(AUDIO) ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 17 FEBRERO DE 2021

TITULARES:

AGOTADO STOCK DE VACUNAS SINOVAC EN OSORNO, PUYEHUE, MAULLÍN Y LOS MUERMOS

ALCALDES PIDEN DISPONER CON URGENCIA MÁS DOSIS PARA SUS COMUNAS

SREMI DE SALUD HACE POSITIVO BALANCE DEL PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y ASEGURA LLEGADA DE MÁS DE 30 MIL DOSIS PARA LA REGIÓN

LOCATARIOS DE ANGELMÓ SE MOSTRARON SATISFECHOS DE VOLVER A ATENDER PÚBLICO

EMPRENDEORES DE CHAITÉN MANTIENEN PROTESTAS POR PERMANECER EN FASE DOS

ARMADA INICIA PLAN DE SUPERVISIÓN SUBMARINA TRAS HUNDIMIENTO DE UN CATAMARÁN EN CANAL DE CHACAO

EN PRISIÓN PREVENRTIVA QUEDÓ SUJETO QUE RAPTÓ A VIOLÓ A UNA MUJER EN PUERTO MONTT

………POLICIAL ………….

Un hombre de 64 años de edad que estaba desaparecido, fue encontrado sin vida en la ciudad de Puerto Montt.

El hallazgo del cadáver se produjo en la población Miramar, específicamente en calle Pedro Aguirre Cerda.

La víctima, quien no mantenía lesiones atribuibles a la acción de terceras personas, se encontraba al interior de un subterráneo que utilizaba para pernoctar.

Su data de fallecimiento superaría los 4 días, dijo el subprefecto Enrique Zamora de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

Cabe destacar que el hombre mantenía una denuncia por presunta desgracia interpuesta por familiares en Carabineros.

Por disposición del Ministerio Público, el cuerpo fue derivado al servicio médico legal para la autopsia que arrojará la causa y data de su muerte.

……………….

Un sujeto fue formalizado por los delitos de amenazas, violación y desacato en contexto de violencia Intrafamiliar.

Se trata de un individuo que fue detenido por personal policial en la comuna de Puerto Montt, tras mantener retenida a su pareja, ocasión en la que, además, la violó.

El hecho quedó al descubierto gracias a que la mujer denunció el hecho en un momento de descuido de su captor.

Así lo dio a conocer el Fiscal Subrogante del Ministerio Público de Puerto Montt, Juan Pablo Llancas.

En la comuna de Río Negro, en tanto, en prisión preventiva quedó un adulto mayor, de 69 años, por los delitos de incendios, daños y amenaza de muerte en contra de su vecina de 44 años.

El fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, informó que el tribunal de garantía decretó un plazo de 120 días para concluir la investigación del caso.

……………….

Un plan de supervisión submarina tras el hundimiento de un catamarán en el canal de Chacao, está desarrollando personal de la Armada.

Ello, tras debido al hundimiento de la nave “Tornagaleones” que se produjo en el sector norte de las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao.

Así lo confirmó el Teniente Primero de la Armada Gerson González, capitán de Puerto subrogante de Calbuco.

El oficial indicó que se están realizando inspecciones submarinas para conocer el estado de los pilotes de un muelle provisorio tras el choque de la embarcación.

En paralelo, una investigación de la Gobernación Marítima de Puerto Mont busca determinar las eventuales responsabilidades en el hundimiento de la embarcación.

Por su parte, la dirección del trabajo está recabando los antecedentes laborales de los trabajadores que estaban a bordo de la nave al momento del accidente.

………PAUSA………..

Hasta el jueves de la semana en curso fue suspendida la vacunación contra el covid19 en la comuna de Osorno por la falta de dosis.

Así lo confirmó el alcalde, Jaime Bertín, quien solicitó al seremi de salud una nueva partida de vacunas, puesto que las que llegaron ya están agotadas.

Por ello, el jefe comunal solicitó a los vecinos mantener la tranquilidad frente a esta situación, pues llegando las nuevas dosis el proceso será retomado inmediatamente.

En la comuna de Maullín también se produjo el término de las vacunas, por lo que fue suspendido el proceso de inoculación de los vecinos, dijo David Montealegre.

En la misma línea, el Alcalde de la comuna de Los Muermos, Emilio González, confirmó que fue suspendido el proceso de vacunación.

Frente al tema, David Sánchez, profesional del programa de Inmunizaciones dijo que el ministerio de salud confirmó la llegada de 31.200 dosis de vacunas contra el covid19 a la región.

Debido a la falta de stock de vacunas en algunas comunas de la región de Los Lagos, el programa de inoculación contra el Covid19 debió ser suspendido hasta el jueves de la semana en curso.

………………..

Con varias manifestaciones públicas, los vecinos de la comuna de Chaitén han mostrado su malestar por la determinación del gobierno de mantener en fase 2 a dicha comuna de la Provincia de Palena.

Entre las acciones realizadas en las últimas horas, figuran protestas pacíficas en el centro de la ciudad y cacerolazos.

Según explicó Lisette Inostroza, comerciante y emprendedora del rubro turístico, la serie de restricciones que impuso la autoridad sanitaria para ingresar a la provincia de Palena mermó la llegada de turistas y, con ello, el ingreso de recursos económicos para los emprendedores de la zona.

Lo anterior fue ratificado por Cecilia Illanes, empresaria del rubro gastronómico de Chaitén, quien afirmó que las determinaciones de las autoridades sanitarias no toman en cuenta la dispersión poblacional de la comuna.

