(AUDIO) ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 24 FEBRERO DE 2021

TITULARES:

GASTRONÓMICOS DE PUERTO MONTT ANUNCIAN QUE CON O SIN AUTORIZACIÓN SANITARIA, REABRIRÁN SUS LOCALES EL 10 DE MARZO

BOMBEROS DE TRES COMUNAS COMBATIERON INCENDIO EN PLANTA FORESTAL DE PUERTO MONTT

MUJER PERMANECE GRAVE TRAS SER ATROPELLADA POR TAXI COLECTIVO EN OSORNO


NAVIERA AUSTRAL SE CONVIERTE EN LA PRIMERA COMPAÑÍA MARÍTIMA DE CHILE EN CERTIFICAR SUS PROTOCOLOS COVID-19

AUTORIDADES SUPERVISAN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS EN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE CARA AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

DAN LUZ VERDE A CONSTRUCCIÓN DEL “PARQUE COSTANERA” DE PUERTO MONTT

………POLICIAL………….

Con lesiones de carácter grave permanece hospitalizada una mujer que fue atropellada en la ciudad de Osorno.

La víctima es una mujer de 67 años de edad que fue impactada por un vehículo durante la noche de este martes 23 de febrero.

El accidente se produjo en la intersección de las calles 12 de Octubre y Rene Schneider, en el sector de Rahue.

Allí, por causas que se investigan, un taxi colectivo impactó a la mujer, individualizada con las iniciales N.H.C.

Tras ser inmovilizada, la mujer fue trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital Base de Osorno, donde quedó internada.


Los antecedentes del hecho fueron recopilados por Carabineros y puestos a disposición del fiscal de turno de Osorno.

………………..

Voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Puerto Montt, Calbuco y Los Muermos debieron trabajar en un incendio que se produjo en una empresa forestal de Puerto Montt.

Por causas que se investigan, el siniestro afectó las dependencias de la empresa Forestal “Los Lagos”, ubicada a un costado de la Ruta 5 a Pargua.

La emergencia debió ser combatida por medio centenar de voluntarios de bomberos, debido a que en el lugar se acopia gran cantidad de madera.

Uno de los vecinos del sector relató que no se trata de primera emergencia que se produce en el lugar.

La zona afectada por el siniestro es donde se apilaban los metros ruma de la empresa forestal.

Bomberos de Puerto Montt, Calbuco y Los Muermos trabajaron por al menos seis horas para contener las llamas.

…………………..

Con firma mensual, quedó un sujeto de 22 años de edad que fue formalizado por el delito de tráfico de drogas en la ciudad de Calbuco.

El individuo fue descubierto de manera in fraganti cometiendo el delito microtráfico de drogas en el sector Terrazas del Amanecer de Calbuco, ubicadas en el centro de la ciudad, frente a la plaza de armas.

Así lo confirmó jefe de la Sección de Investigación Policial, SIP de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco, Subteniente Esteban Inostroza.

El oficial de Carabineros destacó que la vigilancia a través de las cámaras de seguridad, fue clave en detectar el ilícito, en un lugar que se ha transformado en foco importante para cometer este tipo de delitos.

“Nosotros tenemos contacto muy estrecho con personal municipal por las cámaras que tenemos repartidas en la comuna y ellos dieron cuenta que se estaba gestando una transacción de droga. Ellos alcanzan a ver la pesa digital y la transacción misma, lo cual fue confirmado por el carabinero que está en la guardia y que también ve las cámaras. Ellos describieron las características del sujeto, cómo fue el modus operandi”, relató Inostroza.

Carabineros informó que en el momento en que el sujeto se retiraba del lugar, fue interceptado por personal policial siendo detenido por el delito de microtráfico de drogas.

“Tenemos un video en donde hay un tercero que es quien recibe el dinero y suministra la droga”, explicó.

El Subteniente Inostroza añadió que el sector “Terrazas del Amanecer”, es un punto estratégico de la ciudad por el tráfico de drogas.

Se trata del sector donde se registra una importante cantidad de transacciones de drogas en Calbuco, por lo que se intensificó el monitoreo con personal municipal.


