19 EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

SAN PABLO Y PUERTO OCTAY VOLVERÁN A LA FASE 1 A PARTIR DEL JUEVES 18 DE MARZO, POR AUMENTO DE CONTAGIOS CON CORONAVIRUS

CONFIRMAN MORTANDAD DE PECES EN CENTROS DE CULTIVOS DE SALMONES EN CHAITÉN Y CHILOÉ

………POLICIAL………….

Tras el deceso de un adolescente de 16 años en Puerto Montt, producto del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, la comisión de salud de la cámara alta, pidió citar al ministro de Salud, Enrique Paris, para que explique cómo se están preparando en la red asistencial para enfrentar el nuevo síndrome PIMS que está afectando a niños y adolescentes en Chile.

Lorena Navarrete, madre del menor Emilio Rocha, dijo que su hijo comenzó con dolor muscular y cansancio, tas lo cual dejó de existir.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico se conoció durante el 2020 por casos que aparecieron en Europa, pero hoy ya está afectando a menores y adolescentes chilenos como es el caso de un joven de 16 años que murió a causa de este síndrome, dijo el pediatra Jaime Cisneros, profesional de la nueva Clínica Cordillera.

Debido a este caso, el Senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, confirmó que la comisión de salud citó al ministro del ramo para que la autoridad informe sobre la presencia del síndome en el país y cómo se está preparando al personal médico para que lo detecten de manera oportuna.

Debido a que los médicos no detectaron a tiempo la presencia de este síndrome que es una variable del Covid19, la familia del menor fallecido en Puerto Montt no descarta iniciar acciones legales.

………PAUSA………….

La floración de algas que baja la oxigenación del agua, sería la causa de la muerte de miles de salmones de dos centros de cultivos ubicados en la provincia de Palena.

La mortandad masiva de peces en proceso de engorda afectó a los centros de cultivo “Nieves” y “Puerto Argentino” de la empresa “Salmones Camanchaca S.A.”.

La información fue confirmada por el Director Regional Subrogante del Sernapesca en “Los Lagos”, Branny Montecinos.

El personero añadió que la empresa salmonera entregó los antecedentes del caso al organismo regulador, el cual está supervisando la extracción y disposición final de los ejemplares fallecidos.

“En ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia y en coordinación con la autoridad marítima local. Actualmente se están haciendo las operaciones de extracción, por lo que Sernapesca mantendrá la fiscalización de estos, así como también la vigilancia en el traslado y disposición final”, indicó.

La mortandad de peces fue ratificada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, entidad que señaló que la muerte de los salmones se debería a la presencia de dos blooms de algas nocivas que generan la baja de oxígeno en el agua, cuyo origen está en investigación.

A la fecha, tanto el sernapesca como la empresa Camanchaca no han dado a conocer la cifra exacta de los peces que han sido afectados por el fenómeno.

………………

Salmones Camanchaca informó que la persistente presencia de floraciones de algas detectadas durante las últimas dos semanas en la zona del fiordo del Reñihué, provincia de Palena, afectó a sus centros de cultivo “Nieves” y “Puerto Argentino”.

Los incidentes de Bloom se hicieron más severos a partir del lunes 8 de marzo, y hasta este lunes 15 de marzo, han significado la pérdida de 162 mil peces de la especie salmón Atlántico.

La cifra representa 1,4% del total de peces de la empresa, y un 2,9% de la biomasa total a la fecha.

Ello ocurrió a pesar de que los centros afectados cuentan con la última tecnología de mitigación para estos riesgos, consistente en sistemas de surgencia de agua profunda y apoyo de oxigenación.

La mortandad se produjo específicamente como consecuencia de la floración de microalgas del tipo Lepidodinium Chlorophorum en el fiordo, las que han estado presentes desde hace varias semanas en la zona.

La Compañía precisó que, desde la detección del incidente, activó el plan de contingencia para retirar la biomasa perdida, la que será dispuesta en plantas especializadas, evitando así impactos en el medio circundante.

Salmones Camanchaca indicó, también, que la pérdida de biomasa y gastos asociados al incidente tendrán un impacto financiero estimado -a esta fecha- cercano a los 3,5 millones de dólares.

Igualmente informó que fueron activados los seguros correspondientes, y que las estimaciones de cosecha anual se han reducido entre 500 y 1.000 toneladas, que es cercano al 1,5% del total estimado de cosechas para el año 2021.

