(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 04 MARZO DE 2021

TITULARES:

EN PUERTO VARAS DETIENEN A BANDA DEDICADA AL TRÁFICO DE MARIHUANA, ÉXTASIS Y LSD


HOMBRE DE 30 AÑOS PERMANECE GRAVE TRAS RECIBIR UN IMPACTO DE BALA EN OSORNO

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN POR SUSTRACCIÓN DEL CUERPO MUERTO DE UN PUMA CACHORRO


SUSPENDEN CLASES PRESENCIALES EN COLEGIO PUMAHUE DE PUERTO MONTT POR CASOS POSITIVOS DE COVID-19

GASTRONÓMICOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS ABRIRÁN SUS LOCALES EL 18 DE MARZO “CON O SIN PERMISO DE LA AUTORIDAD SANITARIA”

COMENZÓ ADMINISTRACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL COVID 19

CAPACITARÁN A JÓVENES EMPRENDEDORES DE LA COMUNA DE FRUTILLAR

………POLICIAL………….

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno están realizando las indagatorias para establecer las circunstancias en las que un hombre recibió un disparo de arma de fuego.

La víctima es un hombre de 30 años de edad que está internado en el hospital base de la ciudad.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este miércoles en el sector de Rahue Alto.

La información fue dada a conocer por el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Osorno, Jaime Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios.

El oficial de la PDI añadió que la víctima se encontraría fuera de riesgo vital.

Las diligencias de la Policía de Investigaciones de Osorno continúan para establecer la dinámica de los hechos y dar con el paradero de el o los responsables en el caso.

……………….

Tres personas fueron formalizadas por el Ministerio Público, acusadas de traficar droga en las comunas de Puerto Varas y Llanquihue.

Se trata de 3 sujetos que fueron detenidos en las últimas horas en la ciudad de Puerto Varas, en el marco de un operativo desarrollado por personal de Carabineros.

Las diligencias fueron ordenadas por la Fiscalía de Puerto Varas y dan cuenta de un grupo de sujetos que eran investigados por personal de la Sección OS7 de Carabineros de la Prefectura Llanquihue.

La fiscal Natalia Araya informó que los imputados fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas por el delito de tráfico de drogas.

El operativo permitió sacar de circulación 7.672 dosis de diferentes drogas, destinadas a ser comercializadas en las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue.

Se trata de 3 kilos 836 gramos de marihuana, 18 pastillas de éxtasis y láminas de LSD.

En el operativo también se incautaron 9 millones 702 mil 670 pesos en dinero en efectivo, 5 teléfonos celulares, especies asociadas al ilícito y dos automóviles.

El avalúo total del decomiso se estableció en 38 millones, 360 mil pesos, señaló la Fiscal Natalia Araya.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el marco de la investigación desarrollada por el OS7 de Carabineros, los tres detenidos se dedicaban a distribuir marihuana en la comuna de Puerto Varas y sus alrededores.

En ese marco, se llevaron a cabo dos diligencias en las que se logró la detención de tres personas por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Las detenciones se concretaron en el sector céntrico de Puerto Varas a una distancia de dos cuadras de la plaza de armas, donde los sujetos fueron controlados por personal OS7 y territorial.

Los individuos forman parte de una misma organización que se dedicaban a distribuir y a vender drogas a microtraficantes de la comuna y comunas vecinas.

Los imputados registran antecedentes penales y pasaron a control de detención.

En la audiencia respectiva, el Tribunal de Garantía decretó que dos de ellos quedaran con la medida cautelar de prisión preventiva y el tercero, con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El plazo de investigación del caso quedó establecido en 120 días.


…………………

Por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, fue formalizada una mujer en Chiloé.

Según los antecedentes aportados por el fiscal de Castro, Luis Barría, se logró establecer que la mujer apuñaló a su pareja perforándole un pulmón.

El persecutor añadió que se debe realizar una entrevista más detallada de la secuencia de los hechos.

En tanto, el abogado defensor de la mujer, Rodrigo Zamora, explicó que su defendida actuó en defensa propia.

Igualmente, el jurista recalcó que pedirá diligencias especiales para acreditar una inimputabilidad o imputabilidad disminuida en favor de su cliente.

El Tribunal de Garantía chilote determinó que la mujer no podrá salir del país, no puede acercarse a la víctima y fue obligada a abandonar el hogar en común.

Igualmente, se otorgó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación.

………………

En libertad y con medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, quedó un sujeto acusado de abuso sexual.


Los hechos fueron denunciados por una reponedora de un supermercado del sector oriente de la ciudad de Osorno.

Se trata de un bodeguero del recinto comercial que fue denunciado por una reponedora de productos como autor de un ataque sexual ocurrido en las instalaciones del supermercado, donde ambos trabajan.

La joven relató en la denuncia que fue tomada por la fuerza en dos ocasiones por el hombre cuando ordenaba los productos que llevaría a la sala de ventas del establecimiento.

Tas ello, personal de la Policía de Investigaciones de Osorno logró la detención del sujeto, dijo el subprefecto Freddy Orellana, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Osorno.

Tras ser puesto a disposición de la justicia por parte de la Policía de Investigaciones, el sujeto fue formalizado por el Ministerio Público, acusado de delito de abuso sexual cometido en contra de una mayor de edad.