En la audiencia de formalización de la investigación en contra del sujeto acusado por microtráfico de drogas, el Tribunal de Garantía decretó un plazo de 60 días para desarrollar la investigación de los hechos.

En estas diligencias, personal policial de Calbuco intentará revelar la identidad de otros involucrados en el delito de tráfico de drogas.

………PAUSA ………….

Cansados de esperar una respuesta a sus requerimientos de abrir sus locales comerciales para evitar la quiebra,  los empresarios gastronómicos de Puerto Montt anunciaron que con o sin autorización sanitaria, reabrirán sus locales el próximo 10 de marzo del año en curso.

Así lo anunció el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de la región de “Los Lagos”, Julio Jenkins.

El dirigente gremial expuso la delicada situación de los dueños de de cafés y restaurantes, anunciando la reapertura de estos locales asociados al Gremio Gastronómico.

“Hemos manifestado en esta reunión que llamaremos a abrir los restaurantes y cafés el 10 de marzo, ya que nosotros no soportamos más el tener que atender sólo en terrazas. Las terrazas no funcionan en una ciudad con temperaturas bajas, y vientos, como es Puerto Montt. Esperamos abrir con toda la seguridad que nos pide la Seremi de Salud, con los aforos correspondientes y todos los elementos de protección, pero necesitamos trabajar. Las ayudas ofrecidas por el Gobierno no han llegado a nuestros socios, por lo que lo único que necesitamos es poder reabrir nuestros locales, y atender a nuestros clientes. Y si no hay fecha, nosotros la vamos a colocar: el 10 de marzo”, afirmó.

El presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins, fue enfático en señalar que el centralismo sigue ahogando a los empresarios gastronómicos del país y que en Santiago se ríen de los empresarios sureños.

………………..

Molesto con la determinación de mantener cerrados los locales de venta de comida, se mostró el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Eduardo Salazar lamentó que el gobierno siga imponiendo restricciones a estos establecimientos, pese a que autorizó abrir los casinos de juegos, comedores de hoteles, de industrias de alimentos y de aeropuertos, como también de los gimnasios en fase dos.

Para el dirigente del comercio puertomontino, el gobierno está actuando de una menara discriminatoria, pese a que en noviembre pasado entregaron una serie de protocolos para atender los locales de venta de café y restaurantes.

Eduardo Salazar apoyó la determinación de los empresarios gastronómicos de abrir los cafés y restaurantes, recalcando que el gremio ya no puede seguir esperando por ayudas concretas, o autorizaciones de funcionamiento.

………………

El intendente de la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse, confirmó que solicitó el Ministerio de salud la posibilidad de modificar la normativa sanitaria para abrir los locales del gremio gastronómico en fase dos.

En tal sentido, el personero de gobierno dijo atender la demanda de los dueños de cafés y restaurantes, quienes han exigido abrir estos recintos a la brevedad posible.

De visita en Chiloé, el intendente dijo que pidió al Minsal autorizar la apertura de estos locales con protocolos sanitarios y aforo mínimo de personas, especialmente cuando disminuyan las temperaturas.

El Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse recalcó que la disposición del gobierno es permitir la apertura gradual de los locales comerciales gastronómicos.

……………….

Más de 23 mil personas han sido vacunadas en Osorno contra el Coronavirus.

Así se desprende de las cifras entregadas por el departamento municipal de salud, a 20 días de iniciado el plan nacional de vacunación masiva contra el covid 19.

Gabriela Flores, enfermera del departamento municipal de salud y profesional a cargo de la inmunización en la escuela “Efraín Campana”, confirmó que en Osorno ya se han inmunizado un total de 23025 personas con la vacuna Sinovac.

La profesional añadió que también se está desarrollando el proceso de vacunación para los trabajadores de la educación.

Respecto al funcionamiento de los recintos de vacunación para mayores de 65 años y rezagados, estarán disponibles 8 centros ubicados en diversos puntos de la ciudad en horario de 09.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas.