La Compañía informó que entregó oportunamente los antecedentes de lo ocurrido a las autoridades sectoriales pertinentes, con quienes ha mantenido un continuo monitoreo de la situación.

……………..

Un centro de cultivo de salmones de la empresa “Multiexport Foods” en Chiloé, se vio afectado con la muerte de miles de salmones en los últimos días.

Al igual que lo ocurrido con los centro de cultivos de la empresa de salmones “Camanchaca” de Chaitén, los ejemplares de la empresa “Multiexport” murieron por la presencia de algas que disminuyen la oxigenación del agua.

En este caso, el centro afectado está emplazado en la comuna de Quinchao, en Chiloé, donde 120 toneladas de salmón se vieron afectadas.

Así lo confirmó el seremi de Economía en la región de “Los Lagos”, Francisco Muñoz.

De igual forma, el seremi de economía recalcó que la mortandad de peces reportada hasta el momento no representa un impacto mayor a la producción y a la economía local, como regional.

Tanto las empresas afectadas con la mortandad de peces, como las autoridades pertinentes, están realizando el seguimiento del fenómeno de la floración de algas, como así también, el retiro, transporte y disposición final de los ejemplares fallecidos, con el fin de cumplir los protocolos y evitar daños al medio ambiente.

………PAUSA………….

Las comunas de San Pablo y Puerto Octay, volverán a la fase 1 de cuarentena del Plan Paso a Paso, a partir del jueves 18 de marzo.

La determinación fue adoptada por el Ministerio de salud por la alta incidencia de casos positivos de coronavirus.

Así lo ratificó el médico de la seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, José Antonio Vergara.

“En ambas comunas se ha verificado un aumento de la incidencia de casos, de manera tal que ese es el principal factor que implica su retroceso en las fases.  De acuerdo a las cifras, en este momento la tasa de casos activos que tiene Puerto Octay es de 184 casos por cien mil habitantes, mientras que San Pablo posee una tasa de 31 casos activos con 293,8 casos por cien mil habitantes. La tasa de positividad es bastante alta de ambas comunas y esas son condiciones para retroceder de fase en este momento”.

De igual forma, el ministerio de salud informó que la comuna de Hualaihué  avanzará este jueves a fase 2 y que retroceden a esta misma fase las comunas de Futaleufú, Cochamó y Puqueldón.

………………….

Preocupado por la alta cantidad de contagios con covid19 que exhibe la región de Los lagos, se mostró el Seremi de Salud, Alejandro Caroca.

La autoridad regional de salud comentó los alcances del Plan Paso a Paso, recalcando que son cambios en diversas comunas debido a la situación epidemiológica que está experimentando la región con el aumento de contagios.

En tal sentido, el personero dio a conocer que siguen aumentando los decesos de personas que se han contagiado con el virus.

De igual forma, el seremi de salud entregó antecedentes respecto a las residencias sanitarias, la cuales se encuentran con un 80% de su capacidad.

Así también, el Seremi de Salud confirmó que en las últimas horas llegaron pacientes contagiados con vodi19 a la zona, debido a la disponibilidad de camas.

El seremi Caroca informó también que hay disponibilidad de camas UCI y ventiladores mecánicos en la región.

En relación al proceso de vacunación contra el covid19, la autoridad de salud informó que en la región de Los Lagos se han administrado un total de 233 mil 112 primeras dosis y 89 mil 924 segundas dosis en total.

Finalmente, el Seremi de salud, Alejandro Caroca, confirmó que debido a la situación altamente compleja que vive la región por el alto número de contagios con coronavirus, ha llevado a reforzar las fiscalizaciones en una modalidad mixta, ya sea a través de aduanas sanitarias y patrullas sanitarias móviles, durante todo el mes de marzo.

……………..

Un llamado a ejercer el derecho a elegir a las autoridades, tomando las medidas de resguardo sanitario en el proceso, realizó el Seremi de Salud en la región Los Lagos, Doctor Alejandro Caroca.

El personero de gobierno se refirió así a las próximas elecciones, incentivando el cumplimiento de la normativa.

De igual forma, el seremi pidió a los candidatos que resguarden el tema sanitario, especialmente en las semanas de campaña.

Debido a la situación sanitaria que vive la región, el seremi de salud envió un oficio a todos los candidatos para evitar las actividades de campaña presenciales, como también para evitar reuniones de varias personas, con el fin de evitar contagios con coronavirus.

……………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s