………PAUSA………….

A una semana de haber comenzado el año lectivo 2021, el Colegio “Pumahue” de Puerto Montt debió suspender de forma preventiva las clases por dos casos positivos de covid19.

Se trata de dos estudiantes que estaban con la modalidad on-line, pero que tuvieron contacto presencial fuera del establecimiento con sus compañeros de curso que si han asistido a clases presenciales.

La información fue ratificada por el Rector de recinto educacional, Juan Pablo Varas.

El personero fue enfático  en señalar que, que tras la confirmación de los contactos, los alumnos y alumnas se mantendrán con clases “a distancia”.

Juan Pablo Varas añadió que se realiza la búsqueda activa de eventuales casos positivos de coronavirus entre los docentes del establecimiento.

Junto con  recalcar que el establecimiento ha adoptado todos los protocolos de seguridad sanitaria para los alumnos y comunidad escolar, el rector del Colegio “Pumahue” llamó a generar una cultura de autocuidado.

Mientras tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, señaló el establecimiento abordó esta situación de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de salud para el retorno presencial a clases.

Por lo anterior, la dirección del Colegio “Pumahue” debió suspender las clases presenciales desde primero a cuarto medio, las que serán retomadas cuando se den las condiciones para ello.

……………

Una investigación para establecer las circunstancias que rodean la sustracción del cuerpo fallecido de un puma cachorro, inició el Ministerio Público de Osorno.

El animal fue hallado muerto el pasado 27 de febrero, en el kilómetro 10 de la ruta U-220, a la altura del sector Forrahue, donde el animal habría sido atropellado.

Debido a que el cuerpo desapareció del lugar, el Servicio Agrícola y Ganadero presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Así lo explicó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien dijo que el puma es una especie protegida. Por lo tanto, se considerará y se sancionará como “contrabando” el almacenamiento y transporte con fines comerciales de estos animales.

La Fiscal María Angélica de Miguel subrayó que las indagatorias quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente, Bidema, de la Policía de Investigaciones de Valdivia.


……………….

Decididos a abrir sus locales, con o sin autorización de la Seremi de Salud, se mantienen los socios de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, AGATUR A.G.

De esta forma, el gremio decidió plegarse al llamado a manifestarse el jueves 18 de marzo, fijando dicha fecha para la reapertura de los locales comerciales que hasta hoy sólo pueden atender en terrazas.

Cabe señalar que los restaurantes y cafés son los únicos establecimientos comerciales que permanecen cerrados hace un año por disposición de la autoridad sanitaria, debido a la pandemia por Covid19.

Lo anterior fue confirmado por el Presidente de AGATUR Los Lagos, Julio Jenkins.

El dirigente gremial indicó que los dueños de cafés y restaurantes abrirán sus locales el día jueves 18 de marzo, junto con la gran caravana que está organizando la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

De esta forma, los dueños de cafés y restaurantes abrirán sus locales comerciales a la atención de público con todas las medidas sanitarias que presentaron hace meses a las autoridades de salud del país.

Esto se verificará con o sin permiso de la Seremi de Salud, para lo cual la Asociación Gremial pondrá a disposición de los dueños de locales, un equipo jurídico que permita enfrentar los sumarios sanitarios o eventuales clausuras que puedan iniciar los fiscalizadores.

………PAUSA………….

En el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores  (ELEAM) de Alerce se dieron cita las autoridades regionales para dar marcha al proceso de administración de la segunda dosis de la vacuna contra el covid 19.

En la ocasión fueron inoculados 79 residentes, lo que permitió continuar con el Plan de Vacunación por Coronavirus.

En la actividad, el seremi de Salud Alejandro Caroca recalcó que se trata de un día especial tras cumplirse 365 días desde el primer caso de covid 19 en el país

A la fecha, la vacunación alcanza a 182 mil personas inoculadas de las 4 provincias de la región de Los Lagos.

Cabe consignar que la vacuna requiere dos dosis y si las personas no completan ese proceso, la vacuna no tendrá el efecto esperado.

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio.

Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano.

Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.

……………..

10 jóvenes emprendedores de la comuna de Frutillar se verán beneficiados con “5 días para emprender”.

Se trata de una iniciativa del Instituyo de la Juventud y Agencia “Besouro” que se ejecutará por primera vez en la comuna lacustre.

Así lo confirmó el encargado de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Frutillar, Jorge Farías Millalonco.

“Éste es un curso intensivo, donde los 10 seleccionados recibirán herramientas y capacidades para que puedan desarrollarse en el mundo del emprendimiento y la innovación, con el fin de que logre crecer el emprendimiento. Nuestro Alcalde, Claus Lindemann, nos solicitó trabajar fuertemente en las organizaciones juveniles, pero también con aquellos jóvenes emprendedores, con el fin de atraer recursos y capacitaciones, cuestión que estamos cumpliendo gracias a los convenios que hemos firmado con instituciones privadas y estatales”.

Farías añadió que “5 días para emprender” consta de una semana, de lunes a viernes, de capacitación intensiva teórica-práctica, con clases de tres horas al día.

Después de eso, vendrán tres meses de acompañamiento con consultorías y asesorías personalizadas una vez a la semana.

…………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s