La Catedral “San Mateo” de Osorno, es la única que tiene un horario especial de 9 a 12 horas y de 14 a 16 horas, debido a sus obligaciones eclesiásticas con la comunidad.

………………

Luego de 4 meses de una ardua evaluación, Naviera “Austral” se convirtió en la primera compañía marítima de Chile en certificar sus normativas y medidas aplicadas para garantizar traslados seguros frente a la posibilidad de contagios por Coronavirus.

Se trata de la Certificación del Protocolo frente al Covid-19 de AENOR, una empresa española, líder en materias sanitarias, que durante la pandemia ha sometido a evaluación a importantes y reconocidas compañías a nivel mundial.

El sello obtenido implica que la naviera cumple a cabalidad con todos los requerimientos en base a estándares internacionales para realizar viajes con una mínima o nula posibilidad de contagios, tanto en sus naves como en sus agencias ubicadas en las regiones de Los Lagos y Aysén, dijo Héctor Soto Saavedra, gerente comercial de Naviera Austral.

La auditoría consistió en tres etapas, las que la naviera superó sin problema.

Algunos de los puntos a evaluar fueron la gestión de riesgos específicos en la organización, gestión de la salud laboral, buenas prácticas de higiene y limpieza, medidas de protección y organizativas, formación del personal y la entrega de información sobre el COVID-19.

Algunas compañías de transporte que operan en Chile como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se encuentran en proceso de evaluación, mientras que otras como Turbus, Metro Valparaíso y Cabify ya han obtenido esta importante certificación.

………………

………PAUSA………….

A menos de una semana del inicio oficial del año escolar 2021, las autoridades regionales supervisaron la implementación de los protocolos sanitarios en los establecimientos educacionales de la región.

En una visita al Colegio “Francisco Coloane” en la comuna de Quemchi, se constató el plan de funcionamiento del establecimiento, el cual incluye lavado de manos y toma de temperatura al ingresar al recinto, registro de desinfección en las salas de clases, como también la organización de los espacios, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes y uso de escudos faciales.

En el lugar, la seremi de Educación, Luisa Monardes explicó que los planes de funcionamientos de cada establecimiento educacional están adaptados a su realidad, para dar certeza y tranquilidad a las comunidades educativas, que son espacios seguros.

Durante la visita, el intendente Carlos Geisse señaló que el Plan de Funcionamiento 2021 de los establecimientos considera los procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.

Los planes de retorno a clases también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19.

La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases, dijo la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig.

Las autoridades regionales destacaron que los establecimientos deben acoger a los estudiantes y dar tranquilidad a las familias sobre las medidas de seguridad que han adoptado para evitar contagios con coronavirus.

Igualmente, insistieron que será un proceso gradual, con clases presenciales y remotas, donde los padres tendrán la decisión de enviar o no a sus hijos a los establecimientos a clases presenciales.

…………….

Contraloría tomó razón de la adjudicación de la licitación que permite iniciar las obras del Parque Costanera de Puerto Montt.

Con ello, se da luz verde para que en los próximos días comience la construcción del proyecto que aportará un espacio público de alto estándar a la capital regional, poniendo en valor, el extenso borde costero que caracteriza a la ciudad.

Así lo confirmó el Director Regional del Serviu, Fernando Günkel, quien dijo que se trata de un moderno proyecto que involucra la intervención de 9,3 hectáreas de áreas verdes y espacios de esparcimiento.

El proyecto, interviene la costanera desde la Plaza de Armas de Puerto Montt, que tiene como hito reconocible el Kilómetro Cero de la Carretera Austral, hasta el embarcadero de la costanera.

La intervención comprende un área aproximada de 9,3 hectáreas y 1,6 km lineales.

La inversión total de este proyecto es cercana a los 14 mil millones de pesos, donde se consideran nuevos cruces peatonales, espacios cubiertos, una gran área de juegos infantiles, área deportiva con skatepark, equipamientos con baños, guardias, informaciones y servicios, ciclo paseo, nuevas y mayores áreas verdes con nuevo mobiliario urbano, nueva iluminación y conexión con la Plaza de Armas, lo que mejorará la seguridad del sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s