Por su parte, el consejero de la provincia de Palena Roberto Soto llamó al Intendente de la Región de Los Lagos a interceder con las autoridades de salud para levantar la cuarentena a la comuna de Hualaihué, que es la puerta de entrada a la Patagonia.

Dijo, además, que es importante que el gobierno central revise la situación de las comunas de Chaitén y Palena.

El Consejo Regional Roberto Soto aseveró que los habitantes de Chaitén han recibido muy poca ayuda por parte  del estado debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia por covid19.

Por ello, llamó a tener en cuenta la difícil situación que viven los habitantes de esta zona, considerando que su principal fuente de ingreso es el turismo.

Los habitantes y autoridades de la provincia de Palena pidieron al Ministro de Salud, Enrique Paris, reconsiderar la estrategia del Plan Paso a Paso en esta zona del país.

……………….

Satisfecho por el término de la cuarentena se mostraron los comerciantes y habitantes de la comuna de Puerto Montt.

Así lo manifestó Patricia Subiabre, locataria del mercado de Angelmó, quien se mostró esperanzada en revertir el efecto económico que dejó la pandemia en la zona.

Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, expresó que el avance de fase es una gran noticia, pero sigue siendo perjudicial para los empresarios gastronómicos de la comuna.

La capital regional, Puerto Montt y otras 15 comunas de la región e Los lagos salieron de cuarentena este martes por disposición del Ministerio de salud, debido a a baja de contagios que experimentaron durante las 4 semanas que estuvieron en cuarentena

………PAUSA………….

El Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la detención del proyecto inmobiliario “Alto Maullín”, debido a que podrían afectar al sitio prioritario Río Maullín.


El proyecto de la empresa Alto Maullín SpA, deberá detener el funcionamiento de sus instalaciones durante 15 días hábiles, en la obra que ejecuta a 5 kilómetros de Puerto Varas, en la comuna de Llanquihue.

El proyecto de loteo consta de 87 parcelas, con distintas obras, se encuentra al interior de un sitio prioritario.

A raíz de una denuncia por eventual riesgo existente para el lugar, el Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para aplicar dicha medida cautelar pre-procedimental.

Así lo explicó el Ministro Suplente, Abogado Jorge Retamal Valenzuela.

El magistrado dijo que la resolución se debe a “los incumplimientos detectados y denunciados a las autoridades competentes, y al peligro inminente de daño al bosque nativo del lugar, que es hábitat de diversas especies animales”.

La resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia fue notificada este martes y acogió el argumento de la SMA, respecto de que la ejecución del proyecto inmobiliario representa un riesgo sobre los objetivos de conservación del sitio prioritario, provocado por las características de las actividades realizadas dentro del mismo.

………………..

Una encuesta sobre el retorno a clases está realizando la Multigremial de Educación de Frutillar.

La entidad está integrada por colegio de profesores de Frutillar, los dos gremios de los asistentes de la educación, la unión comunal de centro de padres y apoderados de la comuna, como también por un sindicato de los jardines vtf.

Así lo explicó Marco Mayorga, Presidente de la Asamblea comunal Frutillar del Colegio de Profesores.

El docente explicó que la encuesta tiene por objeto conocer la posición de cada uno de los actores del sistema educativo de la comuna respecto a la decisión adoptada por el Ministerio de Educación en orden a retomar las actividades lectivas en forma presencial a contar del mes de marzo.

Marco Mayorga añadió que alrededor de 500 personas han respondió la encuesta, la cual ha arrojado que el 85% ha respondido no enviar a sus hijo a clases presenciales a contar de marzo.

De acuerdo al Ministerio de Educación, el año lectivo comenzará el lunes 1 de marzo con el ingreso de los profesores a los colegios del país, mientras que los alumnos deberían regresar a las aulas el 8 de marzo del año en curso.

Lo anterior fue ratificado por Claudia Trillo, encargada del Servicio Local de Educación Llanquihue, quien dijo que la presencialidad de los alumnos en las aulas será voluntaria.

Los resultados finales de la encuesta serán dados a conocer el viernes de la semana en curso.

…………………

Con el fin de mejorar la conectividad de los vecinos del sector costa de la comuna de Puranque, se está realizando el mejoramiento del camino “las Minas” en el sector “Los Riscos”.

La obra fue solicitada por los vecinos de la comunidad indígena de Mahuidan y del sector de Los Riscos, quienes gestionaron con forestal Probosque el material para enripiar el camino.

Por su parte, la Municipalidad de Purranque puso a disposición de la comunidad las maquinarias, los operarios y el material faltante para dar concreción a la esperada obra, que beneficiará a 20 familias del sector, principalmente a los adultos mayores.

Así lo explicó el Alcalde de la comuna de Purranque, César Crot, quien supervisó en terreno el comienzo de los trabajos.

“Es una sentida necesidad que yo había captado en mi ejercicio como concejal, y ahora como alcalde, cuesta comprender la demora, pero siempre los recursos van a ser menos que toda la necesidad que existe. Hoy tenemos la fortuna de tener un grupo de dirigentes muy unido, que me han recordado este camino en el mes y medio que llevo como alcalde, y para mí como alcalde lo esencial es agua y mantener redes de caminos operativos”.

Los dirigentes del sector Juan Guatiao y Mario Inay se mostraron satisfechos con los resultados emanados del diálogo con la autoridad comunal y la empresa privada.

En la oportunidad, el Alcalde de Purranque, César Crot dijo que presentará un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para incluir el camino en el Plan de Conservación de Caminos No Enrolados, con el fin de asegurar su mantención permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s